Mostrando entradas con la etiqueta cebada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cebada. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de junio de 2018

Productores de cebada de la entidad se encuentran con el gobernador

Agencia MANL

Temascalapa, Méx.- El Gobernador del Estado de México se reunió con los productores de cebada de Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Nopaltepec y Otumba, a quienes reconoció su esfuerzo y compromiso como un ejemplo a seguir por todos los mexiquenses, además de que señaló que se buscará la forma de fortalecer la venta y comercialización de ese cereal.

“Es un orgullo porque esta región es de las principales productoras de cebada de nuestro estado, prácticamente el 80 por ciento de la cebada se produce en esta región, y es gracias al trabajo que han venido haciendo ustedes.

“Eso es un orgullo para el Estado de México por lo que se ha venido creciendo, por el trabajo que han venido realizando ustedes porque es un trabajo que hacen todos los días cada uno de los productores de cebada y, por supuesto también, la oportunidad de seguir creciendo”, afirmó.

El mandatario estatal escuchó de viva voz las demandas y necesidades de los productores durante un encuentro en el Centro de Acopio de la Unión de Productores de Cebada de Temascalapa, propiedad de la Asociación de Cebaderos de ese municipio, que agrupa a 408 productores, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 300 toneladas. Además, fue testigo de honor en la firma de un convenio entre el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, formado por más de mil productores, con el Grupo Modelo para comercializar más de 8 mil 100 toneladas de cebada para el ciclo primavera-verano 2018.

El Jefe del Ejecutivo estatal agradeció al Grupo Modelo por trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado y los productores de cebada para la adquisición de la semilla y que la producción de cebada sea de alta calidad y de mayor rendimiento. Destacó que gracias a la suma de esfuerzos es que se tiene una mayor capacidad de producción y comercialización del cereal. Dijo que se invertirá en infraestructura para almacenamiento y equipamiento, para que los productores tengan espacio suficiente para resguardar el producto para su futura comercialización y que cuenten con maquinaria para producir mejor.

“Vamos a apoyar a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado para la compra de maquinaria, de equipamiento, tanto de sembradora como también la trilladora. Por eso, además, quise venir para ver cómo es este proceso y tener claro cuáles son las herramientas que ustedes necesitan”, destacó.

Más tarde, en Nopaltepec, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con más de 60 productores de triticale (cruza de trigo con centeno) de los municipios de Otumba, Axapusco y Hueypoxtla, con quienes se comprometió a fortalecer la producción agrícola con maquinaria, como sembradoras de surco y trilladoras, además de espacios para almacenamiento del producto.

“Estas herramientas les permitirán tener un mayor ingreso y una mayor capacidad de producción para esta región del estado y eso ayude a seguir subiendo a nivel nacional, el lugar que tiene el Estado de México en la producción de triticale”, afirmó.

También en este municipio atestiguó la firma del Convenio de Producción y comercialización de Cebada Maltera con la empresa Heineken, acuerdo que garantizará la compra de más de 5 mil toneladas del cereal, además del subsidio del 50 por ciento en la adquisición de esta semilla. Asimismo, el mandatario estatal y el Presidente municipal de Nopaltepec dieron inicio al Ciclo de Siembra 2018 de Triticale, donde el Gobernador subrayó que con el Convenio se abrirán importantes canales de comercialización de este grano para beneficio de los municipios de esta zona.

“Gracias a todo este esfuerzo, se le da un impulso a la alta productividad, y permite que el campo mexiquense sea mucho más competitivo y, sobre todo, que el campo mexiquense sea una mayor fuente de ingresos para ustedes y sus familias que se dedican al campo y que nos hacen orgullosos”, señaló.

domingo, 27 de julio de 2014

Firman convenio productores de mexiquenses cebada con industria cervecera

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Para asegurar la comercialización de la producción de cebada maltera en el ciclo agrícola primavera-verano 2014, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), firmó un convenio de Concertación para la Producción y Comercialización de Grano de Cebada Maltera, con el Consejo Estatal de Productores de Cebada, el Sistema Producto Cebada y la industria cervecera, a través del despacho Impulsora Agrícola, mediante el cual los productores recibirán apoyo para adquirir hasta mil 950 toneladas de semilla de este producto, para sembrarse en una superficie de más de 16 mil hectáreas.

Informó Eduardo Gasca Pliego, titular de la dependencia, que Impulsora Agrícola adquirirá la producción total. El precio de la semilla será de 8 mil pesos la tonelada, de los cuales, la empresa otorgará un descuento de mil pesos por tonelada, el gobierno estatal apoyará con 3 mil 500 pesos por tonelada y el resto lo cubrirán los productores beneficiados que cultivan este grano en los municipios de Acolman, Atenco, Huehuetoca, Nopaltepec, Tecámac, Teotihuacán, Apaxco, Axapusco, Hueypoxtla, Otumba, Temascalapa y Tepetlaoxtoc.

Destacó que a partir de esta concertación para la producción y comercialización de la cebada maltera, el gobierno estatal sienta las bases de coordinación y cooperación, para simplificar y agilizar el otorgamiento de recursos que impacten directamente, para tener un campo mexiquense más productivo.

Por su parte, Ernesto Borja Beltrán, presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada y representante no gubernamental del Sistema Producto Cebada, destacó que estos apoyos tendrán una correcta aplicación, para no defraudar la confianza del Ejecutivo estatal.

En tanto que Gustavo Barajas Rodríguez, representante legal de Impulsora Agrícola, reconoció la consistencia y continuidad que el gobierno mexiquense ha mantenido con este esquema de agricultura por contrato, en beneficio de los productores de cebada, lo que ha permitido fortalecer al Sistema Producto Cebada del Estado de México.