Mostrando entradas con la etiqueta axapusco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta axapusco. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de febrero de 2023

Cactáceas y pulque en Axapusco



* El mercado artesanal se instala todos los domingos en la explanada cívica 

* Es el primer municipio con producción masiva de cactáceas

* Promueve La Ruta del Pulque con visitas en haciendas

Agencia MANL

Axapusco, Mex.-Productores de cactáceas, pulque, artesanías y dulces iniciaron el mercado artesanal “El Encanto del Pueblo”, con el respaldo de la diputada Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.
En este municipio reconocido internacionalmente por la producción de cactáceas, la legisladora de Morena apoyó la iniciativa de productores de la zona, con la donación de 20 stands para la instalación del mercado todos los domingos de 9 a 5 pm.

“Lo más bonito y valioso de Axapusco es su gente, son trabajadores, comprometidos, gente honrada, buscan un espacio donde presumir lo que hacen, y ahora este mercado artesanal será un atractivo para quienes visitan y para los municipios colindantes”, explicó la diputada del Distrito 39 local, al inaugurar la muestra artesanal.

La muestra artesanal reunió a productores de cactáceas de Axapusco y de Hidalgo, expositores de pulque y destilado, de cerámica, de joyería y dulces típicos, y se presentó el Ballet Folclórico de Papalotla y la Banda de Guerra de la primaria “Francisco González.


Al evento asistieron la presidenta municipal, Miriam Coronel Menes; Leticia Godínez, regidora de Papalotla y el párroco José Antonio García.
La Alcaldesa Miriam Coronel agradeció el respaldo de la legisladora de Morena, ya que permitirá acercar al turismo y también impulsar la visita a las Haciendas de Cerro Gordo, Parroquia de Tlamapa.

Axapusco es el primer municipio que comenzó a masificar las cactáceas y tiene reconocimiento internacional por la producción, pues hay productores que siembran desde 5 mil hasta 15 mil plantas.

En la zona se promueve “La Ruta del Pulque” que incluye visita a una hacienda pulquera para conocer el proceso de elaboración del pulque, a la Destiladora Meyotl, a una pulquería, recorridos históricos guiados y gastronomía local, en este municipio que llegó a tener 60 mil hectáreas de maguey pulquero sembradas en las dos haciendas de la región.

Patricia García, representante de Vida Huitznáhuac Nochtli A.C., impulsora del mercado artesanal agradeció a la legisladora de Morena el respaldo a los productores para impulsar la economía local. 
“Hoy nuestros productores tienen un espacio digno, gracias por las carpas, el trabajo sigue y defenderemos el crecimiento de Axapusco”.

Raúl De la Torre Lillingston, Jefe de Laboratorio de Ingeniería Agrícola de la FES Cuautitlán y asesor de productores de la zona, afirmó que la conservación de los recursos solo puede ser de manera incluyente, que permita generar beneficios a los productores y al mismo tiempo evitar su extinción.

“A nivel internacional se conoce a Axapusco por sus cultivos de cactáceas, por su aportación y su difusión en esta materia”, refirió el especialista.

lunes, 4 de abril de 2022

Cactàceas de Axapusco han sido saquedas hacia paìses extranjeros


Agencia MANL
 

Axapusco, Méx.-  La Presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez denunció que las cactáceas, especies endémicas de Axapusco, algunas de ellas han sido extraídas, saqueadas, se las han llevado a otros países, como Japón y después se las adjudican, lo que es una gran falsedad, y pone a estas plantas en peligro de extinción, a la vez que señaló que se ha descuidado en el país el tema de la protección de la flora y la fauna.   

La diputada local de Morena, impulsó la tercera edición de la Feria de las Flores Axapusco 2022, que se realiza del 1 al 3 de abril, organizada por la asociación civil Vida Huitznáhuac Nochtli, quienes defienden y preservan la flora endémica y promueven diversas expresiones culturales, a quienes externó su admiración y reconocimiento, por posicionar a Axapusco a nivel nacional e internacional.

Tras invitar junto con los organizadores a visitar este Pueblo con Encanto para disfrutar de diversas expresiones culturales, durante el festival, la legisladora subrayó atendiendo el tema de las leyes, falta mucho para proteger la flora y la fauna del país. Se ha descuidado en el país el tema de la protección, a la vez que destacó la importancia de los talleres que se ofrecen la Feria de las Flores, porque tratan de concientizar a la gente acerca del peligro de extinción de las cactáceas.

Justo en la plaza principal del municipio de Axapusco, al lado de la majestuosa Parroquia de San Esteban Proto Mártir se ubicaron los pabellones, donde se ofertaron a los visitantes, artesanías, flores y cactáceas, gastronomía, pulque, función de box, concurso de rayuela, danza, baile, teatro, sala de arte con la exposición colectiva de artistas de talla internacional, exhibición de cine y concurso de cortometraje; así como talleres y conferencias. En este espacio, dijo, no sólo se busca reactivar la economía sino darles oportunidad a los productores locales y artistas de municipios aledaños. 

En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación Vida Huitznáhuac Nochtli, Patricia García Salas, afirmó que las cactáceas son codiciadas en países como Japón, Alemania y China, donde no tienen este tipo de especies, México es afortunado porque tiene más de la mitad de plantas nativas, que son muy buscadas, por su belleza y son valoradas, pero no solo el saqueo las afecta, sino la urbanización, el pastoreo, y que no se valoran. Además, las pagan en costos muy bajos y piden que se recolecten más, y así se las llevan. 

A la vez que externó a la diputada Elizalde Vázquez la necesidad del apoyo a los productores para la creación de pymes e instalación de invernaderos con el fin de generar las condiciones para trabajar con las plantas, así como los permisos para poder trabajarlas, sobre todo con un reglamento de protección a las especies.

En entrevista, Josué Ramírez Coronel, miembro del patronato organizador del Festival de las Flores y de las Cactáceas, aseguró que la intención de la asociación Vida Huitznáhuac Nochtli es reforestar la zona, porque ha habido saqueo, que la gente conozca las especies y traer coleccionistas, y sobre todo el turismo. A la vez que refirió, que cumplen con la responsabilidad social de traer cultura, porque el acceso a las bellas artes en las comunidades es complicado, y con la reforestación, porque es la huella que se dejará a los niños.

La diputada Rosario Elizalde también recorrió la Sala de Arte donde se ubicó la exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura, de 15 artistas de diversas partes del país y de la región-ruta Teotihuacán, de la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, escaparate donde no sólo exponen sino también pueden comercializar sus obras, entre ellos está, Gregorio Lorenzo Pérez, Laura Macías Rodríguez y Joel Trejo Hernández, entre otros más.

El director de Turismo de Axapusco, Fernando Luna, quien dirigió el festival de cine, que se realizará como parte de la Feria expresó la satisfacción por la participación de realizadores en esta tercera edición, que permitirá acercar esta oferta cultural a los habitantes y visitantes, y detalló que podrán disfrutar de una muestra de cine y además en el Concurso de Cortometraje que organizaron, de cuatro categorías, participan 6 cortometrajes mexiquenses, 4 cortometrajes mexicanos, un largometraje y 2 cortometrajes extranjeros, con una temática libre.  

También, impulsaron una rodada ciclista, para visitar 5 de las 8 Haciendas Pulqueras del siglo XIX, ubicadas en el municipio; Xala, Ometusco, Soapayuca, Rancho Tlatihuacan y Hueyapan, es un recorrido de 40 km con una duración de 6 horas. Zona que junto con Hidalgo como las mayores productoras del “elixir de los dioses”.

viernes, 22 de febrero de 2019

Saqueaban trenes en Edomex

Agencia MANL

Axapusco, Méx.- Como resultado de los patrullajes estratégicos para inhibir el delito, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron en flagrancia a ocho personas al momento en que saqueaban vagones de un tren en movimiento.

El hecho se suscitó a un costado de la vía, a la altura del kilómetro 58+300, en los Ejidos de Axapusco, donde los Policías Estatales se percataron que varios sujetos vandalizaban el tren.

Los sospechosos fueron descubiertos cuando sustraían costales llenos de polietileno, mercancía que traspasaban a una camioneta Winstar, color blanco, motivo por el cual los elementos de la SS efectuaron la detención.

Los sujetos son Paciano “N”, de 46 años; Rubén “N”, 40 años; Florencio “N”, de 38 años; José Enrique “N”, de 34 años; Ismael “N”, 18 años; José Francisco “N”, de 28 años; Juan “N”, de 26 años, y Fermín “N”, de 19 años de edad, todos originarios del estado de Tlaxcala.

Los imputados fueron trasladados de inmediato, junto con el vehículo asegurado, a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal correspondiente, a fin de iniciar las indagatorias pertinentes para definir su situación jurídica.

lunes, 28 de mayo de 2018

Recuperan vehículos con reporte de robo en dos inmuebles de Tultitlán y Axapusco

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- En dos operativos distintos Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron dos inmuebles, en donde fueron encontrados vehículos con reporte de robo.

En una primera acción realizada en la colonia San Pablo, en el municipio de Tultitlán, personal de esta Institución en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), cateó un inmueble en donde fue encontrado un vehículo compacto marca Chevrolet, tipo Malibu, con reporte de robo vigente.

Esta movilización fue realizada en atención a una denuncia iniciada por robo de vehículo. Derivado de la denuncia, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada. Al continuar con las movilizaciones, elementos de la FGJEM se trasladaron a un inmueble del municipio de Axapusco, en donde de igual manera fueron encontradas autopartes, una de ellas con reporte de robo.

Este operativo fue llevado a cabo como parte de las acciones que realiza esta Institución para combatir la comisión de ilícitos como el robo de vehículo en esa región de la entidad. En este sitio localizado en el kilómetro 32, de la carretera Tulancingo-México, en el poblado de Santiago Tolman, en Axapusco, fue asegurada una autoparte la cual tenía un número de seria que corresponde a un vehículo con reporte de robo. Ambos inmuebles fueron asegurados, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de detener, si es el caso, a personas relacionadas con estos hechos.

domingo, 4 de marzo de 2018

Localizan en Axapusco ocho vehículos que transportaban combustible ilegalmente






Agencia MANL

Axapusco, Mex - Elementos de la XLIV Región de la policía estatal encontraron abandonados ocho vehículos que transportaban combustible procedente de una toma clandestina de Pemex.

Al menos 15 elementos arribaron al sitio abordó de 6 unidades, y localizan los ocho vehículos que transportaban distintas cantidades de hidrocarburo.

*1. - Un vehículo sedán *Shadow, color gris, con placas de circulación LYP6516* del Estado de México, el cuál en su interior contiene *1 garrafon de 60 litros lleno al 100% y 1 tambo de 200 litros llenos al 100% de su capacidad*.

*2.- Una camioneta *pick-up Chevrolet Silverado, color negra, con placas de circulación LB60962* del Estado de México, la cuál transporta *2 contenedores cuadrados de 1000 cada uno llenos al 100% de su capacidad*.

*3.- Una camioneta *Dodge Van, color café, con placas de circulación MZP1430* del Estado de México, la cuál transporta *2 contenedores cuadrados de 1000 litros llenos, 1 al 40% y otro al 50% de su capacidad*.

*4.-Una camioneta *Nissan Estaquitas, color blanca, con placas de circulación LA00667* del Estado de México, la cuál transporta *2 contenedores cuadrados de 1000 litros, 1 lleno al 50% de su capacidad y otro vacío*.

*5.- Una camioneta *Nissan Estaquitas, color verde con redilas color blanca, con placas de circulación MHI6102* del Estado de México, la cuál transporta *2 tambos de 200 litros cada uno, 1
 lleno al 100% de su capacidad y otro vacío*.

*6.- Una camioneta *Dodge Van, color verde, con placas de circulación 750VCE* del Distrito Federal, la cuál transporta *2 contenedores cuadrados de 1000 litros cada uno llenos, 1 al 90% y otro al 40% de su capacidad*.

*7.- Una camioneta *Chevrolet Exprés, color blanca, con placas de circulación MRE5144*, del Estado de México, la cuál transporta *3 contenedores cuadrados de 1000 litros cada uno llenos, 2 al 90% y 1 al 70%de su capacidad*.

*8.- Una camioneta *pick-up Chevrolet Silverado, color café, con placas de circulación MNY7950* del Estado de México, la cuál transporta *2 contenedores cuadrados de 1000 litros cada uno llenos, 1 al 40% y otro al 50% de su capacidad*.

*9.- Una camioneta *Ford 3 1/5 toneladas, color roja, con placas de circulación KV87481* del Estado de México, la cuál transporta *4 contenedores de 1000 litros cada uno llenos, 1 al 40% y otro al 30%de su capacidad* y 2 B con las características propias del *hidrocarburo (gasolina)*, dando una cantidad aproximada de *9260 litros*.

Por lo anterior, se le hace de conocimiento a Concepción Jazmín Ortega Pérez, Titular del Ministerio Público Federal de Texcoco.

jueves, 22 de febrero de 2018

Incendio en ducto de Pemex



Agencia MANL

Axapusco, Méx.- Incendio sobre el ducto de PEMEX a la altura del kilómetro 177+600, en el paraje Soapayuca provocado por ordeñadores clandestinos de combustible

Las llamas alcanzaron una altura aproximada de 30 metros, por una toma clandestina, también en el lugar se encontraba una camioneta Pick-up totalmente quemada,

Arribó al sitio el policía Tercero Gerardo Benítez Martínez, Jefe del Primer Agrupamiento Axapusco, con 6 elementos más del incendio del ducto de PEMEX, alcanzando

En el lugar llegaron cuatro elementos municipales de seguridad a cargo del Comandante Oscar Morales Vera .

Asimismo, Iván García Bazan Director de PC Local con 4 elementos más abordó de la ambulancia de PC con número económico 001.

Acordonaron el área y se dispusieron a controlar la fuga, mientras llegaba personal de Pemex.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Persona sin vida en Axapusco



Agencia MANL

Axapusco, Méx.- En un baldío del Poblado de San Pablo Xuchil, Municipio de Axapusco, se reportó el hallazgo de un cadáver del sexo masculino de aproximadamente 32 años de edad.

Se encontró en la posición de cúbito ventral, vestía playera gris, sudadera negra, pantalón de mezclilla color gris y botas de color café, al lado derecho una botella de vino.

Atendió el reporte el policía, Oswaldo Ramos Moreno, con dos elementos más a bordo de la unidad 23-308 de la Policía Municipal local.

Al sitio arribó el Perito en Criminalística de la Fiscalía de Homicidios de Texcoco Hugo Santa María Vasquez con uno más abordó de la ambulancia con número económico 067 y placas de circulación MRK7867, iniciando el levantamiento del cadáver.

Tras el levantamiento del cadáver  lo trasladan al SEMEFO de Texcoco.