Agencia MANL
Tlalnepantla,
Méx.- Funcionarios del Ayuntamiento autónomo descentralizado del
municipio de Cantón Samborondón, provincia del Guayas y del Colegio de
Árbitros y Mediadores y Otros Métodos Alternativos de Solución de
Conflictos del Ecuador, visitaron el Centro Público Municipal de
Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Tlalnepantla, con la
finalidad de conocer y así poder implementar el programa de Percances
Vehiculares mejor conocido como “choques lamineros”, que lleva a cabo el
Gobierno, que encabeza el alcalde Arturo Ugalde Meneses.
El
secretario del Ayuntamiento, Jorge Armando Chávez Enríquez, en
representación del Presidente Municipal, mostró a los visitantes las
instalaciones de este nuevo Centro Municipal de Mediación, donde se
resuelven conflictos entre particulares en 72 horas, desde los llamados
choques lamineros hasta los problemas condominales.
Chávez
Enríquez explicó a los ecuatorianos las acciones y objetivos de dichos
mediadores, así como la reciente toma de protesta de Oficiales
Mediadores y Conciliadores en hechos de tránsito vehicular, tema del que
hasta ahora, se han resuelto satisfactoriamente más de mil casos
presentados.
En su oportunidad, el Síndico Procurador del
Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Cantón Samborondón,
provincia de Guayas, Ecuador, Iván Orlando Miranda, destacó que su país
está interesado en el modelo que lleva a cabo Tlalnepantla, en lo
referente a los accidentes de tránsito, ya que en Ecuador se tardan
hasta 3 años en resolver un conflicto.
Dijo que “aquí en
Tlalnepantla ya tienen experiencia en este tipo de conflictos y este
centro esta considerado como exitoso, por tal motivo venimos a aprender
de su trabajo”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de
Árbitros y Mediadores y otros Métodos Alternativos de Solución del
Ecuador (Colarmec), Mildred Ramírez Cassan explicó que "la mediación en
Ecuador en los últimos tiempos está caminando más adecuadamente, pero
recién en los últimos cinco años, como mediadores nosotros tratamos de
difundirlo".
Nuestro propósito, señaló la funcionaria
sudamericana, es intercambiar experiencias en materia de Mediación y
Conciliación, con el objeto de estrechar lazos y compartir información
para beneficio de ambas entidades.
Posteriormente, durante una
reunión que sostuvieron los funcionario del municipio de Tlalnepantla y
de Ecuador, la coordinadora del Centro Público Municipal de Mediación,
Conciliación y Justicia Restaurativa, Laura Hernández Chávez, explicó a
los visitantes las acciones y objetivos de dichos oficiales y, precisó
que este tipo de encuentros enriquece a los representantes de ambas
naciones y estrecha lazos de unidad.
Asimismo, tres oficiales
mediadores y conciliadores municipales de Tlalnepantla, Mayumi
Velásquez, Claudia Reza Vega y Juana Govea, pusieron su punto de vista
sobre la mediación y conciliación, tras dar lectura a un manifiesto.
Por
último, la delegación proveniente de Ecuador conoció a detalle el
quehacer de las Oficialías Mediadoras y Conciliadoras y aclaró sus dudas
sobre temas como la selección y capacitación de los oficiales
mediadores y calificadores, con el objeto de retomar algunos puntos y
poderlos aplicar en su país.