Mostrando entradas con la etiqueta antidoping. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta antidoping. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de febrero de 2019

Antidoping a mil 250 policías de Atizapán de Zaragoza

Agencia MANL

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Mil 250 evaluaciones toxicológicas son aplicadas tanto a personal preventivo y operativo, como mandos medios y superiores a fin de contar con una policía profesional.

Un total de mil 250 pruebas toxicológicas fueron aplicadas a elementos operativos de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza, como parte de las políticas de control y confianza instrumentadas por la Presidenta Ruth Olvera.

En una primera fase, ayer sábado y hoy fueron presentados los exámenes con la intención de identificar el posible uso de marihuana, anfetaminas, cocaína, entre otras sustancias ilícitas, con el objetivo de garantizar el buen desempeño físico y mental de los elementos policiacos en sus tareas de vigilancia en la demarcación.

Para no afectar el cumplimiento del horario de trabajo, al término de éste o durante su descanso, los más de mil elementos policiacos realizaron las pruebas de laboratorio, las cuales, por su exactitud, identifican el consumo de alguna droga o sustancia prohibida durante el periodo de los últimos tres meses.

Las evaluaciones fueron llevadas a cabo por la Subdirección de Administración de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal a uniformados de los 14 Sectores, C-4, Tránsito, Prevención del Delito, Facultativos, Inteligencia, Caballería, Grupo de Operaciones Especiales GOE, K-9, Cuartel, Operaciones y áreas administrativas.

Éstas procedieron ante la presencia del director de la dependencia, Alberto Luis Ugalde, y personal de la Defensoría y Contraloría Municipal, y serán de manera permanente para constatar el buen estado de salud del personal preventivo y operativo, como de mandos medios y superiores que conlleve a contar con una policía profesional.

Cabe recordar que hace dos semanas, más de mil 100 policías activos presentaron actualización de datos y evaluaciones psicológicas, las cuales están enfocadas en la detección de habilidades y aptitudes; las capacidades de razonamiento, agilidad mental y percepción, así como en los rasgos de personalidad de los uniformados.

martes, 30 de diciembre de 2014

Antidoping y polígrafo a militares‏: Octavio Martínez

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Si las autoridades pretenden continuar su estrategia de vigilancia pública por parte del Ejército y La Marina, es urgente que sus mandos y elementos sean sometidos, de forma periódica e ininterrumpida, a exámenes psicológicos y de control de confianza, pruebas antidoping y polígrafo, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.

Desde el punto de vista del también subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultaría ideal el cese de quienes reprueben, pero adelantó la posibilidad de que irremediablemente se sumen de forma abierta a las tareas del crimen organizado, aprovechando todo el bagaje adquirido en la corporación.

Por eso, propuso que, en todo caso, quienes no aprueben los exámenes referidos, sean retirados de las tareas de seguridad pública y sometidos a programas de rehabilitación, con la posibilidad de regresar a éstas cuando existan garantías de su recuperación.

De lo contrario, indicó, se seguirán cometiendo crímenes como el de Carlos Herrera, militar que hace unos días se quitó la vida en Ecatepec tras asesinar a sus seis hijos y matar a golpes a su esposa, o como el de Erick San Juan Palafox, alias El Mili, vecino de Tecámac procesado por encabezar una banda delictiva de feminicidas que opera en ese municipio y en Ecatepec.

Estos hechos, prosiguió, no son aislados, pues además se suman otros de mayor magnitud como el caso Tlatlaya, donde militares fusilaron a 22 civiles en junio pasado; o el de los soldados que se negaron a auxiliar a los 43 normalistas de Ayotzinapa atacados y desaparecidos el 26 de septiembre de este año.

“Las leyes castrenses deben incluir la obligatoriedad periódica de evaluar psicológicamente a sus elementos y mandos, someterlos a exámenes de control de confianza, e incluir pruebas como el antidoping y el polígrafo, conscientes de la delicada labor que están desempeñando en materia de seguridad pública, como una de las principales demandas de la población”, expuso.

Si los policías están siendo obligados a someterse a este tipo de filtros, insistió finalmente, militares y marinos no pueden quedar exentos porque participan en la misma labor, pero además los hechos señalados han puesto de manifiesto la necesidad de también evaluarlos para garantizar a la población que está siendo protegida por elementos plenamente aptos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Aplica SSC pruebas anti dopaje a elementos operativos


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Unidad de Asuntos Internos, aplicaron de forma sorpresiva y aleatoria exámenes de detección de consumo de substancias y drogas prohibidas en personal operativo de la institución.

Desde las 06:00 horas del 27 de mayo, personal de la institución se ha sometido a las pruebas antidoping como parte del marco jurídico que establece la Secretaría de la Defensa Nacional para la revalidación de la licencia colectiva de portación de arma de fuego con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los exámenes permitirán detectar el uso de substancias y drogas no permitidas en el personal operativo, la aplicación de las medidas de control también tendrá como resultado el detectar a los elementos que consuman cualquier tipo droga, iniciando un proceso de separación del cargo para quienes den positivo en la prueba anti doping.

La prueba aplicada al personal en activo es realizada por un laboratorio particular con la finalidad de dar transparencia a las muestras, mismas que son supervisadas por inspectores de la Unidad de Asuntos Internos que vigilan que la aplicación se lleve sin contratiempos y con la legalidad que requiere, por ello las pruebas contarán con certificación ante notario público.

Las pruebas se desarrollaron en cuatro distintas instalaciones distribuidas en el Estado de México, donde se concentró al personal operativo de la Policía Estatal para los exámenes correspondientes.

martes, 19 de febrero de 2013

Cinco policías e Naucalpan dan positivo en examen antidoping

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Cinco policías municipales dieron positivo en el examen antidoping sorpresa practicado hace dos semanas, por lo que serán enviados el Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad
Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, afirmó David Sánchez Guevara, Presidente Municipal de Naucalpan.

“De los resultados del antidoping realizados a 250 policías, más el Presidente Municipal y el Comisario, cinco elementos dieron positivo, dos por cocaína, dos por marihuana y uno por benzodiacepina, y estamos
en espera de que esté instalado el Consejo de Honor y Justica de la corporación para que se pueda procesar su baja”, dijo Sánchez Guevara.

Tras afirmar que la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil es sin duda, un área que se encuentra bajo el escrutinio permanente de los ciudadanos, exhortó a los elementos de la
corporación mantenerse a la altura y a que valoraran algo tan valioso, como es salvaguardar la tranquilidad de las familias naucalpenses.

Acotó que con el propósito de lograr un desarme voluntario de los civiles y contribuir así a una sociedad más pacífica, se llevó a cabo el Programa de Canje de Armas 2013 en la colonia El Molinito, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Sánchez Guevara informó que en el periodo comprendido del 11 al 17 de febrero, se recolectaron 219 armas cortas, 42 armas largas, 41 granadas diversas, 48 cargadores de varios tipos y 4 mil 61 cartuchos
útiles de diversos calibres, las cuales fueron cambias por 4 lap-tops y 5 tabletas electrónicas, además de 572 mil pesos en efectivo.

Añadió que el programa superó las expectativas, y sólo espera que la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México le confirmen si existe la viabilidad de llevar a cabo el canje de armas en otro punto del municipio.

domingo, 28 de octubre de 2012

Prueba antidoping sorpresa a 300 elementos de seguridad de Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Sin previo aviso, cerca de 300 elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl presentaron la evaluación médica y toxicológica que aplica el Centro de Control de Confianza del Gobierno del Estado de México, con el fin de verificar que los uniformados se apeguen a los códigos de conducta ética y normatividad institucional que requiere la ley.

En el estacionamiento del Centro Cultural Plurifuncional –ubicado en la colonia Ampliación Vicente Villada–, mujeres y hombres policías se sometieron a dos de las cinco pruebas que requiere el Centro de Control, para emitir el certificado indicador de que los efectivos son aptos para continuar activos en sus labores. Se pretende realizar el examen a los mil 200 uniformados que integran la corporación.

Oscar Moreno Villatoro, titular de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, explicó que el examen toxicológico manifiesta la presencia de drogas, enervantes o psicotrópicos en los uniformados. Asimismo, detalló que en cuanto a la prueba de laboratorios médicos, se hace la toma de una biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina.

Subrayó que la manera sorpresiva en la cual se aplica la evaluación es con el objetivo de que los elementos acudan durante su horario regular de labores y actividades cotidianas, lo que asegura resultados confiables.

“Los resultados serán entregados antes de finalizar el año. Cada uno de elementos policiacos deberán presentar además, una prueba psicológica, socioeconómica y de polígrafo”, declaró Moreno Villatoro.

Cabe resaltar que Nezahualcóyotl es el tercer municipio del Estado de México –después de Atizapán y Ecatepec–, adonde ha acudido personal del Centro de Control de Confianza para aplicar la evaluación, ya que anteriormente, los efectivos tenían que trasladarse a la ciudad de Toluca para ser analizados.

miércoles, 20 de junio de 2012

Pablo Basáñez invita a sus oponentes a realizarse examen antidoping

Agencia MANLTlalnepantla, Méx.- Pablo Basáñez García, candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México , a la presidencia municipal de Tlalnepantla, durante un encuentro con vecinos de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos y el Fraccionamiento Electra, invitó a los otros tres contendientes a la alcaldía a realizarse un examen antidoping.

Después de señalar que de ganar la presidencia municipal realizará este tipo de pruebas a todos los elementos de seguridad pública y aquel que no lo apruebe será destituido, Pablo Basáñez informó que el buen juez por su casa empieza y que él será el primero en realizárselo, porque es un hombre sano, de principios que predica con el ejemplo.

En este sentido el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México conformada por el PRI, PVEM, PANAL dijo “reto públicamente a los otros contendientes (Rubén Mendoza Ayala del PRD, Jonás Sandoval del PAN y a Alfonso Otero Torregrosa del PT) para que se realicen la prueba antidoping, porque la ciudadanía tiene derecho a saber en quien van a depositar su confianza”.

Añadió que la mayor vulnerabilidad es la fragilidad del estado de derecho y si el gobierno no pone el ejemplo en el respeto de la ley, ¿cómo se le puede pedir al ciudadano que lo haga?, la autoridad tiene que dar el ejemplo de prácticas sanas, modernas, transparentes, de honradez y así tener la calidad moral de pedirle a la sociedad que se ajuste a la normatividad, porque la ley nos defiende a todos.

Pablo Basáñez afirmó que la seguridad es el tema fundamental y no solamente es decir más armas, más policías, porque eso ya lo hizo el gobierno federal y en lugar de que la gente se sienta más segura, resultaron más muertes, violencia y secuestro, lo que se tiene que hacer es trabajar en las causas que generan el delito, generando oportunidades de empleo y de educación.

Comentó que el objetivo es contar con una policía confiable con la que la sociedad se sienta protegida, por lo que se invertirá en la construcción de una central policiaca, donde a los elementos se les brinde alimentación adecuada, ejercicio y capacitación, además de establecer subestaciones donde se concentren policía, servicio médico, protección civil y bomberos.

Refirió que la policía tiene que actuar a tiempo, las Subestaciones Integrales de Seguridad Ciudadana serán espacios que darán respuesta en menos de cinco minutos a las emergencias y serán 11 en todo el municipio, las cuales podrán establecerse a partir de los centros llamados Tecallis adecuándolos para que funcionen como tales.

jueves, 15 de septiembre de 2011

En Tultitlán autoridades realizan exámen antidoping a conductores


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.-Marcos Pérez Paniagua director de Transporte Público informó que se realizaron exámenes toxicológicos a chofres del transporte público, esto en coordinacion con la secretaria de salud del estado de México.

Explicó que los operativos pretenden reforzar los recorridos que se realizaron con anterioridad tanto en la zona centro como en la zona oriente de Tultitlán, a fin de disuadir a los conductores del consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas.

“Es una acción más que el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo ha instruido a realizar para consolidar un esquema de seguridad para los usuarios del transporte público; consiste en dar especial seguimiento a los resultados que se observen después del operativo para revocar de manera definitiva el permiso de quienes resulten positivo en el examen toxicológico”,dijo.

Las rutas que fueron revisadas en esta ocasión fueron los sitios de taxi Reforma instalados en la Base Asta Bandera, así también se realizó al personal de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlán (TUSSAT), siendo en total 162 operadores quienes en fechas posteriores recibirán sus resultados de laboratorio.

“Éste y otro tipo de revisiones se realizarán de manera permanente en todas las rutas instaladas en Tultitlán a fin de que también se respete el Reglamento de Tránsito Metropolitano y las normas establecidas en el Bando Municipal; seguiremos trabajando por un transporte público ordenado”, puntualizó Marcos Pérez.