Mostrando entradas con la etiqueta calimaya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calimaya. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de enero de 2014

Entregan obras para el mejoramiento de espacios educativos en San Antonio la Isla y Calimaya

Agencia MANL

San Antonio la Isla, Méx.- Caritina Saénz Vargas, directora general del DIF Estado de México y presidenta del Gabinete Regional XIII bis, entregó obras para el mejoramiento de espacios educativos y vías de comunicación en este municipio y Calimaya, con una inversión superior a los cuatro millones 700 mil pesos, para fortalecer las condiciones de vida y la integración familiar de comunidades marginadas.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas trabaja por todos los municipios mexiquenses con la clara consigna de que los programas y servicios del Gobierno estatal, sus dependencias y organismos descentralizados, deben llegar a quienes más los necesitan sin distingo de ninguna índole”, afirmó Caritina Saénz Vargas.

Acompañada por el alcalde José Uriel Torres Aldama, así como el diputado local por el distrito V, Irad Mercado Ávila, afirmó que estas obras son una respuesta a las necesidades de la población y representan el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo estatal.

La directora general entregó el techo que cubre el patio del jardín de niños Luis Herrera y Montes, en beneficio de 300 alumnos, el cual junto con el de la primaria Fernando Montes de Oca, sumó una inversión de 670 mil 497 pesos.

Posteriormente, en la colonia Cuauhtémoc entregó guarniciones, banquetas y pavimentación con cemento hidráulico en la calle Huitzilopochtli, con una inversión de un millón 48 mil pesos, lo que permitió colocar este material en una superficie de mil 591 metros cuadrados en 208 metros lineales.

Asimismo, en la colonia Las Comunidades inauguró cinco calles pavimentadas con cemento hidráulico, gracias a la aplicación de un millón 684 mil 618 pesos, con lo cual las familias beneficiadas cuentan con tres mil 203 metros cuadrados de calles nuevas.

En Calimaya, acompañada por el presidente municipal, Oscar Vergara Gómez, entregó a la comunidad de Zaragoza de Guadalupe, la pavimentación de las calles Vicente Guerrero y Las Joyas, con una inversión de un millón 300 mil pesos y la rehabilitación de tres mil 680 metros cuadrados, lo que permitirá mejorar el tránsito de personas y vehículos, facilitando las actividades diarias en esta localidad.

miércoles, 24 de julio de 2013

SSC libera a víctima de secuestro y asegura a la célula delictiva

Agencia MANL
Calimaya, Méx.- Una víctima de secuestro fue liberada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se detuvo a nueve presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en el municipio de Calimaya.

Personal de la institución al identificar el domicilio que servía de casa de seguridad en el Barrio Los Ángeles, implementó un operativo de reacción, toda vez que desde el interior del domicilio se realizaron disparos en contra de los agentes estatales.

Una vez neutralizados los agresores, se puso en libertad a un hombre que desde el 20 de julio permanecía en cautiverio en el domicilio mientras se negociaba el pago de su rescate.

Los detenidos se identificaron como Juan Carlos Archundia González de 21 años; los hermanos Francisco y Erick Quiroz Marín de 23 y 26 años; Juan José y Agustín Díaz Quiroz de 22 y 25 años; además de Jesús “N” “N” de 17 años de edad, así como Yuridia Quintero González de 24 años, Tania Bravo Blancas de 19 años y San Juana Guadalupe González Martínez de 36 años de edad, las cuales vigilaban un cuarto en el que se encontraba la víctima.

En la casa de seguridad se incautaron dos chalecos antibala, dos pistolas marca Colt, calibre .45 y .22 mm, una carabina 30-30, un revolver, una pistola de municiones, un cuchillo de 20 cm, dos cargadores, 14 cartuchos útiles y cuatro rollos de cinta adhesiva color gris.

Los asegurados fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

La detención de la célula delictiva permitirá a las autoridades mexiquenses a esclarecer diversos secuestros que se venían reportando en el valle de Toluca.

miércoles, 12 de junio de 2013

Supervisa Difem labores para prevenir inundaciones en localidades cercanas al volcán Xinantécatl

Agencia MANL
Calimaya, Méx.- Con el propósito de prevenir inundaciones en los municipios de Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, Mexicaltzingo y Chapultepec, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Sáenz Vargas se reunió con los alcaldes de estas localidades, así como con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para proponer acciones preventivas y evitar afectaciones por la temporada de lluvias.

Los funcionarios recorrieron las barrancas por donde desciende el agua desde el Volcán Xinantécatl, y que a partir del poblado de Zaragoza han llegado a afectar comunidades de estos municipios, por lo que analizaron alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, como la rehabilitación y construcción de presas de gavión y el posible uso de socavones para desviar el agua pluvial y evitar que llegue a las partes bajas.

Durante una reunión de trabajo posterior, Caritina Sáenz exhortó a los alcaldes a darle seguimiento a los trabajos de prevención, para proteger a la población evitando inundaciones que pudieran afectar su integridad física y su patrimonio.

Los presidentes municipales dieron a conocer que iniciarán una intensa campaña de limpieza en estas barrancas, y que actualmente realizan tareas de desazolve de canales y cauces naturales; por lo que solicitaron maquinaria para empezar a dragar el río Lerma, así como verificar las depresiones topográficas en la zona alta.

lunes, 23 de enero de 2012

Entrega Cruz Roja Mexicana apoyos a familias vulnerables



Agencia MANL

Calimaya, Méx.- A través del Programa Invernal 2012, Cruz Roja Mexicana entregó ayuda humanitaria a familias de la comunidad de El Llano de la Calavera, consistente en 500 despensas, 2 mil kilos de arroz, cuatro mil prendas de vestir, mil cobijas y cinco sillas de ruedas, éstas últimas aportadas por el voluntariado del Colegio de Notarios del Estado de México.

Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), destacó la importante labor de esta institución altruista, presidida por Daniel Goñi Díaz, cuya muestra son los apoyos otorgados, por lo que dijo que la asistencia social requiere aliados como éste.

“Todos somos voluntarios y estamos dispuestos a ayudar, por lo que el acto que engrandece el alma es ayudar a quienes lo necesitan”, afirmó.

Daniel Goñi Díaz, presidente de Cruz Roja Mexicana, reiteró que este organismo y el DIFEM, son dos instituciones hermanas, cuya característica esencial es la solidaridad y aseguró que el Ejecutivo estatal es un gran aliado del organismo en la entidad.

Señaló que el Estado de México es solidario y siempre responde a las necesidades de los hermanos en situaciones de desgracia, y en el caso del apoyo a esta comunidad, representa un ejemplo claro de la solidaridad de los mexicanos.

martes, 18 de octubre de 2011

El gobernador mexiquense hace llamado a la unidad de partidos políticos

Agencia MANL

Calimaya, Méx.-El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en gira de trabajo por el municipio de Calimaya, dentro del “Programa 100 Días de Gobierno”, convocó a los partidos políticos a privilegiar la unidad y evitar ataques entre sí, pues la sociedad está cansada de confrontaciones y pleitos estériles, y exige un gobierno que se ponga a trabajar.

El mandatario mexiquense convocó a la unidad y a cerrar filas contra la delincuencia y manifestó su postura de que "ni los partidos, ni los políticos somos enemigos entre sí; los verdaderos enemigos de México son la delincuencia organizada, los maleantes, la inseguridad, la pobreza y el desempleo, y a ellos, debemos combatir”.

Durante el evento se otorgaron servicios para proteger la salud de las mujeres como detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino así como asesorías civiles.

También otorgó canastas alimentarias, zapatos ortopédicos, lentes y sillas de ruedas, además de computadoras y mobiliario escolar para instituciones educativas.

jueves, 6 de octubre de 2011

Ávila Villegas creará la Subprocuraduría de Protección a los Animales



Agencia MANL

Calimaya, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se creará la Subprocuraduría de Protección a los Animales, que dependerá de la PROPAEM, y se impulsarán campañas de esterilización canina.

Lo anterior durante su intervención en el Día del Hábitat y de los Animales, acompañado por el alcalde de Calimaya, Irad Mercado Ávila.

Desde el casco de la Hacienda de Los Príncipes de Calimaya, que alberga el Zoológico de Zacango, el gobernador Eruviel anunció que dicha Subprocuraduría, dependerá de la Procuraduría de Protección al Ambiente y tendrá la facultad de sancionar a quienes violen las diversas disposiciones que están por crearse y que permitirán preservar la fauna y medio ambiente en la entidad.

De esta forma, ratificó su compromiso hecho en campaña, en el sentido de fomentar una Cultura de Respeto a los Animales, que evite el maltrato a estos compañeros del planeta.

En este acto, en el que se conmemoró el “Día del Hábitat y Día de los Animales", Rafael Tinajero Ayala, vicepresidente del Comité Pro Animal AC, entregó al mandatario mexiquense la constancia de esterilización del perro “Chapitas”, mismo que adoptó en la campaña y que da prueba fehaciente de que es un dueño responsable.

“Quien trata bien a los animales es buena persona; quien está en armonía con la naturaleza y los seres vivos tiene un mejor desarrollo humano", dijo Tinajero Ayala, al agradecer el compromiso que asumió el gobernador de enfrentar los problemas que relativos a los animales.

Luego de hacer entrega de diez reconocimientos a igual número de municipios destacados por su labor en la esterilización de caninos y felinos, entre los que se encuentran Toluca, Zinacantepec, Tepetlixpa, Tenango, el gobernador puso en marcha un programa de esterilización de mascotas, para evitar que exista sobrepoblación y abandono de mascotas.

“La sobrepoblación y la rabia son dos de los principales problemas relativos a los animales domésticos que enfrentamos y debemos atenderlos con decisión.

Por eso, habremos de impulsar fuertemente las campañas de esterilización y vacunación, creando conciencia entre la población del gran problema que representa para todos la proliferación".

Asimismo, reiteró la disposición de su gobierno para trabajar en coordinación con los municipios para combatir la rabia, en un programa en el que por cada peso que aporten los ayuntamientos, otro peso estará aportando el Gobierno del Estado de México, ya sea en lo económico, ya sea en especie, pero finalmente pondrá su “granito de arena".

“Queremos ser responsables del cuidado de la vida en el planeta, en todos sus órdenes; no sólo de la vida humana, también de la vida vegetal y de la vida animal".

Posteriormente, en el marco del Día del Hábitat y de los Animales, el ejecutivo mexiquense, platicó con pobladores de esta localidad.

martes, 14 de junio de 2011

Ofrece Eruviel Protección Jurídica y Social a Adultos Mayores

Agencia MANL

Calimaya, Méx.- “Amarte y quererte hasta que la muerte nos separe” fue el compromiso que Oscar Condés y Esperanza Villegas se juraron ante el altar hace 50 años y que hoy ratificaron, junto con 57 parejas más, en sus Bodas de Oro que apadrinó el candidato a gobernador del Estado de México por la coalición “Unidos por Ti”, Eruviel Ávila Villegas.

En este municipio, reconocido por la calidad de su mariachi, el candidato del PRI, PVEM y PANAL, felicitó a los novios y se comprometió a crear un Programa Legal de Defensoría Jurídica para apoyar a este sector, a través del Instituto del Adulto Mayor.

“Sé de algunos casos en que incluso los hijos, las nueras, pretenden quitarles su casa, su patrimonio. No voy a permitir que se abuse de un adulto mayor, simplemente porque ya lo ven grande, porque lo ven solo, o porque aparentemente está desprotegido, ahí voy a estar al pendiente de ustedes si se quiere cometer lamentablemente algún abuso. No estarán solos van a contar con su padrino, van a contar con su gobernador”, aseguró.

A nombre de los festejados, Oscar Condés agradeció a su padrino Eruviel Ávila y comentó que después de 50 años de matrimonio “el mayor logro de todos nosotros son nuestras familias”, y le pidió “fortalecer nuestras tradiciones, preservar nuestra historia y nuestros valores”.

Durante estos años, el también maestro normalista formó una familia de 10 hijos, 23 nietos y 14 bisnietos con Esperanza Villegas quien dijo que el secreto para durar tanto tiempo es el amor y la fidelidad “lo sigo amando como cuando nos casamos y vamos por otros 50 años más”.

Por su parte, Alfredo Serrano, de 69 años de edad y 50 años de matrimonio con Ángela Somera consideró que las parejas ya no duran tanto tiempo juntos porque lo ven como un juego, “ahora ya mejor viven en unión libre, nosotros somos a la antigüita, el secreto está en amarse. Doy gracias a Dios porque me tocó una buena mujer que me comprende, me quiere. Somos ejemplo para nuestro hijos, nos queremos, nos amamos, no me imagino la vida sin ella”, señaló.

En la explanada municipal, amenizado por mariachis y un trío, las 58 parejas festejaron 50 o más años de vivir juntos, que en suman en promedio 3 mil 140 años de matrimonio. Eruviel Ávila partió con los novios el pastel y se tomó la foto de recuerdo.

El candidato a gobernador reiteró su apoyo a las personas de la tercera edad y enlistó algunos de sus compromisos con este sector de la población como pensión alimenticia, Casas de Día, atención médica especializada con clínicas geriátricas, la creación de la Universidad de la Experiencia, programa para expedir actas de nacimiento y testamentos.

A las Bodas de Oro acudieron el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, la senadora de Querétaro, Socorro García Quiroz, el legislador federal, Miguel Ángel Terrón y el diputado local Jacob Vázquez Castillo.