Mostrando entradas con la etiqueta crece. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crece. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Crece la desigualdad económica


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Vivimos en un país que no tiene mecanismos correctores de las fuerzas de la desigualdad, por eso los titulares del capital se van quedando con una parte cada vez más amplia de un pastel económico, que ya apenas crece.

Así lo señaló, Ricardo Becerra Lagunes, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, durante su participación del Foro “Programas sociales y pobreza, retrato de un país desfigurado” organizado por el PRD, quien sostuvo que se requiere de un urgente cambio de políticas económicas y sociales.

Explicó que del lado de los ingresos estamos abajo del nivel promedio previo a la crisis del 2009, pero incluso el ingreso promedio per capita de los mexicanos sigue siendo 9.3 por ciento inferior al de 1992.

Lo anterior se traduce de la siguiente manera, en 1992 los ingresos per capita mensual  promedio eran de   3 mil 322 pesos, mientras que en 2014 era de  3 mil 15 pesos.

Hace 23 años, cuando se empezó a medir la pobreza, 53.1 por ciento de la población  tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar; para el 2014 la proporción seguía igual con 53.2 por ciento.

Literalmente, en diferentes estratos y con distintas intensidades, este es un país que no llega a la quincena que no alcanza a cubrir sus necesidades al final de la siguiente  jornada.

Explicó que estamos en una sociedad que ha emergido de la crisis y de las respuestas  a las crisis; una sociedad acostumbrada al estancamiento, insegura ante los riesgo de la vida, extremadamente desigual, con salarios artificialmente deprimidos, que no ha visto una reducción de la pobreza relativa luego de décadas y decenas de cambios estructurales en la economía.

Señaló que un dato relevante, proveniente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH),  en 2014, el 64 por ciento de los perceptores tuvo in ingreso igual o menor a dos salarios mínimos. Solamente el 7 por ciento de quienes  reciben ingresos obtuvo más de seis salarios mínimos al mes.

Es decir, si se explora la situación  de los que ganan un salario mínimo, el 58 por ciento están en pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema. Si se toma en cuenta  a los que perciben dos salarios mínimos, el 42.3 por ciento está en pobreza moderada y el 4 por ciento en pobreza extrema.

Se habla de dos millones de hogares, habitados por diez millones de personas: cerca de una quinta parte del total de pobres que ha cuantificado Coneval son pobres que trabajan, mexicanos que radican en el bajísimo mundo de los salarios, los menos a 140 pesos diarios.

Refirió que, al menos en lo que se refiere a la pobreza por ingresos y a la pobreza en general, la nueva información del INEGI y el Coneval nos indica que estamos en medio de otra década de pérdidas o estancamiento, y esto cuestiona no sólo la dirección o el sentido sino también la pertinencia de la estrategia contra la pobreza, concluyó

domingo, 31 de mayo de 2015

Crece la desbandada de militantes de otros partidos al PRD para apoyar a Octavio Martínez



Agencia MANL
Gráficas: José Israel Núñez

Ecatepec, Méx-  Representantes de distintos institutos políticos, en su gran mayoría del Revolucionario Institucional (PRI) renuncian a sus partidos políticos y se suman al proyecto que encabeza el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas.

La suma de representantes de otros institutos políticos y de diversas asociaciones que se adhieren  al PRD se estima en más de 20 mil votos, mismos que se aumentan al partido del Sol Azteca  y se restan a otros partidos, consolidando cada vez más el triunfo de Octavio Martínez Vargas a la presidencia de Ecatepec.

El aspirante perredista,  Martínez Vargas junto con los candidatos a integrar la planilla edilicia y los candidatos a diputados federales y locales, dio la bienvenida a Rosa María Flores Guzmán, suplente de diputado federal  en el distrito 17 del Partido Movimiento Ciudadano, Esteban Morales Ramírez; ex integrante del Comité Municipal de Morena en Ecatepec  que se suma con 41 Comités seccionales de Morena.

También a Everardo Díaz; secretario General de la Organización de Comerciantes de puestos fijos y semifijos de Ecatepec, ex integrante del PRI,  que coordina a seis mil comerciantes con sus familias  se integran al proyecto del candidato perredista.

De igual manera  Juan Beltrán Cruz, ex dirigente priista que coordina a más de dos mil afiliados de  la Federación de comerciantes de mercados y ambulantes que junto con sus familias ofrecen respaldar a los candidatos del PRD, Guillermo González Ortega, quien militó en el PRI durante 30 años, fue  subsecretario del Comité de este instituto político y  ahora admite que el PRI quiere arreglar todo con chantajes, engaños, amenazas y difamación, eso no lo puedo aceptar “Octavio tiene gran calidad moral y no aprobamos que lo difamen”.

Ema y Josué Sánchez, representantes de la Asociación Civil “Hoy Mañana y Siempre” que tiene  175 agremiados, ofrecen su apoyo  junto con el de sus familiares y amigos para respaldar al aspirante Martínez Vargas.

Susana Saucedo dirigente de Red Fénix, Asociación Civil que congrega a 68 asociaciones y la Asociación de Artesanos Unidos, conformada por 250 integrantes, también ofrecen sus votos para lograr el triunfo del PRD en Ecatepec.

Además de representantes del PAN y de múltiples organizaciones sociales y civiles, dirigentes de un gran número de comunidades  e integrantes de Copaci’s del PRI  que se unen al proyecto de Octavio Martínez.

Los ex militantes priista manifestaron su inconformidad por la forma en que fue impuesto el  candidato a la alcaldía de Ecatepec y  los aspirantes a diputados locales y federales de ese instituto político, por ello su decisión de declinar a favor del candidato del Sol Azteca.

Octavio Martínez Vargas agradeció la confianza y valoró sobremanera la decisión de todas las personas que se integran al equipo y  de los candidatos que habrán de dirigir el gobierno de Ecatepec, con la seguridad de que triunfaran en el próximo proceso electoral del  7 de junio.

Finalmente anunció que su cierre de campaña lo realizará el martes 2 de junio a las 16:30 horas en la explanada municipal de San Cristóbal centro, acompañado del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete y de importantes dirigentes nacionales de este instituto político.

Convocó a la ciudadanía que respalda este proyecto que se congregue ese día de forma voluntaria, para manifestar su apoyo al Partido de la Revolución Democrática, con la firme decisión de transformar Ecatepec y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias de este municipio.


miércoles, 8 de abril de 2015

Nueva Alianza crece en preferencias electorales: Luis Castro Obregón

Agencia MANL

Teotihuacan, Méx.- El crecimiento de Nueva Alianza dentro de las preferencias electorales, confirmado por diversas  encuestas, se debe a que “el turquesa tomó las calles” y a que este instituto político conquistó la voluntad ciudadana a través de una campaña de propuestas, manifestó el presidente nacional del partido Luis Castro Obregón.

Entrevistado por los medios de comunicación previo al arranque de campaña de los candidatos a diputados federales por el Valle de México, que comprende 29 distritos electorales, Castro Obregón destacó que Nueva Alianza inicia campaña a nivel nacional con la meta de acrecentar en un 40 por ciento su presencia en la Cámara de Diputados y de ganar un mínimo de siete distritos federales por mayoría relativa.

El dirigente turquesa señaló que esto dependerá del porcentaje de participación ciudadana durante los comicios, de cuántos partidos conserven su registro y prerrogativas y vaticinó que Nueva Alianza crecerá sustancialmente en cuatro de las cinco circunscripciones electorales.

Al hacer un balance de lo que ha sido la participación de este instituto político en el proceso federal electoral 2014-2015, destacó que el que el partido que lidera concentra el 4.2 por ciento de las preferencias ciudadanas al inicio de la campaña y atribuyó esto a tres motivos clave:

El que otros partidos políticos estén  empeñados en una “guerra sucia” para desprestigiar a sus adversarios a través de los medios de comunicación y redes sociales, lo que “irrita y cansa a la gente”.
Que Nueva Alianza ofrece a la ciudadanía propuestas que representan verdaderas preocupaciones sociales.
Y que este partido político no busca crecer por crecer, sino posicionar –en todos los municipios, en los estados y en las regiones- una buena política.

Mientras los partidos del siglo pasado utilizan en sus spots de campaña un lenguaje anclado en la diatriba y el insulto, Nueva Alianza se dirige a los ciudadanos con frases cotidianas, avaladas por la Academia, reconocidas por escritores, que sobre todo buscan reflejar la vida diaria de los mexicanos, expuso.

Finalmente, previno a los mexiquenses sobre el peligro de un movimiento enmascarado que promueve la anulación del voto y del proceso electoral, porque esta estrategia “promovida por grupúsculos que falsamente reclaman representatividad de la sociedad civil, únicamente logrará favorecer propósitos turbios: no votar es renunciar a la decisión más influyente, al derecho político más importante, pero sobre todo deja a otros -a los que criticamos- que decidan por nosotros; por ello hay que llamar a la ciudadanía a votar y hacer que los partidos políticos cumplan la ley" puntualizó.