Mostrando entradas con la etiqueta censo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta censo. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de julio de 2022

Chimalhuacán inicia censo y empadronamiento forestal al nivel de ciudades como Nueva York




#Chimalhuacán #Edomex 

#Noticia #méxico #NuevaYork 

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, inició un censo y empadronamiento forestal municipal en el jardín de la Plaza Zaragoza, mismo que está al nivel de ciudades como Nueva York. El censo municipal, coordinado con la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura, se apoyará del software “I Tree”, diseñado por el Servicio Forestal de Estados Unidos para realizar análisis ecosistémicos. 

El censo y empadronamiento se llevará a cabo a nivel municipal y comenzamos con el jardín de la Plaza Zaragoza, para conocer su cobertura arbórea, es decir, saber qué árboles tenemos y cuántos, así como sus contribuciones reales al medio ambiente y al ahorro económico, informó Jonathan Noriega González, titular del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal.

“Una vez que recabemos los datos, con ayuda de la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura, los vamos a subir a la plataforma o software ‘I Tree’. Muchos sabemos que los árboles producen oxígeno, pero no cuánto o cuántas partículas contaminantes detienen, el carbono que almacenan, por ejemplo. Con la plataforma podemos saber a cuánto ascienden económicamente los servicios que brindan los árboles, como la cantidad de agua que evitan que se vaya a las coladeras, lo que previene inundaciones y se traduce en un ahorro para el municipio”, explicó.

Tonatiuh Mendoza, integrante de la Asociación de Consultores en Arboricultura, expresó que Chimalhuacán será el primer municipio que realizará un empadronamiento de esta magnitud en el Estado de México, mismo que está al nivel de los realizados en ciudades como Nueva York. Asimismo, celebró la sensibilidad e inteligencia de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez y del titular de Fomento Agropecuario, para que el censo y empadronamiento sean una realidad. 

Seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía, especialistas, asociaciones civiles y fundaciones, para continuar cuidando el medio ambiente, en este caso los árboles, que también embellecen y hacen más atractivos nuestros espacios públicos, finalizó Noriega González.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Gobierno federal inicia este lunes censo en 32 colonias de Ecatepec para identificar daños por inundaciones.



Agencia MANL

Ciudad de México.- El secretario Javier May Rodríguez, anunció que este lunes que la Secretaría de Bienestar iniciará el censo en 32 colonias del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el objetivo de que las personas afectadas por las pasadas Inundación "se recuperen cuanto antes".

El funcionario explicó que arranca el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el municipio de Ecatepec, como lo instruyó el presidente López Obrador, en el que servidores de la Nación levantarán la información, casa por casa, "de manera imparcial y transparente" para identificar daños causados por las inundaciones recientes.

Con la identificación necesaria, dijo, los servidores de la Nación colocarán los sellos en lugares visibles en cumplimiento de la instrucción presidencial de actuar sin tardanza y con transparencia.

El secretario Javier May Rodríguez, estableció mecanismos previos de coordinación con la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes; el delegado federal, Juan Carlos González Romero; el subsecretario de Gobierno estatal, Valle de México, zona oriente, Ramiro Rendón Burgos y el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras.

Para que la población afectada se recupere cuanto antes, la Secretaría de Bienestar censará las colonias Ciudad Oriente, Fuentes de Aragón, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón; San Agustín Primera, Segunda, Tercera Sección; Polígonos I y II; Ciudad Azteca Primera, Segunda y Tercera Sección; Tierra Blanca, Federación Ecatepec, Polígonos V, Santa Clara, La Mora, El Bosque Tulpetlac, La Curiela, Valle de Aragón, y Jardines de Santa Clara.

También, Nueva Aragón, Los Bordos, Almarcigo Norte, Almarcigo Sur, Arbolitos Xalostoc, El Ranchito, Hank González, Nuevo Laredo, La Laguna Xiconautla, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos Sección Bosques y Elementos, Cerro Gordo, Texalpa, Progreso de la Unión, Urbana Ixhuatepec, Las Vegas Xalostoc, y La Esperanza.

martes, 24 de septiembre de 2013

SEP e INEGI inician el censo de escuelas, maestros y alumnos

Agencia MANL

La Paz, Méx.- En el Estado de México el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, CEMA, que realizarán de forma conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se desarrollará en un ambiente de armonía, entendimiento, colaboración y diálogo entre las autoridades y el magisterio.

Al señalar lo anterior, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal destacó que la entidad es la única en todo el país en la que los dirigentes de los maestros participan, como invitados especiales en el Comité Estatal de Colaboración, lo que otorga mayor certeza para el levantamiento de los datos relativos al sistema educativo.

Martínez Carbajal encabezó en este municipio la entrega de las últimas computadoras portátiles del ciclo escolar 2013-2014, a estudiantes de excelencia de tercer año de secundaria, bachillerato y educación superior, para alcanzar un total de 26 mil equipos que han sido distribuidos durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Acompañado por el alcalde, Juan José Medina Cabrera y por los dirigentes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, así como por el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Ulises Castro Gonzaga, el titular de la Seduc también ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del CEMA, que empezará formalmente el día 26 de este mes y concluirá, en cuanto al levantamiento de datos, el 29 de noviembre próximo.

Junto con los coordinadores estatales del INEGI, Roberto Belmont Muñoz, de México-Oriente y Jaime Hernández Vergara, de México-Poniente, informó que en la entidad se prevé censar a más de 3 millones 879 mil alumnos; 174 mil 121 maestros y personal; mil 683 supervisores y 23 mil 739 centros de trabajo, todos ellos de educación básica y especial, de acuerdo a un diagnóstico previo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Censarán en Ecatepec a personas que se necesiten integrar a programas sociales

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El sindico procurador Inocencio Chávez Resendiz, informó que en el municipio de Ecatepec se realizará un censo para identificar a las mujeres solas que “son papá y mamá” para que les
pueda otorgar su seguro de madres solas. Y de la misma forma se hará para el programa de “60 y más”.

Adelantó que personal del ayuntamiento local están siendo capacitados por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal para orientarlos y después logren identificar y censar a todas
aquellas personas que necesiten integrarse a los programas sociales que promueve el gobierno federal.

En Ecatepec , dijo, como en muchas localidades, hay muchas mujeres que fungen como” papá y mamá” y “el seguro de vida para madres solas” les podrá beneficiar , pues “puede amparar a sus hijos mientras ellos están estudiando”, toda vez que no tienen un esposo que las apoye.

Con dicho programa, ellos (los niños) “quedan cubiertos” hasta la mayoría de edad o conclusión de sus estudios que les pueda ayudar a lograr una carrera profesional y tengan su vida garantizada, con sus
estudios asegurados”.

Comentó que en el gobierno de Felipe Calderón se benefició a las personas mayores con el programa de “70 y más”, y ahora con la administración de Enrique Peña Nieto, se redujo a “65 y más” para beneficiar a quienes lo requieran dentro de ese margen de edad.


domingo, 19 de mayo de 2013

Apoyo total del GEM al INEGI para realizar censo educativo


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, acompañado del director regional del INEGI, Miguel Ángel Vizconde Ortuño y los dirigentes magisteriales Héctor Ánimas Vargas, de la Sección 36; Gustavo Michua y Michua, de la Sección 17, ambos del SNTE y Héctor Ulises Castro Gonzaga, del SMSEM.
                                                                                                                                                                                                                                 

martes, 19 de marzo de 2013

Proponen censo de emigrantes e inmigrantes en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández, que se realizará un censo para observar la entrada y salida, así como el paso de inmigrantes centroamericanos y saber cuántos vecinos de esta localidad han emigrado a otros países a buscar mejores oportunidades de vida.

En la segunda sesión de la Comisión de Vinculación y Cooperación Internacional Municipal, el funcionario indicó que no existe un registro de cuantos vecinos han salido de esta localidad, ni de cuantos regresan o cuantos se quedan.

Destacó que en al menos seis colonias en la localidad, pero principalmente en la comunidad de Xalostoc como el Cardonal, Viveros, San Pedro y San Miguel, así como otros puntos como Santa Clara y Altavilla, hay más de mil familias que se formaron a partir de personas provenientes de Centroamérica que ya no siguieron su paso hacia el norte y decidieron quedarse a vivir en Ecatepec, los cuales carecen de documentos oficiales.

Este censo ayudará, dijo,  a establecer políticas públicas que den solución a los problemas inherentes a este grupo social, como apoyar su identidad jurídica, y enfatizar programas de salud y desarrollo social a este sector que en su mayoría vive en situación vulnerable, además se sabrá su situación económica y ocupación.

El regidor entregó a los integrantes de esta comisión un proyecto de reforma al bando municipal, debido a que no existe en tal, la figura de un organismo municipal que dé atención a problemas de índole internacional.

“Es una necesidad crear esta unidad de vinculación y cooperación internacional, ya que Ecatepec es un municipio y una metrópoli con una gran población, es un paso de inmigrantes, pero además es un punto atractivo para la inversión extranjera”, dijo.

Estableció que dentro del proyecto deberá estar integrado a la dirección de Desarrollo Económico municipal, puesto que además de ver la situación migratoria, esta oficina habrá de buscar la inversión de empresas extranjeras que puedan invertir en Ecatepec y fomentar el empleo entre la población.

Dijo que también la unidad busca realizar hermanamiento con las embajadas sobre todo de países cercanos y promocionar la imagen del municipio a nivel internacional.

jueves, 7 de febrero de 2013

La SCJN admite demanda de impugnación del censo realizado por el Inegi a Tultepec

Agencia MANL
México, DF.- Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, admitió una controversia constitucional en la que un municipio impugna los resultados del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Debido a que los datos incluidos en el último Censo 2010 reportaron menos habitantes de los que realmente viven en dicho lugar los ministros resolvieron que el municipio de Tultepec está legitimado para demandar al Instituto.

Dicho error afectó los ingresos municipales producto de las participaciones federales que se distribuyen según la cantidad de población que habita en el lugar ya que algunos fraccionamientos y colonias de Tultepec se asignaron a municipios colindantes, lo que se reflejó en que el citado municipio recibiera menos recursos, explicó el ministro instructor Jorge Pardo Rebolledo.

Al votar a favor de admitir la demanda, la mayoría consideró que en la controversia planteada, “se advierte la existencia de un principio de afectación en tanto que lo planteado por el recurrente deviene de la eventual afectación a la Hacienda Municipal tutelada constitucionalmente, derivada de la actuación del Instituto demandado”.