Mostrando entradas con la etiqueta azucena cisneros coss. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta azucena cisneros coss. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de diciembre de 2022

Mandos policiacos de Ecatepec ordenan detener a rotulistas que pintan bardas de la diputada Azucena Cisneros


* La diputada de Ecatepec inició la pinta de bardas donde desea Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo a los ciudadanos; sin embargo, mandos superiores de Seguridad Pública ordenaron detener a los rotulistas 

#Edomex #Ecatepec #xLILegislatura 

Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- Mandos policiaco ordenaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec para detener a los rotulistas que pinten bardas con mensajes de la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss.

Con motivo de las fiestas decembrinas, la legisladora del distrito VIII de Ecatepec de Morelos inició la pinta de bardas donde se lee “Azucena Cisneros te desea una Feliz Navidad y un Próspero 2023”; sin embargo, al parecer esta acción generó la molestia de algunas personas.

Por ello, mandos superiores de la Policía Municipal empezaron a enviar el siguiente mensaje a tevés de WhatsApp: “Si ven a alguno de los weyes que pintan bardas…que está pintando una de Azucena Cisneros inmediatamente 26 y JC, por favor”, denunciaron uniformados que pidieron omitir sus nombres por miedo a represalias.

Así, inició una persecución en contra de rotulistas que llevan a cabo pintas de barda de la diputada de la Cuarta Transformación.

Sobre esto, asesores de Cisneros Coss se mostraron sorprendidos por la orden que recibieron los policías de Ecatepec, ya que el hecho de pintar bardas con mensajes navideños y de fin de año no contraviene la Ley.

Puntualizaron que la Legisladora es una representante popular que fue electa gracias al voto ciudadano, por lo que una forma de agradecerlo es con mensajes de aliento, que no tienen la intención de lastimar u ofender a ninguna persona.

Razón por la que, anunciaron, estarán atentos para intervenir en caso de que sea detenido alguno de los rotulistas que pinta bardas con la leyenda de la parlamentaria.

martes, 27 de septiembre de 2022

Matrimonio igualitario en Edomex: Azucena Cisneros

 

Colectivos en el Congreso Mexiquense 

Agencia MANL 

Estado de México.- La entidad mexiquense contará "por fin" con el matrimonio igualitario y se sumara a los siete estado de la República Mexicana en donde ya hay legalmente uniones matrimoniales entre personas del mismo género, aí lo anunció la diputada moenista Azicena Cisneros.

Durante su transmisión semanal  por Facebook Live, antes de finalizar, Cisneros anunció que "el próximo jueves será aprobado en el Congreso del Estado de México el matrimonio igualitario".

Diputada Azucena Cisneros 

La Legislaora explicó que este martes  "se discutirá en comisiones el matrimonio igualitario Una vez aprobado la entidad mexiquense se sumará a los estados que en 2021 hicieron legal el matrimonio tales como: Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.





jueves, 5 de mayo de 2022

Queremos que concluya los hospitales, exigen vecinos a Alfredo del Mazo





Hospital Oncológico en litigio con hijo de Jesús Murillo Karam

Obras de hospitales son “elefantes blancos”, pedirán auditorías del OSFEM a 10 hospitales

#Edomex #OSFEM #Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Más de 200 vecinos de Ecatepec reclamaron al  Gobernador Alfredo del Mazo por no concluir 10 hospitales en el Estado de México,  como el Oncológico de Ecatepec que lleva 9 años en obra negra.

Los vecinos estuvieron acompañados de las diputadas y el diputado local, Azucena Cisneros, Marisol Mercado y Faustino de la Cruz quienes Iniciaron la Gira por la Salud  para recorrer los nosocomios que siguen en obra negra y exigir que se concluyan antes de que termine su mandato.

Azucena Cisneros lamentó  que en más de tres años de gobierno delmacista no han avanzado un centímetro de construcción,  a pesar de que la anterior Legislatura y la actual asignaron más de tres mil millones de pesos que no han sido ejercidos.

“Es una infamia, una indolencia de los servidores públicos estatales mantener en obra negra los hospitales, mientras un millón de personas sin seguridad social debe acudir a la Ciudad de México en busca de atención médica”.

Recordó que en 2017  Alejandra “Inmoral”, hoy Secretaria de Desarrollo Social y quien aspira a ser Gobernadora, hizo un “montaje”, en tiempo de campañas, para anunciar que seguían  trabajando y la obra sería terminada, pero solo mintió a los mexiquenses.

Tras señalar que el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque sólo busca excusas por su ineficacia, la diputada Marisol Mercado lamentó que se pretenda responsabilizar al Gobierno Federal de la falta de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) cuando no han cumplido los requisitos para obtenerlas.

“Jarque quiere culpar al Gobierno Federal pero de origen esos hospitales iniciaron sin acta de  nacimiento, el Gobierno Estatal   hace infraestructura que se convierte en elefantes blancos y se gastan el dinero”, acusó.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz  denunció que los 10 hospitales inconclusos son muestra de la corrupción y de un gobierno estatal ausente para atender el tema de la salud.

“Son más de 5 mil pacientes oncológicos que no se atienden en este hospital que comenzó a construirse en 2014”.

Las y los legisladores anunciaron que seguirán denunciando las omisiones y exigirán que se fiscalicen de manera puntual el presupuesto destinado a salud.

Adicionalmente pedirán al  Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que aplique auditorías especiales en los 10 nosocomios inconclusos.

“Toca el Ejecutivo ejercer el presupuesto autorizado por la Legislatura, vienen con la cantaleta de las CLUES, pero no es lo mismo entregar tarjetas rosas o despensas  que terminar hospitales. 

Mientras el Gobierno Federal invierte para el rescate de 200 hospitales en el país, en el Estado de México, el Gobernador, Alfredo del Mazo “se va a ir en blanco sin atender el tema de la salud”  señalaron.

El Hospital Oncológico que inició en 2014 el ex Gobernador Eruviel Avila y en el que gastaron más de 400 millones de pesos también enfrenta un litigio con la empresa constructora del hijo de Jesús Murillo Karam, como refirió en su momento el ex secretario de Salud  Gabriel O'Shea.

Leandro Hernández Brindis, vecino de Ecatepec, activista y defensor de pacientes de cáncer, quien tiene un nieto de 12 años con este padecimiento, señaló que ante la falta del Hospital Oncológico vecinos deben moverse a la Ciudad de México,  con gastos de al menos 300 pesos diarios para traslados.

“Si el Gobernador se pusiera la mano en el corazón, terminaría los hospitales y salvaría miles de vidas de niños, mujeres y hombres”.

domingo, 17 de octubre de 2021

Presidenta de la Mesa Directiva agrede a diputada en el Congreso mexiquense


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidenta de la Mesa Directiva el PAN, Ingrid Krasopani, cerró el micrófono a la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Cosa,  ante lo cual egisladoras del Grupo Parlamentario de Morena están próximas a presentar un juicio.

El legislador Daniel Sibaja González, informó que la diputada de la LXI Legislatura Local, Azucena Cisneros Coss, fue víctima de  violencia política en razón de género, pues le cortaron la transmisión del micrófono en el recinto de la Asamblea, al cuestionar al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Motivo por el que, señaló que legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena están próximas a presentar un juicio para la protección de derechos político-electorales o denuncia por este motivo. 

El también legislador del partido de La Esperanza, recordó que el pasado 13 de octubre la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada por el PAN, Ingrid Krasopani Schmelensky Castro ordenó cerrar  el micrófono para impedir a la diputada de Ecatepec, seguir con la exhibición de irregularidades del funcionario estatal, y en consecuencia ejercer de esta forma violencia política de género; sin embargo, este hecho no lo hicieron con otros compañeros que de igual forma se excedieron en el tiempo de uso de la palabra y que fueron del sexo masculino, dijo.

Por ello, consideró que se infringió la libertad de Azucena Cisneros de ejercer su derecho político-electoral y se está transgrediendo lo señalado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México al restringir el uso de la palabra en las sesiones en el ejercicio del derecho de petición en el Congreso Local.

Añadió que se está contraviniendo lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios al inobservar en su desempeño disciplina y respeto hacia los demás servidores públicos.

Y para finalizar destacó que, en caso de que fuera un delito grave, se presentaría denuncia por los actos referidos por parte de los diputados adscritos al PAN, ya que están violentado la normatividad establecida en el Código Penal del Estado de México al obstruir el debido desempeño de la diputada de Morena.

jueves, 15 de abril de 2021

Aprueban en comisiones Ley Integral de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Fue aprobada por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas de trabajo con estos sectores, dependencias y organismos internacionales, y que dará garantías para desempeñar su labor. 

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Comité Permanente de Comunicación Social, diputados integrantes de las fracciones de Morena, PAN, PRD y PRI avalaron la creación de la ley que considera la actividad periodística de interés público, y que debe ser tutelada y protegida por el Estado y municipios.  

La diputada Azucena Cisneros Coss agradeció a los diferentes grupos parlamentarios su disposición para enriquecer la ley que tuvo un largo camino y será única en el país porque no solo contempla el Mecanismo de Protección, que ya es ordenanza federal, sino considera aspectos como la claúsula de conciencia, el secreto profesional y una Fiscalía Especializada en la materia.

“Valió la pena la espera, fue de las primeras iniciativas que se ingresó como un compromiso con un gremio con el que se viene caminando desde hace 30 años, y es una deuda del Estado, de todos los actores políticos que deben dar las garantías suficientes a estos sectores y nosotros como legisladores estamos obligados a velar por esos intereses, a través de una Ley robusta”, sostuvo la legisladora.

Reconoció que la propuesta fue controversial y se buscaba lograr el mayor consenso,  por lo que hubo diversas reuniones con reporteros de diversas regiones de la entidad, incluido el sur, donde hay un sentir agudizado del gremio por la violencia que enfrentan en el desempeño de su labor. 

“Es una ley que está muy discutida, dialogada y eso le da la propia legitimidad que merece una ordenanza como esta”, apuntó.

La diputada Beatriz García Villegas felicito a la promovente de la ley que cambiará los parámetros de justicia en la entidad, y medidas cautelares para dar una protección efectiva y responsable hacia los periodistas y defensores de derechos humanos, pues no se puede permitir más crímenes contra el sector.

“La Comisión Nacional de Derechos CNDH ha manifestado su preocupación por la agresión a periodistas y por la omisión de autoridades ante el aumento de agresiones de estos grupos, que ponen riesgo su vida por defender a quien han sido víctimas de abuso de poder y de informar a la sociedad y realizar denuncias públicas”, apuntó García.

Apuntó que en 2019, el índice de agresiones contra defensores y periodistas aumentó, pues se registraron 91 medidas cautelares a favor de reporteras y reporteros y 63 a favor de integrantes de organismos no gubernamentales. 

Marlon Martínez, líder de la bancada del PRI reconoció la disponibilidad de la legisladora promovente para tomar en cuenta las aportaciones de los grupos parlamentarios. 

La Ley establece que la Coordinación Ejecutiva, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será la instancia responsable de operar el Mecanismo y de coordinar su funcionamiento con las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los organismos constitucionales autónomos.

En casos de solicitudes de incorporación al Mecanismo se deberá realizar el Estudio de Evaluación de Acción Inmediata y emitir medidas de protección. Cuando la Persona Peticionaria declare que su vida, libertad, integridad física, psicológica o patrimonial está en peligro inminente, el caso será considerado de riesgo alto y se dará inicio al Procedimiento Extraordinario.

Además, establece que las autoridades del Estado de México y Municipios, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán desarrollar e implementar Medidas de Prevención, así como promover y fomentar, las acciones para proteger de manera eficaz, oportuna a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México, además de investigar y sancionar a responsables de violaciones y agresiones. 

Y considera como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de las y los periodistas, el secreto profesional, la clausula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, y la capacitación profesional.

martes, 29 de septiembre de 2020

Tras horas de discusión aprueban por mayoría reducción de síndicos y regidores en Ayuntamientos


GRAFICAS COMPLETAS: https://www.facebook.com/366920523363700/photos/pcb.3285394528182937/3285388348183555/?type=3&av=366920523363700&eav=AfbIge264NRAgLKuUEKBzKrd-vn-rbDFwIpIA1GhNNfPDdjgdiPhSVWjZQzoTj7N89M&theater

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Tras más de cuatro horas de debate y con el voto en contra del PRD, PAN y PVEM, la Legislatura local aprobó diversas reformas para reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, pues estos espacios se han convertido en franquicias de partidos donde colocan a familiares y amigos.

Al leer el dictamen final en tribuna, la diputada Nancy Nápoles Pacheco leyó en tribuna el dictamen final de la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda, y que fue impulsada por la bancada de Morena.

El perredista Omar Ortega presentó una solicitud de moción suspensiva para regresar el tema a discusiones para un mayor análisis pero fue desechada por mayoría, mientras que el diputado panista José Antonio García insistió en que se vulnera el principio de representación proporcional de las minorías. 

En su intervención, el diputado Max Correa Hernández señaló que el PAN pretende engañar al señalar que se vulnera el principio de representación, cuando el dictamen respeta los espacios de las minorías en los municipios. 

“La iniciativa respeta la pluralidad y el derecho a la representación proporcional. Sí se van a ver severamente afectados aquellos personajes y familias, que han adoptado las regidurías como si hubiesen adquirido una franquicia; hay familias en los municipios que ya se enquistaron y que seguramente verán afectados sus privilegios”, sostuvo el legislador.

Aseveró que con un cuerpo edilicio más reducido, seguirán representadas las minorías en una proporción conforme a los criterios determinados por la Corte al respecto, y llamó a los legisladores a responder a las exigencias de la gente para que se adelgacen los órganos de representación y de la cúpula en cada uno de los espacios de gobierno.

La diputada Azucena Cisneros recordó que es compromiso de la bancada de Morena presentar iniciativas con acciones contundentes y leyes efectivas, pero hay viejas estructuras aferradas al poder y a la impunidad, que se resisten a cambiar en beneficio de la gente. 

Acusó que el PRD, PAN y el PVEM han conformado un Frente Antidemocrático que actúa contra los intereses del pueblo y la política de austeridad que se impulsa a nivel nacional.

“Muestren de qué tamaño es su compromiso con la gente y dejen de una vez por todas los privilegios y los lujos. Estos excesos ya no caben en estos tiempos, cuando la gente sigue viviendo en la desigualdad”, apuntó Cisneros Coss. 

Respecto a los señalamientos de los panistas que acusan traición a la democracia, el diputado Faustino de la Cruz Pérez advirtió que los ciudadanos pidieron en las urnas que no haya un gobierno obeso y corrupto, por lo que prefiere “ser traidor de las cúpulas partidarias a ser traidor del pueblo”. 

“Basta de hipocresías y mentiras, esta propuesta de cambio va, vamos por la reducción de los ediles de los 125 Ayuntamientos, vamos por la austeridad, queremos resolver los viejos problemas de rezago, con gobiernos austeros y transparentes, a rendir cuentas”, refirió el morenista.

Finalmente el diputado Faustino de la Cruz realizó reservas a la propuesta original que fueron aprobadas por mayoría, y que finalmente disminuye 407 regidores en relación con la integración actual: 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.

Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, una conformación de un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

En municipios de menos de 500 mil habitantes, habría un presidente, un síndico, cinco  regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional. 

Para los municipios con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional. 

Ante el acalorado debate, intervino el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González quien criticó que ante la falta de fuerza política, la oposición pretende ganar el debate mediante descalificaciones, por lo que llamó a elevar la altura del debate. Y defendió la legitimidad de la iniciativa que propone una revisión del aparato burocrático, sin atentar contra las minorías, pero hay resistencias a que las cosas cambien en la entidad.  

“Hago un llamado a la cordura, que pongamos sobre la mesa las ideas, dar paso a lo que viene, pues de lo contrario tendríamos que estar asumiendo que se pretende practicar una táctica dilatoria, por cansancio, por agresiones, pero no nos van a vencer, ni van a triunfar en el ánimo de la ciudadanía que quiere un cambio real y a eso vamos”, apuntó. 

Nazario Gutiérrez Martínez defendió la legalidad de la iniciativa, pues la Suprema Corte avala la facultad de los congresos legislen sobre la disminución del número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional en los Ayuntamientos.

“Tenemos la facultad para venir a manifestarnos conforme a derecho, la iniciativa cumple con los requisitos de ley, pero no se acostumbran a que hoy la mayoría va a decidir, hay un alto grado de democracia, que hasta aquí adentro hay diferencias y son respetadas”, defendió Gutiérrez Martínez. 

Valentín González reiteró que la reforma que reduce el número de síndicos y regidores en los Ayuntamientos está sujeta a que solo el partido que tenga arraigo y reciba el número de votos necesarios podrá tener representación en el Cabildo, y no para aquellos partidos que se crean solo como patrimonio y negocio familiar.

“Los ciudadanos van a decir quién va a estar representado en los partidos, y no se podrá resguardar una representación a un partido que no tenga trabajo con los ciudadanos ni su confianza”, aseveró el morenista.



PAN y PRD quiere mantener privilegios y franquicias en ayuntamientos

 


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La postura de las bancadas del PAN, PRD y PVEM de votar en contra de las Reformas para reducir el número de síndicos y regidores  en los 125 Atuntamientos, y tomar acciones legales contra ello, es muestra de la desesperación de estos grupos, en su intento por mantener los privilegios y las franquicias de sus partidos, sin contar con el respaldo de la gente, consideraron legisladores de Morena.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo lo que realmente defienden es seguir viviendo del presupuesto de las regidurías,  donde están acostumbrados a incrustar a novias, padres, hermanos y la vuelven una franquicia en cada trienio.

“Hoy la ciudadanía demanda transparencia, rendición de cuentas, y que los dineros públicos se utilicen para atender las necesidades y el grave rezago que dejaron los gobiernos corruptos del PRI y PAN en el Estado de México”, aseveró el morenista.

Agregó que tradicionalmente el PRD y el PVEM solamente han sido comparsas de este amasiato de saqueo  en la entidad mexiquense, y ven a las regidurías como su forma de subsistir en la política.

“Sostenemos firmemente la posición, la tendencia es que los Ayuntamientos adelgacen su composición y que cada municipio tenga un ahorro importante que pueda destinarse a atender los problemas de cada municipalidad”, apuntó.

Respecto a la intención de los panistas de votar en contra de la Reforma para reducir síndicos y regidores, la diputada Azucena Cisneros aseguró que la propuesta será  avalada este martes en el pleno, pues la bancada de Morena en el Poder Legislativo está obligada a atender los reclamos de la gente y a terminar con las burocracias doradas en los Ayuntamientos. 

Cisneros insistió  en que el PRD y PAN tienen una “distorsión conceptual” sobre la reforma, pues  no se trastoca el principio de las minorías, y está garantizada la representatividad efectiva, de manera impecable.

"Lo que estamos eliminando es el número; cantidad, no concepto. La representatividad efectiva sigue vigente y lo que no puede ser es que en el país y en el Estado de México sigamos engordando burocracias doradas", asentó la legisladora.

Al abundar que en esta entidad hay municipios donde el 70%, y en algunos hasta el 80%, del presupuesto se va a la partida 1000, que es la de salarios "¿y que dejas para la atención de las necesidades de la gente? pues una bicoca de presupuesto".

En ese sentido, Cisneros subrayó que Morena está obligada a atender esta reforma, que busca terminar con privilegios de minorìas en el Estado de Mèxico, donde familiar enteras se acostumbraron a vivir del erario y cuando no era la hermana, el hermano, la mamá u otros familiares y hasta el chofer se repartían las regidurías y sindicaturas.

Mencionó que en Ecatepec, por ejemplo, la familia Venancio Castillo del PAN se alterna los cargos en la regiduría desde hace 23 años, y hay el caso de un diputado que tiene cobrando a la esposa como regidora.

Y en municipios cono Huixquilucan, los síndicos ganan $123 mil pesos, los regidores tienen un sueldo mensual de $104 mil,  prima vacacional anual de $40 mil pesos y aguinaldo de $85 mil pesos. 

"Es un falso debate de los panistas, los perredistas y los del Verde Ecologista, porque en el fondo de las cosas es la pérdida de privilegios de unas minorías que se acostumbraron a vivir del erario público".

GRAFIACAS COMPLETAS EN: 
https://www.facebook.com/366920523363700/photos/pcb.3283913721664351/3283913594997697/?type=3&av=366920523363700&eav=AfZlXq-zBApSiV6AppOBJrmZshkt4C8Lajaq7JBwkGvAwoPyKAkq6nBk13PMmmJAUdE&theater