Mostrando entradas con la etiqueta cambios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambios. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Inoportuno hacer más cambios en el Gobierno Federal: UNIDEM

Agencia MANL

Estado de México.- A 12 meses de que concluya el actual sexenio sería inoportuno realizar más cambios en dependencias estratégicas del Gobierno Federal, consideraron empresarios mexiquenses, aunque respecto a los recientes nombramientos en las áreas de finanzas, dieron un voto de confianza a la capacidad de los nuevos titulares para generar estabilidad económica.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) apuntó que los tres movimientos en el Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Pemex, causaron inquietud en el sector empresarial.

Sin embargo ofrecieron un voto de confianza a los nuevos titulares: Alejandro Díaz de León (Banxico), José Antonio González Anaya (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y a Carlos Alberto Treviño Medina (Pemex), pues consideran que cuentan con la capacidad para asumir el cargo y podrían dar continuidad al trabajo que se desarrolla en esas dependencias ante los retos económicos que enfrenta el país.

“En este momento México está viviendo un momento difícil por el cambio en esas dependencias y por el otro lado, el 2018 es un año electoral donde coinciden muchas contiendas, tanto del ámbito federal, estatal y municipal.

“Por otro lado, los niveles de inflación que estamos viviendo ahora, ya rondan el 7 por ciento y es ahora ya es probable, a raíz del incremento en el mínimo y de algunos factores macroeconómicos nacionales e internacionales, que México pudiera romper la barrera de los dos dígitos y además, por otro lado, los niveles de deuda que tiene el país, son muy elevados y están por arriba del 50 por ciento con respecto al PIB”.

Sobre Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, la UNIDEM considera que tiene una gran experiencia y formación técnica, no es un político y en sus decisiones tomará más en cuenta la estabilidad financiera de México yo no los intereses de algún grupo o partido”.

En el caso de la Secretaría de Hacienda, con José Antonio González Anaya consideran que es una persona capaz y dedicada para mejorar el orden en las finanzas públicas.

“Cuando estuvo en Pemex demostró que sí tiene la visión y capacidad para que, sin afectar la operación, controle los costos y gastos, pudo estabilizar muchas cosas, esa forma de trabajar le va a ayudar mucho al país”.

Cuevas Dobarganes apuntó que en los 12 meses que restan al actual sexenio ya no se realicen cambios adicionales en puestos claves como Pemex, CFE, IMSS, Gobernación, Hacienda, o mucho menos Economía, en la que reconoció que están haciendo un excelente papel en la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, la UNIDEM se pronunció porque antes de que acabe el gobierno se realicen las modificaciones necesarias para crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, pues no dio buenos resultados su integración a la Secretaría de Gobernación.

“No ha dado buenos resultados ese esquema, ahora estamos viviendo momentos complicados en materia de seguridad, entonces sería positivo que haya algún cambio en el que se pueda trazar una estrategia para el año que falta de gobierno”, apuntó el director general de la agrupación industrial.

miércoles, 27 de abril de 2016

Entregan premios a ganadores del certamen a“Ideas que Generan Cambios en Texcoco”



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El Cabildo de Texcoco entregó los premios a los cuatro ganadores del certamen “Ideas que Generan Cambios en Texcoco”, convocado por el presidente municipal, Higinio Martínez Miranda en el mes de diciembre del 2015.

En este certamen, participaron 34 ciudadanos de Texcoco, quienes hicieron llegar sus propuestas, resultando tres primeros lugares, con una premiación de 25 mil pesos y un segundo lugar con 10 mil.

Previo a la entrega de premios, el Presidente Municipal recibió a los galardonaros, a quienes agradeció y reconoció su trabajo y les solicitó que no se alejarán de la administración municipal, porque dado que su proyecto fue elegido, ahora deben de trabajar en la aplicación de sus propuestas.

“Agradezco su aportación e interés en participar como ciudadanos en los diferentes temas, sabemos que es una responsabilidad de nosotros, por eso nos eligieron, pero es importante escuchar la voz de los ciudadanos”, expresó el alcalde.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Adán Gordo Ramírez, junto con los integrantes del Cabildo entregaron los premios al proyecto en Ecología y Medio Ambiente: "Captación de Agua de Lluvia" por Jacinto Ricardo Méndez Banda.

En Deporte, Educación, Cultura y Tecnología; el primer lugar fue para el proyecto de "Prevención del Maltrato y Vandalismo a Monumentos Históricos", por  Erika Remedios Pérez Rueda.

El primer lugar para el tema de Bienestar Social y Equidad de Género, fue para el proyecto "Libélula en el Horizonte", por  Silvia Pimentel Aguilar.

En deporte se entregó el premio de segundo lugar para el tema:  "Convivencia y Calidad de Vida para los habitantes de Texcoco"  por el Gustavo Domínguez Elizalde.

El galardonado Jacinto Ricardo Méndez Banda, al final hizo una reflexión sobre su proyecto, bajo una consigna que aprendió de un hombre de ciencia africano, “El medio ambiente, el mundo que habitamos no es nuestro, se lo pedimos prestado a nuestros nietos”.

Y llamó a todos a reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno, pensando proyectos a 50 o 100 años, como en su caso con el proyecto de Captación de Agua de Lluvia, que garantizaría el agua para los habitantes de Texcoco.

Ideas que Generan Cambios en Texcoco es un proyecto en donde se convocó a los ciudadanos a exponer sus puntos de vista sobre lo que consideren que puede mejorar la calidad de vida de los Texcocanos.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Otorgan actas de nacimiento a 145 por cambio de nombre

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Tras ocho meses de haber sido aprobada la iniciativa estatal que promoviera el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para poder modificar los nombres de las personas por estar mal escritos o por ocasionar algún tipo de incomodidad o agravio, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF estatal, hizo entrega de 145 actas de nacimiento modificadas que salvaguardan la integridad y procuran un trato digno a los mexiquenses.

“La identidad es un derecho fundamental al que todas y todos debemos tener acceso, porque gracias a ese nombre y apellido nos hacemos de una personalidad y nos volvemos únicos, sin embargo, al nacer, este derecho es ejercido por los padres o por algún tutor quienes deciden el nombre de la persona, y al ser una decisión humana, muchas veces es tomada por un gusto, una afición o simplemente a veces ocurren errores a la hora de escribir el nombre en el acta de nacimiento y esto puede tener complicaciones más adelante”, comentó la presidenta honoraria del DIF.

Ante este tipo de circunstancias, dijo, el mandatario estatal impulsó esta propuesta para que los mexiquenses, sin necesidad de entablar un juicio y de manera gratuita, puedan modificar las actas de nacimiento cuando el nombre exponga al individuo a sufrir burlas en la escuela, en la casa o en el trabajo.
“Esta iniciativa busca salvaguardar la integridad de las personas al protegerlas de burla, acoso o agresiones y procura un trato digno al que naturalmente tenemos derecho”, enfatizó.

Agradeció al Comité Dictaminador, encabezado por la Consejería Jurídica y la Dirección del Registro Civil, e integrado además por representantes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el DIFEM y el Colegio de Notarios, quienes analizan las solicitudes y deciden si proceden los cambios.

De esta manera, nombres como Margarito, Perfecta, Chistopher, en lugar de Christopher, entre otros, fueron eliminados o corregidos tras la petición de los solicitantes, quienes agradecieron la facilidad para poder llevar a cabo el trámite en tan sólo mes y medio.

Por su parte, la consejera Jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, explicó que esta iniciativa beneficiaba solamente a los menores de 18 años, pero ahora cualquier persona originaria y registrada en el Estado de México, puede cambiar su nombre solamente presentando una solicitud ante el oficial del Registro Civil.

En este evento desarrollado en el marco del Día Universal de la Infancia, la titular del DIFEM, estuvo acompañada por Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, por Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo.

jueves, 6 de febrero de 2014

En Ecatepec se publican cambios en el Bando Municipal 2014



Agencia MANL

Ecatepec, Méx. La presidenta de la Revisión y Actualización del Reglamento Municipal del ayuntamiento de local, Alejandra López Castillo, dijo que hay varias modificaciones publicadas en el Bando Municipal 2014 como las derogaciones en las fracciones X y XI del artículo 153 que impide a policías municipales infraccionar a automovilistas que circulen por el carril confinado y en contra flujo, así como a los motociclistas que transiten sin placas y sin casco, esto porque existía duplicidad con el reglamento de Tránsito y se propiciaba a que incurrieran en algunos actos de corrupción.

Además, en el artículo 14 se indica la obligatoriedad de que en las áreas de seguridad pública para detenidos, se tenga un espacio exclusivo para las mujeres, con el objetivo primordial de salvaguardar el respeto a los derechos humanos y la integridad física de ellas.

También que en oficinas conciliadoras y mediadoras haya un representante de la tesorería municipal para hacer los cobros de multas a los infractores, esto con el fin de que no haya casos de corrupción y que los detenidos que paguen su fianza cuenten con el recibo correspondiente, e incluso, puedan pagar en tiendas de conveniencia que funcionan las 24 horas, y mediante una línea de captura los recursos ingresen directamente a las arcas municipales.

Luego de finalizar la ceremonia de cabildo en pleno que promulgó el Bando Municipal de Ecatepec de Morelos 2014, la edil mencionó que este contiene varias modificaciones como también en el artículo 156 fracción XII que impide detener a los que se dedican a volantear y al perifoneo.

Ahora, explicó. que las empresas que se dediquen al perifoneo y expedir volantes que perjudiquen el medio ambiente se les sancionará a los dueños: cuatro días de salario mínimo a establecimientos mercantiles de micro empresas; 15 días de salario mínimo a medianas empresas y 30 días de salario mínimo a grandes empresas.

La también décimo Sexta regidora, Alejandra López Castillo, dijo que en el artículo 14 destaca la obligación de que las áreas de seguridad pública para detenidos, cuenten con un espacio exclusivo para las mujeres, con el objetivo primordial de salvaguardar el respeto a los derechos humanos y la integridad física de ellas.

El artículo 23 referente a las obligaciones de los habitantes del municipio señala: “responsabilizarse de los animales domésticos que posean y de su propiedad, vacunarlos, identificarlos, esterilizarlos, controlar y recoger sus desechos.


martes, 10 de diciembre de 2013

La PGJEM realiza cambios de ministerios públicos en la Región III

Agencia MANL               

Ecatepec, Méx.- En las dos últimas semanas la Procuraduría General de Justicia del estado de México realizó cambios y reubicación de agentes ministeriales en municipios de la región III.

En las subprocuradurías de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Acolman fueron reubicados agentes del ministerio público, así los dieron a conocer fuentes oficiales.

Uno de los cambios más sobresaliente es el del fiscal de Ecatepec, quien fue nombrado subprocurador de la ciudad de Toluca, y en su lugar se nombró a Gabriel Navarro.

Aunque no se ha oficializado, sobresalió que la medida es para eficientar la procuración de justicia en estos municipios.

lunes, 21 de octubre de 2013

Informan sobre los cambios y alcances de la recategorización del Nevado de Toluca,

Agencia MANL

Toluca, Méx.-   La alcaldesa Martha Hilda González Calderón y el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Cruz Juvenal Roa, encabezaron una sesión en la que se informó a ejidatarios, comuneros y autoridades auxiliares que poseen propiedades en esta zona sobre los cambios y alcances de dicha recategorización.

Lo anterior derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1 de octubre del presente año, promovido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se cambia de categoría al Nevado de Toluca, de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna,

Acompañados del coordinador del Programa Especial de Recuperación del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza; de la titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), Ana Margarita Romo Ortega, y del subsecretario de Educación Básica y Normal; Jorge Alejandro Neyra González, la presidenta municipal, y el secretario del ramo explicaron a delegados comuneros y ejidatarios de las delegaciones de Cacalomacán, Santiago Talcotepec y San Juan Tilapa, que el nuevo decreto tiene todas las ventajas como proyecto ambiental, que fomenta un desarrollo productivo a beneficio de las comunidades y que quienes tengan propiedad en esta zona no perderán la posesión de la misma.

“El objetivo de esta sesión es informarles de manera clara los beneficios de este nuevo decreto y de esta forma aclarar dudas y dejar de lado la información errónea que se ha venido dando sobre el tema; hay que dejar de lado los intereses políticos o de otra índole y poner el cuidado y protección en el Nevado de Toluca como objetivo principal; por lo que en esta sesión estamos aclarando que los ejidatarios y comuneros no perderán sus propiedades, lo que se busca es tener un equilibrio y proteger la zona de nuestro volcán, que por muchos años se ha venido deteriorando”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, Pichardo Pagaza, y el titular de Medio Ambiente del estado coincidieron en que sin duda el cambio de categoría beneficiará de manera significativa a la zona del Nevado de Toluca y, además, explicaron se podrá acceder a recursos que no se tenían antes debido a que la categoría anterior no lo permitía, de esta manera se podrán atacar las plagas que afectan a la bosque de la zona y realizar acciones que beneficien a una de las principales fuentes de agua para el valle de Toluca.

Finalmente, la alcaldesa de Toluca se comprometió a realizar reuniones con los vecinos de los poblados de Cacalomacán, San Juan Tilapa y Santiago Tlacotepec, para dar a conocer de manera detallada los beneficios del nuevo decreto y de esta forma aclarar las dudas y evitar la desinformación en torno al tema.