Mostrando entradas con la etiqueta agricultores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agricultores. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de octubre de 2019

Entregan a agricultores agroquímicos para prevenir la aparición del denominado gusano soldado





Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Los agricultores de Ixtapaluca recibieron apoyo a través de la subdirección de Desarrollo Rural con la entrega del agroquímico cipermetrina que favorecerá a mil hectáreas; el producto actúa de manera inmediata ´para que haya más cuidado en las parcelas y prevenir la aparición del denominado gusano soldado.

Las inspecciones realizadas por la subdirección de Desarrollo Rural en las dos mil hectáreas de los diferentes ejidos de Ixtapaluca apoyan para que los cultivos crezcan de la manera correcta sin que los productores tengan que sufrir la pérdida total de la cosecha.

Debido a que cuando se presenta el gusano soldado devora rápidamente la planta afectando la cosecha en un 40 por ciento o bien puede perderse en su totalidad, se gestionó y trabajó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de México (Sedagro) en las revisiones rápidas y oportunas.

Los agricultores siembran principalmente maíz, avena y cebada, que les ayuda como autoconsumo y para comercializar, ya que el ingreso que tienen lo invierten para las cosechas del próximo año.

Miguel Ángel Barrera, subdirector de Desarrollo Rural, comentó que se les dará seguimiento a los recorridos para brindar el apoyo a los productores que llegaran a necesitarlo y así se tengan las mejores cosechas.

Agregó que si algún agricultor tiene alguna duda puede visitar las instalaciones de la subdirección de Desarrollo Rural que se ubican a un costado del auditorio municipal “Benito Juárez” en la planta alta, en un horario de 9:00 de la mañana a 15:00 horas, y los días sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas.

miércoles, 17 de julio de 2019

Productores agrícolas bloquearon la autopista México-Pachuca






Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Productores de maíz bloquearon de forma intermitente la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de cobro Ojo de Agua con dirección a la Ciudad de México para exigirle al gobierno federal más apoyo al campo.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Productividad desde temprana hora se congregaron en la carretera a la altura de la caseta Ojo de Agua kilómetro 24+800 con pancartas y cruzaron sus camionetas.

Cada 20 minutos cerraban la circulación y abrían un carril con libre paso sin pagar cuota los automovilistas, lo que ocasionó afectación en la circulación.

Tras varias horas de bloqueo los ejidatarios se retiraron sin obtener respuesta del gobierno federal.

viernes, 20 de octubre de 2017

Benefician a productores del norte del Edoméx con 4 mil apoyos agropecuarios

Agencia MANL

Ixtlahuaca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo y José Calzada, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron 4 mil apoyos a productores del campo de la región norte del Estado de México. Esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, donde el gobernador reiteró que será el principal aliado de las mujeres mexiquenses, y reconoció el trabajo que realizan, especialmente, en el sector agropecuario.

Alfredo Del Mazo mencionó que producto del esfuerzo y el trabajo de los agricultores, el Estado de México tiene un campo fuerte y por ello es líder a nivel nacional en producción de flores, haba, tuna y durazno; además, de ocupar el tercer lugar en el país, en la producción de maíz, principalmente por el esfuerzo de quienes trabajan el campo en la zona norte de la entidad. También destacó el trabajo del titular de la Sagarpa, ya que resultado de su labor al frente de esta dependencia, este año, después de 20 años, México tuvo un superávit en las exportaciones agropecuarias.

Por su parte, José Calzada informó que siguiendo la instrucción presidencial, se creó el programa “El Campo en Nuestras Manos”, exclusivo para mujeres rurales, y el cual ha destinado casi 10 mil millones de pesos para beneficiar a este sector. Señaló que el campo mexicano representa hoy en día más recursos económicos que lo que ingresa al país por concepto de petróleo, turismo y de las remesas que entran a México.

Así que ambos funcionarios entregaron apoyos estatales y federales a productores de Acambay, El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, Morelos, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Jocotitlán. Asimismo, dieron canastas alimentarias y paquetes de carne, así como crías de carpa del programa Fomento Acuícola, vales para la adquisición de sembradoras fertilizadoras, tractores, vientres ovinos, certificados de obras terminadas por modernización y tecnificación de unidades de riego, así como apoyos de los programas “El Campo en Nuestras Manos”, para proyectos de producción primaria, “Proagro”, entre otros, para que campesinos realicen mejor su trabajo y su actividad se sea más productiva.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nueva Generación de Productores Michoacanos Retoma Agricultura en Invernaderos

Agencia MANL

Morelia, Mich.- El Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, informó que el perfil de los agricultores del centro de México, que están retomando la agricultura en su modalidad de “protegida”, con invernaderos, túneles y macrotúneles, está formado por profesionales jóvenes, bien preparados académicamente, con una preparación de estudios en la materia, de alrededor de 15 años y una gran disposición a innovar.

Cano Vega enfatizó que “en el caso particular de Michoacán, este cambio generacional se está dando ya con los hijos de los productores, quienes tienen una edad entre los 30 y 40 años, los cuales están retomando las actividades de sus padres, pero de una manera distinta, dejando los surcos de las parcelas para aplicar las nuevas tecnologías, las cuales están transformando poco a poco el campo michoacano”.

En Michoacán se estima que hay alrededor de mil 100 hectáreas de agricultura en invernaderos, más mil 200 de macrotúneles, lo que representa 2 mil 300 hectáreas de agricultura protegida, a esta cantidad habría que agregar los viveros donde se está produciendo plantas de alta calidad como aguacate y fresa.

El Distrito de Desarrollo Rural de Zamora es el que cuenta con la mayor superficie de agricultura protegida en nuestro estado, con alrededor de 650 hectáreas de invernaderos y 900 de macrotúneles, siendo los municipios de Zamora, Jacona, Ixtlan, Tangancícuaro, Chavinda, Los Reyes y Peribán los más importantes.

Las hortalizas son los principales cultivos en dicho distrito predominando la fresa, zarzamora, tomate rojo (jitomate), pepino, chile poblano, esparrago y alcachofa.

Los nuevos productores de esta región generan 4 mil 637 empleos, de los cuales mil 121 son fijos, representando el 24 por ciento, el restante 76 por ciento son plazas eventuales, de los cuales mil 720 son mujeres y mil 796 son hombres.

En regiones como la de Zitácuaro es muy importante la agricultura protegida ya que tan sólo este municipio cuenta con alrededor de 80 hectáreas, en las que se producen plantas de ornato como la noche buena, geranio y rosa, generando un promedio de mil 336 empleos.

Para que la agricultura bajo invernaderos sea rentable, es importante que los productores entren en un proceso de menos dependencia de los agroquímicos, pero sobre todo que cuenten con mano de obra calificada y con asesoría técnica especializada en producción orgánica que les permita abatir costos.

Cano Vega, señaló que la agricultura de invernaderos es viable si hay de por medio una base organizacional, que permita a los productores disponer de servicios de soporte técnico, investigación, transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

“En este tema, cobra una gran importancia la firma del convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para capacitar y supervisar al personal de Sagarpa, encabezado por Antonio Guzmán Castañeda y la Sedru en el programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, para que no sólo se autoricen recursos para crear la infraestructura, sino también darnos a la tarea de desarrollar las capacidades de los productores para que tengan un mayor rendimiento en sus cultivos, lo que permitirá incrementar la productividad y rentabilidad de los invernaderos en la entidad”, comentó.

La agricultura bajo invernadero es radicalmente diferente a la tradicional, ya que a diferencia de los cultivos a cielo abierto con esta técnica se puede calendarizar la producción y aprovechar las ventanas de oportunidad que tiene los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, y que los productores del estado saquen provecho a esa ventaja competitiva.

En Michoacán el invernadero resulta una inversión rentable, y aunque tiene como desventaja su alto costo inicial, se calcula que en un periodo de seis años el productor recupera la inversión. Una estructura casa-sombra produce unas 160 toneladas por hectárea de tomate.

“La causa principal para la construcción de invernaderos son los cambios climáticos, pero con el tiempo se ha demostrado que se acelera la floración y madurez de los frutos, aumenta la calidad y el rendimiento de los cultivos, se produce fuera de época, ahorra agua y fertilizantes, mejora el control de los insectos y las enfermedades y la posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año”, enfatizó el titular de Sedru.

México cuenta con 11 mil 759 hectáreas de agricultura protegida, de acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS). Desde el 2001 esta cifra se ha incrementado en más de 10 mil hectáreas, alcanzando en el 2010 un volumen de producción anual cercano a 3.5 millones de toneladas, lo cual refleja el ritmo de crecimiento de la agricultura protegida en el país que es de mil 200 hectáreas al año, predominando casas-sombra e invernaderos.

lunes, 17 de junio de 2013

GEM apoya a 220 agricultores mexiquenses con la compra de sus cosechas para conformar las Canastas Hortofrutícolas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Al sostener una reunión de trabajo con líderes de las 17 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que el Gobierno del Estado de México apoya a 220 agricultores mexiquenses con la compra de sus cosechas para conformar las Canastas Hortofrutícolas, lo que evita que tengan pérdidas en la producción de alimentos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Busca Unidem evitar intermediarismo con agricultores

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Con el fin de beneficiar a campesinos de mexiquenses, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) propuso a agricultores de 50 municipios, que sean productores y proveedores directos de empresas que emplean diversos granos, cereales, legumbres, verduras y frutas en sus procesos productivos, evitando así intermediarios que provocan incrementos de precios hasta en un 150 por ciento.

Miembros de importantes empresas pertenecientes a la Unión sostuvieron una reunión con representantes de campesinos de la entidad, así como con funcionarios del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para evaluar la viabilidad de que siembren las materias primas que requieren las empresas como canola, girasol y maíz para la elaboración de aceites comestibles y biocombustibles, así como chile, frijol, zanahoria, manzana, pera y durazno, utilizados por empresas de conservas, empacadoras y de jugos naturales.

“Hay varias fábricas importantes que procesan granos para elaborar aceite, u otras que se dedican al envasado y procesamiento de arroz y frijol y casi todos esos insumos son producidos en otras entidades de la república o importados de países entre los que destacan Argentina, Canadá y Chile. Es por eso que buscamos que el beneficio económico y de empleo se quede en México y en el Estado, pero sobre todo para poder beneficiar a los campesinos locales”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM.

A la reunión acudieron campesinos provenientes de municipios como Texcoco, Zumpango, Otumba, Luvianos, Toluca, Nextlalpan, Nopaltepec, así como representantes de las empresas más importantes dedicadas al procesamiento de alimentos y acordaron seleccionar las mejores semillas y especies, que sean resistentes a las condiciones climáticas y de suelo del Estado de México y sobre todo que requieran poca agua.

Cuevas Dobarganes explicó que el acercamiento con los agricultores que siembran desde tres hasta mil hectáreas permitirá disminuir costos y tiempos de traslado, además de que se podrán obtener mejores precios de compra y venta, tanto para las empresas mexiquenses, como para el sector agropecuario, sin tener intermediarios, ya que éstos ocasionan que los precios se incrementen hasta en un 150 por ciento. Eventualmente, se podrá ofrecer mejor calidad y precio a los consumidores.

Raúl Otero, director de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor explicó que los campesinos recibirán apoyo del Fondo Pyme de desarrollo de proveedores para cumplir con las especificaciones técnicas que solicitan las grandes empresas.

“Ya estamos en pláticas con los productores interesados en ser proveedores de las grandes empresas, recibirán capacitación, equipamiento y apoyo para desarrollar tecnología avanzada en el resto del año, aunque hay algunos que solo requieren hacer el trámite para iniciar de manera inmediata con la entrega de productos”, explicó el funcionario mexiquense.


El acuerdo con UNIDEM beneficia también a agricultores de 40 municipios que estarían desarrollando un sistema de hortalizas para ser proveedores de empresas de conservas, empacadoras y de jugos naturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción de canola durante el 2011 en Texcoco, fue de mil 208 toneladas; Toluca, 255 toneladas y Valle de Bravo, 867 toneladas.

En el caso del frijol la principal producción se registró en Zumpango con mil 800 toneladas, Coatepec mil 703 toneladas, Texcoco 865, Valle de Bravo 239.

El primer lugar en producción de maíz lo ocupó Toluca con 166 mil 612 toneladas; Texcoco con 52 mil toneladas, Zumpango con 52 mil toneladas y Jilotepec con 26 mil toneladas. En tanto que el girasol en flor el productor más importante fue Valle de Bravo con 85 mil toneladas, seguido por Texcoco con 11 mil 340 toneladas y Coatepec de las Harinas, con 8 mil toneladas.

lunes, 11 de junio de 2012

José Manzur se compromete a gestionar apoyos para el campo en el Distrito IX


Agencia MANL
Ixtlahuaca, Méx.- El candidato a diputado federal por el Distrito 9, José Manzur Quiroga, en compañía de Alberto Rebollo, aspirante a la alcaldía de Ixtlahuaca, se reunió con productores de tomate, una de las principales actividades económicas de este municipio, y quienes le pidieron su apoyo para impulsar la producción agrícola.

La reunión tuvo lugar en uno de los plantíos ubicado en el paraje El Arrastradero de la comunidad San Jerónimo La Cañada, cuando los campesinos realizaban la cosecha, en donde ambos candidatos conversaron con los productores que se quejaron por la pérdida de hasta 30 toneladas de su producto debido a las condiciones climatológicas, por lo que están solicitando que los respalden con soluciones para afrontar el problema.

José Manzur escuchó atento las peticiones de los campesinos y al respecto comentó que la intención es integrar una carpeta con la problemática de la región que busca representar en el Congreso de la Unión, pero para ello –dijo- los abanderados del PRI necesitan ganar en las urnas, “si nos dan su voto tengan la seguridad que nos convertiremos en eficientes gestores de los apoyos que ustedes necesitan”.

Posteriormente, los candidatos priístas se dirigieron a la cabecera municipal en donde se reunieron con deportistas a quienes expresaron el compromiso de promocionar la actividad física de los jóvenes y niños del municipio e impulsar la sana convivencia.

Manzur Quiroga manifestó que el deporte y la cultura están en incluidos en la plataforma política de los candidatos del PRI y el compromiso es trabajar para que la población infantil y juvenil tenga más y mejores oportunidades de estudiar, desarrollarse y progresar en todos los ámbitos de su vida.