Mostrando entradas con la etiqueta alternativas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alternativas. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de agosto de 2017

Pomueve UNIDEM uso de energías alternativas



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Ante los altos incrementos de tarifas industriales de energía eléctrica, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) impulsa el uso de energías alternativas como celdas solares en las empresas, lo que representaría ahorros de hasta el 70 por ciento en el costo de consumo de energía tradicional.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, recordó que en este año las tarifas industriales han tenido incrementos superiores al 20 por ciento, lo que ha significado un aumento en costos o gastos de las empresas de hasta el seis por ciento, sobre todo en empresas de alimentos procesados y plásticos.

El alza en tarifas eléctricas ha impactado en mayor medida los precios de las industrias y comercios, que utilizan esa energía para operar su maquinaria o en iluminación y administración.

UNIDEM organizó el Foro de Ahorro de Energía, donde Miguel Ángel Tapia Benitez, director general de IUSASOL detalló que es creciente el interés por este tipo de energías, que pueden usarse en industrias pequeñas, medianas e incluso comercios y residencias, y los ahorros pueden ser hasta del 70 por ciento.

“Va creciendo mucho el interés, obviamente tenemos que trabajar en que los industriales conozcan estas alternativas, pero hay un potencial enorme de lograr ahorros, todas las empresas tienen la oportunidad de ahorrar energía aprovechando estos sistemas”, detalló.

Explicó que la empresa, lleva siete años en el mercado y busca extenderse en el sector industrial, por lo que disponen de esquemas de financiamiento para la instalación de celdas solares, que permitan aprovechar el recurso solar que es tan vasto en el país, hasta el momento, ya suman 150 industrias operando con este sistema.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, el costo de instalación de las celdas solares tiende a la baja y en cinco años, será todavía más barato obtener energía a través de ellas, ya que además de que se abaratan los equipos por la demanda y la tecnología, en contraparte, el costo de la energía eléctrica continuará a la alza.

Según Diego Solís, investigador del IIM, la energía solar es la más prometedora; el consumo de energía anual de la población mundial es de 105 terawatts hora, y nuestra estrella irradia tres órdenes más de energía, por lo que si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas del planeta.

Para Francisco Cuevas, el utilizar energías renovables, además de la reducción de costos que implica, tiene ventajas ambientales, ya que se evita la quema de materiales fósiles tales como el carbón, gas u otros combustibles.

“Los empresarios del Estado de México estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y aunque las termoeléctricas, carboeléctricas o presas estén alejadas de las zonas industriales, todo lo que se genere en aquellas zonas, finalmente nos impacta a todos”.

jueves, 14 de abril de 2016

Alternativas de solución y garantía a la seguridad de los habitantes San Francisco Xochicuautla,

Agencia MANL

Toluca, Méx. - En relación a los hechos acontecidos en San Francisco Xochicuautla, Lerma; el diputado perredista Javier Salinas Narváez sometió ante el pleno la propuesta con Punto de Acuerdo  que tiene como finalidad la integración de un grupo de trabajo para la discusión de alternativas de solución y garantía a la seguridad de los habitantes de la comunidad.

Por lo que durante su intervención el diputado del PRD, habló de las consideraciones que conforman su propuesta, evocando que desde hace 8 años los habitantes de San Francisco Xochicuautla se han opuesto a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por considerarla injusta e invasiva de sus tierras, además de ser destructora del medio ambiente.

Determinante en su posición el diputado perredista subrayó en el ejercicio del derecho que les asiste a los habitantes de la comunidad para defender de su tierra, apelando a su derecho como ciudadanos para oponerse a decisiones arbitrarias de la autoridad, derecho garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente, el legislador perredista exaltó los tres años de lucha de los habitantes de la comunidad, ya que cada vez que la autoridad ha intentado revivir el proyecto de la autopista se ha encontrado con la férrea defensa de los campesinos indígenas sobre sus tierras, dejando claro que que les asiste la historia, la razón y la justicia, asentando que no se trata de un mero capricho o de una oposición retrograda a  una supuesta modernidad, sino de una respuesta legitima frente a la vulneración de sus derechos  como pueblos indígenas, para que dicha autopista se construya en otra ruta que no vulnere sus tierras.

En lo precedente Javier Salinas Narváez hizo hincapié en los hechos ocurridos el día 13 de abril en la secretaria de gobernación, en donde se formalizaron los acuerdos entre representantes de la comunidad de  San Francisco Xochicuautla, autoridades federales y del Estado de México, para que se suspendan los trabajos y se cree la  instalación de mesas de diálogo y análisis que ayuden a buscarla solución del conflicto y evitar un estallido social en la comunidad.

Con lo predicho el legislador del Sol Azteca acentuó que las mesas deberán contar con la participación de asesores que representaran a la comunidad y realizaran lo respecto a lo marcado en derechos de los pueblos indígenas.

También enunció en el acuerdo sentado en la iniciativa para atender a las afectaciones  ocurridas el pasado 11 de abril, por lo que aseveró se llevará a cabo la reparación del daño a la propiedad del Señor Armando García Salazar y se familia, por parte del Sistema De Autopistas Aéreos Y Servicios Auxiliares Y Conexos Del Estado De México.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Analiza Consejo de Movilidad de Toluca Alternativas por Cierre de Cruce en Pino Suárez y Las Torres



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable de Toluca se analizaron alternativas ante el próximo cierre durante dos meses, de la intersección de la avenida Pino Suarez y Solidaridad Las Torres.

La directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos y Secretaria Técnica del Consejo,  Sandra Saldaña Garnica dijo que para prevenir percances entre vehículos, peatones y ciclistas por el cierre temporal de la calle, hay plena coordinación entre las instancias involucradas.
En su intervención, la Directora de Gobierno y Autoridades Auxiliares, Gabriela Gallardo Ortiz, comentó que el área que dirige informó a las autoridades auxiliares de la delegación de Santa María de las Rosas sobre el cierre temporal de la zona, así como las vías alternas, con el propósito de que los vecinos repliquen la información.

Gallardo Ortiz refirió que la empresa constructora del Tren Suburbano, la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Movilidad la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, y la Comisaria de Vialidad de Toluca se han reunido en 23 ocasiones para buscar las mejores rutas alternas y evitar, en la medida de lo posible, conflictos viales y malestar a la población que circula y vive por la zona.

Por su parte, el jefe del departamento de mantenimiento y señalamiento de la Comisaria de Vialidad de Toluca, Jorge Luis García Hernández, explicó que Solidaridad Las Torres en ambos sentidos, permanecerá abierta, también informó que la lateral sur de dicha vialidad, se utilizará para la maniobra de maquinaria pesada.

García Hernández dijo que se contempló un desvió no solo local sino regional en el que se contempla la carretera Tenango-Toluca para desviar al transporte de carga; José María Pino Suárez con dirección al norte; la calle Benito Juárez para salir al distribuidor Díaz Mirón; para dirigirse a Toluca-Centro, pueden circular por la calle Olaguíbel o Nezahualcóyotl; para el poniente la avenida Heriberto Enríquez y la calle Citlaltépetl. También pueden utilizar la calle Leyes de Reforma para incorporarse a Pino Suárez dirección a Metepec. Para circular de poniente a oriente pueden circular por Hernández Cházaro.

Para quien circula sobre Heriberto Enríquez de norte a sur y que va a la zona de Pino Suarez puede hacer uso de San Pablo Guelatao, calle que cambiará temporalmente de sentido de circulación.
Luego de agradecer el compromiso de cada uno de los consejeros por asistir a la sesión, el presidente de la Fundación Tláloc y presidente vocal del Consejo Ciudadano de Movilidad, Carlos Mendieta Zerón, solicitó realizar visita de campo en la zona para atender la perspectiva de cruces peatonales.

martes, 30 de septiembre de 2014

Busca Toluca Alternativas para Mejorar la Movilidad en la ZMVT

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En seguimiento a la firma del Convenio General de Coordinación de Acciones para la Atención de los Compromisos Metropolitanos, el Centro Mario Molina y el municipio educador que preside la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, llevaron a cabo el ciclo Talleres para la Identificación de Escenarios y Diseño de una Estructura de Movilidad para la Zona Urbana del Valle de Toluca.

La jornada se llevó a cabo con el fin de buscar alternativas para agilizar la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con un enfoque ambiental que mejore la calidad del aire en toda la región.

Julieta Leo Lozano, líder de proyecto del Centro Mario Molina, comentó que gracias a los lazos de colaboración que han tenido con los municipios del Valle de Toluca, desde el mes de mayo han trabajado en un estudio para mejorar la movilidad en la zona; agradeció especialmente al Instituto Municipal de Planeación de Toluca por el apoyo en la coordinación y realización de dichos talleres que tuvieron lugar en la capital mexiquense.

Asimismo, Leo Lozano explicó que los talleres fueron dirigidos a funcionarios públicos, miembros de organizaciones civiles, académicos y especialistas en movilidad, quienes integrarán un análisis de actores para ver la factibilidad de las políticas públicas que se están diseñando en el tema, además de realizar propuestas y recomendaciones que beneficiarán a la sociedad.

jueves, 6 de marzo de 2014

Ofrece Metepec alternativas a ambulantes

Agencia MANL

 Metepec, Méx.- El gobierno de Metepec ofrece alternativas a comerciantes que se desempeñan en la informalidad, a fin de regular su actividad, específicamente para quienes vendían pulque en el tianguis de lunes en la cabecera municipal, informó el director de Normatividad, César Amador López Moreno.

El funcionario refirió que desde el 21 de febrero, ocho expendedores de pulque fueron notificados sobre la prohibición de dicha actividad en la vía pública, de acuerdo con disposiciones del Bando Municipal de Metepec y el Código Administrativo del Estado de México, motivo por el que fueron retirados del lugar que ocupaban.

No obstante, aseveró López Moreno, a los comerciantes se les ofreció respetar su sitio en el tianguis, siempre y cuando cambiaran el giro para evitar que incurrieran nuevamente en faltas administrativas, por lo que se mantiene estrecha comunicación para brindarles orientación y asesoría.

César Amador López destacó que con el propósito de preservar el tianguis como lugar de tradición y seguro en el que confluyen miles de visitantes, en los últimos días se han llevado a cabo pláticas con vendedores ambulantes, con el objetivo de conformar un padrón y sean plenamente identificados a través de un gafete u otro distintivo.

Con esta medida, dijo, se busca regular el comercio de este tipo, al igual que evitar la posible comisión de delitos por personas no autorizadas para trabajar en el tianguis.

viernes, 15 de noviembre de 2013

VIDEO: Obispos de la CEM se pronuncian por alternativas de seguridad ante la violencia

Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- En el marco de su XCVI Asamblea Plenaria los obispos de Tuxtepec, José Antonio Fernández; Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco y vocal de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Eugenio Lira Rugarcia, obispo auxiliar de Puebla y secretario de la CEM informaron que buscan la forma de brindar una nueva evangelización para edificar una sociedad en la que se respete la vida, la dignidad y los derechos de las personas "ante el intenso dolor y atroz sufrimiento que, a lo largo y ancho de nuestro país, experimentan muchas personas familias y migrantes que son víctimas de la violencia, las extorsiones, de la injusticia, de la corrupción" y la impunidad.