Mostrando entradas con la etiqueta ceguera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ceguera. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de agosto de 2017

Apoyos a personas con ceguera para adiestramiento y manutención de perros guía

Agencia MANL

Otzolotepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila entregó apoyos económicos a personas con discapacidad visual grave, para el adiestramiento y manutención de perros guía que les serán donados una vez que hayan concluido su capacitación en la “Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos”, y con ello contar con mayor autonomía, seguridad e independencia en sus desplazamientos.

Para ello, se dieron los primeros 400 mil pesos a personas con ceguera grave. Esto, al inaugurar el Centro de Salud de San Mateo Capulhuac, en el municipio de Otzolotepec, donde Eruviel Ávila destacó que al apoyar a esta escuela de adiestramiento de caninos, la administración estatal busca beneficiar a las personas con ceguera para que tengan una vida normal, por lo cual los perros guía son entrenados especialmente para acompañar a los invidentes y evitar que sufran algún percance.

Además, mencionó que esta acción se suma a los diversos servicios que el sector Salud ofrece a pacientes invidentes, entre ellos tratamientos especializados gratuitos como los que se brindan en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, en Naucalpan. Por su parte, Silvia Lozada, directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros, explicó que el adiestramiento de uno de estos animales puede tardar hasta dos años, y que la forma para que los pacientes obtengan uno es, primero, convivir con él por un tiempo y una vez que el binomio (hombre-perro) funciona, personal de la fundación da seguimiento al estado y acoplamiento de los perros.

Mientras que, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció al gobierno mexiquenseporque del año 2010 al 2015, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un millón y medio de personas que no tenían seguridad social en la entidad, hoy cuentan con acceso a servicios médicos; además este consejo señala que se redujeron las muertes maternas en 48 por ciento; en tanto, de 2011 a 2016 disminuyó en 26 por ciento la mortandad en niños menores de 5 años.

Al respecto, Eruviel Ávila dijo que más allá de las cifras, la prioridad del gobierno estatal es tocar y cambiar vidas para bien, por lo que destacó que la entidad rebasó la media nacional en materia de consultas médicas otorgadas, ya que el promedio diario por doctor en el país es de 8. 34, y en el Estado de México es 17. 06. También indicó que producto del trabajo en el Sector Salud, se logró incrementar la cobertura del Seguro Popular y adherir a 700 mil mexiquenses más a este proyecto. Por lo que el Centro de Salud de San Mateo Capulhuac, en Otzolotepec, es la unidad médica número 135 inaugurada en este sexenio, para ofrecer servicio a más de 15 mil personas, con atención en medicina general y prevención de enfermedades como cáncer, diabetes, sida, entre otras.

viernes, 25 de julio de 2014

Niña de Neza con ceguera obtiene certificado de primaria avalado por la SEP

Agencia MANL

Nezahulcóyotl, Méx.- Por primera ocasión en el Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del municipio de Nezahualcóyotl, una niña acreditó sus estudios de primaria ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto, luego de que el pasado siete de agosto se firmó una minuta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); lo cual permite la evaluación de los estudios de los alumnos con ceguera y debilidad visual de la institución, así como la acreditación de los mismos; así lo informó Sonia Gómez Ayala directora de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl.

De esta forma la niña Guadalupe Duque Ruiz de 16 años de edad logró concluir sus estudios de primaria y obtener un certificado que le permite continuar con su instrucción académica; pues el documento es oficial en cualquier parte del país y del mundo. Cabe señalar que desde de la creación del Centro hace 10 años, se han impartido clases a los estudiantes con debilidad visual, sin embargo no se habían establecido los acuerdos para validarlos por parte de la SEP.

Gómez Ayala recalcó que actualmente los módulos se imparten por conducto de los profesores del Centro de Desarrollo, pero los exámenes para otorgar el certificado son aplicados por personal del INEA y son ellos quienes deciden si el alumno cuenta con los conocimientos necesarios, ya sea de nivel primaria o secundaria.

En tanto, Guadalupe Duque, mejor conocida en la escuela como “Lupis” se mostró muy contenta por haber obtenido su certificado y dijo “Estoy muy feliz, la verdad yo creí que no lo iba lograr, porque el quinto grado se me hizo muy pesado; pero aquí en la escuela me siento bien, porque nos dan clases para reforzar las cosas y que no se nos olviden”.

Lo anterior ocurrió en el marco de la clausura del ciclo escolar 2013-2014 del Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del municipio de Nezahualcóyotl, en el cual los alumnos realizaron presentaciones musicales y artísticas, además de artesanías y dulces elaborados por ellos mismos.

Por su parte, Beatriz Pérez Méndez trabajadora social del Centro de Desarrollo, mencionó que actualmente se cuenta con 25 alumnos que van de 7 a 19 años, así como de 46 a 73 años y agregó que se atiende tanto a personas ciegas como débiles visuales, en casos de nacimiento y también cuando se trata de un problema adquirido.

Agregó que ahí se les enseña la escritura y lectura en sistema braille, el uso de la caja matemática, el ábaco, computación, la utilización de la máquina perkings que se ocupa para escribir en braille. Cabe señalar que también se les enseña a realizar actividades de la vida diaria como vestirse, realizar su aseo personal, actividades domésticas, uso de utensilios, elaboración de alimentos, realización de compras, identificación y utilización de monedas y billetes y el uso del bastón. Entre las actividades recreativas, también se les enseña a jugar dominó, bailar y cantar.

El Centro de Desarrollo para la ceguera también cuenta con una tina de hidromasaje para niños menores de 10 años y con terapias de estimulación temprana para niños de tres meses a tres años; así como con servicio de optometría, cuya consulta se realiza de forma gratuita.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Alumnos del Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual de Neza contarán con estudios certificados oficiales

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Dotar de herramientas a quienes padecen de alguna deficiencia visual, para que se desenvuelvan con conocimiento y seguridad personal en la vida cotidiana, es el fin que se persigue en el Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del Municipio de Nezahualcóyotl, donde a partir del próximo año los beneficiarios de esta institución podrán certificar sus conocimientos de nivel primaria, así lo informó su directora Virginia Arreola Baltazar.

La funcionaria manifestó que en ocho años de fundado este centro social, la siguiente primavera será la primera vez que se otorgue documento oficial que avale los conocimientos elementales de niños y jóvenes de entre 10 y 18 años de edad, que aquí concurren regularmente, esto con base en un convenio firmado entre el Gobierno Municipal, por conducto del Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Apuntó que el INEA, con base en ese acuerdo, les entregó ocho módulos de estudio en Sistema Braille, los cuales constan de una regleta, un punzón, un ábaco, una calculadora y libros de las materias de español, matemáticas y ciencias naturales, material con el que se estarán apoyando los maestros en la revisión de cada una de las asignaturas a cubrir por cada alumno, además de que se cuenta con libros de texto gratuito en blanco y negro, los cuales usan para instruir a los que tienen el problema de baja visión.

Explicó que en el centro se tienen actividades de educación especial en diferentes niveles y no sólo de primaria, por ejemplo se trabaja con bebés de 2 a 3 años de edad, a quienes se les da terapia de estimulación temprana, por ahora hay dos bebitas una con ceguera y la otra con debilidad visual; en preescolar se les da iniciación a la socialización y trabajo de orientación y movilidad, aquí la población oscila entre 5 y 7 años de edad.

Virginia Arreola señaló que a los 30 niños y adolescentes que asisten a este lugar, donde se les proporciona educación especial, además de las disciplinas básicas del sistema normal escolarizado, se les imparten talleres de galletería, repostería, baile y canto, para darles una base para su desarrollo en el ámbito laboral; además dijo, también abordan temas diversificados como actividades de la vida diaria, sexualidad, trabajo, se les enseña cómo desplazarse de un punto a otro, dentro y fuera de sus hogares, hacer compras, maquillarse, limpiar sus zapatos, lavar su toalla, en fin actividades de la vida diaria, con la finalidad de que sean lo más independientes posible.

Precisó que, también hay un grupo de 12 adultos a quienes se les imparten talleres ocupacionales como el de galletería, repostería y música; asimismo, se trabaja en las áreas de orientación y movilidad, además de enseñanza especial a través de braille.

Subrayó que tener acceso a los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual es muy fácil, pues toda aquella persona que padezca ceguera o disminución visual o alguno de sus familiares esté en esa situación, sólo tiene que solicitar su inscripción y cubrir una simbólica cuota de recuperación, por 65 pesos, esto se debe a que se trabaja con personas de escasos recursos, varias vienen de municipios o delegaciones aledaños a esta localidad, como: Chimalhuacán, Ecatepec e Iztapalapa.

Indicó que la afluencia al Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual, por parte de ciudadanos de municipios vecinos y delegaciones del Distrito Federal aledañas a Nezahualcóyotl, es debido a que en sus demarcaciones no cuentan con un servicio similar, aunado a que en las instituciones de educación públicas no se cuenta con el sistema de enseñanza especial que se requiere para esta comunidad, debido a su condición física, y las escuelas privadas tienen costos muy elevados.

A decir de los beneficiarios de esta institución las enseñanzas de sus mentores han sido invaluables, pues los han ayudado en prácticamente todas las áreas de sus vidas, los han fortalecido para desenvolverse y valerse por sí mismos; algunas adolescentes gozan de la práctica de la lectura, la escritura, las matemáticas, pero también disfrutan y las motiva tener un taller de música o danza, donde se explayan al proyectarse como grandes artistas y, hay algunas que tienen el don del canto como Karen o Jazmín, que su melodiosas voz amenizan los eventos culturales.

Por su parte, los progenitores de estos niños y jóvenes se sienten agradecidos, pues la mayoría no cuenta con los recursos económicos para tener a sus hijos en una escuela privada de educación especial, como la mamá de Karen, que durante ocho años han venido desde el municipio de Chimalhuacán a este sitio, que además de económico la instrucción ofrecida le “ha ayudado mucho, porque ella (Karen) se desplaza sola en casa, hace muchas actividades sola; está estudiando la primaria y ahora ya les van a dar el certificado de primaria y más adelante, esperemos en Dios que saque la secundaria también.”

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entregan vales para lentes a estudiantes de Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal José Salinas Navarro reconoció públicamente el trabajo y compromiso que realiza el Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual en beneficio de la sociedad, pues se estima que en la localidad existen unas cinco mil personas con discapacidad en la mirada.

Así lo expresó el edil ante alumnos de la institución, padres de familia y servidores públicos, durante la entrega de vales para lentes a 40 estudiantes de la escuela telesecundaria número 26 “José María Morelos y Pavón”, de la colonia Estado de México.

“Las tareas que aquí se realizan requieren de esfuerzo y de un gran equipo de trabajo; este proyecto por mucho tiempo se dejó a la deriva y no recibió la atención debida, sin embargo durante esta administración fue retomado y estos son los resultados”, aseveró el munícipe.

Por su parte, Antonio Rebollo Altuna, director de Desarrollo Social aseguró que este centro a su cargo se ha caracterizado por la consolidación del equipo de trabajo y cercanía con la comunidad quienes capacitan a niños y adultos con problemas visuales para que sean autosuficientes y puedan integrarse a labores cotidianas.

En tanto Daniel Wylvi Villanueva, responsable del lugar, aseguró que durante la presente administración se rehabilitaron áreas importantes, entre ellas aulas con equipo de cómputo, bibliotecas, talleres, espacios de atención, laboratorios de optometría entre otros, donde se da atención a cerca de 30 niños con ceguera y debilidad visual.

Además, dijo, se ha reconocido el trabajo del centro por instituciones como el CRIT-TELETÓN, quien al no contar con experiencia en este tipo de discapacidades, los pequeños son canalizados al gobierno municipal para su atención.

Adicional se brinda apoyo psicológico a cerca de medio centenar de adultos por mes con problemas de diabetes, que padecen o están próximos a desarrollar problemas visuales y de ceguera a causa de esta enfermedad.

Por último, Salinas Navarro inauguró el mural alusivo al trabajo que se ofrece en el centro realizado por el artista Julián López Trejo, además de un taller de repostería para alumnos y padres de familia.

viernes, 20 de julio de 2012

Becas para niños mexiquenses con ceguera: Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su gobierno otorgará becas económicas durante todo el actual sexenio estatal a los niños mexiquenses con ceguera, además de dotar de computadoras y útiles tiflótecnicos -especiales para ciegos- a la escuela Vemos con el Corazón, ubicada en esta ciudad, creada por la Institución de Asistencia Privada del mismo nombre, a la que entregó un donativo por 300 mil pesos, para el acondicionamiento de la cocina del lugar, con elementos adaptados.

“Para nuestros niños, para estos pequeños todo, no vamos a escatimar nada, y más que en la educación no se gasta, en la educación se invierte. Y si se trata de niños especiales, de jóvenes especiales, de jóvenes y niños que ven con el corazón, todavía con mucha más razón, así es que no vamos a escatimar y van a tener sus computadoras para estos pequeñitos, para estas niñas, para estos niños”, aseveró.

La beca, consistente en un monto mensual de 400 pesos, especificó Eruviel Ávila, tiene como objetivo contribuir a la formación y alimentación de estos pequeños, tal como se hace al estar equipando los Centros de Atención Múltiple (CAM) con computadoras tiflotécnicas, es decir, máquinas parlantes que ayudan a los usuarios a tener autonomía e independencia, ayudando a involucrarlos con las nuevas tecnologías.

Eruviel Ávila explicó que a través del programa 10 Acciones por la Educación, que desarrolla su administración, se entregaron becas temporales a los menores en esta condición, pero que tomó la decisión de que sean durante toda su administración, e incluso, con la posibilidad de que sean permanentes, para lo cual habló de la posibilidad de proponer una iniciativa a la Legislatura local, para que precisamente tengan ese carácter.

Al entregar el donativo a Ana Silvia Naime Atala, presidenta de Vemos con el Corazón I.A.P, dependiente de Fundación Azteca, señaló que cuando este tipo de organizaciones llevan a cabo tareas de ayuda a la sociedad, lo menos que pueden hacer los gobiernos es sumarse y solidarizarse a sus proyectos de beneficio social.

En las instalaciones de dicha escuela, que está en proceso de reconstrucción, y luego de que algunos de sus alumnos interpretaran el himno Vemos con el Corazón, el gobernador convocó a realizar una gran cruzada a nivel estatal, para que toda la sociedad contribuya a las nobles tareas en favor de los niños en esta condición.

“Hago también hoy una convocatoria, ante los muy respetables medios de comunicación, para que hagamos una gran cruzada a nivel estatal, y podamos todos colaborar, aportar, donar o contribuir de alguna forma a esta lucha, a este tema, que es tan noble, que es tan importante”, pronunció.
Asimismo, sugirió a los directivos de la institución altruista y el plantel Vemos con el Corazón, involucrar en sus programas educativos a Fernandito, el pequeño que perdió la vista por una agresión en el municipio de Nezahualcóyotl, a quien dijo que ha visitado en el albergue infantil del DIF Estado de México (DIFEM), como la semana pasada cuando lo acompañó a partir el pastel de cumpleaños de su hermano Kevin.

Comentó que Fernandito sigue en etapa de adaptación, pero que ha tenido una evolución favorable, por lo que sólo habrá que esperar a que los doctores autoricen que comience a tomar clases.
El gobernador mexiquense les propuso, de igual manera, participar en una alianza para impulsar la construcción de otras escuelas como esta, por ser un ejemplo a seguir, en otras regiones de la entidad, para apoyar a las niñas y los niños que ven con el corazón en todo el Estado de México.

Por su parte, Ana Silvia Naime Atala, presidenta de Vemos con el Corazón I.A.P, destacó que con el apoyo brindado por el gobierno de la entidad se contribuirá a desarrollar las habilidades de los alumnos de esta escuela, que actualmente opera en una casa particular, donde demuestran que no existen obstáculos para salir adelante.

"Estos niños y adultos que nos acompañan pueden referirles que la discapacidad visual no es un obstáculo. Las sonrisas, el trabajo, la dedicación y las ganas de mejorar han sobrepasado cualquier barrera, lo hemos logrado terapia tras terapia, paso a paso de la mano y con el respaldo de personas tan nobles y sensibles como ustedes, que este día de hoy construyen un lazo fraternal con nuestra institución", expresó.

sábado, 14 de enero de 2012

Iniciativa de ley para agilizar donación de organos en Edomex






Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que está en fase de preparación una iniciativa de ley que, de ser aprobada en el Congreso local, también se le propondría a la Legislatura federal, a efecto de que la tarjeta de donante de órganos tenga validez jurídica y así sea posible agilizar y ampliar la donación a nivel estatal y nacional.

Al renovar el documento que lo acredita como donante, mencionó que hay países donde la donación de órganos se lleva a cabo en automático, salvo expresión en contra de la familia del fallecido, por lo que es importante escuchar a los diversos sectores de la sociedad en cuanto a dicho propósito que, de lograrse, permitiría incrementar el número de donadores y beneficiados.

Agregó que es importante seguir avanzando en ese tema, ya que en España, por cada millón de habitantes hay 34 donadores de órganos y tejidos, mientras que en México sólo son dos por cada millón, y en el Estado de México el promedio es de 2.5.

Durante la firma de convenios en materia de donación de órganos entre la Secretaría de Salud del Estado de México, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y la Dirección General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Eruviel Ávila convocó a toda la sociedad, y en especial a los servidores públicos estatales y municipales de la entidad, a integrarse a este programa, porque una persona puede dar vida a 7 más, y con sus tejidos beneficia a 120.

Indicó que en México se estima que 18 mil pacientes requieren de un órgano y sólo se pueden hacer, como máximo, 5 mil trasplantes al año, lo que significa que el 80 por ciento queda en riesgo de muerte, porque cuentan con un promedio de vida a partir del diagnóstico de insuficiencia.

Además, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en nuestro país, 110 mil familias han vivido la experiencia de la donación, ya sea porque dieron o recibieron órganos, pero es importante seguir avanzando en este tema, y por ello desde el Estado de México se hará una importante promoción al respecto.

Precisó que de 2003 a 2010, la entidad ha enviado 772 órganos y tejidos a otros estados de la República, y que con el convenio que suscribieron las secretarías de Salud del Estado de México y de Zacatecas, se continuará con este espíritu de solidaridad.

Dijo que en el Edomex se cuenta con cuatro instituciones equipadas para la realización de trasplantes y 16 unidades para la procuración de órganos, y que se tiene previsto pasar de 4 a 8 hospitales, y de 16 a 32 los procuradores.

Estimó que con la participación de todos los sectores sociales, el Estado de México puede alcanzar el primer lugar nacional en trasplantes de órganos, luego de lo cual anunció que este año se inaugurarán los hospitales de alta especialidad de Zumpango e Ixtapaluca, para llegar a 6 instituciones en las que se haga ese tipo de operaciones y alcance un 50 por ciento de cumplimiento en la meta respectiva.

Previamente, Eruviel Ávila recorrió el Banco Estatal de Tejidos, anexo al hospital Adolfo López Mateos y al finalizar el evento escuchó al coro de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio El Oro, que interpretó una canción a favor de la donación, con la que ganaron un concurso.

En la exposición de motivos, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, expresó que el Banco Estatal de Tejidos es único en la República Mexicana y, con el apoyo del Centro de Corneas Mexicanas, la entidad logró durante los últimos tres años el primer lugar en procuración de órganos en el país.