Mostrando entradas con la etiqueta ana yurixi leyva piñón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ana yurixi leyva piñón. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de marzo de 2016

Vivir en Ecatepec es un riesgo para las mujeres: Ana Yurixi Leyva Piñón (VIDEO)



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Dos mujeres fueron ejecutadas en la comunidad de San Pedro Xalostoc, ante lo cual la secretaria general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Yurixi Leyva Piñón, consideró que con este hecho se suman 34 los feminicidios ocurridos en el estado de México y considera que "vivir en Ecatepec es un riesgo para las mujeres".

jueves, 20 de noviembre de 2014

"No hay una política de Alianza" en el PRD: Ana Yurixi Leyva Piñón



Agencia MANL

Toluca, Méx.- "No hay una política de Alianza ni con el PT (Partido del Trabajo) ni con otro instituto político", afirma la diputada local de extracción perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón, ante declaraciones vertidas de su dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez,  en el sentido de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habla de una posible "alianza" con el instituto político petista.

A través de un comunicado de prensa la legisladora manifiesta que "me preocupan las declaraciones vertidas hoy en diferentes medios de comunicación por parte de Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD en el Estado de México; respecto a las posibles alianzas con el PT. Además, me sorprende que ya se hable de 39 municipios con esta posibilidad".

Ante las declaraciones del líder del PRD estatal, dijo, discrepo y lo veo desafortunado, toda vez que el Pleno del Comité Ejecutivo Estatal no ha sesionado para establecer dicha política, y más aún el Consejo Estatal, máximo órgano de nuestro partido, todavía no ha convocado para dar una discusión abierta y seria sobre el tema.

"Señor presidente del PRD Estado De México, Omar Ortega Álvarez, apelo a su cordura y congruencia para establecer de forma inmediata una mesa de discusión para tal efecto. De mi parte haré lo propio como titular de la Secretaría de Política de Alianzas, para manifestar y aclarar a través de los medios de comunicación que: “NO HAY UNA POLÍTICA DE ALIANZA NI CON EL PT, NI CON OTRO INSTITUTO POLÍTICO” hasta que nuestro Consejo Estatal así lo determine", concluye.

viernes, 10 de octubre de 2014

Diputada exhorta a iluminar edificios de rosa en el marco de la lucha contra el cáncer de mama

Agencia MANL

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, como muestra de apoyo y solidaridad con las mujeres que padecen dicha enfermedad, exhortó a los titulares del PoderEjecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y a la Presidenta Municipal de Toluca, para que, los edificios Sede de estos Poderes y de la Presidencia Municipal, sean iluminados de color rosa durante el mes de octubre.

“Vale la pena comentar, que en el mundo algunos de los monumentos más importantes que se han sumado a esta causa de sensibilización, son la Torre Eiffel, en París Francia; el Empire State, en Nueva York; el Palacio de Buckingham, en Inglaterra; el Cristo de Corcovado en Brasil y la Casa Rosada en Argentina, por mencionar algunos” mencionó.

Además, señaló que durante este mes se llevan a cabo acciones de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo, contribuyendo para aumentar la atención, la detección oportuna y su tratamiento, es por ello que se hace presente el color rosa.

La legisladora del PRD insistió en la importancia de la información y prevención para vencer este mal, ya que en los últimos años ha ido en aumento, en México incrementó el 9.7% en relación con el año 2000, y es el cáncer más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

“El cáncer, es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En México el cáncer de mama constituye, a partir del 2006, entre las mujeres mayores de 25 años de edad, con 4,400 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres que se encuentran en este rango de edad” subrayó.

A nivel nacional, en 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de 40 a 49 años de edad fue de 15.9 por 100 mil; en las de 50 a 69 años de edad de 30.8, y en las de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por 100 mil.

En el contexto local, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el Estado de México se registra una tendencia al incremento de esta enfermedad en todos los grupos de edad, pero es más notorio en los grupos de edad de 45 y 59 años, en donde se registra el 54.2 % de los casos.

Finalmente, la diputada Ana Yurixi, reiteró que las mujeres de México y de la entidad, no pueden ni deben seguir muriendo a causa de enfermedades que se pueden prevenir como lo es el cáncer de mama, enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte entre la población femenina.

viernes, 15 de agosto de 2014

Plantean ley general del maíz del Edoméx como respuesta a la penetración de transgénicos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Crear la Ley General del Maíz del Estado de México es apoyar un modelo jurídico de vanguardia que sea punta de lanza para la lucha en defensa del maíz no transgénico y garantizar el crecimiento de los medianos y pequeños productores en la entidad, sostuvo la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), al recibir el proyecto de ley correspondiente presentado por 28 organizaciones civiles y de productores de maíz, durante el Foro del Frente Amplio en Defensa del Maíz Mexicano realizado en el Salón Benito Juárez del recinto legislativo mexiquense.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD consideró que desde hace varios años el Congreso local no recibía una iniciativa para proteger uno de los productos básicos de la alimentación de los mexiquenses; “no sólo haremos historia con la creación de una ley en esta materia, sino que también seremos vanguardia a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional”, agregó.

Ante Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz en el Estado de México; Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, y Edgar Pedro Gutiérrez, investigador del Colegio de Michoacán, dijo que el maíz tiene una historia muy amplia y “debemos apoyar este producto de México”.

Aclaró que “el proyecto de ley cuenta, por supuesto, con el apoyo de legisladores, e impulsaremos la participación de todos en las trece regiones de la entidad, donde hagan valer su voz productores e interesados en la materia, jóvenes y especialistas en el tema. El objetivo debe ser crear una ley que verdaderamente tenga impacto en todo el mundo”.

En su oportunidad, Vicente Álvarez aseguró que uno de los peligros para el maíz mexicano en los últimos tiempos ha sido la creación del llamado maíz transgénico, elaborado en laboratorios de compañías trasnacionales y resistente a diversos herbicidas.

En este sentido, comentó que la creación de especies de maíz en laboratorio ha llegado a ser nociva para los pequeños y medianos productores en México, ya que “nuestros productos ya no son requeridos por el mercado, al contrario, estamos viendo como las compañías trasnacionales están acaparando en varios países el mercado de maíz”.

Por su parte, Everardo Lovera consideró necesaria la creación de una ley que proteja las especies de maíz del Estado de México, toda vez que el problema no es la mejoría de esta semilla, sino su eliminación a través de productos creados por laboratorios trasnacionales. “Nuestros productores necesitan invertir para hacer frente a esta plaga y ello debe ser prioridad del Estado a través de un mandamiento jurídico”, concluyó.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Capacitar a mujeres para que atiendan a féminas víctimas de violencia en el MP: Ana Yurixi Leyva


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La diputada perredista presentará una iniciativa para que en el Ministerio Público haya médicos legistas, policías mujeres, e investigadoras.

Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladora perredista; declaró en conferencia de prensa, que mañana en la Sesión Ordinaria de la LVIII Legislatura, presentará una iniciativa para que en el Ministerio Público haya mujeres previamente capacitadas para atender a féminas víctimas de violencia, con el objetivo de brindarles un mejor trato y empatía, después de haber sufrido algún tipo de agresión.

“…que haya médicos legistas, policías mujeres, investigadoras; claro previamente capacitadas para que atiendan a cada una de las mujeres que se acerquen a denunciar algún tipo de ataque que hayan sufrido, porque lamentablemente sufren una segunda agresión cuando hacen sus denuncias, por falta de capacitación por parte del personal del Ministerio Público, pues no tienen ni el criterio ni la sensibilidad…” aseguró la diputada Ana Leyva.

Así mismo, dijo que es urgente que se decrete Alerta de Género en el Estado, pues aunque haya habido una declaración de que las cifras no son suficientes; sin embargo, no es asunto menor, ya que el Observatorio Ciudadano Nacional, dice que el registro que tienen del 2005-2010 son 1003 los feminicidios no resueltos en el Edomex, más los que ya se acumularon a la fecha actual.

Respecto a la declaración del Presidente de la Junta Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, sobre que “no hay cifras suficientes para decretar una Alerta de Género, lo que quiere decir que el gobierno está haciendo bien su trabajo”; la diputada dijo, espera que esa postura sea sólo de Aron Urbina, y no del gobierno del Estado, porque es un tema muy delicado y no se le esta dando el trato que requiere; mientras tanto ella seguirá insistiendo en una Alerta de Género.

Finalmente, dijo que desde hace dos años la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no ha dado ningún tipo de información sobre las órdenes de protección que ha girado, y el motivo es porque no ha concedido ninguna, ya que después de que una mujer se acerca a denunciar que su vida corre peligro se le puede y debe asignar una, y esto no ha sido así, y el desenlace es la muerte de la víctima.

miércoles, 6 de marzo de 2013

PGJEM no decreta ni registra órdenes de protección a mujeres violentadas: Ana Yurixi Leyva


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, se reunió con más de cien mujeres de distintas partes municipios del Estado de México; mismas a las que les anunció que el tema de la Equidad de Género está incluido en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, para este segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

La legisladora, refirió que el objetivo de incluir dicho tema a la agenda legislativa, es para transformar la realidad de las mujeres mexiquenses, ya que actualmente continúa la violencia y discriminación hacia las féminas; además de impulsar un marco legal para regular la equidad de género, y promover su institucionalización.

Así mismo, crear el Consejo Estatal de Prevención, la Secretaría de la Mujer con la capacidad de implementar programas integrales que atiendan a las mujeres; por otro lado, también hizo énfasis en la apertura de diálogo para garantizar la equidad de género.

“Incluir el tema de la equidad de género a la agenda, también permite abrir el diálogo, para revisar la existencia y eficiencia de las líneas de una vida sin violencia, combatir la trata de personas, Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, y la participación de las mujeres en el ámbito público; por lo que el GPPRD presentará varias iniciativas con estás temáticas” aseveró la diputada Ana Yurixi.

En ese sentido, dijo que la importancia de institucionalizar el tema de la equidad de género, es porque la Procuraduría General del Estado de México, está haciendo pasar feminicidios por simples accidentes, ya que de acuerdo al Observatorio Ciudadano, son 1003 feminicidios cometidos, y la PGJEM refiere sólo poco más de 400.

“El simple hecho de que se encuentre el cuerpo desnudo de una mujer, ya es considerado como feminicidios, y esto no ha sido así, pues la PGJEM dice que sólo son accidentes y no ha querido dar más datos al respecto; de ahí la importancia de tipificarlo y aplicar las leyes ya existentes, pues no es necesario crear más, sino aplicar las que ya están escritas.”

En cuanto a las órdenes de protección que han solicitado mujeres víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia, no lleva ningún registro, y mucho menos ha decretado alguna; por lo que no ha hecho acción alguna para salvaguardar la integridad y vida de las mujeres que se encuentran en esta situación.

Otras iniciativas que dijo la diputada Ana Yurixi Leyva, están incluidas en la Agenda Legislativa de su Fracción, son la coordinación de la Secretaría de Salud con el Ministerio Público (MP), para que en caso de que se presente alguna mujer con lesiones de violencia se dé parte a este última y se proceda a una investigación, así como que en el MP exista una categoría de mujeres previamente capacitadas, que puedan atender a las féminas que acudan a levantar alguna denuncia de violación, agresiones físicas o psicológicas; mientras que a la inseguridad desatada en el transporte público, propondrá se coloquen cámaras de vigilancia; mientras que los refugios para mujeres violentadas, puedan ser dotados de infraestructura para que las que acudan sean capaciten y posteriormente se inserten nuevamente a la sociedad.

Finalmente, agradeció la presencia de cada una de las asistentes, y refirió que el PRD es un partido cercano a la gente, y reiteró su compromiso con Toluca y con la ciudadanía del Estado de México.

lunes, 4 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN PICTÓRICA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La plena participación de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en condiciones de igualdad, así como la erradicación de todas las formas de discriminación, son objetivos de la LVIII Legislatura del Estado de México, manifestó la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), al inaugurar la exposición pictórica “Mujeres en el Arte”, en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Acompañada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), y el presidente de la Directiva, diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez, Annel Flores destacó que en la fuerza de las mujeres radica el futuro de la entidad y el país; además de que reconoció su aplomo, fuerza y constancia.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, también destacó la transformación del papel de la mujer en la sociedad, al conquistar derechos en materia de educación, trabajo y en su participación en la vida pública.

Por su parte, el presidente de la Directiva, diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez, expresó el reconocimiento de la Legislatura a las mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes 8 de marzo.

La muestra pictórica se conforma por 36 obras, principalmente al óleo, de las artistas mexiquenses, Rosario Díaz Peña, María del Rocío Miranda López, María Guadalupe García Romero, María de los Ángeles Domínguez Mendieta y Alvis Gorostieta Uribe, presentes en el acto inaugural.