Mostrando entradas con la etiqueta conciliación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciliación. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de junio de 2020

Avalan 120 convenios de modificación de condiciones laborales en la entidad mexiquense

Agencia MANL


Toluca, Méx.-  Se han avalado más de 120 convenios de modificación de condiciones laborales entre empleadores y trabajadores, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad.
 
Dijo que la seguridad y salud en el sector laboral es una prioridad, por lo que se trabaja, a partir de los protocolos, en medidas para evitar riesgos de contagio, como la sanitización y adecuación de espacios, entre otras acciones.
 
Durante su participación en el Foro Virtual “Las empresas después del COVID-19”, que llevó a cabo la organización 50+1, y que fue encabezado por la Diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, la funcionaria estatal agregó que el escalonamiento de horarios de trabajo es un tema que se analiza entre el sector productivo.

lunes, 21 de octubre de 2019

Amenaza de bomba en Conciliación y Arbitraje



Agencia MANL
Ciudad de México.- En la Junta local de conciliación y arbitraje se realizó un desalojo por amenaza a de bomba.

viernes, 29 de enero de 2016

A través de la conciliación se solucionan juicios laborales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Se han resuelto más de 49 mil juicios laborales a través de la conciliación, que representan el 70 por ciento del total de los juicios solucionados en los tribunales laborales del Estado de México en lo que va de la administración, lo que significa que 7 de cada 10 juicios se solucionaron por esta vía, informó Javier García, secretario del Trabajo.

Al poner en marcha la Primera Jornada Intensiva de Conciliación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, indicó que en el mismo periodo se concretaron más de 51 mil convenios sin juicio como resultado de la conciliación, con lo que se evitó la presentación del mismo número de demandas ante los tribunales laborales; logrando mantener a la entidad con 40 meses sin huelgas de jurisdicción estatal.

Javier García destacó que se ha encontrado en la conciliación y en el entendimiento la llave para consolidar un mercado de trabajo de 7.5 millones de personas, quienes demandan leyes transparentes. Además, señaló que gracias a la implementación de la reforma laboral, una de las grandes mejoras experimentadas durante los últimos tres años ha sido la consolidación de una justicia laboral moderna y eficiente.

Manifestó que las jornadas de conciliación se realizaron a partir de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), por lo que inició a la Primera Jornada Intensiva de Conciliación, donde se citarán a trabajadores y patrones que participan en 300 juicios en la etapa de ejecución, además de 100 conflictos en la etapa postulatoria y probatoria, para resolver el mayor número de expedientes por esta vía.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Juntas locales de Conciliación y Arbitraje unifican criterios



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Con el fin de brindar mayor certeza jurídica a los trabajadores y empresas, y por consiguiente generar más empleos para que el Estado de México sea atractivo para las inversiones, se analiza unificar criterios de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y del Valle de Toluca, en lo relativo a la publicación de información referente a los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Javier García, secretario del Trabajo estatal señaló que con ello se da cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia y acceso a la información.

Destacó que la transparencia en los tribunales laborales es uno de los frutos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsó el presidente Enrique Peña al iniciar su mandato, con lo que se obliga a éstos a publicar la información de los registros de sindicatos, estatutos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, en relación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Protección de Datos Personales mexiquense.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal con la justicia laboral y con la transparencia, que hoy en día, resulta un ejercicio que se ha vuelto cotidiano y que al vivir en democracia debemos de fomentar con responsabilidad y respeto al estado de derecho.LwKa5oir.dpuf

jueves, 5 de febrero de 2015

Disminuyen quejas médicas iniciadas ante Conciliación y arbitraje Médico

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM) informó que las quejas iniciadas, a través de este organismo, por conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos disminuyeron un 48 por ciento, respecto al año anterior.

En el informe anual de actividades de la CCAMEM se dio a conocer que durante el 2014 se atendieron un total de mil 567 asuntos, de los cuales 147 fueron quejas; mientras que en el 2013 fueron atendidos 3 mil 91 asuntos, con 304 quejas.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, reconoció la labor que realiza la CCAMEM en la atención a la población mexiquense para dirimir las controversias generadas de la atención médica pública y privada.

“El compromiso en el sector salud es respaldar a todos los profesionales de la salud para que tengan todo lo que necesitan para actuar de la mejor forma, insumos, medicamentos, equipos de vanguardia. Si bien es cierto que puede ocurrir una mala praxis, que no sea por la falta de algún insumo o equipo médico y por ello se le impute a los profesionales de la salud”, dijo.

El funcionario destacó el esfuerzo del organismo por capacitar y sensibilizar a 11 mil 56 prestadores de servicio de salud, a través de 58 conferencias y 61 cursos, que incluyeron 20 temáticas diferentes de las que destacan: prevención del conflicto del acto médico, responsabilidad profesional y aspectos legales del expediente clínico; además de las 119 acciones de difusión como la prevención de la muerte obstétrica.

El titular de la CCAMEM, Jesús Luis Rubí Salazar, abundó que dentro de los mil 567 atendidos en el 2014, el 61.5 por ciento fueron asesorías, 20.5 por ciento de gestiones, 9.5 por ciento quejas y 8.5 por ciento peritajes.

Detalló que de las quejas médicas recibidas, el 71.5 por ciento se generaron en el servicio médico privado, 17 por ciento en instituciones de seguridad social y el 11.5 por ciento más, en las de población abierta como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

“Reconocemos los avances logrados en las instituciones de salud en la mejora de la calidad, no obstante, siempre van a existir legítimas necesidades y exigencias por parte de algunos usuarios y el cuestionamiento de las condiciones en que se desarrolla su atención”, refirió.

Rubí Salazar puntualizó que el mayor número de quejas fue iniciado por personas de entre 20 a 44 años de edad, de los cuales el 72 por ciento fueron del género femenino y casi el 50 por ciento terminaron por la vía de conciliación.

Recordó que el profesional de la medicina no debe concebir el error médico como algo que debe ser ocultado, sino como la oportunidad para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud y aseguró que la dependencia a su cargo continuará trabajando de manera transparente para servicio de los mexiquenses.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Resuelve GEM 500 juicios laborales en la séptima semana de conciliación 2014

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Un total de 500 juicios, en los que se entregaron 3 millones 907 mil pesos en beneficio de 130 trabajadores, se atendieron durante la séptima semana de Conciliación de este año, que realizó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca (JLCyAVT) del 25 al 29 de agosto, con el objetivo de dar certeza al mercado de trabajo de la entidad, al acelerar el proceso de impartición de justicia en los tribunales laborales.

El presidente de la JLCyAVT, Palemón Jorge Cruz Martínez, expresó que las Jornadas Intensivas de Conciliación Laboral son una excelente estrategia para mantener el clima de paz laboral en la entidad, ya que evitan el rezago en las demandas laborales, pero sobre todo, se fortalece el mandato de este organismo con los derechos de los trabajadores.

Indicó que en lo que va del año, en esta Junta han resuelto mil 654 juicios; 70 por ciento de ellos a través de la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos laborales.

Jorge Cruz Martínez señaló que las Jornadas Intensivas de Conciliación de la JLCTV, además de solucionar el mayor número de conflictos de trabajo, fortalecen el servicio público de conciliación previsto por la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, por lo que la Secretaría del ramo en el estado, las realiza en cumplimiento a la estrategia señalada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por estimar que son una herramienta eficaz para la solución de los conflictos entre trabajadores y patrones ante los Tribunales Laborales.

Además de que cumplen con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, las cuales ordenan que las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo serán resueltos a través de la conciliación y el arbitraje.

martes, 8 de abril de 2014

Representantes de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Ecatepec asesoran a integrantes de “F.P.I.”

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Para ayudar y asesorar a la ciudadanía con los problemas relacionados al sector laboral, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó al titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo en Ecatepec de Morelos, para que asistiera a la reunión que realiza con líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” para orientarlos sobre las acciones a seguir cuando tengan alguna dificultad de esta índole.

La tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar solicitó al representante de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo en Ecatepec de Morelos, solicitó se brinde apoyo expedito y eficaz a los habitantes de este municipio, porque hay tramites que tardan mucho tiempo en resolverse y cuando se resuelven resulta más onerosos para la empresa o menos benéficos para el trabajador.con la asistencia del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuatitlán-Texcoco.

En representación del titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, licenciado Mario Iván Alvarado, se presentó el licenciado Daniel Garrido Nieto que explicó a los asistentes qué es y a qué se dedica esta institución que abarca desde los municipios de Naucalpan hasta Ozumba.

Indicó que la función cotidiana de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo es resolver los conflictos que se presenten entre los trabajadores y patrones de empresas privadas en el estado de México, ya sea de forma individual o colectiva, recalcando que promueven la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación.

Reiteró que la Junta local de Conciliación y Arbitraje tiene como característica las funciones públicas de conciliación “la conciliación es lo más complicado que hay”, tratan de evitar que se llegue a la demanda y que no cuentan con abogados de oficio.

Informó que tienen 12 juntas especiales distribuidas de manera estratégica en el estado de México; 5 en Tlalnepantla, 4 en Ecatepec, 2 en Cuautitlán Izcalli, 1 en Texcoco.

Aclaró que brindan atención a todas las denuncias laborales de 52 municipios del estado de México, procurando ser auxiliares de la Secretaria del Trabajo para dar trámite a todos los problemas que se presenten.

Finalmente señaló que sus servicios son gratuitos y que si no se lleva a cabo la conciliación y sí hay una demanda, ellos tendrán conocimiento del juicio laboral hasta que se concluya el trámite.

martes, 18 de marzo de 2014

Inauguran oficinas de la Junta Especial para garantizar justicia laboral

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, inauguró las nuevas oficinas de la Junta Especial No. 10, perteneciente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, donde también dio a conocer que en este año se instalará una de las primeras salas de juicios orales laborales de la entidad, en este municipio.

Señaló que la apertura de esta Junta Especial obedece a cuestiones estratégicas, ya que la sede anterior se encontraba en un lugar donde era prácticamente imposible ofrecer justicia laboral digna, debido a que las instalaciones no eran adecuadas.

“Con este tipo de acciones caminamos para hacer un gobierno más humanista, que responda a las necesidades de la gente, pues al impartir justicia laboral pronta y expedita hacemos de la economía del Estado de México, un mercado más dinámico y eficiente”, expresó.

Acompañado de Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, el secretario informó que en la Junta Especial No. 10 se interpusieron cerca de 900 demandas, el año pasado, de las cuales se logró resolver 745, y el resto se estarán solucionando en este 2014.

Acompañado por representantes de obreros y patrones, Javier García recorrió las nuevas instalaciones, donde afirmó que estas oficinas permitirán proporcionar condiciones para hacer del Estado de México un mercado económico, más dinámico y eficiente que permita la generación de mejores empleos.

Finalmente, informó que en este edificio también serán abiertas algunas oficinas del Servicio Nacional de Empleo y de la bolsa de trabajo, con la finalidad de acercar más ofertas laborales a los habitantes de esta región.

sábado, 27 de abril de 2013

Ecatepec, sede de la primera etapa de certificación a mediadores y conciliadores


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- En Ecatepec, se llevó a cabo la primera etapa del proceso de certificación a oficiales mediadores y calificadores a fin de difundir “la cultura de la paz y el perdón como responsabilidad social, basados en los principios de unidad, solidaridad e institucionalidad; en la formación, capacitación y profesionalización de los servidores públicos”, así lo enunció en su participación la directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, del Poder Judicial del Estado de México, Martha Camargo Sánchez.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que estas acciones contribuyen a fortalecer la coordinación de los tres poderes de gobierno, con la finalidad de resolver los conflictos de manera pacífica en un clima de legalidad y cordialidad.

Con el “Taller Introductorio sobre Técnicas, Herramientas y Habilidades en Mediación Municipal”, se inició la primera etapa del proceso de certificación del personal de las oficialías mediadoras y conciliadoras de la entidad mexiquense. Con esta labor se pretende sensibilizar el uso de métodos alternos, así como la difusión y la manera en que estos pueden ser implementados en la resolución de conflictos en la ciudadanía, a través del diálogo y la comunicación

A partir del 01 de enero del 2011, en el estado de México se implementó la ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social, que da soporte al órgano dependiente del Consejo de la Judicatura, como auxiliar para la administración de justicia, denominado Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, mismo que tiene como objetivo ser un órgano comprometido con la sociedad mexiquense facultado para coadyuvar en la solución de conflictos a través de métodos alternos.

La segunda y tercera etapa del proceso, tendrán sede en Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, donde se prevé la impartición de cursos, talleres y un diplomado de ciento cincuenta horas; en ambas, los partícipes realizarán pruebas que tendrán que acreditar para poder realizar los respectivos exámenes teóricos, prácticos y de aptitud profesional, requisitos para indispensables para la certificación, y que tienen una vigencia de cinco años.

Al evento que tuvo lugar en el salón de los 9 Pueblos, asistió la subdirectora del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Verónica Mayorca, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, así como los alcaldes: Karim Carvallo de Cuautitlán Izcalli, Juan José Mendoza de Tepotzotlán, Vicente Anaya de Acolman y Rubén Hernández de Nopaltepec.

Cabe destacar, que Ecatepec es uno de los trece municipios que cuentan con un Centro de Mediación a nivel estatal, y se encuentra ubicado en Avenida Insurgentes, Mz.136, colonia las Américas, con una línea de atención a la ciudadanía, 62-85-02-05.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tlalnepantla y el municipio ecuatoriano de Cantón Samborondón intercambiaron experiencias en materia de Mediación y Conciliación

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Funcionarios del Ayuntamiento autónomo descentralizado del municipio de Cantón Samborondón, provincia del Guayas y del Colegio de Árbitros y Mediadores y Otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ecuador, visitaron el Centro Público Municipal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Tlalnepantla, con la finalidad de conocer y así poder implementar el programa de Percances Vehiculares mejor conocido como “choques lamineros”, que lleva a cabo el Gobierno, que encabeza el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Armando Chávez Enríquez, en representación del Presidente Municipal, mostró a los visitantes las instalaciones de este nuevo Centro Municipal de Mediación, donde se resuelven conflictos entre particulares en 72 horas, desde los llamados choques lamineros hasta los problemas condominales.

Chávez Enríquez explicó a los ecuatorianos las acciones y objetivos de dichos mediadores, así como la reciente toma de protesta de Oficiales Mediadores y Conciliadores en hechos de tránsito vehicular, tema del que hasta ahora, se han resuelto satisfactoriamente más de mil casos presentados.

En su oportunidad, el Síndico Procurador del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Cantón Samborondón, provincia de Guayas, Ecuador, Iván Orlando Miranda, destacó que su país está interesado en el modelo que lleva a cabo Tlalnepantla, en lo referente a los accidentes de tránsito, ya que en Ecuador se tardan hasta 3 años en resolver un conflicto.

Dijo que “aquí en Tlalnepantla ya tienen experiencia en este tipo de conflictos y este centro esta considerado como exitoso, por tal motivo venimos a aprender de su trabajo”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Árbitros y Mediadores y otros Métodos Alternativos de Solución del Ecuador (Colarmec), Mildred Ramírez Cassan explicó que "la mediación en Ecuador en los últimos tiempos está caminando más adecuadamente, pero recién en los últimos cinco años, como mediadores nosotros tratamos de difundirlo".

Nuestro propósito, señaló la funcionaria sudamericana, es intercambiar experiencias en materia de Mediación y Conciliación, con el objeto de estrechar lazos y compartir información para beneficio de ambas entidades.

Posteriormente, durante una reunión que sostuvieron los funcionario del municipio de Tlalnepantla y de Ecuador, la coordinadora del Centro Público Municipal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Laura Hernández Chávez, explicó a los visitantes las acciones y objetivos de dichos oficiales y, precisó que este tipo de encuentros enriquece a los representantes de ambas naciones y estrecha lazos de unidad.

Asimismo, tres oficiales mediadores y conciliadores municipales de Tlalnepantla, Mayumi Velásquez, Claudia Reza Vega y Juana Govea, pusieron su punto de vista sobre la mediación y conciliación, tras dar lectura a un manifiesto.

Por último, la delegación proveniente de Ecuador conoció a detalle el quehacer de las Oficialías Mediadoras y Conciliadoras y aclaró sus dudas sobre temas como la selección y capacitación de los oficiales mediadores y calificadores, con el objeto de retomar algunos puntos y poderlos aplicar en su país.

martes, 27 de marzo de 2012

En Ecatepec abren el Tercer Centro de Convivencia Familiar Estatal


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que en el municipio ya cuentan con el tercer Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial estatal, el primero del Valle de México, donde los padres que no tengan la patria potestad de sus hijos podrán convivir con ellos durante las etapas de audiencia y conciliación para resolver acuerdos y tiempos de custodia.
 
Explicó que con este centro, en el que se atienden 57 casos de custodia, los habitantes de este municipio y aledaños ya no tendrán que trasladarse hasta Ixtapan de la Sal o Toluca, donde se encuentran los otros dos centros de este tipo, lo que representa ahorros en tiempo y costos de traslado.
 
Este centro forma parte de la Sala de Mediación, Conciliación y Justicia que entró en funcionamiento hace dos semanas con el objetivo de mediar, restaurar y solucionar relaciones interpersonales y sociales de carácter civil, mercantil  o familiar.
 
Indalecio Ríos destacó que esta Sala, ubicada a espaldas del fraccionamiento Las Américas, en tan sólo 15 días ya atiende 68 expedientes, donde un 90 por ciento son de carácter familiar.
 
“La Sala y este Centro fue una visión del gobernador Eruviel Ávila y el Poder Judicial mexiquense, antes los ciudadanos tenían que ir hasta Tlalnepantla o a Toluca, lo que implicaba un gasto y tiempo mayor, por eso estamos muy agradecidos porque representa un gran beneficio”, consideró.
 
El alcalde destacó la función de esta sala, la número 14 en la entidad, que permite resolver a través de la conciliación muchos conflictos familiares sin llegar a un aspecto legal, con apoyo de mediadores, trabajadores sociales y conciliadores, quienes en 2011 atendieron más de mil 700 expedientes correspondientes a esta localidad.
 
Subrayó la coordinación del municipio y el poder Judicial del estado, debido a que el pasado mes de septiembre de 2010, el gobierno municipal ofreció un inmueble en comodato para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México colocara esta Sala Civil y Familiar para acercar y fortalecer los servicios de justicia a los ecatepequenses y evitar traslados.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Firman convenio de colaboración a favor de la mediación y conciliación de conflictos administrativos

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Con la finalidad de privilegiar las figuras de la conciliación y la mediación en la solución de conflictos contencioso administrativos, el Ayuntamiento de Toluca y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para la prevención y solución de este tipo de conflictos, acto encabezado por la presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia, y el magistrado presidente, Jorge Arturo Sánchez Vázquez.

La alcaldesa refirió que este tipo de esfuerzos conjuntos significan una oportunidad para mejorar el actuar gubernamental en materia administrativa, fomentar la transparencia y favorecer el diálogo con la población, a fin de mejorar la convivencia armónica entre la autoridad municipal y la ciudadanía.

Además, puntualizó que el privilegiar a la mediación y a la conciliación es un ejercicio continuo del gobierno municipal, emprendido a favor del respeto de la normatividad vigente; destacó que se privilegian las acciones para que tanto servidores públicos como ciudadanos den cumplimiento a la ley para prevenir que cualquier tipo de conflictos entorpezcan la convivencia pacífica.

Por su parte, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, explicó que la mediación y la conciliación son herramientas eficaces en la resolución de controversias jurídicas, por ellos el Estado de México cuenta con una ley que permite hacer uso de estos instrumentos antes de la interposición de una demanda, durante el juicio y cuando se ejecute una sentencia.

Previo a la firma del convenio, el magistrado resaltó que esta es una vía alterna de solución de los conflictos de orden fiscal y administrativo, donde se busca ofrecer justicia pronta y expedita a las personas, así como brindarles seguridad jurídica para que sus derechos no sean violentados.