Mostrando entradas con la etiqueta agricultores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agricultores. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de octubre de 2019

Entregan a agricultores agroquímicos para prevenir la aparición del denominado gusano soldado





Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Los agricultores de Ixtapaluca recibieron apoyo a través de la subdirección de Desarrollo Rural con la entrega del agroquímico cipermetrina que favorecerá a mil hectáreas; el producto actúa de manera inmediata ´para que haya más cuidado en las parcelas y prevenir la aparición del denominado gusano soldado.

Las inspecciones realizadas por la subdirección de Desarrollo Rural en las dos mil hectáreas de los diferentes ejidos de Ixtapaluca apoyan para que los cultivos crezcan de la manera correcta sin que los productores tengan que sufrir la pérdida total de la cosecha.

Debido a que cuando se presenta el gusano soldado devora rápidamente la planta afectando la cosecha en un 40 por ciento o bien puede perderse en su totalidad, se gestionó y trabajó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de México (Sedagro) en las revisiones rápidas y oportunas.

Los agricultores siembran principalmente maíz, avena y cebada, que les ayuda como autoconsumo y para comercializar, ya que el ingreso que tienen lo invierten para las cosechas del próximo año.

Miguel Ángel Barrera, subdirector de Desarrollo Rural, comentó que se les dará seguimiento a los recorridos para brindar el apoyo a los productores que llegaran a necesitarlo y así se tengan las mejores cosechas.

Agregó que si algún agricultor tiene alguna duda puede visitar las instalaciones de la subdirección de Desarrollo Rural que se ubican a un costado del auditorio municipal “Benito Juárez” en la planta alta, en un horario de 9:00 de la mañana a 15:00 horas, y los días sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas.

miércoles, 17 de julio de 2019

Productores agrícolas bloquearon la autopista México-Pachuca






Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Productores de maíz bloquearon de forma intermitente la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de cobro Ojo de Agua con dirección a la Ciudad de México para exigirle al gobierno federal más apoyo al campo.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Productividad desde temprana hora se congregaron en la carretera a la altura de la caseta Ojo de Agua kilómetro 24+800 con pancartas y cruzaron sus camionetas.

Cada 20 minutos cerraban la circulación y abrían un carril con libre paso sin pagar cuota los automovilistas, lo que ocasionó afectación en la circulación.

Tras varias horas de bloqueo los ejidatarios se retiraron sin obtener respuesta del gobierno federal.

viernes, 20 de octubre de 2017

Benefician a productores del norte del Edoméx con 4 mil apoyos agropecuarios

Agencia MANL

Ixtlahuaca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo y José Calzada, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron 4 mil apoyos a productores del campo de la región norte del Estado de México. Esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, donde el gobernador reiteró que será el principal aliado de las mujeres mexiquenses, y reconoció el trabajo que realizan, especialmente, en el sector agropecuario.

Alfredo Del Mazo mencionó que producto del esfuerzo y el trabajo de los agricultores, el Estado de México tiene un campo fuerte y por ello es líder a nivel nacional en producción de flores, haba, tuna y durazno; además, de ocupar el tercer lugar en el país, en la producción de maíz, principalmente por el esfuerzo de quienes trabajan el campo en la zona norte de la entidad. También destacó el trabajo del titular de la Sagarpa, ya que resultado de su labor al frente de esta dependencia, este año, después de 20 años, México tuvo un superávit en las exportaciones agropecuarias.

Por su parte, José Calzada informó que siguiendo la instrucción presidencial, se creó el programa “El Campo en Nuestras Manos”, exclusivo para mujeres rurales, y el cual ha destinado casi 10 mil millones de pesos para beneficiar a este sector. Señaló que el campo mexicano representa hoy en día más recursos económicos que lo que ingresa al país por concepto de petróleo, turismo y de las remesas que entran a México.

Así que ambos funcionarios entregaron apoyos estatales y federales a productores de Acambay, El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, Morelos, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Jocotitlán. Asimismo, dieron canastas alimentarias y paquetes de carne, así como crías de carpa del programa Fomento Acuícola, vales para la adquisición de sembradoras fertilizadoras, tractores, vientres ovinos, certificados de obras terminadas por modernización y tecnificación de unidades de riego, así como apoyos de los programas “El Campo en Nuestras Manos”, para proyectos de producción primaria, “Proagro”, entre otros, para que campesinos realicen mejor su trabajo y su actividad se sea más productiva.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nueva Generación de Productores Michoacanos Retoma Agricultura en Invernaderos

Agencia MANL

Morelia, Mich.- El Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, informó que el perfil de los agricultores del centro de México, que están retomando la agricultura en su modalidad de “protegida”, con invernaderos, túneles y macrotúneles, está formado por profesionales jóvenes, bien preparados académicamente, con una preparación de estudios en la materia, de alrededor de 15 años y una gran disposición a innovar.

Cano Vega enfatizó que “en el caso particular de Michoacán, este cambio generacional se está dando ya con los hijos de los productores, quienes tienen una edad entre los 30 y 40 años, los cuales están retomando las actividades de sus padres, pero de una manera distinta, dejando los surcos de las parcelas para aplicar las nuevas tecnologías, las cuales están transformando poco a poco el campo michoacano”.

En Michoacán se estima que hay alrededor de mil 100 hectáreas de agricultura en invernaderos, más mil 200 de macrotúneles, lo que representa 2 mil 300 hectáreas de agricultura protegida, a esta cantidad habría que agregar los viveros donde se está produciendo plantas de alta calidad como aguacate y fresa.

El Distrito de Desarrollo Rural de Zamora es el que cuenta con la mayor superficie de agricultura protegida en nuestro estado, con alrededor de 650 hectáreas de invernaderos y 900 de macrotúneles, siendo los municipios de Zamora, Jacona, Ixtlan, Tangancícuaro, Chavinda, Los Reyes y Peribán los más importantes.

Las hortalizas son los principales cultivos en dicho distrito predominando la fresa, zarzamora, tomate rojo (jitomate), pepino, chile poblano, esparrago y alcachofa.

Los nuevos productores de esta región generan 4 mil 637 empleos, de los cuales mil 121 son fijos, representando el 24 por ciento, el restante 76 por ciento son plazas eventuales, de los cuales mil 720 son mujeres y mil 796 son hombres.

En regiones como la de Zitácuaro es muy importante la agricultura protegida ya que tan sólo este municipio cuenta con alrededor de 80 hectáreas, en las que se producen plantas de ornato como la noche buena, geranio y rosa, generando un promedio de mil 336 empleos.

Para que la agricultura bajo invernaderos sea rentable, es importante que los productores entren en un proceso de menos dependencia de los agroquímicos, pero sobre todo que cuenten con mano de obra calificada y con asesoría técnica especializada en producción orgánica que les permita abatir costos.

Cano Vega, señaló que la agricultura de invernaderos es viable si hay de por medio una base organizacional, que permita a los productores disponer de servicios de soporte técnico, investigación, transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

“En este tema, cobra una gran importancia la firma del convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para capacitar y supervisar al personal de Sagarpa, encabezado por Antonio Guzmán Castañeda y la Sedru en el programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, para que no sólo se autoricen recursos para crear la infraestructura, sino también darnos a la tarea de desarrollar las capacidades de los productores para que tengan un mayor rendimiento en sus cultivos, lo que permitirá incrementar la productividad y rentabilidad de los invernaderos en la entidad”, comentó.

La agricultura bajo invernadero es radicalmente diferente a la tradicional, ya que a diferencia de los cultivos a cielo abierto con esta técnica se puede calendarizar la producción y aprovechar las ventanas de oportunidad que tiene los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, y que los productores del estado saquen provecho a esa ventaja competitiva.

En Michoacán el invernadero resulta una inversión rentable, y aunque tiene como desventaja su alto costo inicial, se calcula que en un periodo de seis años el productor recupera la inversión. Una estructura casa-sombra produce unas 160 toneladas por hectárea de tomate.

“La causa principal para la construcción de invernaderos son los cambios climáticos, pero con el tiempo se ha demostrado que se acelera la floración y madurez de los frutos, aumenta la calidad y el rendimiento de los cultivos, se produce fuera de época, ahorra agua y fertilizantes, mejora el control de los insectos y las enfermedades y la posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año”, enfatizó el titular de Sedru.

México cuenta con 11 mil 759 hectáreas de agricultura protegida, de acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS). Desde el 2001 esta cifra se ha incrementado en más de 10 mil hectáreas, alcanzando en el 2010 un volumen de producción anual cercano a 3.5 millones de toneladas, lo cual refleja el ritmo de crecimiento de la agricultura protegida en el país que es de mil 200 hectáreas al año, predominando casas-sombra e invernaderos.

lunes, 17 de junio de 2013

GEM apoya a 220 agricultores mexiquenses con la compra de sus cosechas para conformar las Canastas Hortofrutícolas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Al sostener una reunión de trabajo con líderes de las 17 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que el Gobierno del Estado de México apoya a 220 agricultores mexiquenses con la compra de sus cosechas para conformar las Canastas Hortofrutícolas, lo que evita que tengan pérdidas en la producción de alimentos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Busca Unidem evitar intermediarismo con agricultores

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Con el fin de beneficiar a campesinos de mexiquenses, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) propuso a agricultores de 50 municipios, que sean productores y proveedores directos de empresas que emplean diversos granos, cereales, legumbres, verduras y frutas en sus procesos productivos, evitando así intermediarios que provocan incrementos de precios hasta en un 150 por ciento.

Miembros de importantes empresas pertenecientes a la Unión sostuvieron una reunión con representantes de campesinos de la entidad, así como con funcionarios del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para evaluar la viabilidad de que siembren las materias primas que requieren las empresas como canola, girasol y maíz para la elaboración de aceites comestibles y biocombustibles, así como chile, frijol, zanahoria, manzana, pera y durazno, utilizados por empresas de conservas, empacadoras y de jugos naturales.

“Hay varias fábricas importantes que procesan granos para elaborar aceite, u otras que se dedican al envasado y procesamiento de arroz y frijol y casi todos esos insumos son producidos en otras entidades de la república o importados de países entre los que destacan Argentina, Canadá y Chile. Es por eso que buscamos que el beneficio económico y de empleo se quede en México y en el Estado, pero sobre todo para poder beneficiar a los campesinos locales”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM.

A la reunión acudieron campesinos provenientes de municipios como Texcoco, Zumpango, Otumba, Luvianos, Toluca, Nextlalpan, Nopaltepec, así como representantes de las empresas más importantes dedicadas al procesamiento de alimentos y acordaron seleccionar las mejores semillas y especies, que sean resistentes a las condiciones climáticas y de suelo del Estado de México y sobre todo que requieran poca agua.

Cuevas Dobarganes explicó que el acercamiento con los agricultores que siembran desde tres hasta mil hectáreas permitirá disminuir costos y tiempos de traslado, además de que se podrán obtener mejores precios de compra y venta, tanto para las empresas mexiquenses, como para el sector agropecuario, sin tener intermediarios, ya que éstos ocasionan que los precios se incrementen hasta en un 150 por ciento. Eventualmente, se podrá ofrecer mejor calidad y precio a los consumidores.

Raúl Otero, director de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor explicó que los campesinos recibirán apoyo del Fondo Pyme de desarrollo de proveedores para cumplir con las especificaciones técnicas que solicitan las grandes empresas.

“Ya estamos en pláticas con los productores interesados en ser proveedores de las grandes empresas, recibirán capacitación, equipamiento y apoyo para desarrollar tecnología avanzada en el resto del año, aunque hay algunos que solo requieren hacer el trámite para iniciar de manera inmediata con la entrega de productos”, explicó el funcionario mexiquense.


El acuerdo con UNIDEM beneficia también a agricultores de 40 municipios que estarían desarrollando un sistema de hortalizas para ser proveedores de empresas de conservas, empacadoras y de jugos naturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción de canola durante el 2011 en Texcoco, fue de mil 208 toneladas; Toluca, 255 toneladas y Valle de Bravo, 867 toneladas.

En el caso del frijol la principal producción se registró en Zumpango con mil 800 toneladas, Coatepec mil 703 toneladas, Texcoco 865, Valle de Bravo 239.

El primer lugar en producción de maíz lo ocupó Toluca con 166 mil 612 toneladas; Texcoco con 52 mil toneladas, Zumpango con 52 mil toneladas y Jilotepec con 26 mil toneladas. En tanto que el girasol en flor el productor más importante fue Valle de Bravo con 85 mil toneladas, seguido por Texcoco con 11 mil 340 toneladas y Coatepec de las Harinas, con 8 mil toneladas.

lunes, 11 de junio de 2012

José Manzur se compromete a gestionar apoyos para el campo en el Distrito IX


Agencia MANL
Ixtlahuaca, Méx.- El candidato a diputado federal por el Distrito 9, José Manzur Quiroga, en compañía de Alberto Rebollo, aspirante a la alcaldía de Ixtlahuaca, se reunió con productores de tomate, una de las principales actividades económicas de este municipio, y quienes le pidieron su apoyo para impulsar la producción agrícola.

La reunión tuvo lugar en uno de los plantíos ubicado en el paraje El Arrastradero de la comunidad San Jerónimo La Cañada, cuando los campesinos realizaban la cosecha, en donde ambos candidatos conversaron con los productores que se quejaron por la pérdida de hasta 30 toneladas de su producto debido a las condiciones climatológicas, por lo que están solicitando que los respalden con soluciones para afrontar el problema.

José Manzur escuchó atento las peticiones de los campesinos y al respecto comentó que la intención es integrar una carpeta con la problemática de la región que busca representar en el Congreso de la Unión, pero para ello –dijo- los abanderados del PRI necesitan ganar en las urnas, “si nos dan su voto tengan la seguridad que nos convertiremos en eficientes gestores de los apoyos que ustedes necesitan”.

Posteriormente, los candidatos priístas se dirigieron a la cabecera municipal en donde se reunieron con deportistas a quienes expresaron el compromiso de promocionar la actividad física de los jóvenes y niños del municipio e impulsar la sana convivencia.

Manzur Quiroga manifestó que el deporte y la cultura están en incluidos en la plataforma política de los candidatos del PRI y el compromiso es trabajar para que la población infantil y juvenil tenga más y mejores oportunidades de estudiar, desarrollarse y progresar en todos los ámbitos de su vida.

martes, 27 de marzo de 2012

Edomex entrega apoyos a productores de la región I

Agencia MANL

Ozumba, Méx.- El secretario estatal de Transporte y vicepresidente del Gabinete Regional I Amecameca, Jaime Barrera Velázquez, entregó apoyos a 400 productores de cinco municipios de la región I, por un monto de 2.2 millones de pesos.

Dio a conocer que los agricultores afectados por las heladas y la sequía del año pasado, recibirán apoyos con créditos a la palabra para el presente ciclo agrícola, a través de la entrega de material de acolchado para sus tierras.

Aclaró que los productores que no cuenten con dinero para cubrir la parte que les corresponde para ser beneficiarios del programa de acolchado, también recibirán este beneficio, en tiempo y forma.

Héctor Jiménez Esparza, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), señaló que el acolchado permitirá conservar mejor la humedad en las tierras,logrando un considerable ahorro para los productores, quienes podrán contar con una mayor cantidad y calidad en sus cosechas.

Finalmente, puso a disposición de los agricultores de esta región, el programa de subsidio de semillas y fertilizantes, anunciado recientemente por el gobierno estatal.

jueves, 22 de marzo de 2012

Productores de aguacate reciben curso de agricultura orgánica

Agencia MANL

Temascaltepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) organizó un curso al que asistieron alrededor de 200 productores de las regiones aguacateras de la entidad.

Pedro Mijares Oviedo, director general de dicha institución, señaló que los productores solicitaron que lo impartiera Jairo Restrepo Rivera, ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas-Rio Grande del Sur, Brasil, quien ha dictado más de 750 conferencias sobre agricultura orgánica y ha realizado más de 20 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento sobre el tema.

Agregó que durante los tres días que duró el curso teórico-práctico, que se llevó a cabo en el rancho La Labor, en este municipio, se capacitó sobre la elaboración de abonos orgánicos en la agricultura, equilibrio nutricional de cultivos para el control de plagas y enfermedades en el aguacate; elaboración de caldos minerales y principios básicos del equilibrio nutricional, entre otros.

Mientras que las prácticas, precisó, se relacionaron con elaboración de abonos fermentados, biofermentos y biofertilizantes para diversos cultivos en sus diferentes fases fenológicas; pues lo importante dijo, es que los productores aprendieran a echar mano de los recursos naturales con que cuentan, como son estiércoles, rastrojos y esquilmos, para preparar fertilizantes sanos, económicos y amigables con el medio ambiente.

Pedro Mijares consideró que el curso, además de ayudarlos a cultivar el aguacate de manera orgánica, traerá las consecuencias favorables, pues los agricultores podrán ofertar el producto más sano e inocuo, que en el mercado tiene un mejor precio.

Indicó que los principales municipios productores de aguacate son Temascaltepec, Coatepec Harinas, Ocuilan, Villa Guerrero, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro y Ecatzingo.

martes, 6 de marzo de 2012

En el ciclo primavera-verano se sembrarán 780 mil hectáreas en Edomex

Agencia MANL

Metepec, Méx.- José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)informó que en el Estado de México, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2012, se sembrarán alrededor de 780 mil hectáreas, de las cuales 766 mil se destinarán a los 12 cultivos más importantes por la superficie que ocupan.

Precisó que estos cultivos son maíz, con 550 mil hectáreas, avena forrajera que se cultivará en 60 mil hectáreas, cebada en 36 mil, maíz forrajero en una superficie de 22 mil, frijol en 14 mil; trigo y avena grano, cada uno en 12 mil hectáreas; papa y haba verde en 4 mil cada uno, chícharo en 3 mil 500, tomate verde en 2 mil 500 y jitomate en mil hectáreas.

Agregó que otros cultivos relevantes se cultivarán en alrededor de 10 mil hectáreas, los cuales corresponden a granos como canola, triticale y amaranto, hortalizas como zanahoria, calabaza y nopal, entre otras más, así como praderas; mientras que para la flores del ciclo primavera-verano, se sembrarán alrededor de 3 mil 200 hectáreas.

José Rubén Dávila precisó que el cultivo de maíz se desarrolla prácticamente en todo el territorio estatal, aunque predominan las regiones centro y norte; mientras que la cebada se cultiva principalmente en la región de Teotihuacán, seguida de Zumpango y Texcoco; en tanto que cereales como trigo y triticale, corresponden a las regiones de Jilotepec, Texcoco y Juchitepec; mientras que el avena tiene su mayor potencial en Zumpango además de las zonas centro y norte.

Explicó que debido a la variedad climática existente en el Estado de México, varía el comienzo del ciclo agrícola primavera-verano, pues en el centro y norte inicia en el mes de marzo, y conforme cambia la altitud se recorre; razón por la cual en el sur mexiquense iniciará hasta los meses de mayo o junio, que es también cuando comienzan las siembras de cultivos de ciclo corto como cebada, avena, trigo y triticale.

El director general de Agricultura, resaltó que el gobierno estatal, a través de la Sedagro, otorgará apoyos a los productores, sobre todo en la adquisición de insumos como fertilizantes orgánicos y químicos, y semillas mejoradas para los cultivos más importantes como maíz, cebada y trigo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Productores agrícolas ya han recibido la indemnización de sus cultivos

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Juan Manuel Beltrán Estada, subsecretario de Desarrollo Agropecuario informó que ya han recibido el seguro agrícola más de 22 mil 600 productores afectados por la sequía y heladas registradas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2011.

Precisó que mediante el Programa Integral de Apoyo a Productores Afectados por Siniestros Climatológicos del Estado de México, que contempla el pago con recursos provenientes del Seguro Agrícola Catastrófico, contratado con AGROASEMEX, la Sedagro ha canalizado más de 51.9 millones de pesos, para que los agricultores puedan cobrar en las sucursales bancarias de Banamex.

Indicó que los productores que han recibido el apoyo de mil 200 pesos por hectárea y hasta por 3 hectáreas, son aquellos que sus cultivos presentaron pérdidas totales y han acreditado ante la delegación regional de la Sedagro que les corresponde, el trámite que consiste en presentar la documentación que avale la legal posesión del predio, copias de una identificación vigente y la CURP.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, indicó que los beneficiados son de los municipios de Atlacomulco, Metepec, Teotihuacán, Tejupilco, Valle de Bravo, Tepotzotlán, Zumpango, Amecameca, Texcoco, Jilotepec e Ixtapan de la Sal.

Agregó que el apoyo a los agricultores que no tenían aseguradas sus cosechas, continua, por lo que a la fecha más de 52 mil 300 de ellos han cobrado el resarcimiento de daño. Éstos, reciben mil 100 pesos por hectárea para la adquisición de semilla mejorada, fertilizante y cal agrícola, así como para equipos y herramientas, y el apoyo es hasta por 5 hectáreas por cada uno.

miércoles, 11 de enero de 2012

Sedagro suma esfuerzos en beneficio del campo


Agencia MANL

Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, se reunió con representantes de diversas dependencias federales en la entidad con el propósito de iniciar una etapa de colaboración entre las dependencias que inciden en el sector agropecuario, que genere beneficios a la gente del campo.

Durante ésta, se dieron a conocer los diferentes programas que operan tanto la Sedagro, como el Fideicomiso de Riesgo compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para analizar cuáles son los de mayor impacto en la productividad del campo.

Heriberto Ortega puntualizó que dadas las circunstancias climáticas que se presentan en el campo a nivel mundial, una prioridad del gobierno estatal es crear un fondo mixto que permita asegurar los cultivos, pero sobre todo, que dé certeza a los productores, sobre no perder la inversión realizada durante el ciclo agrícola.

Agregó que un programa importante es el de Alta Productividad de Maíz, el cual con apoyo de Sedagro, FIRCO y FIRA, se aplicó en 2011 con buenos resultados, por lo que este año, se impulsará en una mayor superficie, sin dejar de lado otros como la tecnificación del riego, que permita hacer un uso más eficiente del agua.

Por ello, el secretario reiteró la necesidad de intercambiar impresiones y precisar en cuáles programas se pueden sumar esfuerzos y establecer sinergias, para obtener resultados tangibles en la productividad, que se reflejen en el mejoramiento de los ingresos de la gente del agro, tanto de los productores de alto rendimiento, como de los de autoconsumo.

Entre los programas exitosos de Sedagro están el de Apoyo para la Adquisición de Insumos Agrícolas, como semilla y fertilizantes; Adquisición de Maquinaria y Equipo Agrícola; Prevención y Manejo de Riesgos, en su componente Atención a Desastres Naturales; Tecnificación y Rehabilitación de Unidades de Producción; Proyectos de Agricultura Orgánica y Subsidio para Diesel.

Así como el de Adquisición de Sementales y Embriones; Producción y Siembras de Crías Acuícolas; Mejoramiento Genético, Engorda de Ganado; y en el rubro de infraestructura rural, Mejorar el Aprovechamiento Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola, Uso Eficiente del Agua y la Prevención y Control de Inundaciones en Zonas Agrícolas; mientras que en desarrollo rural, el impulso a Proyectos Productivos, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Continúa sedagro la entrega de indemnizaciones a productores afectyado por siniestros climatológicos

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Continúa la entrega de indemnizaciones del Programa Integral de Apoyo a Productores Afectados por Siniestros Climatológicos, en apoyo de agricultores mexiquenses dedicados al cultivo de maíz, que resultaron afectados por las heladas atemporales ocurridas en septiembre pasado, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Explicó que técnicos de la Dirección General de Agricultura, han llevado los pagos correspondientes a productores de las comunidades de Santa María del Monte, en Zianacantepec, así como a San Nicolás Guadalupe, Santa Cruz Mextepec y Santa Rita de la Cuesta, pertenecientes al municipio de San Felipe del Progreso.

Durante esta semana continuará la entrega de indemnizaciones en la región norte de la entidad, beneficiando a los municipios de Ixtlahuaca, Acambay y San José del Rincón, así como en el Valle de Toluca, con la finalidad de que los productores dispongan de recursos para el próximo ciclo agrícola.

El titular de la Sedagro detalló que las reglas de operación de este programa establecen como requisitos tener afectaciones únicamente en el cultivo de maíz, poseer no más de 10 hectáreas, y no contar con ningún otro seguro. La indemnización es hasta por tres hectáreas, y cada una tiene un equivalente a mil 100 pesos.

Heriberto Ortega puntualizó que para los productores que no cuentan con seguro agrícola, se les apoya en la adquisición de insumos como fertilizantes y semillas, para lo cual, ya pueden acudir a la delegación regional de la Sedagro que les corresponda.

Finalmente, indicó que los productores que asistan a los eventos de entrega de sus respectivas órdenes de pago, deben presentar una identificación oficial con fotografía, original y copia, que tenga valides ante cualquier institución bancaria.

Durante la entrega de órdenes de pago, productores como Anastacio Alejandro Gonzalez, Simón Carpio León, Cornelio Contreras Salvador y Margarita de Jesús Lopez, de Santa Cruz Mextepec y ejido de Tlalchichilpa, agradecieron por la solidaridad de los gobiernos federal y estatal por respaldarlos ante la pérdida de sus cultivos, pues dijeron, “el gobierno no es culpable del mal temporal, y poco o mucho es bien recibido”.