Mostrando entradas con la etiqueta bulling. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bulling. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de marzo de 2023

FGJEM y CONAHO cumplimentan orden de aprehensión por alumna fallecida en Teotihuacan




* La víctima sufría acoso escolar en la secundaria donde cursaba el tercergrado.


#Teotihuacan  #Edomex #FGJEM #CONAHO 


Agencia MANL


San Juan Teotihuacán, Méx- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo orden de aprehensión en contra de una adolescente por su posible intervención en el delito de homicidio calificado donde la víctima también fue una menor de edad, identificada como Norma Lizbeth.



De acuerdo a las indagatorias, se logró establecer que en fecha 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.


El pasado 13 de marzo del 2023, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Ignacio Allende” de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.


Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasiono su fallecimiento.



Con los indicios obtenidos, Agentes del Ministerio Público Especializados de esta Fiscalía, solicitaron al Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.

 

Derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), se logró aprehender a la menor de edad, Azafa te a Aylín "NN", quien fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque a efecto de que resuelva su situación jurídica.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Proponen medidas para erradicar el "bulling"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Toda vez que el fenómeno conocido como “bulling” se presenta en todos los sectores de la sociedad, afectando en mayor medida a la población infantil y juvenil escolar, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron en el pleno de la LVII Legislatura local una iniciativa de reforma al Código Administrativo para erradicar y sancionar la violencia escolar.

Al exponer la fundamentación de la iniciativa de reforma, la diputada Guadalupe Mondragón González destacó que el 50.6 por ciento de los padres de familia desconocen cuando sus hijos están siendo víctimas de la violencia intra-escolar, según estudios del Centro Integral de Salud Mental de Estancia Breve.

“En el 67.4 por ciento de los casos de “bulling” se originan cuando la víctima está solo en baños, pasillos, comedor o patio de los centros escolares, y en la gran mayoría de los casos los profesores no se enteran de las agresiones entre alumnos.

“No se trata de un simple empujón o comentario, es una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima porque se vuelven frecuentes en los niveles de secundaria y preparatoria, tanto públicas como privadas”.

La legisladora azul explicó en tribuna que el acceso de los infantes y jóvenes a la tecnología, da como resultado el “cyber bullying”, es decir, el acoso a través de internet específicamente en páginas “web”, “blogs” y correos electrónicos.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que la problemática se resolverá con acciones de fondo y permanentes que combatan el problema de raíz previniendo sus causas, informando a los educandos y a toda la comunidad sobre sus derechos y obligaciones”.

Guadalupe Mondragón especificó que estas acciones deben instrumentarse “en coordinación estrecha entre las secretarías de Educación y Salud, y con la participación activa de las instituciones de seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia, cuando dicho acoso se convierta en delito”.

En este sentido, afirmó que en el estado de México la Comisión de Derechos Humanos ha reconocido sólo 50 casos de “bullying” atendidos, entre 2010 y enero del presente año, en donde media docena de adolescentes y niños fueron agredidos por la mayor parte de sus compañeros de salón, “sin embargo esta cifra no refleja la realidad, en lo más mínimo, de este fenómeno en el Estado de México.

“El hostigamiento escolar va en aumento y se agrava, ya que incluso en el Distrito Federal, según reveló el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Capitalina, se tienen documentados hasta 190 suicidios derivados de este tipo de agresiones”.

Añadió que en el Estado de México no hay cifras concretas sobre el problema: “Las agresiones quedan tras de los muros escolares porque no se denuncian y permanecen en el anonimato.

Por lo anterior y a nombre de los Grupos Parlamenatarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la diputada Guadalupe Mondragón González propuso reformar el Código Administrativo de la entidad para que mediante un adecuado esquema de relaciones intergubernamentales se logre hacer frente a este problema social.