Mostrando entradas con la etiqueta condonación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta condonación. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de agosto de 2022

Condonar pago de agua a quienes padecen escasez en Ecatepec: Daniel Sibaja


* Un tercio de la población enfrenta desabasto en sus domicilios

* Legislatura aprobó que Ayuntamientos realicen condonación de manera proporcional en el pago de derechos

* Hay colonias que no tienen agua en más de un mes, compran pipas y deben para completo un servicio que no tienen

#Ecatepec #Edomex #Morena #LXILegislaturaEdomex 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a que en este municipio más de 500 mil personas, padecen grave desabasto de agua, casi un tercio de la población, el diputado Daniel Sibaja González, llamó al Cabildo de Ecatepec, a que consideren la condonación hasta del 100 por ciento del pago por derechos de suministro de agua potable de uso doméstico, a quienes no cuentan con el servicio. 

Recordó que en la aprobación de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, se estableció que los 125 Ayuntamientos pueden realizar la condonación de manera proporcional en el pago de derechos por suministro de agua potable en uso doméstico.

Llamó al alcalde por ministerio de ley Ernesto Santillán Ramírez a considerar esta medida en apoyo a la economía de las familias, pues hoy deben pagar el costo completo del servicio aunque no cuenten con agua en la red domiciliaria, pues tan solo en la Quinta Zona donde se enfrenta el mayor desabasto, hay un consumo promedio de 20 litros de agua al día por persona. 

Refirió que un tercio de la población de Ecatepec enfrenta el desabasto de agua, pues de acuerdo al INEGI el municipio tiene 1.6 millones de habitantes, y se ven obligados a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por 1,000 litros de agua proporcionada, y en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos. 

El legislador de Morena propuso las consideraciones para quienes se encuentran en el régimen de tarifa única de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que están recibiendo de manera intermitente el servicio.

“Dada esta situación injusta en el pago de derechos, se estipuló que los ayuntamientos a través de sesión de Cabildo podrán condonar este pago de derechos, de manera proporcional al agua que reciban, quiere decir que si reciben en menor medida agua por la red de distribución deberán de pagar menos conforme a la ley”, precisó Sibaja.

Los gobiernos municipales son los responsables de recaudar las contribuciones por los derechos del suministro de agua potable, y cuantifican a través del medidor, o mediante una tarifa fija mensual o bimestral, en la que depende el tipo de vivienda y el municipio al que pertenece el contribuyente.

“Se propone a consideración hasta el 100 por ciento porque existen tanto colonias que no reciben agua en un mes como localidades que lo reciben de manera intermitente, ya sea esporádicamente o en días determinados”.

Daniel Sibaja sostuvo que el problema de desabasto de agua en estos municipios debe considerarse de manera financiera y ser sensibles ante las adversidades de las familias, y proporcionar una condonación porcentual a la contribución del servicio de agua, el cual es un derecho dado constitucionalmente y que no reciben algunos hogares mexiquenses.

En este sentido, el morenista, agregó la propuesta es que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua.

martes, 8 de julio de 2014

Últimos Días de la Campaña de Condonación de Multas y Recargos en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Dirección de Tesorería del Ayuntamiento de Toluca invita a los contribuyentes que tienen algún adeudo con la administración toluqueña para que aprovechen el descuento del 90 por ciento en multas y recargos para el pago de derechos e impuestos, beneficios fiscales que concluirán el próximo 15 de julio, informó el director Darío Alfredo Gómez Bobadilla.

En materia de impuestos, dijo, se otorgará ese porcentaje de descuento en ambos rubros [multas y recargos], para el pago del predial y diferencias por omisión del pago, sobre adquisición de inmuebles y operaciones traslativas de dominio de inmueble, sobre anuncios publicitarios, así como relativas al pago de diversiones, juegos y espectáculos.

Referente a los beneficios en el pago de derechos, estas abarcan uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de servicio, además sobre el concepto de estacionamiento en la vía pública y de servicio público; rubros que tendrán una bonificación similar a lo señalado anteriormente, explicó el funcionario.

Asimismo, la administración municipal otorga un descuento del 95 por ciento para el pago del refrendo anual de licencia de funcionamiento y de un 75 por ciento de indemnización por devolución de cheques, cuyo plazo que vencerá el martes de la próxima semana.

Para más información, el interesado puede acudir a la subdirección de Ingresos, se ubica en el edificio C, primer piso, plaza Fray Andrés de Castro, sector Centro, con teléfono 2761900, extensiones 321 y 333, para resolver cualquier duda al respecto, o bien, consultar la página del municipio –www.toluca.gob.mx-.

lunes, 13 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Toluca condona multas y recargos de hasta 100% en varios renglones fiscales

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección General de Tesorería y Administración, mantendrá hasta el próximo 31 de agosto la campaña de condonación de hasta 100 por ciento en multas y recargos para quienes se regularicen en varios renglones de sus contribuciones fiscales.

Concretamente, el beneficio será por la condonación e indemnización por devolución de cheques, así como para quienes cubran sus adeudos en pagos de predial, adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio sobre conjuntos urbanos, anuncios publicitarios, juegos, diversiones y espectáculos públicos, así como por la prestación de servicios de hospedaje.

Los derechos incluidos en esta campaña son dos: por la expedición o refrendo de licencias para venta al público de bebidas alcohólicas, y de estacionamiento en vía pública y de servicio público. Se debe recordar que estos beneficios forman parte de una campaña de apoyo al contribuyente que se extiende al cumplimiento de otras obligaciones, pero tienen una mayor vigencia.

Tanto para el cumplimiento de estas obligaciones como para conocer cuáles otros beneficios se mantienen vigentes, los pormenores del de descuentos, condonaciones y bonificaciones, se pueden consultar por internet enwww.toluca.gob.mx, donde también se puede hacer el pago en línea o acudir directamente a la oficina central ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio “C”; o en las agencias fiscales, situadas en Hidalgo 407, local “D”, en San Lorenzo Tepaltitlán; en la vialidad López Rayón, a un costado de la delegación de San Pablo Autopan; y en Comercial Mexicana de la vialidad Adolfo López Mateos, en San Mateo Oxtotitlán.

Los pagos pueden ser con tarjeta de crédito (Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banco del Bajío), en efectivo, cheque certificado, --a nombre del municipio de Toluca, cuando el monto exceda de dos mil pesos--, y vía electrónica, a través de la citada página oficial del municipio.

martes, 21 de febrero de 2012

Ecatepec ofrece subsidios de impuestos para escriturar

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en coordinación con el gobierno de Ecatepec impulsa un programa de regularización y ofrece subsidio del cien por ciento en traslado de dominio y condonación del impuesto predial en años anteriores para que unos 100 mil predios ya que de las 250 colonias de Ecatepec cerca del 60 por ciento de los predios no cuentan con títulos de propiedad.

Los propietarios de unos 100 mil predios, dijo el edil, podrán ingresar a este programa hasta el 31 de julio próximo, en el que solamente pagarán el impuesto predial de este año.

“Las personas que no se han dado de alta en el catastro y no ha pagado el predio, debe de pagar el año corriente y cinco años atrás, aunque en esta ocasión, por acuerdo de Cabildo, los propietarios sólo pagarán 2012, lo cual significa un apoyo muy importante, pues además no pagarán multas ni recargos”, aseguró el edil.

Entre las colonias consideradas en este programa se encuentran: Jardines de Morelos (en todas sus secciones), Jardines de Santa Clara, Jardines de Casanova, Jardines de Cerro Gordo, Ciudad Azteca, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Golondrinas, El Progreso, Guadalupe Victoria, colonias de las quinta zona, entre otras.

En lo que se refiere al impuesto de traslado de dominio se debería pagar el dos por ciento del valor del predio, por ejemplo si tiene un valor catastral de 200 mil pesos, tendría que estar pagando 4 mil pesos por ese concepto, pero también el programa permite condonar ese impuesto.

Asimismo Indalecio Ríos dijo que debido a la coordinación del gobierno municipal con el estatal, existen subsidios en el concepto de la inscripción, de expedición de certificados, ya sea de libertad de gravamen, o certificados de instrucción, que tampoco tendrán costo para los habitantes.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del palacio municipal, de 9:00 am a 14:00 horas o bien comunicarse al teléfono: 5836 1585.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Cabildo de Toluca amplía campaña para condonación de multas y recargos a locatarios




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Cabildo de Toluca presidido por la alcaldesa, María Elena Barrera Tapia, aprobó, por unanimidad de votos, la ampliación de la campaña de regularización fiscal a favor de los contribuyentes sujetos al pago de los derechos por uso de vías y áreas públicas, para el ejercicio de actividades comerciales o de servicios que abarca la condonación de multas y recargos.

Este beneficio, que comprende del 20 al 30 de diciembre del presente año, está dirigido para los locatarios de mercados públicos, para los tianguistas del mercado de Aviación Autopan, y así como para los comerciantes semifijos.

De igual forma, durante la nonagésima quinta sesión ordinaría de cabildo, sin votos en contra, se aprobó la minuta de decreto de la LVII Legislatura del Estado de México, por el cual se reforman los artículos 51, fracción III, y 95, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Barrera Tapia explicó que esta propuesta fortalece el marco de atención del Poder Judicial Mexiquense, al conferirle al Pleno del Tribunal Superior de Justicia la facultad de proponer leyes o decretos al Poder Legislativo Estatal, para de esta manera garantizar su autonomía y fortalecer el equilibrio entre los poderes, reforma similar que ya en vigor en los estados de Durango y Michoacán.

En otro tema, el primer síndico, Andrés González Nieto, presidente de la Comisión de Ingresos, presentó el dictamen solicitado por la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, para fijar las tarifas a los usuarios de los estacionamientos públicos para el año 2012, proyecto aprobado por unanimidad de votos por los integrantes del Cabildo.