Mostrando entradas con la etiqueta caminata. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta caminata. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de octubre de 2021

Rodada y caminata de lucha contra el cáncer en Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Mujeres texcocanas y de municipios vecinos participaron en la rodada ciclista y caminata por las calles de Texcoco, invitando a la comunidad a participar y a difundir entre familiares y conocidos las medidas preventivas para la detección oportuna de esta enfermedad, esto con el fin de hacer conciencia sobre la lucha contra el cáncer.

La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por mujeres texcocanas y de municipios como Chicoloapan, Chiautla, así como la titular de regulación sanitaria de Texcoco, convocó a la ciudadanía para participar en la detección oportuna del cáncer, ya que esta enfermedad ocupa los primeros lugares de muertes de femeninas en el país.

“Conocemos el riesgo en el que vivimos miles de mujeres, pero también sabemos que la detección oportuna del cáncer puede salvarse, tratarse a tiempo y disminuir los decesos, por eso todas y todos debemos cuidarnos, promover las medidas de detección oportuna y actuar a tiempo”, afirmó.

Agregó que el salir ala calle no solo es para caminar y marchar, si no para llamar a la ciudadanía para cuidarse, “octubre es el mes de la detección oportuna del cáncer, pero debemos cuidarnos todo el año y toda nuestra vida”, acotó.

Sandra Luz Falcón reconoció el trabajo que se está haciendo con regulación sanitaria, quien junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, han logrado la aplicación de 241 mil vacunas, pero hoy en esta campaña conjunta contra el cáncer de nueva cuenta se unen en esta rodada y caminata con una amplia participación.

Al respecto la titular de regulación sanitaria de la región de Texcoco Ana Guerra, reconoció el esfuerzo conjunto, y agradeció la presencia de mujeres de municipios vecinos, pidiéndoles que lleven este mensaje a sus municipios para que más mujeres se cuiden y se les detecte a tiempo el cáncer.

Agradeció a la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas su presencia y participación, así como el activismo que ha mostrado a favor de las mujeres en esta caminada y rodada para hacer conciencia en la lucha contra el cáncer.

La Directora de DIF de Texcoco Magdalena Moreno Vega, agradeció la participación en la caminata y rodada, y pidió a cada uno de los participantes que lleven el mensaje de tocarse y explorar su cuerpo para una detección a tiempo para ser tratado el cáncer.

La rodada contra el cáncer inició la mañana de este domingo en el molino de Flores, en donde se incorporaron a más de 500 mujeres que participaron en la caminada a la altura del Hospital General Guadalupe Victoria, para caminar sobre la avenida Allende, después por Juárez y por Nezahualcóyotl llegaron frente al palacio municipal, en donde recibieron el mensaje de las autoridades municipales de Texcoco y la oficina regional de regulación sanitaria.

viernes, 21 de mayo de 2021

Quinta zona de Ecatepec apoya a Albarrán para que haya agua en la llave de la casa





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Alejandro Albarrán, candidato PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, realizó una caminata con vecinos de la Quinta Zona, que se sumaron a su campaña para que regrese el agua en la llave de las casas.

Cientos de personas caminaron junto al abanderado priísta, entre porras, bailes y muestras de apoyo espontáneos, en un trayecto por la Avenida Pichardo Pagaza, desde la Nueva Aragón hasta la Avenida Central.

A su paso, Albarrán escuchó el clamor de la gente que desde hace dos años, además de que les quitaron los apoyos sociales, también sufren porque les quitaron el abasto de agua potable, “por el huachicoleo” para llenar las pipas y venderla, externaron.

Por ello, dijo que su compromiso es que vuelva el suministro del agua en la llave de las casas, mejorar la distribución y frenar el abuso de los piperos.
 
Acompañado por los candidatos a diputado federal por el distrito 17, Josué Valdés Huezo, y la candidata a legisladora local por el distrito 42, Yuri Chávez, con quienes destacó que en unidad y haciendo equipo con la gente, el PRI ganará 3 de 3 el próximo 6 de junio.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cerrarán vialidades en Metepec por “Caminata sin Límites 5 kilómetros”

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con motivo de la primera “Caminata sin Límites 5 kilómetros”, que realizará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) este sábado 6 de diciembre en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, serán cerradas vialidades aledañas a este espacio, desde las 08:00 y hasta las 13: 00 horas.

El organismo informó que la caminata iniciará en la entrada principal del parque, por lo que vialidades como avenida Estado de México, Tecnológico y el libramiento Metepec-Ixtapan de la Sal (hasta el primer retorno), mantendrán cerrada la circulación, con la finalidad de garantizar la integridad de los participantes.

Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, destacó que este evento pretende concientizar sobre la importancia de respetar los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad y que se espera la asistencia de aproximadamente 2 mil personas, quienes podrán realizar su registro a partir de las 09:00 horas en la entrada del parque, donde cada uno recibirá una playera, una gorra y un termo.

Posterior al recorrido, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales y culturales, a cargo de los coros de la “Orquesta Sinfónica del Estado de México”; “De las Manos Blancas”, integrado por personas sordas e hipoacústicas, del municipio de Ecatepec; “Nuevas sonrisas”, conformado por niños con labio leporino del Instituto Materno Infantil, así como del grupo de baile “Sobreviviré”, de la Asociación del Deporte sobre Silla de Ruedas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Convioca DIFEM a "Caminata sin límites"



Agencia MANL

Toluca, México, 1 de diciembre de 2014.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) lanzó la convocatoria para participar en la primera “Caminata sin Límites”, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre a partir de las 09:00 horas, en el parque ambiental Bicentenario de Metepec, con lo cual este organismo conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, informó que el recorrido será de 5 kilómetros, desde la entrada principal de este parque, situada en Avenida Estado de México, y concluirá en otro de los accesos, que se encuentra sobre el libramiento Metepec-Ixtapan de la Sal.

Bajo el lema “Unidos por una misma meta”, este evento pretende concientizar sobre la importancia de respetar los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad.

“Apoyar a las personas que cursan con algún tipo de discapacidad, así como lograr su integración social a través de diversas actividades en donde se sientan seguros y protegidos, es una de las principales acciones que a diario desarrollamos en nuestra noble institución. En este sentido organizamos un evento con diversas actividades en donde esperamos la participación de todas las familias porque nadie está exento a padecer una discapacidad”, expresó Isis Ávila.

El registro puede realizarse cualquier día de esta semana, a partir de las 09:00 horas en la entrada principal del parque, donde cada participante recibirá una playera, una gorra y un termo. Hasta el momento se espera la participación de aproximadamente 2 mil personas.

Posterior a la caminata, los asistentes podrán disfrutar  de  espectáculos musicales y culturales, a cargo de los coros “De las Manos Blancas”, integrado por personas sordas e hipoacústicas, del municipio de Ecatepec; “Nuevas sonrisas”, conformado por niños con labio leporino del Instituto Materno Infantil, así como del grupo de baile “Sobreviviré”, de la Asociación del Deporte sobre Silla de Ruedas.

De acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2010, en el Estado de México existen 530 mil 605 personas con discapacidad, de los cuales 266 mil 891 son hombres y 263 mil 714 mujeres.

domingo, 19 de octubre de 2014

Participan más de 8 mil personas en la "6ta Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de Mama"

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Más de 8 mil personas, encabezadas por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y del Secretario de Salud de la entidad, participaron en la “6ª Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de la Mujer” para así concientizar a la población mexiquense sobre este padecimiento.

La presidenta honoraria del DIFEM destacó la estrategia integral y permanente del Gobierno del Estado de México para atender el cáncer en la mujer, basada en tres rubros: la prevención y detección oportuna, asistencia especializada a través del centro oncológico estatal con tratamientos gratuitos y tener mujeres emocionalmente fuertes, enfocado en el impacto psicológico de las supervivientes de cáncer.

“El Gobierno del Estado de México realizó el Trenzatón y recolectó 30 mil trenzas para hacer mil pelucas oncológicas, que ya están disponibles para niñas y mujeres que lo requieran; además el gobernador ha impulsado las cirugías de reconstrucción de seno, para ayudar a que tengan mejor autoestima y que sigan luchando contra el cáncer”, dijo.

El secretario de Salud recordó que las causas más frecuentes por tumores malignos en mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, pues en el país fallecen 14 mujeres por cáncer de mama diariamente.

Aseguró que en la actualidad cualquier tipo de cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas y tiene hasta el 90 por ciento de probabilidades de éxito, por lo que en la entidad se hace conciencia para que las mujeres se revisen de manera periódica para descubrir oportunamente la enfermedad.

“Existen cuatro actividades clave para prevenir el cáncer: vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cervicouterino; que todas las mujeres de 20 años de edad aprendan la técnica de autoexploración; que las mujeres de entre 25 y 60 años de edad se realicen el papanicolau por lo menos una vez al año; y a las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mastografía anual”, afirmó.

En el 2013, 400 mil mujeres acudieron al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a realizarse las exploraciones clínicas para la detección del cáncer de mama y más de 500 mil para realizarse el papanicolau.

Además se hicieron más de 120 mil estudios de mastografía y en el 2015 se pretende aumentar a 158 mil, con la instalación de cinco nuevos mastógrafos y la puesta en marcha de dos unidades más especializadas en detectar el cáncer, ubicadas en Cuautitlán y Huixquilucan.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Finaliza la caminata de 75 horas en contra de la reforma energética

Agencia MANL

México, D.F.-Tras convocar a la ciudadanía para que se una y rechace la privatización de Pemex, que el Ejecutivo federal y los diputados y senadores del PRI y del PAN pretenden aprobar antes del 15 de diciembre, el diputado perredista del estado de México, Octavio Martínez Vargas llegó al Ángel de la Independencia con un numeroso grupo de militantes de “Fuerza Popular Independiente” para continuar con la caminata de 75 horas ininterrumpidas en contra de la Reforma Energética.

Este miércoles a las 10:00 de la noche en punto, el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas respaldó a sus principales dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Javier Salinas Narváez, y continuó con la acción de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo, marchando con un gran contingente alrededor del Ángel de la Independencia durante varias horas para evitar la privatización del sector energético.

Asimismo el también Vicecoordinador de los diputados del PRD en la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez recalcó que si bien es cierto que México requiere la modernización de la industria energética, también es necesario mantener la rectoría del Estado, es decir se tiene que modernizar Pemex sin entregarla a particulares.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Invita DIFEM a la Primera Caminata "Carrera Recreativa del CREE"

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el propósito de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, invita a la población a participar en la Primera Caminata-Carrera Recreativa en beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

La caminata se realizará el primero de diciembre en punto de las 8:00 de la mañana e iniciará en el CREE, cuyo circuito comprende las calles de Felipe Ángeles, Colón, Avenida Pacífico, y prolongación Quintana Roo. La salida inicial la harán las personas sin discapacidad y 10 minutos después quienes tengan algún tipo de discapacidad. Al interior del centro se efectuará una sesión de Tai Chi para adultos mayores y una carrera de gateo para niños de 9 meses hasta dos años de edad.

Con ello, adicionalmente el DIFEM busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de una vida sana que incluya la práctica de algún deporte para prevenir enfermedades crónicas o accidentes que provoquen discapacidad y fortalecer la cultura de respeto e integración de este sector de la sociedad, en un marco de igualdad de oportunidades.

El Día Internacional de la Discapacidad se instauró por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de 1992, el 3 de diciembre.

María del Carmen Méndez González, coordinadora general del CREE informó que este centro –único en la entidad en su tipo- ha brindado treinta y siete mil 685 consultas médicas y 163 mil 818 terapias físicas, de lenguaje y ocupacionales en el transcurso de este año. Además de mil 670 sesiones de educación continua a residentes y personal en general.

“La enorme demanda de este centro hace necesaria la dotación de equipo básico y especializado para todas las áreas y de insumos para atender las necesidades de los pacientes que requieren ayudas funcionales”, subrayó.

Por su parte, Alejandra Rosas Barrita, responsable del Departamento de Valoración y Tratamiento del CREE, precisó que se necesita apoyar a la población vulnerable, como son los niños con parálisis cerebral infantil, quienes son dependientes de sus familiares, por lo que requieren aparato,s aditamentos y sillas de ruedas, pero también a quienes tienen parálisis cerebral infantil moderada, ya que con algún aparato y rehabilitación pueden lograr la marcha.

Destacó que se pretende crear un Cuarto de Rehabilitación Virtual, mediante el uso de los aparatos Wii y juegos específicos que favorezcan la fuerza muscular y la coordinación.

Refirió que el CREE cuenta con los servicios básicos de consulta médica especializada en rehabilitación y en comunicación humana, de los cuales se derivan la consulta médica especializada en ortopedia, en neuropediatría, en medicina interna, medicina general, odontología, psicología.

También se brinda terapia física, ocupacional y de lenguaje, estudios de electromiografía, electroencefalograma y de potenciales evocados auditivos, así como audiometrías y taller de órtesis, prótesis y ayudas funcionales.

Explicó que sus programas son: estimulación múltiple temprana, detección oportuna de defectos posturales, inclusión de personas con discapacidad a los ámbitos escolar, laboral, la cultura física y el deporte adaptado, atención integral para el adulto mayor y Escuela para familias con hijos con discapacidad, entre otros.