Mostrando entradas con la etiqueta clínicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta clínicas. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de febrero de 2022

Promoverán salud comunitaria en Ecatepec por saturación de clínicas



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El diputado del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz Pérez, dió a conocer que ante las carencias económicas que enfrentan cientos de miles de familias de este municipio y la saturación de clínicas públicas, en diversas comunidades la alternativa es impulsar servicios de salud comunitarios, con la intención de prevenir padecimientos y atenderlos de manera oportuna, pues tras la pandemia incrementaron los niveles de obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

A nivel nacional, señaló,  hay un alto índice de diabetes y obesidad, tan solo en 2020, la diabetes fue la tercera causa de decesos en México, sólo después de las enfermedades del corazón y de la COVID-19. 

Por ello, desde hace un año se puso en marcha un esquema de salud preventiva, con la instalación de una farmacia comunitaria en Potrero del Rey, en coordinación con la Asociación civil Desarrollo Humano y Comunitario A.C., para atender a comunidades de la región. 

En este sitio, informó se ofrecen medicamentos a precios accesibles, consulta médica general, dental psicológica con cuotas de recuperación, audioprótesis, optometría, quiropráctico, asesoría jurídica y contable, además de donación de medicamentos. 

Sin embargo, ante los altos niveles de obesidad derivados del confinamiento por la pandemia, el legislador de Ecatepec detalló que decidió sumarse el servicio de consultas de asesoría nutricional como una medida para prevenir obesidad infantil, juvenil y adulta, y por ende las enfermedades crónico-degenerativas. 

“Hay mucha dificultad en las familias, porque se carece de los servicios, sobre saturación de demanda y en el consultorio comunitario se atiende a la gente, hay buena afluencia, en promedio ofrecemos alrededor de 20 consultas diarias desde curaciones hasta tratamiento Covid”. 

La nutrióloga Jose Ixta Corro, puntualizó que los diferentes padecimientos que enfrentan los habitantes requieren la integración de profesionales de la salud directo en las comunidades, sobre todo en aquellas de escasos recursos, para intervenir de manera preventiva.  

“La pandemia hizo que nos quedáramos en nuestras casas que seamos personas sedentarias, se estima que más de un 50 por ciento de la población aumentó de peso y las enfermedades crónico degenerativas, llegamos a ser el número uno en obesidad infantil como antes era en Estados Unidos”.

La especialista consideró que es posible generar un cambio de hábitos modificando ciertos alimentos por otros más nutritivos, sin cortar de tajo un tipo de alimento sino volverlo más saludable, por eso la atención nutricional debe ser un tema prioritario en el esquema de salud personal.

jueves, 8 de octubre de 2020

Incremento en la consulta externa de salud mental: Berenice Medrano



 Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Berenice Medrano Rosas, apuntó que estadísticas de la Secretaría de Salud consignan un incremento continuo y significativo en la demanda de consulta externa de salud mental. 

En el marco del Día Mundial de Salud Mental, la diputada Berenice Medrano Rosas solicitó al gobierno estatal fortalecer los programas para atender la salud mental de los mexiquenses, pues con la pandemia aumentó la ansiedad, depresión y el suicidio, pero solo se cuenta con tres clínicas para atender estos padecimientos.

Los estudios en México reportan alrededor de 15 por ciento de prevalencia de trastornos psiquiátricos en niños, esto indica que 5 millones de niños y niñas sufren algún problema de salud mental, y la mitad requiere de atención especializada. 

Berenice Medrano consideró que aunque el Instituto de Salud del Estado de México actualmente implementa algunas recomendaciones para prevenir la salud mental y emocional, deben reforzarse los programas y crear nuevos, para concientizar en la materia.   

La legisladora recordó que con la actual pandemia por la que está atravesando nuestro país y en específico el Estado México, se han incrementado casos como la depresión, ansiedad y el suicidio, todos relacionados con la salud mental.

“Actualmente en el Estado de México se cuenta con tres clínicas CISAME (Centro Integral de Salud Mental), una ubicada en el municipio de Chimalhuacán y las otras dos en los municipios de Ixtapaluca y Cuautitlán; clínicas que no son suficientes para el número de población de habitantes en el Estado de México”, indicó.

Medrano Rosas llamó al Instituto de Salud del Estado de México a implementar los programas necesarios y fortalezcan los ya existentes, para concientizar a toda la población mexiquense sobre la importancia de la salud mental.

sábado, 19 de enero de 2019

IMSS atiende a 22 personas heridas por explosión en ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo



Agencia MANL
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informa que, hasta el momento, ha recibido a 22 personas lesionadas tras la explosión ocurrida en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La atención a los heridos se brinda en: el Hospital General de Zona (HGZ) no. 5, en Tula, y el HGZ No. 6 en Tepeji del Río, ambos en Hidalgo; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México; la UMAE Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas y el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, ambos en la Ciudad de México.

A continuación se muestra la lista de las personas que están siendo atendidas:

1. HGZ 5 Tula, Vargas López Luis Alain
2. HGZ 5 Tula, Maturano Camargo Jorge
3. HGZ 5 Tula, Fernando (desconocido)
4. HGZ 5 Tula, Rivas García Raúl, de 43 años
5. HGZ 6 Tepeji, Godínez Mauricio Misael, de 28 años
6. UMAE Lomas Verdes, Fernández Hernández Fernando, de 27 años
7. UMAE Lomas Verdes, Téllez Amador Alejandro, de 30 años
8. UMAE Lomas Verdes, Neria Gudiño Josué, de 24 años
9. UMAE Lomas Verdes, Cruz Hernández Alejandro
10. UMAE Lomas Verdes, Cerón Reyes Gabriel, de 15 años
11. UMAE Lomas Verdes, Reyes Ortiz José Juan, de 21 años
12. UMAE VFN, Pérez Corona José
13. UMAE VFN, García Martínez Luis, de 34 años
14. UMAE VFN, Peña Linares Oscar
15. UMAE VFN, García Porras José Juan, de 28 años
16. UMAE VFN, Hidalgo Velasco Luis Enrique, de 22 años
17. UMAE VFN, Martínez Jorge Tamarurgo , de 30 años
18. UMAE VFN, Rufino Zacarias Luis Adrián, de 25 años
19. UMAE VFN, Roca García Raúl, de 43 años
20. HGR 2 Villa Coapa, Jiménez Montiel Rafael, de 34 años
21. HGR 2 Villa Coapa, Martínez Mendoza Juan Carlos, de 26 años
22. HGR 2 Villa Coapa, Prado Velasco Patricia, de 42 años

Este sábado el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, realizó un recorrido por el hospital de Magdalena de las Salinas, a fin de supervisar la atención a los afectados.

La Directora de la UMAE, Magdalena de las Salinas, Frida Medina Rodríguez, informó al Director General sobre el estado de salud de los pacientes recibidos en estas instalaciones.

Posteriormente, Germán Martínez se reunió con los familiares de los afectados y destacó que esta unidad médica cuenta con la tecnología, los medicamentos y los médicos especialistas, para brindar la atención integral que se necesita.

lunes, 16 de julio de 2018

Construirán tres clínicas veterinarias municipales: una en la zona norte y dos en la zona centro




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal inició en la colonia Valle de Aragón Primera Sección la construcción de la primera Clínica Veterinaria Municipal, que contará con un parque especializado para los animales de compañía y brindará gratuitamente servicios de esterilización, laboratorio, rayos X, ultrasonido y atención de urgencias para una población que sobrepasan los 400 mil perros y gatos en la demarcación.

Acompañado de vecinos, autoridades y representantes de sociedades protectoras de animales, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García detalló que en Nezahualcóyotl se calcula que de cada 10 familias 8 tienen mascotas, de las cuales se estima siete de ellas no reciben los cuidados y atenciones veterinarias mínimas para su adecuado desarrollo, situación que se espera revertir con la construcción de tres Clínicas Veterinarias municipales: una en la zona norte y dos en la zona centro.

Por su parte, Edgar Abraham Castillo, Director Ejecutivo de Protección Animal de la Fundación Nitin México A.C., agradeció la acción al gobierno municipal, la cual aseguró es una gran ayuda para quienes no pueden por diversos motivos el otorgar servicios veterinarios preventivos a sus mascotas, como lo son los chequeos, vacunaciones y esterilización, atenciones que la mascota vive directamente pero que repercute en la salud pública de todos.

Así mismo, Virginia Espinosa protectora de animales y presidenta del Comité Pro Animal Kimo A.C. puntualizó que la construcción de estas Clínicas es relevante para toda la población, pues resaltó que la grandeza de los pueblos se revela en el trato que da a sus animales, causa por la cual agradeció las más de 3 mil 300 esterilizaciones y 10 mil 500 vacunaciones antirrábicas realizadas gratuitamente en todo el territorio municipal durante la presente administración pública.

Por otra parte, el edil De la Rosa García lamentó que en el Nezahualcóyotl existan cerca de 16 mil perros y gatos en situación de calle y pidió a la población agregar su granito de arena para hacer frente a este problema, colaborando con las autoridades, ejerciendo una tenencia responsable de los animales de compañía y sumándose a las campañas de vacunación y esterilización municipales que ponen dichos servicios al alcance de todos, como la que se desarrolló durante el arranque de la obra.

Para finalizar el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa felicitó a los dueños que tratan con dignidad y amor a sus mascotas y pidió a quienes no tengan la disposición ni la vocación para atender como se debe a un animal evitar su tenencia, pues son seres que requieren de atención y cuidados, los cuales afortunadamente ahora están respaldados incluso por la ley.

domingo, 21 de mayo de 2017

Más hospitales y clínicas en la región: Alfredo del Mazo



Agencia MANL

Villa Victoria, Méx.-  Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, se comprometió con los mexiquenses de esta región a impulsar acciones para mejorar la atención médica que reciben, pues la salud será un tema prioritario en su gobierno.

Del Mazo anunció que durante su administración se ampliará la clínica de Salud de Villa de Allende, se construirá un hospital especializado para la atención de las mujeres en Valle de Bravo, mientras que en Villa Victoria también habrá un hospital en beneficio de las familias de esta zona.

El candidato de la coalición recordó además que en su gobierno las clínicas de salud de la entidad contarán con doctores y enfermeras suficientes, tendrán el abasto de medicamento necesario y darán atención los siete días de la semana.

A 14 días de la jornada electoral, y acompañado por César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI en la Legislatura federal, Del Mazo refrendó su compromiso con los productores y campesinos de la entidad, a quienes adelantó, habrá de respaldar con nuevas tecnologías de riego, semillas, lugares para el almacenamiento y comercialización de sus productos, para terminar así con los intermediarios que se quedan con parte de las ganancias.

Durante una reunión ante miles de mexiquenses de esta región, el candidato de la coalición refirió que una vez ganando las elecciones, fomentará la inversión en Villa Victoria para generar fuentes de empleo para sus habitantes, además de que resaltó su respaldo para todos los adultos mayores de la entidad, para quienes anunció la pensión universal.

Finalmente, el abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social sostuvo su compromiso de mejorar las condiciones de vida para todas las mujeres del Estado de México, por lo que emprenderá acciones para garantizar su seguridad, así como reconocer el trabajo de las amas de casa a través del Salario rosa.

En su intervención, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en la Legislatura federal, señaló que Alfredo Del Mazo representa el mejor proyecto para que el Estado de México siga creciendo, ya que cuenta con la sensibilidad y las respuestas para atender las necesidades de los mexiquenses, por eso, dijo, es importante demostrar que esta región será quien consolide la victoria del próximo 4 de junio.

Camacho Quiroz subrayó que el abanderado priista cuenta con el apoyo de todos los legisladores del PRI, que desde la Cámara de diputados, trabajarán con él para que pueda cumplir con los compromisos que ha asumido con los mexiquenses, a través de mejores presupuestos para el campo, salud, infraestructura, y todo lo que las familias del Estado de México requieran.

viernes, 25 de abril de 2014

Destaca Eruviel Ávila aumento en infraestructura de salud en zona oriente

Agencia MANL

Tlalmanalco, Méx.- En el Estado de México no se escatima cuando se trata de tener mexiquenses más sanos, por lo cual se han impulsado diferentes obras de infraestructura en materia de salud en la zona oriente de la entidad, entre las que destacan la Unidad de Hemodiálisis de Amecameca; el Banco de Leche Materna y la Clínica Geriátrica de Chalco, y el Centro de Salud de Ozumba, obras que permiten que los habitantes de esta región tengan mejores servicios médicos, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar el Centro de Salud de Santo Tomás Atzingo, en Tlalmanalco, y entregar 11 ambulancias de traslado.

“En el Estado de México no escatimamos en temas de salud que es fundamental, en la salud como en la educación, en el Estado de México no se gasta, en el Estado de México se invierte, por eso estamos llevando a cabo todas estas obras, desde hospitales regionales, hospitales de primer nivel, centros de salud, centros de atención especializada a la salud, además estamos trabajando seriamente en la especialización”, señaló.

Eruviel Ávila detalló que de las 11 ambulancias entregadas, una es para el Hospital General de Axapusco, tres para el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), y el resto para las jurisdicciones sanitarias de Ozumba, Malinalco, Isidro Fabela, Coyotepec, Tonatico, Acolman y San Martín de las Pirámides, y permitirán acortar el tiempo de traslado de los pacientes y salvar más vidas.

Cada unidad cuenta con camilla rígida, multifuncional y plegable, tanque y tomas de oxígeno, asiento para paramédico, además de inmovilizador de cráneo, estetoscopio, reanimador para adulto, asistencia pediátrica y para lactante, entre otros aditamentos.

Luego de develar la placa inaugural del Centro de Salud de Santo Tomás Atzingo, el gobernador mexiquense explicó que éste cuenta con dos consultorios de medicina general y uno de odontología, además de áreas de medicina preventiva, estimulación temprana, curaciones y farmacia, el cual beneficiará a más de 2 mil habitantes de esta región de la geografía mexiquense.

Asimismo, destacó algunas de las obras y servicios que se han puesto en marcha en la presente administración en materia de salud, entre los que señaló las Unidades de Hemodiálisis, las Clínicas de Atención Geriátrica y los Bancos de Leche.

Cabe destacar que actualmente se trabaja en la ampliación de diferentes hospitales de la zona oriente de la entidad, y se construye un Centro de Salud en Tepetlixpa.

En este evento se entregaron tarjetas del programa Mujeres que Trabajan en Grande por su Comunidad, así como anteojos, aparatos auditivos, sillas de ruedas y guantes de autoexploración mamaria.

jueves, 14 de marzo de 2013

Anuncia Eruviel Ávila red de clínicas de atención geriátrica


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Unidad de Atención Especializada de la Salud para Adultos Mayores, red estatal que será formada por 17 Clínicas de Atención Geriátrica, las cuales darán servicios médicos a las personas de la tercera edad para atender enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Eruviel Ávila indicó que la Unidad de Atención Especializada tendrá presencia en las diferentes regiones mexiquenses, y estará a cargo de la Secretaría de Salud, además informó que este año se inaugurarán siete Clínicas Geriátricas más, y nueve más en 2014, las cuales contarán con servicio de entrega a domicilio de medicamentos, así como espacios de esparcimiento para la realización de acciones culturales y deportivas.

Acompañado de la titular del DIFEM, Caritina Saénz Vargas, del secretario de Salud, César Gómez Monge, y de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, añadió que se debe generar la cultura de atender a los adultos mayores a través de médicos especializados, como lo son los geriatras, y quienes aseguró, sabrán prestar su servicio con calidad, calidez y humanismo a las personas de la tercera edad que se acerquen a las Clínicas Geriátricas de la entidad.

El gobernador mexiquense manifestó que se trabajará de manera coordinada con el DIFEM, los sistemas DIF y las autoridades de salud municipales, a fin de dar mejores resultados, e invitó a estas instancias a estar pendiente del funcionamiento de estas clínicas especializadas y con ello mejorar los servicios médicos ofrecidos.

En este evento el titular del Ejecutivo estatal entregó también 100 equipos auxiliares auditivos, e igual número de sillas de ruedas, así como150 anteojos, en beneficio de los adultos mayores asistentes.