Mostrando entradas con la etiqueta contaminantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminantes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de abril de 2014

El programa "Hoy no circula" operará de manera normal el 1° de mayo

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Los modelos de pronóstico meteorológico indican que para mañana jueves 1 de mayo, la región centro del territorio estará bajo la influencia de un sistema de alta presión que dará lugar a estabilidad atmosférica moderada y viento débil durante un tiempo suficiente como para que haya estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, los cuales reaccionarán fotoquímicamente debido a la radiación solar que se presentará en buena parte del día.

Con base en lo anterior, la Comisión Ambiental Metropolitana emite el presente comunicado para informar a la población que circula en automóvil por la Zona Metropolitana del Valle de México, que el Programa “Hoy No Circula” operará de manera normal para el día jueves 1° de mayo.

Por lo que la restricción a la circulación de los vehículos con holograma de verificación “2” aplicará de la siguiente manera:
Jueves 1° de mayo, vehículos que tengan engomado color verde y terminación de placa de circulación 1 y 2. Además de la restricción diaria de 5:00 a 11:00 horas para vehículos con placas foráneas.

Se les recuerda a las personas que visitarán el Distrito Federal y el Área Metropolitana, que se encuentra disponible el Pase Turístico en los siguientes links: (www.paseturistico.df.gob.mx) yhttp://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/turismo/pase_turistico/index.htm.

Se invita a la población a contribuir con las siguientes acciones:

1.- Organizar sus viajes.

2.- No utilizar el vehículo en distancias cortas.

3.- Compartir el automóvil con amigos y familiares.

4.- Manejar con precaución para evitar accidentes, recuerda que tu familia te espera.

5.- Conserva tu vehículo en buenas condiciones.

6.- Consultar la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico en la siguiente liga electrónica http://www.calidadaire.df.gob.mx/calidadaire/index.php.

Por último se reitera que el ámbito territorial de aplicación del programa “Hoy No Circula” es en las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal y en los siguientes 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

lunes, 24 de febrero de 2014

Reduciría Toluca contaminantes con cambio de transporte actual a Metrobús: Saúl López

Agencia MANL

Toluca, Méx.- No conforme con tener tarifas de las más altas del país, ser responsable de al menos un 80 por ciento de los contaminantes generados y de ofrecer un servicio que pone en riesgo a los miles de usuarios que diario lo utilizan, el transporte público sigue intocable.

Así lo señaló Saúl López Maldonado, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) quien dijo que desde el 2008, cuando el gobierno anunció la intención construir líneas de Metrobús, todo quedó en mero proyecto, durmiendo “el sueño de los justos”.

De acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Toluca se ubica como segunda ciudad más contaminada del país, ocasionando problemas como, envejecimiento pulmonar en niños y mayor demanda hospitalaria por bronquitis.

De continuar esta situación, donde gran parte de esta contaminación proviene de fuentes móviles, es decir de las unidades que circulan por el Valle de Toluca, en cuatro años aumentarán los ingresos hospitalarios anuales de 2 mil a 5 mil, agregó Saúl López Maldonado

El mismo CEVECE refiere que la capital del Estado de México es la segunda ciudad más contaminada del país, pues de los 365 días del año, en 135 rebasa la norma oficial mexicana en materia de calidad del aire y ello tiene efectos significativos en la salud de toda la población.

Es momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan un reordenamiento del transporte público, pues este actualmente ofrece servicio en unidades poco seguras y con conductores que maltratan a los usuarios, pese a que éstos pagan tarifas de las más altas del país.

Hay que recordar, agregó Saúl López Maldonado, que aún bajo las condiciones en que opera el transporte público, el año pasado se les autorizó aumento de tarifa, la cual de alguna manera fue engañosa, pues se estableció un aumento de un peso, pero se cobra adicional la fracción de 20 centavos por cada kilómetro recorrido.

Es decir, el actual transporte público ofrece un servicio pésimo, incontrolable y dañino para la seguridad y salud pública, por lo que el gobierno debe buscar otra alternativa, que en este caso sería el Metrobús, tal y como lo anunció en el 2008, pero que se quedó en eso, en un mero proyecto, concluyó Saúl López Maldonado, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Inicia Naucalpan prueba piloto de monitoreo ambiental

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El Gobierno municipal se incorpora a la Prueba Piloto de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Valle de México, por lo que durante los próximos 5 meses se realizarán mediciones en cinco puntos del municipio, con tecnología de punta. 

 Héctor Rivera, director del Medio Ambiente, explicó que el equipo instalado esta tarde en Palacio Municipal utiliza nanotecnología, con lo que se pretende realizar la medición con mayor precisión de diversos contaminantes.“

La tecnología se basa en nanotecnología, misma que permite obtener resultados correlacionables, con los que proporcionan los analizadores tradicionales para parámetros atmosféricos medidos como O3, NO2, CO, SO2, con parámetros disponibles de Temperatura y Humedad”, afirmó Rivera.

Agregó que la medición se realizará en cinco zonas de Naucalpan, siendo el Palacio Municipal la primera, posteriormente la estación será instalada en la colonia Cuartos Capulín, en la FES Acatlán, Echegaray y Tecamachalco.

Es un proyecto, agregó Rivera, que se realiza en coordinación con la empresa española Ingenieros Asesores, quienes instalaron un equipo denominado analizador portátil multiparamétrico NANOENVI, el cual se encargará de hacer la medición.

Agregó que Naucalpan es la primera localidad del Valle de México en participar en el Programa, y que esta misma semana la empresa instalara equipos en el Distrito Federal, que también se sumará al proyecto de medición de contaminantes.

martes, 11 de junio de 2013

Las secretarías de Medio Ambiente del Edomex y el DF realizaron en Satélite el último monitoreo de emisiones vehiculares al ambiente


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Naucalpan se sumó a la Campaña de Monitoreo de Emisiones Vehiculares con Sensor Remoto, que realizaron los gobiernos Edomex y el DF, a fin de conocer la emisiones de gases contaminantes que emiten los autos en el Valle de México.

El Director de Medio Ambiente, Héctor Rivera Morales, informó que la Secretaría de Medio Ambiente del DF, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, realizaron el monitoreo en 14 puntos estratégicos de la zona metropolitana del Valle de México, con el fin de conocer la emisiones de gases contaminantes en estos lugares.

“Esta campaña inició el 29 de abril y concluyó el 10 de junio en nuestro municipio, a propuesta de nuestro Presidente Municipal David Sánchez, por lo que se instaló el punto de monitoreo en Circuito Pintores en Ciudad Satélite de 9:00 a 16:00 horas, donde se monitorearon 3 mil 276 vehículos en circulación”, explicó.

Julissa Calva, subdirectora de Gestión Ambiental de Naucalpan, comentó que para la campaña se utilizó un equipo de medición a distancia de emisiones vehiculares denominado sensor remoto, que permite conocer las cantidades de óxido de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y bióxido de carbono que emiten los vehículos en condiciones reales de circulación.

“El equipo lanza un haz de luz de rayos infrarrojos y ultravioleta, y se colocó en un carril de Circuito Pintores, para valorar a los vehículos que por ahí circulan. Además, el sistema cuenta con una cámara fotográfica digital que guarda la imagen y el número de placas del vehículo correspondiente a cada medición, y esto se almacena en una base de datos que nos permite compararlos con los registros de los verificentros del municipio”, indicó la funcionaria.

Rivera Morales destacó que los resultados de la campaña se darán a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en el mes de agosto, y permitirá ver las condiciones reales de emisiones y el impacto de contaminación de los vehículos en los 14 puntos donde se llevó a cabo.

José Antonio Mejía, coordinador de la campaña, y dos personas de su equipo de monitoreo, fueron los encargados de manejar el equipo de monitoreo, cuya finalidad, puntualizó, será la de estudiar la contaminación de la flota vehicular que circula en Naucalpan en tiempo real, y compararlo con otros puntos del valle de México.

Los indicadores obtenidos, ayudarán a realizar un diagnóstico real de las emisiones de contaminación que realizan los vehículos, así como las zonas donde mayor volumen de contaminación se genera en el Valle de México.