Mostrando entradas con la etiqueta costa rica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta costa rica. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Alfedo del Mazo se reúne con ex presidenta de la República de Costa Rica


Agencia MANL

Ciudad de México, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión con la Expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, con quien intercambió opiniones en temas de seguridad, violencia de género y el próximo proceso electoral en México. 

En este encuentro, la exmandataria costarricense aseguró que en materia de seguridad,  México tiene por delante más oportunidades que problemas, y que a través de este tipo de reuniones se abre la oportunidad de intercambiar experiencias de éxito, para obtener resultados más satisfactorios en beneficio de la sociedad.

"En esta conversación con el señor Gobernador, que le agradezco muchísimo la oportunidad de intercambiar criterios, no me cabe la menor duda de que México tiene muchas más oportunidades que problemas hacia adelante.

“Una de ellas tiene que ver con una de las mayores preocupaciones que tienen los ciudadanos, que es el tema de la seguridad", puntualizó Laura Chinchilla.

Agregó que con el liderazgo del Gobernador Del Mazo y convocando a los diversos sectores de la ciudadanía, se lograrán cambios importantes, en específico, en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Con las medidas que haya tomado en la secretaría especializada en seguridad, otra en justicia, convocando digamos a gente de calidad y sobre todo, movilizando a la sociedad en torno a este problema, estoy convencida de que podrá ser un cambio importante", aseveró.

El mandatario mexiquense afirmó que, como ella, comparte la causa de luchar por la igualdad de género y eliminar este tipo de violencia, por lo que su administración brinda oportunidades a las mexiquenses, con un marco jurídico que vela por sus derechos, proyectos productivos, becas, servicios médicos y capacitación, entre otros apoyos.

En su encuentro con la también activista por los derechos de la mujer, Del Mazo Maza refirió que desde su campaña electoral propuso apoyar a este sector, para que ellas logren superar los diversos rezagos sociales que afrontan, con una política social de nueva generación, que ofrezca a las mexiquenses autonomía y desarrollo.
"Es una mujer que es ejemplo a nivel mundial, en América Latina, por supuesto, y que sin duda la experiencia que tiene nos ayuda mucho al Estado de México en temas de cuidado a la mujer, de respeto, de igualdad para las mujeres y también en temas de seguridad y en temas electorales", expresó Del Mazo Maza.
Reconoció que uno de los retos principales para su administración son los feminicidios, y consideró que a la par de los esfuerzos que se emprenden desde el Gobierno, también se debe atender este problema en el seno familiar, ya que la mayoría de los casos ocurren entre parientes o conocidos.
Aseguró que desde el primer día de su mandato, la administración estatal trabaja con determinación en proporcionar una vida libre de violencia a niñas, joves y adultas.

Al finalizar la reunión, el Gobernador obsequió a la Ex presidenta, un Árbol de la Vida, de plata, elaborado por artesanos de Metepec y un rebozo tradicional de Tenancingo.

Laura Chinchilla fue Presidenta de Costa Rica en  el periodo 2010-2014, y fue la primera Presidenta de esta nación centroamericana y la quinta mandataria de un país en América.

Durante su mandato logró reducir los índices delictivos en Costa Rica, a la par de mejorar la seguridad ciudadana y su percepción; el control de la inflación y la creación de una red de de centros de cuidado infantil.

Además de pugnar por los derechos de la mujer, a través de conferencias en diversas regiones del mundo,  Chinchilla Miranda también es miembro del Consejo de SheWorks! Organización internacional que busca un trato y pago igualitario por trabajo entre  mujeres y hombres, y  forma parte también de la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

miércoles, 16 de julio de 2014

Becan a alumnos de excelencia para estudiar en Argentina y Costa Rica

Agencia MANL

Ocoyoacac, Méx.- En el Estado de México cada vez son más los estudiantes con buenas calificaciones que tienen la oportunidad de viajar al extranjero, becados por el gobierno mexiquense. Tan sólo este año serán más de 370 los alumnos beneficiados para realizar estudios que fortalezcan su formación, por lo que con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, entregó apoyos a 28 estudiantes de excelencia que obtuvieron una beca para estudiar en Argentina y Costa Rica.

Al otorgarles su boleto de avión viaje redondo, seguro de viaje, cheque para gastos personales, computadora portátil, comprobante de pago del curso, hospedaje y alimentación, así como maleta y otros aditamentos, Raymundo Martínez los exhortó a dar lo mejor de sí mismos para aprovechar la experiencia de conocer otras formas de pensar y, al mismo tiempo, demostrar la calidad de la preparación de los alumnos mexiquenses.

Se trata de 13 alumnos que viajarán a la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y 15 que se trasladarán a la Universidad de Costa Rica, durante un mes, para cursar un diplomado acorde con su carrera.

Actualmente, el programa de becas al extranjero se realiza mediante 23 cursos impartidos en 13 países y 20 universidades, en beneficio de estudiantes de 41 instituciones de educación superior, 34 de ellas de control estatal, 5 autónomas y 2 federales, pero el propósito es incrementar estos números en el corto plazo, señaló el secretario de Educación.

El evento se realizó en las oficinas de la rectoría de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en este municipio.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Recibe EPN a Laura Chinchilla Miranda

Agencia MANL
México,  D.F.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México y Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República de Costa Rica, se reunieron esta mañana para tratar temas relativos a la agenda bilateral en una ocasión que calificaron como propicia para seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

Durante el encuentro tocaron asuntos regionales, de cooperación y económicos, con base en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AEE) y se discutió la posibilidad de llevar a cabo un encuentro entre ambos mandatarios en el país centroamericano, a principios del año entrante.

Asimismo, la próxima administración de México estrechará la colaboración con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore recaerá en Costa Rica durante los primeros seis meses del 2013.

Trascendió que México apoyará los esfuerzos de acercamiento de Costa Rica con la Alianza del Pacífico y otros organismos multilaterales.

Al término de la reunión, el próximo mandatario del país invitó a la Presidenta de Costa Rica a la ceremonia de toma de posesión, lo cual ella aceptó.

Al encuentro asistieron Gabriela Jiménez Cruz, Embajadora de Costa Rica en México; Allan Flores Moya, Ministro de Turismo; y Carlos Roverssi Rojas, Viceministro de Relaciones Exteriores, del país centroamericano, y Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Equipo para la Transición Gubernamental.