Mostrando entradas con la etiqueta cáncer de mama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cáncer de mama. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de octubre de 2017

Alfredo del Mazo respalda el impulso de acciones en la lucha contra el cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a brindar todo el respaldo del gobierno a las mujeres que luchan contra el cáncer, así como a impulsar acciones enfocadas en la prevención de ese padecimiento.

Por lo que invitó a las mujeres a realizarse sus estudios para, en su caso, detectar con oportunidad esta enfermedad. Por ello, destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, pues muchas mujeres están en riesgo de padecer esta enfermedad, que puede ser curable hasta en un 95 por ciento, si es detectada oportunamente.

Alfredo del Mazo invitó a las mexiquenses a acudir a una de las tres unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama ubicadas en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan a realizarse los estudios respectivos, así como en alguna de las 17 unidades móviles de salud que recorren las diversas regiones.

En una visita a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, platicó con mujeres que se atienden ahí, recibió sus solicitudes y dialogó con el personal médico. Cabe señalar que, en esta unidad se realizan pruebas gratuitas de detección de cáncer, como mastografías, ultrasonidos o biopsias, y se brindan consultas psicológicas, orientación en procesos de autoexploración y diagnósticos a mujeres de escasos recursos.

viernes, 31 de octubre de 2014

Realiza DIFEM exposición artística para prevenir y luchar en contra del cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Para compartir su experiencia, prevenir y luchar en contra del cáncer de mama, mujeres mexiquenses sobrevivientes de este padecimiento, de la mano de artistas plásticos y visuales, entrelazaron el arte, la salud y la enseñanza en la exposición “Alza el Brazo contra el Cáncer” inaugurada por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, con el fin de cerrar el mes de la lucha contra el cáncer de mama fomentando la prevención y concientización.

Esta exposición que se encuentra en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, se exhibirá durante diez días y está conformada por un busto interactivo de látex para detectar el padecimiento; una muestra fotográfica de mujeres que perdieron un seno a causa de este mal denominada “Enfermarse es curarse” y una serie de 35 bustos artesanales de barro pintados por el “Colectivo Teterías”, así como mensajes de prevención y reflexión en torno a este tema por parte del grupo “La Risa Abre Corazones del ISSEMYM”.

“Hoy termina el mes de la lucha contra el cáncer que aqueja a miles de mujeres en el mundo y lo quisimos hacer a través de este encuentro de mujeres supervivientes de cáncer quienes han ganado esta batalla, porque es una enfermedad que nos puede suceder a todos, pero esta lucha en el Estado de México es permanente y para lograrlo debemos llevar a cabo tres acciones básicas que son la detección, la prevención y la autoexploración”, destacó la titular del DIFEM.

Acompañada por la directora general del organismo, Carolina Alanis Moreno y del director del Instituto Mexiquense de Cultura, Fernando Muñoz Samayoa, la presidenta honoraria del DIF estatal destacó la importancia de hacer frente a esta enfermedad y realizar encuentros como éste, en donde se genera confianza y se eliminan tabúes entre las mujeres, los hombres y las familias, ya que el cáncer pude presentarse en cualquier persona.

Asimismo, dijo que este tipo de arte que motiva a la reflexión sobre el amor y arte por la cultura, pero también hace que estas causas como la lucha contra el cáncer tengan mayor impacto entre la población.

Por su parte María del Carmen Castrejón Espinosa, artista plástico y creadora del “Colectivo Teterías” explicó que la exposición se realizó en coordinación con Alicia Hoyo y García de Alba, responsable del grupo “La risa abre corazones” y de Marco Castro Benítez, fotógrafo de la muestra, que hace cuatro años inició este proyecto que poco a poco ha ido creciendo a través de la conjunción de ideas con el propósito de apoyar a las mujeres que atraviesan por este padecimiento, y brevemente haciendo conciencia entre la población de entre 15 y 65 años de edad.

La entrada es gratuita a esta exposición que permanecerá abierta a partir de hoy y hasta el 9 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 17:45 horas y los domingos de 10:00 a 14:45 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense que se localiza en bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302. San Buenaventura, Toluca, México.

domingo, 19 de octubre de 2014

Participan más de 8 mil personas en la "6ta Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de Mama"

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Más de 8 mil personas, encabezadas por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y del Secretario de Salud de la entidad, participaron en la “6ª Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de la Mujer” para así concientizar a la población mexiquense sobre este padecimiento.

La presidenta honoraria del DIFEM destacó la estrategia integral y permanente del Gobierno del Estado de México para atender el cáncer en la mujer, basada en tres rubros: la prevención y detección oportuna, asistencia especializada a través del centro oncológico estatal con tratamientos gratuitos y tener mujeres emocionalmente fuertes, enfocado en el impacto psicológico de las supervivientes de cáncer.

“El Gobierno del Estado de México realizó el Trenzatón y recolectó 30 mil trenzas para hacer mil pelucas oncológicas, que ya están disponibles para niñas y mujeres que lo requieran; además el gobernador ha impulsado las cirugías de reconstrucción de seno, para ayudar a que tengan mejor autoestima y que sigan luchando contra el cáncer”, dijo.

El secretario de Salud recordó que las causas más frecuentes por tumores malignos en mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, pues en el país fallecen 14 mujeres por cáncer de mama diariamente.

Aseguró que en la actualidad cualquier tipo de cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas y tiene hasta el 90 por ciento de probabilidades de éxito, por lo que en la entidad se hace conciencia para que las mujeres se revisen de manera periódica para descubrir oportunamente la enfermedad.

“Existen cuatro actividades clave para prevenir el cáncer: vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cervicouterino; que todas las mujeres de 20 años de edad aprendan la técnica de autoexploración; que las mujeres de entre 25 y 60 años de edad se realicen el papanicolau por lo menos una vez al año; y a las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mastografía anual”, afirmó.

En el 2013, 400 mil mujeres acudieron al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a realizarse las exploraciones clínicas para la detección del cáncer de mama y más de 500 mil para realizarse el papanicolau.

Además se hicieron más de 120 mil estudios de mastografía y en el 2015 se pretende aumentar a 158 mil, con la instalación de cinco nuevos mastógrafos y la puesta en marcha de dos unidades más especializadas en detectar el cáncer, ubicadas en Cuautitlán y Huixquilucan.

viernes, 17 de octubre de 2014

Llaman legisladores a fortalecer prevención del cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado para que todas las fuerzas políticas representadas en la LVIII Legislatura mexiquense sumen voluntades a fin de beneficiar a las mujeres destinando recursos y acordando en el Presupuesto de Egresos 2015 acciones estratégicas que contribuyan a disminuir el cáncer de mama, y se pronunció por destinar presupuesto suficiente para la prevención, detección oportuna, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, al expresar su postura en torno a este tema con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemorará el próximo domingo 19 de octubre, en nombre de los diputados de este Grupo Parlamentario, la representante popular del XLIV distrito electoral local, señaló que en México cada año mueren más de 3 mil 500 mujeres a causa de esta enfermedad, por lo que “es necesario trazar una estrategia institucional de largo alcance que derive en políticas públicas, cuyos métodos y técnicas, se adecuen a la diversidad cultural que distingue al país”.

viernes, 10 de octubre de 2014

Diputada exhorta a iluminar edificios de rosa en el marco de la lucha contra el cáncer de mama

Agencia MANL

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, como muestra de apoyo y solidaridad con las mujeres que padecen dicha enfermedad, exhortó a los titulares del PoderEjecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y a la Presidenta Municipal de Toluca, para que, los edificios Sede de estos Poderes y de la Presidencia Municipal, sean iluminados de color rosa durante el mes de octubre.

“Vale la pena comentar, que en el mundo algunos de los monumentos más importantes que se han sumado a esta causa de sensibilización, son la Torre Eiffel, en París Francia; el Empire State, en Nueva York; el Palacio de Buckingham, en Inglaterra; el Cristo de Corcovado en Brasil y la Casa Rosada en Argentina, por mencionar algunos” mencionó.

Además, señaló que durante este mes se llevan a cabo acciones de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo, contribuyendo para aumentar la atención, la detección oportuna y su tratamiento, es por ello que se hace presente el color rosa.

La legisladora del PRD insistió en la importancia de la información y prevención para vencer este mal, ya que en los últimos años ha ido en aumento, en México incrementó el 9.7% en relación con el año 2000, y es el cáncer más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

“El cáncer, es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En México el cáncer de mama constituye, a partir del 2006, entre las mujeres mayores de 25 años de edad, con 4,400 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres que se encuentran en este rango de edad” subrayó.

A nivel nacional, en 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de 40 a 49 años de edad fue de 15.9 por 100 mil; en las de 50 a 69 años de edad de 30.8, y en las de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por 100 mil.

En el contexto local, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el Estado de México se registra una tendencia al incremento de esta enfermedad en todos los grupos de edad, pero es más notorio en los grupos de edad de 45 y 59 años, en donde se registra el 54.2 % de los casos.

Finalmente, la diputada Ana Yurixi, reiteró que las mujeres de México y de la entidad, no pueden ni deben seguir muriendo a causa de enfermedades que se pueden prevenir como lo es el cáncer de mama, enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte entre la población femenina.

martes, 14 de enero de 2014

Ofrecen Isem y Naucalpan seis mil mastografías gratuitas

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal David Sánchez Guevara y el Instituto de Salud del Estado de México iniciaron Campaña contra el Cáncer de Mama que durará 4 meses en Naucalpan. 
 
Con tecnología de punta del Instituto de Salud estatal, médicos especialistas atenderán de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y hasta el 31 de mayo, en la Explanada Municipal, teniendo como objetivo principal diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.

La Doctora Margarita Luna a cargo, de la unidad médica instalada en la Explanada, explicó que se tiene contemplado atender un promedio de 90 mujeres diariamente, por lo que reiteró las condiciones bajo las que deben asistir las candidatas cuyas edades deben oscilar entre 49 a 60 años. “

Las interesadas deben presentarse aseadas, con las axilas rasuradas y prácticamente como salieron de la ducha, sin ningún tipo de producto como crema, perfume o talco, porque estos podrían alterar los resultados”, explicó la especialista. 
 
Margarita Luna agregó que toda la información obtenida es enviada al Instituto de Salud del Estado de México en Toluca, donde especialistas radiólogos y oncólogos los evalúan, por lo que el Gobierno del Estado asume el compromiso de dar seguimiento a quienes lo necesiten.

Actualmente, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres, sin embargo, el costo de un estudio podría rebasar los mil pesos, por lo que este tipo de programas puede representar una diferencia en el tratamiento, así mismo recomendó hacerse una mastografía al año para prevenir consecuencias.

martes, 26 de noviembre de 2013

Busca Difem incrementar cultura de la prevención sobre cáncer de mama



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al presentar la obra de teatro El Tiempo Vuela, como parte de las acciones que realiza el DIF Estado de México, para combatir el cáncer de mama, la presidenta honoraria de este organismo, Isis Ávila Muñoz, hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para que sean ellas las principales promotoras y beneficiaras de esta campaña permanente que busca incrementar y reforzar la cultura de la prevención en toda la entidad.

Ante cientos de asistentes que acudieron al Teatro Morelos para presenciar el monólogo, interpretado por el actor Ernesto Laguardia, Isis Ávila afirmó que cuando se procura la salud de la mujer se erradica la violencia en su contra, por ello resaltó la importancia de la autoexploración, la cual, dijo, debe ser difundida en todos los niveles.

“Detectado a tiempo, el cáncer se puede curar y salvar la vida, por ello en el DIFEM emprendimos una lucha permanente contra el cáncer de mama. Varones, acompañen a sus parejas a realizarse sus exámenes, eliminando así barreras de género y estereotipos”, subrayó.
La titular del DIFEM alertó que el cáncer de mama puede marcar a una familia: En México, cada 90 minutos muere una mujer a causa de esta enfermedad y por cada diez mujeres que la padecen, sucede lo mismo con un hombre.

En este contexto, reiteró el compromiso del gobierno solidario de Eruviel Ávila, junto con el DIFEM y los 125 Sistemas Municipales DIF, para luchar contra el cáncer de mama, a través de estudios para la detección de algún tipo de cáncer, así como información sobre la importancia de una buena alimentación, la autoexploración y detección oportuna, “para que tengamos mexiquenses más sanas”.

Cabe mencionar que en el marco de la presentación de esta obra, se realizaron mastografías en unidades móviles de forma gratuita, además de que se contó con la participación de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud y el Consejo Estatal de la Mujer, para brindar información y asesoría médica, psicológica y de prevención gratuita.

martes, 13 de noviembre de 2012

Inicia programa de prevención de cáncer de mama en Zinacantepec


Agencia MANL
Zinacantepec, Méx.- En beneficio de 47 mil mujeres del municipio de Zinacantepec, el diputado local por el distrito XLV, Marcos Manuel Castrejón Morales, inauguró el programa de revisión de cáncer de mama en dicha demarcación, gracias a las gestiones realizadas por el representante popular ante el gobierno estatal para acercar este servicio a la población.

El integrante de la LVIII Legislatura local explicó que en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se llevarán a cabo diagnósticos oportunos de esta enfermedad, a través de la práctica de mastografías, a fin de detectar lesiones sospechosas de cáncer de mama.

Explicó que las mujeres en esta condición serán canalizadas a unidades de salud para una biopsia y continuar con el debido tratamiento. La meta, dijo, es cubrir el mayor número de población en riesgo durante su gestión como representante de este distrito.

Castrejón Morales también entregó paquetes de lubricantes para transportistas de la región y, en coordinación con el diputado federal, Gerardo Hernández Tapia, 100 tinacos de agua, para igual número de familias de la comunidad del Barrio de México en Santa María del Monte.

La unidad móvil de mastografía gratuita permanecerá del 12 al 17 de noviembre en el Comité Municipal del PRI, en un horario de nueve a tres de la tarde y atenderá a mujeres de las comunidades de: San Luis Mextepec, San Cristóbal Tecolit, Acahualco,Santa Cruz Cuauhtenco, San Juan de las Huertas, Colonia Morelos, Unidad La Joya, Barrio de la Cabecera Municipal, San Pedro Tejalpa y Ojo de Agua.

A los taxistas, quienes gratuitamente trasladaron a las mujeres desde sus comunidades, les entregó un paquete de lubricantes para sus unidades.

Acompañado de Víctor Manuel Sepúlveda Rodríguez, presidente del Comité Municipal del PRI y Javier López Martínez, en representación de José Pedro Montoya Moreno, jefe de la jurisdicción sanitaria de Toluca, el legislador Manuel Castrejón dijo que el compromiso de las autoridades es trabajar en unidad para garantizar el bienestar de la población.

Posteriormente se trasladó a la comunidad de Barrio de México de Santa María del Monte, donde en conjunto con el diputado federal, Gerardo Hernández Tapia, y la presidenta municipal electa, Olga Hernández Martínez, entregaron 100 tinacos de agua de 450 litros de capacidad para familias de escasos recursos; así como 20 toneladas de cemento y cinco de varilla para continuar con los trabajos de construcción de la iglesia.

domingo, 28 de octubre de 2012

Intentan romper record Guiness en formar el moño rosa más grande del mundo en Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Este domingo se intentò romper el Récord Guiness del moño rosa más grande del mundo con el objetivo de expresar lapreocupación por el incremento de casos en mujeres de cáncer de  mama y crear conciencia para prevenir el cáncer de mama, informó la directora general de ASBIS (Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C.), Verónica Rocha Rodríguez.

Fue mucha la participación en el parque Bicentenario de Ciudad Jardín en Nezahualcoyotl, pero no se logró la meta propuesta. Esto no decayó en desánimo y se entregó reconocimioentos
personas que han ganado la lucha contra esta enfermedad y a otras que
continúan en la lucha.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Convocan a crear el listón más grande del mundo en apoyo al cáncer de mama


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de expresar la preocupación por el incremento de casos en mujeres de cáncer de mama, en mujeres cada vez más jóvenes, y crear conciencia para prevenir el cáncer de mama, la directora general de ASBIS (Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C.).

Verónica Rocha Rodríguez, anunció que el próximo 28de Octubre a las 8:30 de la mañana se intentará romper el Récord Guiness del listón más grande del mundo.

Lo anterior, dijo, es con la finalidad de conmemorar el mes mundial de lucha contra el cáncer de mama y, además, hacer un homenaje y hacer una oración masiva -independientemente de su credo e ideología- que brinde una luz de esperanza para todos aquellos que perdieron la batalla y a los que están en ella.

"Nezahualcóyotl es el segundo lugar, después de Ecatepec, a nivel estatal en morbimortalidad de cáncer de mama, no se cuenta con un centro Oncológico en el valle de México, y las pacientes acuden a ser atendidas en el Distrito Federal, además se cuenta solamente con dos mastógrafos para una población de casi tres millones de habitantes, cuando la OCDE (Cooperación del Desarrollo Económico) determina que por cada 90 mil habitantes debe existir un mastógrafo, por ello la importancia de hacer un llamado de atención a las autoridades para mejorar los servicios de salud en México", dijo.

El lugar a que se convoca a las mujeres es en el deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, y se espera que acudan siete mil personas vestidas de osa con blanco para romper el Récord Guiness.

viernes, 19 de octubre de 2012

Más de seis mil mastografías se han realizado en Neza para detectar cáncer de mama

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente municipal detalló que mantiene campaña permanente para atender de manera oportuna este padecimiento con la realización de pruebas gratuitas para todas las mujeres de 30 años y más que lo soliciten al gobierno local.

Salinas Navarro invitó a jóvenes y adultas a realizarse las pruebas necesarias para descubrir a tiempo este padecimiento, para lo cual puso a disposición los dos mastógrafos con los que cuenta el gobierno municipal mediante el Sistema Municipal DIF y la dirección de Desarrollo Social.

El munícipe explicó que en lo que va del año, el Centro de Detección de Cáncer de Mama, Cérvico - Uterino y de Próstata, de la dirección de Desarrollo Social, ha realizado unas cinco mil 500 pruebas gratuitas de mastografía, papanicolaou y colposcopia, entre otras.

Por su parte, el DIF municipal ha practicado en el mismo periodo alrededor de 527 estudios en su mastógrafo, ubicado en la clínica central de la colonia Ampliación Vicente Villada, de los cuales se identificaron cuatro casos de cáncer que ya fueron canalizados a instituciones de carácter público y privado para una mejor atención.

Asimismo, la institución presidida por Araceli Suazo Eriza ha brindado mil 360 exploraciones físicas para detectar anormalidades y pretende recorrer las calles del municipio para ofrecer al menos 500 mastografías en las siguientes semanas.

Durante este día, el gobierno municipal realizó eventos conmemorativos en las plazas del palacio municipal y de la unidad administrativa “Carlos Hank González” para hacer conciencia de este mal entre la población y ofrecer los servicios que brinda la administración.

En ambas sedes, se ofrecieron conferencias a cargo de especialistas para difundir la información necesaria sobre temas como la “autoexploración”, “donaciones”, “apoyo emocional”, “problemática de la detección, estadísticas y programas”, entre otros con la participación de las instituciones ISEM, IMSS, ISSEMyM e ISSSTE.

Finalmente, unas 200 mujeres formaron un moño rosa humano en la explanada “Unión de Fuerzas” para recordar a la ciudadanía que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mexicanas de edad reproductiva, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.

Realizan más de 5 mil mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Debido a que a nivel nacional el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, durante esta administración el gobierno de Ecatepec ha realizado 5 mil 437 mastografías gratuitas a través de las unidades médicas móviles que recorren todo el municipio, con la finalidad de detectar este mal y atender oportunamente a quienes pudieran padecerlo.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez informó que como resultado de dichos estudios, 22 mujeres que dieron positivo fueron canalizadas a hospitales donde se les brindó la atención médica especializada y mejoraron su calidad de vida.

“Estamos sumando esfuerzos por la salud de nuestras mujeres; el cáncer de mama es un tema en que todos debemos contribuir para que estén mejor, pues ellas son el pilar de la familia.

“Muchas veces por pena o desconocimiento los estudios no se realizan; por eso las invito a que se exploren y acudan a las unidades médicas móviles o clínicas del DIF donde les brindarán apoyo”, dijo el edil.

Agregó que las mujeres a las que se les detectó cáncer, algunas fueron canalizadas al Hospital de Oncología en el estado de México, al José María Rodríguez y al de Las Américas; y las que contaban con servicio médico, a sus respectivas clínicas para recibir tratamiento.

Como la señora Emma Tobón de 63 años de edad, quien luego de practicarse una mastografía se le detectó cáncer de mama y fue canalizada al Hospital de Oncología en el estado de México, donde le realizaron una cirugía conservadora y le practicaron radiación diaria por 30 días.

“Recibir la noticia no fue fácil porque todos pensamos que si tenemos cáncer nos vamos a morir, pasé por una etapa de depresión, pero con el apoyo de mi familia y la detección oportuna sigo aquí, tenemos que quitarnos la pena y explorarnos porque es algo muy fácil y sencillo de hacer”, expresó.

El presidente municipal Indalecio Ríos señaló que a través de las unidades móviles, se ha llevado este servicio a las comunidades, principalmente de escasos recursos, como Ciudad Cuauhtémoc y las asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde a las mujeres también se les realizan exámenes de papanicolaou y colposcopías, además de estudios de osteoporosis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2007 ocurrieron 4 mil 609 decesos por cáncer de mama, lo que representó el 2 por ciento del total de defunciones ocurridas en mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, la dirección de Desarrollo Social y Salud Municipal llevará a cabo un maratón de mastografías y se darán pláticas sobre autoexploración del seno, en las instalaciones de Casa de Gobierno del estado de México, ubicada en calle Del Sol Norte y esquina con 5 de Mayo, en San Cristóbal centro.

En el evento se darán 300 vales para mastografías, 200 para colposcopías y 100 para aultrasonidos mamarios a mujeres de escasos recursos que podrán hacer válidos en laboratorios particulares.

Para prevenir cáncer cervicouterino, el gobierno municipal, a través de la Clínica de displasias La Florida, ha realizado 42 mil 914 colposcopías y 34 mil 305 pruebas de Papanicolaou.

De acuerdo con el INEGI el estado de México tiene una de las tasas más bajas en morbilidad por este padecimiento, con el 1.75 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Eruviel Ávila Villegas inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en la que se invirtieron más de 42 millones de pesos, y convocó a impulsar una gran cruzada en pro de la autoexploración para la detección oportuna de este padecimiento, el cual representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos a nivel mundial.

“Hoy entregamos a todas las mujeres mexiquenses esta unidad especializada, sé que será para mucho bien, sé que ayudará a salvar muchas vidas, pero también les pido a ustedes que nos ayuden para difundir la importancia de fortalecer la autoexploración. Es una unidad de primer mundo, es una unidad de avanzada, por las instalaciones, por su equipo, con una inversión muy importante la que se llevó a cabo, pero saben cuánto vale la salud de las mujeres y cuánto vale combatir este cáncer, no tiene precio, vamos a seguir invirtiendo lo que sea necesario”, expresó.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, puso en operación esta Unidad que cuenta con un sistema de detección y seguimiento de esta patología, en la que se practicarán mastografías, ultrasonidos y tomas de biopsia, en beneficio de más de un millón de mujeres mexiquenses de entre 40 y 69 años, y para su operación cuenta con 25 profesionales capacitados para este tema.

Eruviel Ávila hizo un llamado para aprovechar esta infraestructura, por lo que pidió a la sociedad a impulsar una cruzada de autoexploración mamaria, la cual debe iniciar desde los 15 años de edad, y así todos contribuir para dar la batalla al cáncer de mama, pues de acuerdo con estudios, de cada 10 casos que se detectan a tiempo, ocho salen adelante.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a mujeres valientes, a mujeres de corazón grande, de gran ánimo, a mujeres que hoy día están luchando contra el cáncer, y estoy cierto que le van y le vamos a ganar la batalla, a todas estas mujeres permítanme ofrecerles un cálido aplauso por su valentía, por ánimo, por su entusiasmo, por sus ganas de salir adelante”, expresó.

El gobernador manifestó su voluntad de impulsar la salud en la entidad y ofrecer servicios de vanguardia, como las recientes entregas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la capital del estado, que cuenta con equipo CoolCap; así como la Unidad de Neurotrauma, en Ecatepec, por mencionar algunos, novedades y equipos médicos de alta tecnología, únicos en el país.

Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, explicó que a nivel nacional el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumoración cancerígena en las mujeres con más de 25 años de edad; durante el 2010 en el país murieron más de cinco mil, lo que representa 14 defunciones diarias.

En el caso del Estado de México la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 14.8 por cada 100 mil mujeres por arriba de 25 años, datos que ubican a la entidad en el lugar 18 a nivel nacional, además de revelar la importancia de fortalecer la labor de información y concientización respecto a este tema.

Por ello, durante la presente administración, se han incrementado los servicios en esta materia, como la puesta en marcha de caravanas con seis unidades móviles de mastografía, con las que se han realizado más de 24 mil estudios gratuitos.

La detección oportuna del cáncer de mama se puede llevar a cabo a través de diversas acciones como la mastografía, que es el método más eficaz para una identificación temprana, consiste en la toma de radiografías de los senos que se debe realizar cada uno o dos años en mujeres de 40 a 60 años de edad.

De la misma manera se recomienda la autoexploración mamaria desde los 15 años; exploración clínica anual a partir de los 25 años; ultrasonido mamario en menores de 40 años; mastografía de 40 a 69 años, después de esta edad, es muy poco probable que se presente cáncer de mama.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Inicia campaña preventiva contra Cáncer de Mama en Chimalhuacán

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Del 1 al 28 de octubre, La Dirección de Salud Municipal (DISAM), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizará 2 mil 600 estudios de mastografía a mujeres chimalhuacanas de escasos recursos como parte de la campaña preventiva y diagnóstico de cáncer de mama.

Carlos Rivera Valverde, director de la DISAM, informó que diariamente harán el estudio a 50 mujeres en los centros de salud, con el propósito de prevenir o detectar este tipo de cáncer que, de acuerdo con el ISEM, provoca la muerte de 10 mujeres al día, lo que representa una muerte cada dos horas y media, por lo que es considerada como la segunda causa de muerte de las mexicanas mayores de 40 años.

Indicó que las mastografías serán gratuitas con el fin de ayudar en la economía de las chimalhuacanas y motivarlas a que se realicen el estudio, mismo que tiene un costo superior a 600 pesos en hospitales y laboratorios particulares.

Elena Lemus Abarca, vecina del barrio de San Pablo tiene 55 años, desde temprana hora acudió a realizarse el estudio, pues en su familia existen antecedentes de cáncer “mi mamá nunca se hizo un estudio médico para detectar su enfermedad, el cáncer poco a poco terminó con su vida… yo prefiero atenderme para prevenir o hacer una detección a tiempo”, comentó.

Las pacientes que den positivo en la prueba serán canalizadas a la Dirección de Salud Municipal para brindarles una atención integral: “les haremos un segundo estudio, un ultrasonido con biopsia, para reafirmar el diagnóstico; en caso de reconfirmar el resultado serán enviadas inmediatamente al Instituto de Cancerología, en dónde les brindarán un tratamiento adecuado”, concluyó Rivera Valverde.

Las pacientes recibirán, impreso y en disco compacto, el resultado de su estudio a fin de que cuenten con los medios para que soliciten una segunda opinión médica.

jueves, 9 de febrero de 2012

DIF Toluca avanza en la prevención de cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidenta del Sistema Municipal DIF de Toluca, María Elena López Barrera, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, subrayó que en esa institución se avanza firmemente en la prevención de enfermedades y para la preservación de la salud.

Al referirse específicamente a las acciones emprendidas para combatir el cáncer de mama, curable si se detecta a tiempo, destacó que desde julio de 2011 opera un tráiler de servicios médicos, equipado con un mastógrafo, donde se realiza este estudio médico en beneficio de las mujeres de todas las delegaciones del municipio. Además, con la operación de otro aparato similar, se presta el mismo servicio en instalaciones del Sistema Integral en Atención Médica Asistencial (Siamas) de la Colonia Unión.

Barrera López puntualizó que en los últimos siete meses se realizaron cinco mil 286 mastografías en el SIAMAS, y mil 789 en el tráiler de servicios, para beneficiar a siete mil 75 mujeres toluqueñas. “Para contrarrestar este padecimiento, que anualmente causa la muerte de 5 mil mexicanas y afecta, principalmente, a las mujeres de entre 30 y 54 años, seguiremos brindando este estudio”, dijo.

Finalmente, la presidenta del DIF Toluca exhortó a la población femenina mayor de 40 años o antes, sobre todo a quienes tienen factores de riesgo como el hereditario, a realizarse este examen, que es completamente gratuito, ya sea en la unidad móvil o en Enrique Olascoaga 318, a un costado de la escuela primaria Henry Ford N° 42, en la Colonia Unión, de 8:00 a 14:00 horas.