Mostrando entradas con la etiqueta anticorrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta anticorrupción. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de octubre de 2019

Instructores de la Embajada de Corea dan curso anticorrupción a policías capitalinos

Agencia MANL
Ciudad de México.- Se llevó a cabo la clausura del curso "Anticorrupción" impartido por la Embajada de Corea a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el cual tuvo como sede el auditorio de la dependencia, ubicado en la calle Liverpool, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

El curso tuvo como objetivo ofrecer información sobre los principios a considerar para un combate efectivo en la corrupción.

El evento estuvo presidido por el Director de Evaluación y Denuncias de la Unidad de Asuntos Internos de esta dependencia, licenciado Ignacio Cruz González, en representación del Director General de Asuntos Internos, licenciado Víctor Miguel Guerra Enríquez; así como el Cónsul y Agregado Policial de la República de Corea en México, sr. Sung Hun Park; el superintendente Choong Yeoi Choi, y el Inspector Gyu Dong Choe.

El Cónsul y Agregado Policial de la República de Corea en México durante su participación expresó el gran honor que representó tener la oportunidad de poder compartir la culminación de este curso de anticorrupción, ya que dijo, "con la seguridad de que nuestros expertos en la policía lo impartieron con el mayor de los afectos".

Y mencionó sentirse honrado de haber logrado por cuarto año consecutivo el compartir con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sus experiencias, aprendizajes y técnicas complementadas en Corea, y que agregó, "nos han traído grandes éxitos, esperamos que las mismas sean de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades laborales".

Por su parte el Director de Evaluación y Denuncias de la Unidad de Asuntos Internos, acotó que después de dos semanas se da por terminado el curso anticorrupción, de investigaciones internas, impartido por miembros de la Fuerza Nacional de la Policía de Corea.

Destacó que se hayan cumplido los objetivos y las metas fijadas al inicio de los trabajos y la organización para hacer realidad ese evento, "para la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido un placer haber recibido a todos los distinguidos instructores que nos acompañan y desde luego las s esfuerzos en colaboración y coordinación gracias a la voluntad y determinación de la embajada de la República de Corea en México".

El representante de la SSC resaltó que "hoy en día la capacitación y trabajo en colaboración se convierte en parte fundamental del desarrollo y administración de las instituciones, por lo que agradecemos a la Agencia de la Policía Nacional en Corea, a través de sus instructores, la oportunidad que durante dos semanas de trabajo intenso, a través de sus experiencias y acciones emitidas con excelentes resultados en materia de seguridad en su país, aquellas que pueden ser implementadas en nuestra Ciudad, son similares y auxiliares a nuestros resultados".

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los elementos capitalinos que se distinguieron por su alto aprovechamiento académico y que fueron al primer oficial Manuel Antonio Castañeda Carvajal, a la policía Karen Sánchez Mena, y al policía segundo Rodrigo López Martínez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo entrega de un reconocimiento a los instructores de la Embajada de Corea, dando por concluido y clausurado el curso "Anticorrupción".




viernes, 31 de marzo de 2017

GPPAN a favor del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Diputada Areli Hernández Martínez manifestó desde la máxima tribuna de entidad, que hoy se da un paso muy importante en la construcción del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Señaló que "las reformas constitucionales que hoy se aprobarán, sin duda nos darán pie para que esta Legislatura emita las Leyes secundarias que darán plena vida al Sistema".

Areli Hernández Martínez manifestó que "para Acción Nacional el combate a la corrupción es agenda prioritaria para al crecimiento económico y para lograr tener un Estado ordenado y generoso y con ello, alcanzar una vida mejor y más digna para todos".

La diputada del PAN manifestó que el combate a la corrupción ha sido una prioridad para su bancada, ya que desde el inicio de esta Legislatura, presentaron la iniciativa que le daba vida constitucionalmente al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

"También hemos sido nosotros quienes, desde el 9 de marzo, hemos presentado tres paquetes con reformas, tanto constitucionales como a ordenamientos secundarios, para darle viabilidad y operación al combate a la corrupción en nuestro estado. Dentro de estos paquetes hemos propuesto la eliminación del fuero, la ley del sistema estatal y municipal anticorrupción, la obligación de todos los servidores públicos de presentar su declaración de intereses, patrimonial y la constancia de presentación de la declaración fiscal", agregó.

Areli Hernández Martínez señaló también, la ley para integrar e implementar el Tribunal de Justicia Administrativa, también hemos propuesto que la tipificación del delito de corrupción y la extinción del dominio de los bienes producto de la corrupción, entre otros.

Por último, la legisladora señaló el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN, para combatir la corrupción, enfatizando que "aún hay temas relacionados con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que tenemos que discutir, de manera inmediata, para fortalecerlo y que no sea letra muerta en la Constitución".

miércoles, 31 de agosto de 2016

PRD apoya reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción.



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los diputados perredistas Juanita Bonilla Jaime, José Antonio López Lozano, Víctor Manuel Bautista López y Javier Salinas estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia con el objetivo de profundizar en el análisis de la Iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal e integrantes del blanquiazul para la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por lo que el diputado Javier Salinas Narváez celebró el planteamiento de la iniciativa destacando como prioridad la formación de figuras que sirvan para la prevención de actos de corrupción y de responsabilidad patrimonial en la entidad, acentuando que las acciones de prevención son la clave para la efectividad de la iniciativa propuesta.

Con lo antes dicho y tras analizarse la iniciativa, los integrantes de la comisión detallaron que la propuesta contempla que los servidores públicos deberán presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial; además de que se fijen sanciones ante actos de corrupción planteando la extinción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa que adquiera facultades para sancionar las faltas de los servidores públicos de Estado y sus municipios; por lo dicho, se plantea también  la implementación de un Comité de Participación Ciudadana con el fin de que los propios habitantes se encarguen de supervisar y establecer políticas que coadyuven en la fiscalización y el control de los recursos públicos.

En el mismo sentido, figura la estructuración de  un Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que se estructurará por el Órgano Superior de Fiscalización, el fiscal anticorrupción, el secretario de la Contraloría, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa,  el titular del Instituto de Transparencia, los representantes del Consejo de la Judicatura y el Comité de Participación Ciudadana. Asimismo se Incluye la Ley 3 de 3 a fin de que los servidores públicos estatales y municipales estén obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Por lo anterior, se pretende que con la aprobación de la iniciativa se genere en la entidad un gobierno más transparente, abierto y recto en lo referido a la rendición de cuentas, ya que los servidores públicos serán participes de la consolidación por la transparencia y la erradicación de la corrupción en el Estado, ya que de caer en actos de corrupción serán acreedores a sanciones severas.

Por otra parte, la iniciativa estipula que para que se proteja la integridad y salvaguarda del patrimonio de los individuos en relación a la posible actividad administrativa irregular, se enmarca de necesario el planteamiento de un respaldo por parte del Estado para reparar las lesiones antijurídicas que cause la exposición pública de sus declaraciones.

Para concluir, la iniciativa fue sometida a votación, por lo que los integrantes del GPPRD presentes en la Comisión coadyuvaron con su voto a favor, para que la propuesta fuera aceptada por unanimidad, esperando su pronta presentación ante el Pleno de la “LIX” Legislatura.

miércoles, 20 de julio de 2016

GPPAN definieron impulsar la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Como parte de su Agenda Legislativa, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) definieron impulsar la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso mexiquense.

Conscientes de que es necesario prevenir y combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno, el GPPAN enfocará su trabajo legislativo para que las contralorías estatal y municipales sean entes independientes del gobernador y de los presidentes municipales; fortalecer las atribuciones de auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de la Contraloría  del Poder Legislativo, y crear el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Para sancionar las faltas graves que comentan los servidores públicos, el GPPAN propondrá transformar el Tribunal Contencioso Administrativo en un Tribunal  de Justicia Fiscal y Administrativa; asimismo se planteará la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Para mejorar la lucha contra la corrupción, los diputados panistas también plantean reformas al  Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, al Código Administrativo del Estado de México y al Código de Procedimientos Administrativos, así como a las Leyes Orgánicas de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía General), y de la Administración Pública del Estado de México y Municipal, entre otras.

Asimismo, el GPPAN trabajará durante este periodo de sesiones para realizar reformas a la Ley de Movilidad, con el objetivo de eliminar las fotomultas, así como a la Ley de Adquisiciones en materia de automóviles híbridos; respecto combate a la obesidad y en materia de alimentos para adultos mayores, se plantea cambios al Código Administrativo y al Código Civil.

La bancada albiazul también propondrá modificaciones a diversas leyes, como la de Movilidad en materia de accesibilidad para adultos mayores, y hombres y mujeres con niños “en brazos”; al Código Financiero para crear estímulos fiscales para las empresas que contraten jóvenes, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de participación ciudadana.

En la Agenda Legislativa también se plantea reformar la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y  Extinción de Dominio para el Estado de México, la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, así como la iniciativa de Consulta Indígena con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Además presentará dos puntos de acuerdo. El primero en referente a la NOM-046-SSA2-2005, respecto a los criterios para prevenir y atender la violencia familiar y sexual, y contra las mujeres, mientras que el segundo tiene como fin insertar con letras de oro en el Salón de Plenos del Poder Legislativo el nombre de los pueblos originarios del Estado de México.

Durante la Sesión, María Guadalupe  Alonso Quintana rindió protesta como diputada del GPPAN en sustitución de Areli Hernández Martínez, quien solicitó licencia  para separarse del cargo hasta el próximo 22 de agosto.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Sistema Nacional Anticorrupción no debe caer en la simulación: Ortega Álvarez

Agencia MANL

México D.F.- El diputado federal Omar Ortega Álvarez, aseguró que una de las principales expectativas que tienen los encargados o involucrados en la extensión de nuevas reglas, es reformar y que estas reformas sirvan para darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción, para terminar precisamente con toda esta simulación, corrupción e impunidad.

 Así lo señaló en su oportunidad el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la comparecencia  de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública,  ante la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Omar Ortega Álvarez sostuvo que el desempeño de  Virgilio Andrade, es un ejemplo muy claro del saqueo y de las acciones perniciosas que tanto daño hacen al país.

Su desempeño señor secretario, nos da aún más luces respecto de lo que tenemos que reformar con urgencia y de manera clara tenemos que ver que no ocupen servidores públicos los espacios que sólo sirvan para la simulación, añadió el legislador perredista.

Esperamos que para el análisis de la Glosa del Cuarto Informe del próximo año, tengamos un secretario responsable del control interno del Ejecutivo, que goce con independencia del Presidente y que rinda informes al Senado de la República.

Necesitamos constituir un verdadero órgano de control del Ejecutivo, porque la falta de independencia que existe entre el que vigila y el que supervisa, así como la falta de sanción a la corrupción gubernamental, son los principales vicios del esquema actual que tenemos que eliminar, subrayó el diputado Omar Ortega.

jueves, 23 de abril de 2015

Diputados perredistas votan a favor de la Reforma Anticorrupción



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Diputados del PRD a favor de la Reforma Anticorrupción enviada por el Senado de la República, debido a que es un tema urgente para el país por los escándalos de corrupción en el ejercicio público; señaló la legisladora Xóchitl Teresa Arzola Vargas.

“El GPPRD manifiesta su total disposición para atender este asunto con la celeridad y urgencia que el tema exige, ya que es indispensable por los escándalos en el ejercicio público sobre viajes de familia, las fortunas injustificadas y las adquisiciones sospechosas de inmuebles contribuyen al hartazgo generalizado de una sociedad que enfrenta graves condiciones económicas y rezagos estructurales”subrayó.

Minuta limitada, señaló la diputada Arzola Vargas, ya que no contempla suprimir la figura del fuero de los representantes populares y altos funcionarios, asimismo, deja fuera actos de corrupción por personas morales.

“La impunidad seguirá cubriendo el ejercicio de la Presidencia de la República, por la sobrevivencia de la figura del fuero de los representantes populares y los altos funcionarios… La ausencia que presenta la minuta provoca que actos de corrupción como el de las empresas, se limiten a responsabilidades entre individuos y no haya consecuencias efectivas para la persona moral…”

Como ejemplo refirió el caso de la empresa Waltmart, en el que se dio a conocer una publicación falsa referente a documentos del municipio de Teotihuacán en la gaceta de Gobierno del Estado, y que provocó la expedición de licencias para instalar una tienda de ese nombre en el municipio.

Incluso, la diputada perredista consideró tardía la aprobación de esta reforma, ya que consumió la mitad del sexenio, además, en el caso de las entidades federativas como la mexiquense se encuentra pendiente de discutir una iniciativa similar presentada por el Ejecutivo.

“A pesar de ser una de las ofertas iniciales del actual gobierno federal, su aprobación prácticamente se administró y mientras otras reformas fueron atendidas como prioritarias y con una inusitada celeridad, la reforma anticorrupción consumió casi la mitad del sexenio…” comentó.

Finalmente, la legisladora Xóchitl Arzola reiteró el voto a favor por parte del PRD debido a la urgencia que el tema tiene para la República, pero lo estimaron como punto de arranque más no como meta de una carrera.

martes, 10 de septiembre de 2013

Rinde protesta el Comité de Ética y Anticorrupción en Tlalnepantla

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Al tomar protesta al Comité Municipal de Ética y Anticorrupción, el alcalde Pablo Basáñez García, aseguró que la conformación de esta comisión no se trata de un aspecto mediático, ni de un elemento exclusivo ni de moda, sino de un compromiso con la legalidad y la cultura de la rendición de cuentas y el cuidado de la hacienda municipal.

“Debemos construir en valores desde el gobierno para dar el ejemplo a la sociedad, los servidores públicos somos los primeros obligados en abstenernos de conductas que se alejen de prácticas de legalidad y transparencia”, aclaró el edil.

Dijo que para lograrlo, creer que es posible es el primer compromiso, y asumir así que no deben estar todos los servidores en una espiral de corrupción que haga imposible salir de ese círculo vicioso, asunto que debe atenderse desde casa, porque el servidor público es en principio el primero que debe dar el ejemplo.

Ante los integrantes del Comité Municipal de Ética y Anticorrupción, el Ejecutivo municipal explicó que el servidor público está sujeto a la ley de responsabilidades por la no observancia de un comportamiento claro en apego a la legalidad, y puede hacerse acreedor a responsabilidad civil, administrativa, penal y hasta política.

Pablo Basáñez García explicó que este tema debe convocar a todos con la mayor seriedad, por ello este comité no sólo es conformado por integrantes del Ayuntamiento, sino de funcionarios de todo el gobierno municipal, de ahí la participación de los órganos descentralizados como el OPDM, DIF y Derechos Humanos.

Son objetivos de este comité promover la ética de los servidores públicos al interior de la Institución e impulsar un clima y cultura organizacional basada en el cumplimiento de los códigos de ética y compromisos éticos por áreas, mediante mecanismos preventivos para la lucha contra la corrupción y conductas antiéticas en la gestión Pública.

El planteamiento de trabajo está enfocado a 4 ejes, reforzado con acciones que permitan permear una cultura de Ética y buen gobierno en combate a la lucha contra la corrupción: Sistema de Gestión Ético, Profesionalización y Merito, Control Interno y Combate a la Corrupción y Campañas de Participación Ciudadana.

El alcalde dio a conocer que según encuestas el 43 por ciento de la población en México cree que aún es posible acabar con la corrupción. “Y más alentador aún es saber que el 78 por ciento de los mexicanos creen que los problemas de la sociedad deben ser resueltos conjuntamente con la participación de la ciudadanía y gobierno”.

Finalmente, el presidente municipal puntualizó que el gobierno que encabeza hará uso de todos los mecanismos que le permitan ser mucho más eficiente en la manera de rendir cuentas claras de su misión y “que sea un imperativo ético para acotar la corrupción en Tlalnepantla”.