Mostrando entradas con la etiqueta coprisem. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coprisem. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de junio de 2018

52 restaurantes recibieron su certificación de Coprisem



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Debido a las acciones que ha llevado a cabo la Coordinación de Regulación Sanitaria y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) en materia de capacitación, 52 restaurantes recibieron su certificación en el manejo higiénico de alimentos y bebidas.

El esfuerzo mostrado por las autoridades de salud en este rubro, ha sido reconocido por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, al destacar que los cursos para mejorar el servicio se han convertido en una prioridad para la Coprisem.

El organismo de regulación sanitaria estatal llevó a cabo la primera capacitación al sector restaurantero en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en donde participaron pequeños y medianos negocios.

Los empresarios del ramo también reconocieron el interés y respaldo mostrado por este organismo para combatir la corrupción y apoyar el desarrollo del sector en la entidad.

La Coprisem reitera su compromiso de trabajar de la mano con la industria restaurantera al realizar permanentemente cursos de capacitación que resulten en beneficio de la sociedad mexiquense.

Asimismo, mantendrá un diálogo abierto con los empresarios a efecto de escuchar sus inquietudes en materia de verificación y otros temas que les sean de interés.

jueves, 12 de febrero de 2015

Decomisa COPRISEM 100 toneladas de "productos milagro"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para cuidar la salud de los mexiquenses, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha decomisado alrededor de 100 toneladas de “productos milagro”, en los últimos 18 meses, durante diferentes operativos.

Víctor Hugo Ramírez Cruz, director de Regulación Sanitaria local, aseguró que en México existen poco más de 250 tipos y subtipos de este tipo de productos, que supuestamente generan beneficios en la salud tras su consumo.

“Estos productos te ofrecen restablecerte de alguna enfermedad, inmediatamente después de tomarlos. Un solo producto te ofrece aliviarte desde un dolor de cabeza hasta cáncer; no obstante eso es completamente incierto, no está comprobado científicamente y estos productos ponen en riesgo la salud al ingerirlos”, dijo.

El funcionario comentó que en nuestro país se ha creado una costumbre a recurrir a este tipo de productos, que se comercializan principalmente en mercados y locales informales. Las personas de entre 30 y 50 años de edad, en su mayoría mujeres, tienen mayor incidencia en el consumo.

Explicó que los “productos milagro” no tienen la autorización, ni licencia de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pues para que su comercialización sea legal, los medicamentos requieren acreditar un proceso científico de elaboración y acreditar el beneficio a la salud humana.

De acuerdo con los artículos 414, 414 bis y 464 de la Ley General de Salud, los medicamentos requieren la acreditación de la COFEPRIS para que puedan ser vendidos al menudeo, autorización para la etiqueta y el contenido de la misma.

“Si estos productos no acreditan todo esto, tenemos la obligación de asegurarlos para evitar que se sigan comercializando y evitar un daño severo a la salud. La salud humana puede verse afectada porque lejos de curar el malestar para el que supuestamente están ofertados hacia la gente, puede producir insomnio, diarreas, arritmias y un sin número de consecuencias y malestares diferentes de lo que estos prometen”, refirió.

Ramírez Cruz detalló que luego del decomiso empieza un proceso administrativo ante jurídico y la legislación federal, que otorga 30 días naturales para acreditar la propiedad, legal posesión, existencia y comercialización. Las sanciones administrativas van de multa de entre seis mil y doce mil salarios mínimos.

“Si nadie acredita lo anterior, los productos se envían para su destrucción en laboratorios autorizados para ello. Hemos encontrado que muchos de éstos han sido rellenados con medicamentos caducos, de ahí la importancia de que la población acuda a depositarlos en los 427 contenedores que existen en nuestra entidad”, recalcó.

El director de Regulación Sanitaria recomendó a las personas que tengan algún padecimiento o quieran bajar de peso acudir con un médico para un tratamiento controlado; además de acudir a establecimientos que denoten la legalidad en su funcionamiento, verificar que no sean medicamentos apócrifos, que la limpieza brinde seguridad, que los productos estén etiquetados y ésta diga lo que contienen, pero sobre todo que exprese la licencia y el nombre y lugar del fabricante.

Víctor Hugo Ramírez enfatizó que la COPRISEM continuará con los operativos para decomisar “productos milagro” que pongan en riesgo la salud de los mexiquenses, haciendo énfasis en los mercados informales de la entidad.

viernes, 24 de octubre de 2014

Lanza Edoméx programa "Distintivo de establecimiento por la salud"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México lanzó el programa “Distintivo de Establecimiento por la Salud”, el cual se otorgará a los restaurantes de la entidad que se sumen a las acciones emprendidas para reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, mediante la expedición de productos saludables.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) explicó que todos los negocios que deseen inscribirse a este proyecto obtendrán el reconocimiento de la Secretaría de Salud estatal como establecimiento comprometido con el bienestar de los mexiquenses.

Detalló que para obtener el distintivo los lugares deberán ofrecer en sus menús alternativas de bebidas y platillos saludables y balanceados; para ello tienen que cumplir con ocho requisitos: ofrecer agua natural gratuita, quitar los saleros de las mesas, mostrar el contenido calórico de sus comidas, ofertar alimentos con bajas calorías, no utilizar grasas trans en sus preparaciones y contar con platos vegetarianos, bajos en sodio y libres de gluten.

Comentó que para unirse a esta lucha los empresarios deberán registrarse en la página de internet de la Secretaría de Salud, para que personal especializado visite su local y realice una evaluación. Para facilitar el trámite, la autoridad sanitaria otorgará asesorías gratuitas y capacitaciones por profesionales en la materia, con el fin de apoyar en el cumplimiento de los requerimientos.

Al ser aceptada su solicitud, se le otorgará la distinción, la cual le garantizará el reconocimiento del gobierno mexiquense, la difusión en prensa escrita y redes sociales, asesoramiento y capacitaciones gratuitas para el personal de cocina, y mayor competitividad al ampliar la variedad de sus productos disponibles en el menú.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual está basada en cinco ejes: la promoción de la salud, la disponibilidad de agua potable en edificios gubernamentales, la implementación de vías recreativas para ejercitarse, la ampliación de los Centros de Atención al Diabético en la entidad y el lanzamiento del “Distintivo de Establecimiento por la Salud”.

El titular de la Coprisem refirió que estas políticas se emplearon para detener el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, toda vez que en el Estado de México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (5 a 11 años de edad) es de 36.7 por ciento y de 31.9 por ciento en adolescentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. En tanto, en adultos esta tendencia es de 70 por ciento.

Al lanzamiento acudieron líderes restauranteros e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

lunes, 20 de octubre de 2014

Suspende COPRISEM servicios de clínica particular en Chalco

Agenca MANL

Chalco, Méx.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió la “Clínica Cristo Rey”, ubicada en este municipio, al no contar con las normas sanitarias necesarias para operar, con lo que suman 30 suspensiones de unidades hospitalarias privadas desde julio de 2013 a la fecha.

La inspección se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana por una presunta mala prescripción médica a una mujer embarazada que derivó en la pérdida de su bebé.

Personal de la Coprisem acudió a la clínica “Cristo Rey”, ubicada en la calle de Campanario de Plateros manzana 16, lote 32, número 236, en cumplimiento a la orden de visita de verificación número 15-025-Q015-2014.

Tras realizar una revisión al establecimiento, que consta de una sala de espera, un almacén de medicamentos, un cuarto con dos camas de hospitalización y un cuarto de lavado, los verificadores constataron que la clínica no cuenta con las normas sanitarias necesarias.

Además, el consultorio no cuenta con aviso de funcionamiento ni permiso de responsable, no tiene anuncio o rótulo en donde se dé a conocer el nombre de la clínica y el horario del funcionamiento.

Tampoco se pudo acreditar, con título profesional o documentos, el perfil académico de los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares) que laboran en el establecimiento. Y no cuenta con recetario médico impreso que incluya nombre del médico, institución que expide el título, número de cédula profesional, domicilio del establecimiento y fecha de expedición.

La clínica “Cristo Rey” no cuenta con expedientes clínicos de sus pacientes, ni realiza la notificación obligatoria de enfermedades infectocontagiosas a la Jurisdicción que corresponda.

El consultorio no cuenta con comprobante de desinfestación y desinfección, el equipo mínimo necesario para atención al paciente, ni un sistema de esterilización para los materiales necesarios para llevar el control del proceso.

Después de encontrar dichas anomalías, personal de la Coprisem colocó los sellos de suspensión total en la puerta del consultorio e inició un procedimiento jurídico administrativo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Organiza COPRISEM ferias para prevenir riesgos sanitarios

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para orientar a la población sobre los factores que podrían afectar su salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) organizó una campaña en la que, por medio de ferias, personal capacitado dará a conocer a la ciudadanía la normatividad en la materia para evitar enfermedades.

Apolinar Vega, director de jurisdicciones de la Coprisem, explicó que una de las metas de este tipo de actividades es prevenir el contagio de padecimientos infecciosos, lo cual se logra al vigilar el funcionamiento de los establecimientos mercantiles que expenden alimentos, bebidas y medicamentos, mediante la aplicación de hábitos saludables.

Indicó que en estos trabajos se busca que los mexiquenses conozcan temas relacionados con el manejo de alimentos, agua, disposición de residuos sólidos, uso de químicos, adquisición de cárnicos, recaudación de medicamentos caducos, entre otros. Este tipo de ferias se realizará en las 18 jurisdicciones sanitarias del Estado de México para llevar esta información a todos los mexiquenses.

Para ello, la Coprisem recorrerá en el mes de septiembre módulos de información para dar a conocer las disposiciones gubernamentales para los establecimientos que se dedican a la venta de alcohol, como el Dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario; además, especialistas explicarán lo relacionado a la vigilancia en publicidad y etiquetado de alimentos.

domingo, 15 de junio de 2014

Suspende COPRISEM servicio en clínica médica por incumplir norma sanitaria

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió el quirófano y la sala de expulsión de la clínica de maternidad “Santísima Trinidad”, ubicada en Naucalpan, por no cumplir con la norma sanitaria vigente, con lo que suman 27 suspensiones a clínicas del sector privado en la entidad mexiquense.

El director de Regulación Sanitaria de la Coprisem, Víctor Hugo Ramírez Cruz, informó que la visita de verificación se llevó a cabo derivado de quejas ciudadanas que acusaban un servicio deficiente de este hospital particular, localizado en la colonia Valle Dorado.

“Un grupo de médicos cirujanos, químicos, abogados y enfermeras realizó una visita para verificar que cumpliera con la norma de regulación sanitaria y constatar que se otorgaran servicios médicos de calidad”, explicó.

Ramírez Cruz aseguró que durante la revisión se encontró que a pesar de ser una clínica de segundo nivel, el quirófano no cumplía con los acabados sanitarios, el piso era de mosaico, las paredes contaban con un material llamado vitroblock -no permitido por la norma-, se encontró medicamento caduco y no tenía carro rojo, el cual sirve para ordenar material y medicamentos para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral.

En tanto, en la sala de expulsión se comprobó que carecía de equipo de reanimación para recién nacidos, cama radiante y laringoscopio, indispensable en caso de que se complique el nacimiento.

“De acuerdo con la Ley General de Salud y el reglamento, todas las clínicas de segundo nivel deben de contar con rayos X, un banco de sangre o de trasfusión sanguínea, terapia intensiva, área de choque y laboratorio de análisis clínicos, y esta unidad médica no lo cumplía”, comentó.

El funcionario dijo que después de encontrar estas anomalías la Coprisem colocó sellos de suspensión en las áreas de quirófano y sala de expulsión, por lo que inició un procedimiento jurídico administrativo que podría derivar en una sanción económica de hasta 6 mil salarios mínimos, el retiro de la licencia sanitaria o la clausura del hospital, si no se apega a lo que indica la norma.

“Por consecuencia la clínica no podrá realizar ninguna operación, cesárea o parto, en tanto se desahoga el procedimiento jurídico administrativo”, enfatizó.

Ramírez Cruz dio a conocer que del mes de septiembre de 2013 a la fecha, la Coprisem ha realizado 45 visitas de verificación a diversas unidades médicas del sector privado en la entidad, de las cuales 27 han derivado en una suspensión total o parcial de sus servicios.

Dijo que la Coprisem seguirá realizando las visitas a las clínicas particulares, a fin de que cumplan con la normatividad de regulación sanitaria y otorguen servicios médicos de calidad para tener mexiquenses más sanos.