Mostrando entradas con la etiqueta casa del migrante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta casa del migrante. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de julio de 2012

INM repatria a 27 migrantes de Tultitlán a su país de origen


Agencia MANL
Tultitlán, Méx-Veintisiete migrantes, 23 hondureños y 4 salvadoreños que arribaron a esta localidad para recibir atención en el albergue temporal para migrantes instalado debajo del puente Independencia, tras el cierre de la Casa de "San Juan Diego", fueron repatriados a su país de origen de manera voluntaria, informó el Instituto 27 Nacional de Migración (INM).

En la madrugada del domingo pasado una mujer hondureña de 23 años cayó de un vagón en movimiento por lo que le fue amputada la pierna derecha y parte de la cadera, luego de que las ruedas la prensaron, una vez que se restablezca, ya que está hospitalizada en Lomas Verdes, y se tenga contacto con sus familiares, será repatriada, dieron a conocer familiares del grupo Beta del INM.

José Francisco Aguilar y Julios Manuel Sáchez, Salvadoreño y Nicaraguense, de 16 y 20 años respectivamente, dijero que en su camino a Lehería un migrante que dormía en la parte alta de un vagón cayó y las ruedas "lo partieron en dos de la cintura" y murió instantáneamente, pero eso no los intimida en su búsqueda del sueño americano.

Mientras tanto, hasta el momento han sido regresados a su país de orígen 23 hodureños y 4 salvadoreños, quienes ya fueron llevados a control de migración por personal del INM, ya que decidieron regresar e interrumpir su travesía. En camión o en avión son regresados, una vez que se tiene contacto con sus familiares, y en todo caso será lo mismo con la migrante que le tuvieron que amputar parte de su cadera, luego de ser arrollada.

domingo, 15 de julio de 2012

Instalan en Tultitlán albergue provisional para migrantes

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-Cientos de migrantes centroamericanos pudieron recibir alimentos, ropa y descanso en el albergue provisional que fue instalado en este municipio luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego el pasado martes.

Autoridades estatales y municipales colocaron una carpa que opera como refugio temporal ubicada debajo del puente vehicular Independencia en la colonia del mismo nombre, cerca de la estación Tultitlán del Tren Suburbano  el cual está a cargo del padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado de la Casa del Migrante San Juan Diego. 

Luego de que fue reparado el puente en Loma Bonita, Oaxaca, que impedía el paso del tren  llegaron al albergue temporal unos 300 migrantes donde recobraron fuerzas para seguir su camino.

Juan Manuel Torres Sánchez, visitador general con sede en Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), relató que existe coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la Iglesia católica, para operar el albergue.

Los migrantes tienden cobijas en el suelo para dormir un rato y ahí les entregan comida y ropa, que es llevada al lugar por distintas organizaciones y algunos estudiantes, cuentan con baños y regaderas portátiles, mesas y sillas. 

miércoles, 11 de julio de 2012

La casa del migrante quedó vacía este martes



Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-   La Casa del Migrante San Juan Diego, abierto el 19 de enero del 2009, quedó vacía el pasado martes, al filo de las 15:00 horas, la mayoría de sus ocupantes regresaron a las vías, otros se entregaron para ser repatriados.

En fechas recientes los colonos se movilizaron más para exigir su salida, que para pedir el retiro del cromo hexavalente que por tres décadas estuvo sepultado en la comunidad, polvo amarillo al que algunos atribuyen la muerte de decenas de pobladores.

“Estaremos un poquito más tranquilos”, aseguran habitantes de la calle Cerrada de la Cruz, donde estaba la Casa del Migrante, afirman que los centroamericanos traen consigo basura e inseguridad. Orinan, defecan y se bañan al aire libre, pero lo más grave es que son “como un faro” para atraer al crimen organizado, sobre todo polleros. Aseguran que los asaltos y agresiones sexuales también son frecuentes.

El sábado 7 de julio hubo un enfrentamiento en Carrada de la Cruz. Un grupo de apoyo llevó comida a la Casa del Migrante. El párroco y encargado del albergue, Christian Alexander Rojas Pocasangre, los invitó a dar los alimentos en el interior, pero los voluntarios lo hicieron en la vía pública, lo que molestó a vecinos e inició la gresca.

La mañana del martes 15 centroamericanos aceptaron ser repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Dos migrantes más fueron trasladados a otro albergue por Médicos Sin Fronteras, los cuales tenían fracturas en las piernas. El resto de indocumentados se dispersó en las vías del ferrocarril, en espera de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Al filo de las 15:00 horas del martes la Casa del Migrante quedó vacía. Médicos Sin Fronteras sacó su equipo del dispensario médico, los colchones y cobijas fueron llevados a oficinas de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, de la iglesia católica, que estaba a cargo del albergue. Sólo quedaron los asistentes del lugar, que el miércoles entregarán las llaves a los colonos de Lechería.

Alín Nayely de Jesús Sánchez, delegada regional del INM en el estado de México, afirma que por el momento no habrá operativos para detener migrantes en la zona, además de que elementos del Grupo Beta llegarán al lugar para brindar apoyo.

Los pobladores dicen que pidieron al gobierno de Tultitlán ayuda para que policías municipales con dos patrullas brinden seguridad en la zona, quienes acompañados por colonos informarán a los centroamericanos que la Casa del Migrante fue cerrada y pedirán que sigan su camino.

De cualquier modo desde hace tiempo los migrantes llegan a Lechería y de ahí se esparcen por todo el corredor de vías hasta Huehuetoca, distante unos 20 kilómetros, donde abordan La Bestia hacia el norte del país.

Los habitantes de Lechería reconocen que quedan en su comunidad siete casas de seguridad donde operan presuntos polleros: tres en Francisco I. Madero, dos en Cerrada 11 de Julio, una en Abasolo y otra en Cerrada de Reforma.

También se quedan en la zona los “charoleros”, que son centroamericanos y mexicanos que se hacen pasar por migrantes y piden dinero en cruceros, los cuales obtienen ganancias diarias entre 800 y mil 200 pesos, en su mayoría relacionados con el crimen organizado y la venta de drogas.

Nos duele que algunas personas hayan usado el signo de la caridad para provocar esta situación: Monseñor Guillermo Ortiz

Agencia MANL
Cuautitlán, Méx.- Ante los hechos ocurridos el día sábado 7 de julio por la mañana, Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón detalló lo sucedido ese día y manifestó su repudio ante esta situación.

Hacia el medio día del sábado 7 de julio llegaron y se estacionaron cerca de la casa del migrante "San Juan Diego" tres camionetas para distribuir alimentos. Las personas que iban en ellas no tienen ninguna relación con la Iglesia.

En ellas iban algunos migrantes ya estacionados en distintos municipios, algunos con problemas de drogas y alcohol. Una de las camionetas se estacionó frente a una casa, bloqueando la salida. Una señora salió y pidió que movieran la camioneta, pues necesitaba el acceso a su casa. Ahí comenzó el conflicto. Voluntarios de la Casa San Juan Diego pidieron a la persona que organizaba esta distribución de alimentos que se alejaran un poco, pues podrían causar problemas. No hicieron caso y por el contrario, algunos de los ocupantes de las camionetas comenzaron a agredir a los vecinos. El conflicto creció.

Algunas personas reaccionaron quitando todo aviso de la casa del migrante San Juan Diego, cubriendo el nombre de la casa con pintura blanca, destruyendo los avisos de la misma casa.

Deploramos esta acción. Nos duele que algunas personas hayan usado el signo de la caridad -dar de comer al hambriento- para provocar esta situación, expresó. La Iglesia no esta de acuerdo con estos hechos, siempre ha trabajado procurando el bien sin ninguna otra intención que apoyar a los migrantes. Para la Iglesia una acción caritativa es distintivo de su misión, anunciar el Reino de Dios, implantar el amor de Cristo. Nos duele que personas ajenas a la Casa del Migrante, hayan usado este signo de atención a los migrantes para provocar un conflicto que desembocó en el rechazo de la acción caritativa de la Iglesia.

No he cerrado la casa del migrante, no lo haré nunca. Permití esta situación momentánea en pro de la paz social y en bien de los mismos migrantes. La Iglesia no renuncia a la caridad. Promueve la justicia, busca la reconciliación y la paz, dijo.

Así mismo pidió a todos los vecinos su comprensión y los invitó a anteponer la caridad a cualquier otra acción; ellos son testigos de estos hechos. Pidió a los migrantes su paciencia, comprensión y disponibilidad a atender a las normas de la Casa del Migrante y a las leyes de nuestro país. También pidió a las autoridades se apliquen a la investigación de los hechos y con justicia actúen para descubrir a los verdaderos agresores.

Invito a todos a orar por los migrantes, a orar en comunión por la reconciliación y la paz. Esperamos mejores condiciones que garanticen a la Iglesia poder continuar atendiendo desde la fe y la caridad a nuestros hermanos migrantes.

martes, 10 de julio de 2012

Busca Gem coordinación diversas instancias antes cierre, casa del migrante en Tultitlán

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México trabajará de manera coordinada con autoridades federales, municipales y vecinales, para hallar alternativas de solución, ante el cierre de la Casa del Migrante, que se mantenía en operación en el municipio de Tultitlán, y donde se recibían diariamente a personas que pasan por este punto con destino a Estados Unidos, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

“El sitio donde se encontraba esta casa es de la Diócesis de Cuautitlán y sabemos que ha sido dicha instancia la que decidió cerrarla, en virtud del espacio limitado con el que contaban y por la petición de vecinos de la zona, con quienes se convino que dejara de operar.

“La administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas respeta esa decisión, sin embargo estamos conscientes de que el tema de los migrantes es complejo en el Estado de México, pues la entidad es paso obligado para quienes van hacia Estados Unidos”, indicó.

Ernesto Nemer sostuvo que, ante tal situación, con o sin Casa del Migrante, el municipio de Tultitlán seguirá siendo referencia para quienes pasan por aquí, por lo cual se llevarán a cabo acciones como:
- Atender el tema en coordinación con los gobiernos federal y municipal, y a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

- Mantener acercamiento con las organizaciones de caridad, como la propia Diócesis de Cuautitlán y con los vecinos, para consensar posibles alternativas y atender el tema, como pudiera ser el cierre definitivo del lugar o una posible reubicación, con mayor control y seguridad.

- Reforzar la vigilancia en la zona, lo cual es una petición generalizada de los pobladores.
- Solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) su apoyo para realizar supervisiones, para evitar que los migrantes sean víctimas de maltrato por parte de cualquier funcionario federal, estatal o municipal.

El secretario de Gobierno detalló que la mayor parte de los migrantes van rumbo al norte en busca de una mejor calidad de vida, y quienes acuden a este punto de la entidad, lo hacen buscando comida o ayuda para bañarse, por lo que no se debe estigmatizarlos, a consecuencia de algunos que desafortunadamente llegan a delinquir.

Reiteró que será la Secretaría General de Gobierno, la instancia que dará seguimiento al tema, con la disposición permanente de colaborar con los involucrados, para encontrar soluciones con pleno respeto a los vecinos y los hermanos migrantes.

jueves, 17 de mayo de 2012

Centroamericanos se manifiestan en Tultitlán en contra de extorsiones y secuestros




Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Cerca de 200 centroamericanos marchan en este municipio para después tomar el tren que los llevará al norte del país para denunciar que terminen las extorsiones y secuestros en su contra.

Al filo del medio día los centroamericanos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros, salieron de la Casa del migrante San Juan Diego, en Lechería, en esta localidad, y caminan por las vías con dirección al palacio municipal.

Visitaron la tumba de Julio Fernando Cárdenas Agustín, centroamericano de origen guatemalteco, muerto por un policía de este municipio e iniciaron una oración por él y por todos aquellos que resultan heridos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Caminan lanzando consignias y cantos, portando mantas para exigir terminen las extorsiones y secuestros en este municipio y todas las localidades por las que pasan en su búsqueda del sueño americano, pues son víctimas de policías y del crimen organizado.

martes, 8 de noviembre de 2011

"No sé nada de él o ella": coinciden las madres que buscan a sus hijos migrantes










Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Las 33 madres que permanecieron en este municipio que integran la Séptima Caravana de Migrantes Hondureños Desaparecidos 2011 coinciden en una sola frase "no sé nada de el" o "no sé nada de ella".

El Padre Hugo Raudel Romero, responsable de la Casa del Migrante, mencionó que la Casa del Migrante empezó a prestar ayuda a partir de enero del 2009 y las personas que ellos buscan es de años anteriores, 2008, 2005 o antes, "pero estamos cotejando la lista de nombres para definir cuales son los resultados".

Nosotros tenemos, eplicó. únicamente nombre de los migrantes que han desparecido. Pero aquí alojamos por lo menos mil 200 migrantes, al mes 4 mil 800.

Todavía estamos en diálogo con autoridades estatales, federales y municipales para reubicar a casa, porque es un espacio insuficiente, e incluso los vecinos están muy expectantes sobre la reubicación del albergue.

Cabe señalar que en la celebración eucarística el sacerdote pidió a cada madre pasar al micrófono y dar el nombre de sus familiares desaparecidos y uno a uno los fueron mencionando.

Pedro Antonio Hernández Navarro, Gabriel Salmerón Hernández, Olga Elvira Romero Medina, Mauro Orlando Funes, Jorge Orlando Funes, Silia Ordoñez, Luis Quiroz Girón, Ana aguilar Herrera, Osmar Lisandro, Javier Antonio Soriano Hernández y María de la Luz López Matute,


También Mario Nava Velázquez, Jhonsón David Ríos Ortíz, Irene Rigama Escalante, Álvaro Rivas García, Clementina Lagos Barrera, Jesenia Merleni Cartegena, José Marvin Zelaya Chacón, Doris Deyanira bautista Cerrato, Marimiam Janeth Chacón y Carlos Roberto

Clementina Murcia González, de 67 años de edad, dijo: "Yo tengo dos hijos extraviados Jorge Orlando Funes, salió en 1987, tenía 17 años ahorita tiene 24 años, y no se nada de el. Mauro Orlando salió el 2002, y yo me comunique con èl tres veces de Tuxtla, de este último tengo 5 años que no se de el. Eran mecánicos.

Proveniente de San Pedro Zula, Honduras, asegura que no ha perdido la fe y que se haga la voluntad de Dios. "Yo venía lastimada de una pierna, y así por el amor de buscar a mis hijos salí así a buscar a mis hijos".

Sabemos que ya 'hay una mujer que ya encontró a su hija, lo que nos las hece desistir les alberga una esperanza. "Es horrible vivir sin un hijo en la casa, porque a la hora que uno va a servir la comida, yo me acuerdo de mis hijos en el almuerzo, al medio día, en la cena, que bueno que aquel plato sobra pues. Y entrar al cuarto donde ellos dormían y mirar el cuarto vacío es horrible".

Uno viene con esa ansiedad de encontrar a uno de ellos, dijo, no importa desvelarse, estamos cansadas, pero a nosotros nos han atendido bien los mexicanos. No es como dicen que todos los mexicanos sean malos, y a lo mejor quienes vienen a hacer pillerías aquí se dice que son entre propios hermanos de país.

En la caravana se encontraba Emeteria Martínez en el 2010 encontró a su hija en el estado de México y explica: "aquí la encontré a Ada Marlene Ortiz, hoy les digo que tengan fe y no perder la esperanza. Tarde 13 años buscándola, empezamos a buscar a nuestros hijos en 1999. En el 2010 encontré mí hija. Ahora dicen que soy en símbolo de la esperanza. Ella se casó y esta viviendo aquí, tiene tres hijos y uno que me dejó en Honduras, departamento de Yoro".

En tanto, Miriam Chacón, tiene ocho años de haber salido del país, iba a Estados Unidos, comentó su madre.

Guadalupe Ríos García, relató que Alvaro Rivas García, es nicaragüense, y "la última vez que me llamó fue en el 2004. Son ya 8 años sin verlo, y me dejó cinco hijos y no se nada de él.

Reyna Escalante, destacó que su hija tenía 21 años cuando Irene Narcisa Rugama Escalante, salió de Nicaragua, Chinandera. Ya "pasaron 8 años sin saber de ella. Y me sentía con las esperanzas de que la iba a ver, con las esperanzas de que la iba a encontrar, pero no las pierdo, en este trajín que estamos aquí, que yo sé que la debo de encontrar y alguien que la tenga, que la saque a la luz para poderla ver, que no sea grosero quien me la tenga y me la deje ver".