Mostrando entradas con la etiqueta cáncer de mama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cáncer de mama. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de octubre de 2017

Alfredo del Mazo respalda el impulso de acciones en la lucha contra el cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a brindar todo el respaldo del gobierno a las mujeres que luchan contra el cáncer, así como a impulsar acciones enfocadas en la prevención de ese padecimiento.

Por lo que invitó a las mujeres a realizarse sus estudios para, en su caso, detectar con oportunidad esta enfermedad. Por ello, destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, pues muchas mujeres están en riesgo de padecer esta enfermedad, que puede ser curable hasta en un 95 por ciento, si es detectada oportunamente.

Alfredo del Mazo invitó a las mexiquenses a acudir a una de las tres unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama ubicadas en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan a realizarse los estudios respectivos, así como en alguna de las 17 unidades móviles de salud que recorren las diversas regiones.

En una visita a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, platicó con mujeres que se atienden ahí, recibió sus solicitudes y dialogó con el personal médico. Cabe señalar que, en esta unidad se realizan pruebas gratuitas de detección de cáncer, como mastografías, ultrasonidos o biopsias, y se brindan consultas psicológicas, orientación en procesos de autoexploración y diagnósticos a mujeres de escasos recursos.

viernes, 31 de octubre de 2014

Realiza DIFEM exposición artística para prevenir y luchar en contra del cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Para compartir su experiencia, prevenir y luchar en contra del cáncer de mama, mujeres mexiquenses sobrevivientes de este padecimiento, de la mano de artistas plásticos y visuales, entrelazaron el arte, la salud y la enseñanza en la exposición “Alza el Brazo contra el Cáncer” inaugurada por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, con el fin de cerrar el mes de la lucha contra el cáncer de mama fomentando la prevención y concientización.

Esta exposición que se encuentra en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, se exhibirá durante diez días y está conformada por un busto interactivo de látex para detectar el padecimiento; una muestra fotográfica de mujeres que perdieron un seno a causa de este mal denominada “Enfermarse es curarse” y una serie de 35 bustos artesanales de barro pintados por el “Colectivo Teterías”, así como mensajes de prevención y reflexión en torno a este tema por parte del grupo “La Risa Abre Corazones del ISSEMYM”.

“Hoy termina el mes de la lucha contra el cáncer que aqueja a miles de mujeres en el mundo y lo quisimos hacer a través de este encuentro de mujeres supervivientes de cáncer quienes han ganado esta batalla, porque es una enfermedad que nos puede suceder a todos, pero esta lucha en el Estado de México es permanente y para lograrlo debemos llevar a cabo tres acciones básicas que son la detección, la prevención y la autoexploración”, destacó la titular del DIFEM.

Acompañada por la directora general del organismo, Carolina Alanis Moreno y del director del Instituto Mexiquense de Cultura, Fernando Muñoz Samayoa, la presidenta honoraria del DIF estatal destacó la importancia de hacer frente a esta enfermedad y realizar encuentros como éste, en donde se genera confianza y se eliminan tabúes entre las mujeres, los hombres y las familias, ya que el cáncer pude presentarse en cualquier persona.

Asimismo, dijo que este tipo de arte que motiva a la reflexión sobre el amor y arte por la cultura, pero también hace que estas causas como la lucha contra el cáncer tengan mayor impacto entre la población.

Por su parte María del Carmen Castrejón Espinosa, artista plástico y creadora del “Colectivo Teterías” explicó que la exposición se realizó en coordinación con Alicia Hoyo y García de Alba, responsable del grupo “La risa abre corazones” y de Marco Castro Benítez, fotógrafo de la muestra, que hace cuatro años inició este proyecto que poco a poco ha ido creciendo a través de la conjunción de ideas con el propósito de apoyar a las mujeres que atraviesan por este padecimiento, y brevemente haciendo conciencia entre la población de entre 15 y 65 años de edad.

La entrada es gratuita a esta exposición que permanecerá abierta a partir de hoy y hasta el 9 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 17:45 horas y los domingos de 10:00 a 14:45 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense que se localiza en bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302. San Buenaventura, Toluca, México.

domingo, 19 de octubre de 2014

Participan más de 8 mil personas en la "6ta Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de Mama"

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Más de 8 mil personas, encabezadas por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y del Secretario de Salud de la entidad, participaron en la “6ª Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de la Mujer” para así concientizar a la población mexiquense sobre este padecimiento.

La presidenta honoraria del DIFEM destacó la estrategia integral y permanente del Gobierno del Estado de México para atender el cáncer en la mujer, basada en tres rubros: la prevención y detección oportuna, asistencia especializada a través del centro oncológico estatal con tratamientos gratuitos y tener mujeres emocionalmente fuertes, enfocado en el impacto psicológico de las supervivientes de cáncer.

“El Gobierno del Estado de México realizó el Trenzatón y recolectó 30 mil trenzas para hacer mil pelucas oncológicas, que ya están disponibles para niñas y mujeres que lo requieran; además el gobernador ha impulsado las cirugías de reconstrucción de seno, para ayudar a que tengan mejor autoestima y que sigan luchando contra el cáncer”, dijo.

El secretario de Salud recordó que las causas más frecuentes por tumores malignos en mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, pues en el país fallecen 14 mujeres por cáncer de mama diariamente.

Aseguró que en la actualidad cualquier tipo de cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas y tiene hasta el 90 por ciento de probabilidades de éxito, por lo que en la entidad se hace conciencia para que las mujeres se revisen de manera periódica para descubrir oportunamente la enfermedad.

“Existen cuatro actividades clave para prevenir el cáncer: vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cervicouterino; que todas las mujeres de 20 años de edad aprendan la técnica de autoexploración; que las mujeres de entre 25 y 60 años de edad se realicen el papanicolau por lo menos una vez al año; y a las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mastografía anual”, afirmó.

En el 2013, 400 mil mujeres acudieron al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a realizarse las exploraciones clínicas para la detección del cáncer de mama y más de 500 mil para realizarse el papanicolau.

Además se hicieron más de 120 mil estudios de mastografía y en el 2015 se pretende aumentar a 158 mil, con la instalación de cinco nuevos mastógrafos y la puesta en marcha de dos unidades más especializadas en detectar el cáncer, ubicadas en Cuautitlán y Huixquilucan.

viernes, 17 de octubre de 2014

Llaman legisladores a fortalecer prevención del cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado para que todas las fuerzas políticas representadas en la LVIII Legislatura mexiquense sumen voluntades a fin de beneficiar a las mujeres destinando recursos y acordando en el Presupuesto de Egresos 2015 acciones estratégicas que contribuyan a disminuir el cáncer de mama, y se pronunció por destinar presupuesto suficiente para la prevención, detección oportuna, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, al expresar su postura en torno a este tema con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemorará el próximo domingo 19 de octubre, en nombre de los diputados de este Grupo Parlamentario, la representante popular del XLIV distrito electoral local, señaló que en México cada año mueren más de 3 mil 500 mujeres a causa de esta enfermedad, por lo que “es necesario trazar una estrategia institucional de largo alcance que derive en políticas públicas, cuyos métodos y técnicas, se adecuen a la diversidad cultural que distingue al país”.

viernes, 10 de octubre de 2014

Diputada exhorta a iluminar edificios de rosa en el marco de la lucha contra el cáncer de mama

Agencia MANL

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, como muestra de apoyo y solidaridad con las mujeres que padecen dicha enfermedad, exhortó a los titulares del PoderEjecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y a la Presidenta Municipal de Toluca, para que, los edificios Sede de estos Poderes y de la Presidencia Municipal, sean iluminados de color rosa durante el mes de octubre.

“Vale la pena comentar, que en el mundo algunos de los monumentos más importantes que se han sumado a esta causa de sensibilización, son la Torre Eiffel, en París Francia; el Empire State, en Nueva York; el Palacio de Buckingham, en Inglaterra; el Cristo de Corcovado en Brasil y la Casa Rosada en Argentina, por mencionar algunos” mencionó.

Además, señaló que durante este mes se llevan a cabo acciones de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo, contribuyendo para aumentar la atención, la detección oportuna y su tratamiento, es por ello que se hace presente el color rosa.

La legisladora del PRD insistió en la importancia de la información y prevención para vencer este mal, ya que en los últimos años ha ido en aumento, en México incrementó el 9.7% en relación con el año 2000, y es el cáncer más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

“El cáncer, es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En México el cáncer de mama constituye, a partir del 2006, entre las mujeres mayores de 25 años de edad, con 4,400 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres que se encuentran en este rango de edad” subrayó.

A nivel nacional, en 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de 40 a 49 años de edad fue de 15.9 por 100 mil; en las de 50 a 69 años de edad de 30.8, y en las de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por 100 mil.

En el contexto local, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el Estado de México se registra una tendencia al incremento de esta enfermedad en todos los grupos de edad, pero es más notorio en los grupos de edad de 45 y 59 años, en donde se registra el 54.2 % de los casos.

Finalmente, la diputada Ana Yurixi, reiteró que las mujeres de México y de la entidad, no pueden ni deben seguir muriendo a causa de enfermedades que se pueden prevenir como lo es el cáncer de mama, enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte entre la población femenina.

martes, 14 de enero de 2014

Ofrecen Isem y Naucalpan seis mil mastografías gratuitas

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal David Sánchez Guevara y el Instituto de Salud del Estado de México iniciaron Campaña contra el Cáncer de Mama que durará 4 meses en Naucalpan. 
 
Con tecnología de punta del Instituto de Salud estatal, médicos especialistas atenderán de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y hasta el 31 de mayo, en la Explanada Municipal, teniendo como objetivo principal diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.

La Doctora Margarita Luna a cargo, de la unidad médica instalada en la Explanada, explicó que se tiene contemplado atender un promedio de 90 mujeres diariamente, por lo que reiteró las condiciones bajo las que deben asistir las candidatas cuyas edades deben oscilar entre 49 a 60 años. “

Las interesadas deben presentarse aseadas, con las axilas rasuradas y prácticamente como salieron de la ducha, sin ningún tipo de producto como crema, perfume o talco, porque estos podrían alterar los resultados”, explicó la especialista. 
 
Margarita Luna agregó que toda la información obtenida es enviada al Instituto de Salud del Estado de México en Toluca, donde especialistas radiólogos y oncólogos los evalúan, por lo que el Gobierno del Estado asume el compromiso de dar seguimiento a quienes lo necesiten.

Actualmente, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres, sin embargo, el costo de un estudio podría rebasar los mil pesos, por lo que este tipo de programas puede representar una diferencia en el tratamiento, así mismo recomendó hacerse una mastografía al año para prevenir consecuencias.

martes, 26 de noviembre de 2013

Busca Difem incrementar cultura de la prevención sobre cáncer de mama



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al presentar la obra de teatro El Tiempo Vuela, como parte de las acciones que realiza el DIF Estado de México, para combatir el cáncer de mama, la presidenta honoraria de este organismo, Isis Ávila Muñoz, hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para que sean ellas las principales promotoras y beneficiaras de esta campaña permanente que busca incrementar y reforzar la cultura de la prevención en toda la entidad.

Ante cientos de asistentes que acudieron al Teatro Morelos para presenciar el monólogo, interpretado por el actor Ernesto Laguardia, Isis Ávila afirmó que cuando se procura la salud de la mujer se erradica la violencia en su contra, por ello resaltó la importancia de la autoexploración, la cual, dijo, debe ser difundida en todos los niveles.

“Detectado a tiempo, el cáncer se puede curar y salvar la vida, por ello en el DIFEM emprendimos una lucha permanente contra el cáncer de mama. Varones, acompañen a sus parejas a realizarse sus exámenes, eliminando así barreras de género y estereotipos”, subrayó.
La titular del DIFEM alertó que el cáncer de mama puede marcar a una familia: En México, cada 90 minutos muere una mujer a causa de esta enfermedad y por cada diez mujeres que la padecen, sucede lo mismo con un hombre.

En este contexto, reiteró el compromiso del gobierno solidario de Eruviel Ávila, junto con el DIFEM y los 125 Sistemas Municipales DIF, para luchar contra el cáncer de mama, a través de estudios para la detección de algún tipo de cáncer, así como información sobre la importancia de una buena alimentación, la autoexploración y detección oportuna, “para que tengamos mexiquenses más sanas”.

Cabe mencionar que en el marco de la presentación de esta obra, se realizaron mastografías en unidades móviles de forma gratuita, además de que se contó con la participación de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud y el Consejo Estatal de la Mujer, para brindar información y asesoría médica, psicológica y de prevención gratuita.