Mostrando entradas con la etiqueta carbono. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta carbono. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de agosto de 2016

Promueve Toluca ecotecnias para reducir huella de carbono en el planeta



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales,  promueve entre la población cambios sencillos para reducir la huella de carbono en el planeta, por ejemplo, con la elaboración de biomasa, mejor conocida como composta, un proceso con el que pueden reducir en más del 50 por ciento la disposición de los residuos orgánicos generados.

En el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA) se realizan talleres de diferentes ecotecnias, entre ellas destaca la elaboración de composta, que es la descomposición de materia orgánica con la tierra, la cual sirve para elaborar abono o fertilizante para plantas, ya que enriquece el suelo.
Es un programa que la administración municipal difunde en escuelas, en la industria, en el comercio, en todos los sectores de la sociedad, para contribuir a la disminución de residuos sólidos.

Uno de los responsables del programa y promotor ambiental del CEA, explica que con dicho proceso anaeróbico la población puede utilizar más del 50 por ciento de los residuos sólidos que genera en su hogar, además, dijo que es un proceso de reciclaje 100 por ciento natural, en el que no se requieren muchos cuidados y es fácil de elaborar.

Al respecto, se explicó que se requiere de un pequeño espacio, como una llanta, una bolsa, un patio, la azotea, la cochera, entre otros; por lo general, una composta tiene cuatro fases: la inicial, cuando se selecciona la materia orgánica como restos de papel, comida, cartón, y si éstos se cortan o trituran, el proceso es más rápido; los residuos se cubren con tierra y se hacen bastantes capas con el mismo proceso (materia orgánica-tierra).

Después de tres o cuatro meses de dejarlo en una fase termófila, en la que la temperatura pasteuriza la composta, se obtiene el resultado final, que es la transformación de la materia orgánica en abono nutriente, que se criba o cuela, y empaca para ser aplicado directamente al jardín, muro verde u hortaliza.

Los interesados pueden solicitar el taller de dicha ecotecnia vía telefónica, al número 2 12 93 01 o por oficio al CEA, ubicado en el Parque Matlatzincas, El Calvario, y uno de los requisitos es reunir a un grupo de, por lo menos, 15 personas para programarlo.
Con esta actividad, el gobierno municipal contribuye a que las familias toluqueñas aprendan a disminuir sus residuos orgánicos y a reutilizarlos de una manera óptima, pues así ayudarán a que la tierra sea más fértil.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Siete personas intoxicadas por inhalar monóxido de carbono en un microbús

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Diversos encharcamientos y siete pasajeros atendidos por inhalar monóxido de carbono en un microbús de la Ruta 02 que quedó varado en un encharcamiento en la zona del ex Toreo, fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que cayeron esta tarde en el municipio.

Marco Antonio Vilchis Esquivel, subdirector de Protección Civil, dijo que durante más de 40 minutos cayó una fuerte lluvia en la zona del ex Toreo, en la colonia El Parque, reportando hacia las 20:05 horas que el nivel había alcanzado hasta un metro de altura en algunos tramos de la vialidad. Informó que el incidente en el microbús fue provocado cuando el chofer de la unidad con placas 713 TL 053 de la Ruta 02, se metió a un encharcamiento localizado sobre la incorporación de Río San Joaquín a Periférico.

El señor hizo caso omiso a que estaba el encharcamiento en el lugar, aceleró su unidad y se metió al agua; ahí se quedó atorado, y como no abrió las puertas para que no se metiera el agua a la unidad, siete pasajeros que inhalaron monóxido de carbono fueron atendidos en el lugar”, explicó Vilchis.

El funcionario destacó que personal de PC Municipal acudió a prestar apoyo a los pasajeros de la unidad, uno de los cuales fue trasladado por la ambulancia 30 de PC para su atención y se reporta fuera de peligro. Vilchis informó que de igual manera, y por instrucciones del Presidente Municipal David Sánchez Guevara, se mantiene la vigilancia permanente en los ríos Hondo y de Los Remedios, los cuales no presentan riesgo de desbordamiento.

Destacó que el Río Hondo se mantiene monitoreado en dos puntos, uno a la altura de la colonia Naucalpan Centro, en la Avenida 16 de Septiembre, donde se registra el cauce al 45 por ciento de su capacidad y fluyendo, por lo que no hay riesgo de desbordamiento. El otro punto es al cruce de la Avenida Olivar y Primero de Mayo, en la colonia El Olivar, donde se reportó el cauce a un 30 por ciento de su capacidad; también fluye sin problema y no hay riesgo de desbordamiento.

En cuanto al Río de los Remedios, en el punto de las colonias 10 de Abril y Pastores, el caudal está a un 40 por ciento de su capacidad y va fluyendo, por lo que tampoco existe riesgo alguno para la población.   Por otro lado, el director del Organismo de Agua Potable, OAPAS, reportó que fueron desplegados equipos y personal para acelerar el desalojo del agua acumulada por la fuerte lluvia que azotó esta tarde al municipio. “Salvo ese encharcamiento del ex Toreo y algunos más leves en la zonas de El Tapanco, Industria Nacional y Satélite debajo de los puentes, no tuvimos afectaciones mayores”, finalizó el director de OAPAS.