Mostrando entradas con la etiqueta crimen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crimen. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de diciembre de 2021

Por falta de voluntad política paradero de Cuatro Caminos es terreno fértil para el crimen: Isaac Montoya


*Delicado que autoridades del Edoméx omitan y no atiendan la problemática que padecen diariamente más de 170 mil usuario.

*Urge a secretaría de Movilidad estatal a resolver situación crítica de paradero norte

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.-  El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, denunció que el paradero norte de Cuatro Caminos está completamente olvidado y es un terreno fértil para el crimen, a tal grado que los pasajeros, transportistas y comerciantes que se encuentran en completa indefensión, exigen desesperadamente la solución en este espacio, lo que es delicado que autoridades del gobierno del Estado de México no le den atención y por falta de voluntad política y se permita que la gente corra peligro todos los días.

El integrante de la 4T recorrió el Mexipuerto de Cuatro Caminos, para constatar de viva voz, de los más de 170 mil usuarios que confluyen cotidianamente, que junto con Pantitlán, es la terminal con mayor flujo de pasajeros, donde 62 empresas y asociaciones prestan su servicio, a diversos destinos de la zona norponiente del Estado de México, hasta de Hidalgo, que la división del paradero norte es marcada por el abandono y en el lado sur, la empresa a la que se le concesionó la obra, para construir la plaza comercial y ayudar a la conectividad rescató esta parte.

Por ello, el morenista urgió a las autoridades de la secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México tomar cartas en el asunto, para resolver la problemática que afecta a miles de usuarios que diariamente tienen que utilizar las instalaciones.

El diputado de Naucalpan enfatizó, el paradero norte se encuentra en terreno estatal, donde irónicamente hay un módulo de policía, pero no dan respuesta, ante los múltiples incidentes, ya son robos ‘tiro por viaje’, es un lugar que el gobierno del estado no se hace responsable y deja a su suerte a la gente, y deja que el crimen se asiente allí y haga de las suyas.

El también, miembro de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes señaló que, como usuario y representante popular, es necesario hablar con quienes diariamente son asaltados y se enfrentan a una situación de violencia, que padecen esta situación tan crítica, ponernos a la orden y decirles que estamos al tanto de la problemática que enfrentan en Cuatro Caminos.

Morena atiende las demandas cotidianas de la ciudadanía, por ello mi presencia en este paradero que, desde hace años se encuentra en el olvido por las autoridades estatales y deja en la indefensión total a los miles de usuarios, además, “el tema de la movilidad es algo que afecta a miles de mexiquenses que se ven obligados a utilizar el transporte público y tenemos que velar por su bienestar, y estamos comprometidos para construir su estado de bienestar”.

Reiteró, “la Cuarta Transformación se haga sentir desde nuestra voz como legisladores, pero muy pronto se hará sentir desde el gobierno del estado y las demandas acumuladas e ignoradas, que no son lucrativas para los gobiernos neoliberales, para los gobiernos de Morena será la prioridad, atender a la gente que más lo necesita, la población más olvidada y sobre todo a las mayorías”.

Asimismo, el morenista apuntó que los usuarios del paradero norte, se encuentran en instalaciones carentes de alumbrado público y por ende inseguras, por lo que los mismos transportistas y comerciantes ya no quieren estar ahí, es el paradero que nunca se intervino por parte del gobierno del estado.


Puntualizó, de por sí es un riesgo salir de sus colonias y llegar a la terminal para ingresar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, es otro riesgo, es una ‘ruleta rusa’, por dignidad no pueden seguir padeciendo esta situación, por ello como integrante de la bancada de la Esperanza, presentaremos un exhorto como grupo parlamentario, para que se atienda de manera urgente la problemática del paradero de Cuatro Caminos.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Reconoce PAN grave inseguridad por crimen organizado en sur del Edomex

 


Agencia MANL

Toluca, Méx.-Tras las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González sobre que el crimen organizado ha frenado el proyecto para rehabilitar la red carretera del sur del Estado de México, la bancada del PAN reconoció que existe ingobernabilidad en esta zona y grave inseguridad y pidió que la Guardia Nacional intervenga para resguardar las obras y a los trabajadores.

La Legislatura local aprobó hace más de año y medio, un presupuesto de 13 mil 629 millones de pesos para rehabilitar 1600 kilómetros de caminos en 30 municipios, en su mayoría gobernados por el PRI, pero las obras no han podido iniciar porque el inversionista ha recibido amenazas y presiones para el pago de cuotas, y el gobierno estatal no ha sido capaz de garantizar la seguridad en la zona.

Ante ello, en la sesión del pleno, el panista Gerardo Lamas Pombo reconoció la grave inseguridad en el sur de la entidad, y el retraso en infraestructura y servicios, que han generado un círculo vicioso y la falta de obras generará más inseguridad. 

“Este círculo vicioso debe de acabar, y desde aquí le doy la razón al diputado Maurilio, diputado usted tiene la razón, este programa tiene que cumplir los plazos, y se tiene que concluir para beneficiar a los compañeros del sur del estado”, apuntó. 

Se pronunció porque el Gobierno Federal intervenga para enviar más elementos de la Guardia Nacional al sur del estado, pues con urgencia se requiere atender la inseguridad, y que un porcentaje de los uniformados sean comisionados a resguardar los trabajos en los caminos y a los trabajadores.

sábado, 29 de abril de 2017

Hasta el crimen organizado ¿teme a AMLO? : Pequeño Cronista

Por Tiger/ Agencia MANL

A casi 30 días de giras de los candidatos a la gubernatura del estado de México  el crimen organizado  ya hizo su promunciamiento en contra de Andrés Manuel López Obrador,  dirigente nacional del partido Movimiento de regeneración Nacional (Morena), y para llamar su atención en el municipio de Acolman, donde más tarde se presentará junto con la candidata de Morena, Dlefina Gómez,  a la gubernatura del estado, queman un auto y colocan una corona de flores, junto con una manta con dedicatoria para el "Peje"  firmada por el mismo grupo criminal que lanzó desde un helicóptero volantes con amenazas en la Feria del Caballo el pasado 11 de abril.

Lo que preocupa no son las injurias y amenazas que lanzaron al tabasqueño, a quien le aseguran que "en el estado de México ya te cargo la ...", palabras más,, palabras menos.

En esta etapa electoral dicha acción hace suponer qcomo dicen los católicos "hasta el mismo diablo le teme a Dios", aquí es a ¿le temen al mismo Andrés Manuel López Obrador?.  ¿En verdad está tan mal el estado de México? que si gana la candidata de  Morena, Delfina Gómez, los mismos delincuentes ¿saben que ya se les va ¿acabar su impunidad?.

martes, 13 de enero de 2015

Aprueban fomentar la cultura de la prevención del crimen en contra de las mujeres

Agencia MANL

Toluca, Méx- El Pleno de la LVIII Legislatura aprobó la iniciativa de la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón; para fomentar la cultura de la prevención del crimen en contra de las mujeres.

La legisladora explica que dicha iniciativa se desglosa en tres aspectos: El primero, los agentes del Ministerio Público, ahora recibirán previa capacitación, sensibilización, y certificación para que brinden confianza a la ciudadanía; así  cuando sean mujeres quienes se presenten a denunciar los delitos relacionados con la violencia de género reciban la atención adecuada.

El segundo punto, corresponde al Ejecutivo del Estado, ya que deberá proponer la implementación en el plan de estudios de primaria y secundaria, de una materia de prevención que fortalezca la protección de la persona ante riesgos de seguridad, físicos y sociales, que promueva el cuidado de la salud y una convivencia más digna.

El tercer punto, ahora será requisito al contraer matrimonio tomar cursos de escuela para padres y de prevención de la violencia familiar; los cursos deberán contener los apartados de salud reproductiva, igualdad y equidad de género, asimismo, de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia familiar; los cuales serán impartidos y diseñados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con estas acciones emprendidas por la legisladora Ana Yurixi, prontas a llevarse a cabo, se fomentará la cultura de la denuncia, como una opción para acercar y motivar a la población, principalmente a las mujeres, para que cuando acudan a denunciar, lo hagan seguras de que contarán con la atención adecuada, con calidad y calidez, independientemente de que el agente del MP sea hombre o mujer.

Además, de que la mejor forma en la que se podrían evitar los actos delictivos, es a través de la educación que recibe un individuo desde su familia, pues una persona que se encuentra viviendo en un mejor entorno de familia, es menos susceptible a delinquir en su vida de joven o adulto.


martes, 4 de marzo de 2014

VIDEO: Crimen organizado no opera en Edoméx: Indalecio Ríos

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Indalecio Ríos Velázquez, vocero de seguridad en el estado de México asegura que en la entidad no opera el crimen organizado, y que detrás de los últimos homicidios en municipios mexiquenses son por disputa entre narcomenudistas.

martes, 9 de abril de 2013

Capacitan a policías sobre preservación de indicios en un escenario donde se cometió un crimen

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Elementos de la policía preventiva de Texcoco participan en curso de capacitación y profesionalización, el taller teórico-práctico "Preservación y Procesamiento de Indicios", les permitirá utilizar técnicas para preservar la escena del crimen.

El curso de taller tendrá una duración de diez horas y se impartió en las instalaciones del centro de mando de la policía municipal “C2”, por Jorge Andrés Mancilla Montellano, jefe de la unidad de asuntos jurídicos, capacitador certificado por el comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal.

Durante el curso, Jorge Mancilla capacitó a los alumnos sobre las técnicas policiales para preservar “la escena del crimen”, así como técnicas criminalísticas para el procesamiento de indicios.

Además, Mancilla Montellano como capacitador certificado, mostró a los uniformados la relación de la evidencia con el sistema penal acusatorio.

Asimismo, en el curso se realizaron ejercicios de la intervención policial en escenarios reales del crimen, en los cuales se enfocaron a cuestiones operativas y de uso racional de la fuerza. 

Hasta el momento son alrededor de 100 elementos, quienes han recibido la capacitación sobre técnicas criminalísticas y la conservación de evidencia de la escena del crimen, a fin de tener los indicios del delito.

Sin embargo, los 320 oficiales van a recibir el curso de capacitación, pues con este curso se pretende que toda la corporación mejore su actuación y desempeño a fin de prevenir, proteger y servir mejor a la ciudadanía texcocana.

Por su parte el Director de la Policía Municipal; Agustín Miranda Meneses hizo un llamado a trabajar de manera;” amable y apasionada con la ciudadanía”, siempre “imponer la eficiencia y el entusiasmo”.

Exhortó a los elementos a realizar un trabajo eficiente, ya que agregó no se permitirá actuaciones que dañen la imagen de la corporación, pues “no los vamos a encubrir”, serán dados de baja o puestos a disposición de las autoridades competentes de comprarse la comisión de un delito.

“Venimos a aprender y enseñar”, recomendó a los subalternos ser atentos con la población, agregó que antes de cometer alguna arbitrariedad o violación a la normatividad, deben de pensar en el mal que le puedan hacer a su familia, ya que será la afectada de manera inmediata.

Previno a los uniformados de cometer algún delito o insubordinación su familia no recibiría el sustento, pues depende del ingreso de su trabajo como “guardianes del orden”.

Miranda Meneses informó que se tiene contemplado realizar prácticas de tiro real, ya que sólo se hace tiro virtual.

Además de seguir capacitando al personal; sobre uso racional de la fuerza, ética policial, intervención policial, manejo de crisis y situaciones de riesgo entre otros, concluyó el titular de la dependencia de seguridad.

jueves, 19 de abril de 2012

La PGJEM detuvo a seis presuntos homicidas en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Fueron detenidas seis perosnas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusados del homicidio de cuatro personas, ocurrido el 17 de marzo en un bar de este municipio mexiquense.

Los detenidos se identificaron como Juan Lozada Montiel, de 32 años; Erasto Luna Hernández, de 26; Alejandro Enrique García Lobeto, alias “el Sidral”, de 42; Armando Lozano Montiel, de 34; Héctor Prieto Ramírez, de 37, y Cristóbal Giovanni Alcántara Corral, de 25 años.

La primera línea de investigación apuntó a que podrían tratarse de asesinatos vinculados al crimen organizado, pues de acuerdo con las indagatorias los agresores amedrentaron a las víctimas con pertenecer a un cártel delictivo y luego les dispararon, informó la dependencia.

Sin embargo eso fue descartado cuando las pesquisas permitieron identificar a los presuntos responsables de los hechos, vecinos de la zona donde se ubica el bar y quienes declararon que el móvil del crimen fue una fuerte discusión que sostuvieron con las víctimas.

Los presuntos homicidas  narraron que esa noche se sentaron en una mesa contigua a la de los occisos, quienes a su decir los miraron despectivamente e insultaron, por lo que salieron del bar para extraer unas armas de su vehículo y regresaron para confrontar a las víctimas,  indicaron que antes de dispararles, amedrentaron a las víctimas diciéndoles que pertenecían a la Familia Michoacana.

La procuraduría informó que contra los tres primeros ya fue liberada la respectiva orden de aprehensión, al tiempo que continúa con las investigaciones a fin de determinar si hay más implicados en los hechos, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación 241970550034912.

martes, 17 de enero de 2012

Vecinos se manifiestan para exigir seguridad en Naucalpan

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Al rededor de 300 personas procedentes de la colonia Buenavista perteneciente a esta localidad acudieron al palacio municipal a exigir seguridad en su colonia, donde hace ocho días tres hombres fueron degollados y calcinados y el viernes pasado tres escolares de ocho años de edad asaltados; amenazaron con crear a sus propias guardias de seguridad si la alcaldía no les da el servicio.

“¡Lo que a nosotros nos da miedo es que la gente va a hacer justicia por su propia mano, porque la autoridad no nos hace caso!”, exclamaron dirigentes vecinales al llegar al Palacio municipal y exigieron una audiencia con la alcaldesa Azucena Olivares.

Con pancartas, en las cuales escribieron leyendas como: “no más violencia”; “alto a la inseguridad”; “ya basta de muertos y decapitados”; “protejan a nuestros niños de primaria”, los colonos, principalmente amas de casa, exigieron respuesta inmediata a su demanda.

Narraron que el pasado lunes 9 de enero aparecieron tres hombres calcinados en el interior de un auto y sus cabezas fueron colocadas a un metro de la unidad, en la calle Río Bravo del Norte de la colonia Buenavista. En el lugar se encontró un mensaje con la rúbrica de La Familia-nueva generación, lo cual ha provocado temor entre los vecinos.

Los manifestantes enlistaron otros ejemplos de inseguridad. Dijeron que el viernes pasado, asaltantes que circulaban en motocicleta robaron sus mochilas a tres escolares cuando salían de clases en la escuela pública Juan de la Barrera.

Dijeron que todos los días delincuentes asaltan a peatones y a pasajeros del servicio colectivo, “utilizan motocicletas, celulares y abordan unidades de las rutas 12, 3, 34 del que van del metro Toreo a la colonia Buenavista”, comentaron amas de casa.

Los manifestantes fueron encabezados por sus autoridades auxiliares, pidieron no hacer públicos sus nombres pues dijeron temer venganzas del crimen organizado operan en su comunidad, “cómo un cáncer se han metido a nuestra colonia y cometen asaltos y robos en toda sus modalidades”.

Una comisión de 20 vecinos fue atendida por autoridades municipales. Cuando se desarrollaba la reunión otro asalto se cometía en su comunidad, dijeron colonos a las autoridades.

Los manifestantes regresaron a su comunidad con la promesa de sus autoridades de que su problema sería atendido. Advirtieron que de no haber resultados volverían a manifestarse.

Amagaron con crear su propia policía y que investigan en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Ciudadana los trámites que se deben cumplir.

sábado, 5 de marzo de 2011

Prefieren pagar para no ser víctimas de la delincuencia

Agencia MANL

Chalco, Méx.- Vecinos de Miraflores prefieren pagar un peso -cada uno de los más de 20 mil habitantes- a la delincuencia para que los dejen en paz, ya que no hay vigilancia por parte de seguridad pública municipal y estatal en Chalco, informó Emilio Flores Martínez, presidente de la Unión de Vecinos Cúmplele a México A.C.

El líder vecinal, de la mencionada comunidad de la delegación de Chalco, afirmó que cada día son asaltados entre 10 y 15 veces al día, y ya no se sienten seguros ni en sus domicilios, por lo que están cansados de tanta delincuencia y de no haber seguridad por parte de la policía, mejor prefieren pagar para que ya no sean molestados.

“Preferimos pagar un peso los más de 20 mil vecinos de Miraflores a la delincuencia cada mes para que nos dejen en paz, ya que es nula la seguridad de parte de la dirección de seguridad municipal”, así lo exclamó en conferencia de prensa, Emilio Flores Martínez, presidente de la Unión de Vecinos Cúmplele a México A.C.

Dijo que en años atrás este pueblo era tranquilo, sin embargo ahora ésta delegación ya se convirtió en tiraderos de muertos, y la seguridad “Brilla por su ausencia”, ya que no están cuando más lo necesita.

"Con la delincuencia estamos más segura, por lo que pagaremos antes que maten a uno de nuestros hijos, dijo tajantemente el dirigente de la “Unión de Vecinos Cúmplele a México”.

“Nos rendimos todos los vecinos, ya que cada día son asaltados nuestro hijos, trabajadores y amas de casa, por lo que señores sicarios, rateros y delincuentes nos rendimos, pagaremos un peso por cada vecino y será 20 mil pesos cada mes que se les de”, señaló, Emiliano Flores Martínez.

Por su parte, Carolina, Mejía González, expresó que ella como muchas señoras de este poblado de Miraflores, le han advertido al presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, qué la delincuencia se incrementado , sin embargo nunca ha querido escucharnos, por lo que pediremos al ejército mexicano que intervenga para patrullar esta comunidad.

Cabe destacar que todos los vecinos coincidieron en señalar que están viviendo una ola de terror, y que ya algunos no envian a sus hijos a las distintas escuelas, ya que cada día son presas de asaltos y violaciones.

lunes, 28 de febrero de 2011

Regresar a los "viejos" tiempos sería un retroceso para el país: Octavio Germán Olivares.

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aseguró que el país tiene nuevos caminos y proyectos, desligados de la complicidad con el crimen organizado, de los cárteles de la droga por lo que regresar a los viejos tiempos en que se permitía el libre paso de droga por la nación sería un retroceso en la vida política, democrática y social y en perjuicio directo de la sociedad mexicana.

Octavio Germán respaldó la política del presiente Felipe Calderón Hinojosa y del gobierno federal de no negociar, en ninguna forma, con el crimen organizado y menos ser cómplice del dejar hacer dejar pasar como sucedía en el pasado, según revelaciones de un ex gobernador priísta.

La paz social no se gana negociando y protegiendo criminales como son los secuestradores, extorsionadores, traficantes de personas, ladrones y homicidas sino combatiéndolos a través de un Presidente fuerte, que no negocia con los criminales sino que cumple y hace cumplir la ley, dijo Octavio Germán.

Recordó que son los gobiernos del PRI los que no hacen nada por combatir al narcotráfico y lo prueban los ejemplos patéticos en Quintana Roo con el ex gobernador y hoy extraditado a Estados Unidos, Mario Villanueva y en Morelos con Jorge Carrillo Olea; igualmente como hoy sucede en Tamaulipas.

El diputado federal dijo que esa política de complicidad con el narcotráfico, el darles y respetarles rutas de trasiego de la droga llevó a que el presidente Calderón iniciara la lucha para combatir y no ignorarla como en el Estado de México que lleva ya más de 1577 ejecuciones en los últimos 12 meses y el gobierno estatal afirma que son hechos aislados cuando hay presencia y actividad de los cárteles del narcotráfico.

El dejar hacer dejar pasar ha llevado a que en el Estado de México se tenga el mayor índice de robos a mano armada, tener el primer lugar en robo de automóviles, el segundo en secuestros, el primero en feminicidios, inseguridad e impunidad, pese a que la entidad que más recursos federales recibió para combatir la inseguridad.
El diputado federal expresó que el Estado de México el ejecutivo estatal se concreta a seguir su vida de telenovela mientras los ciudadanos siguen envueltos en la inseguridad y la criminalidad como lo demuestran los 80 ejecutados en lo que va del 2011 y 44 en el mes de febrero.

El dirigente panista aseguró que ese escenario político de complicidad con los cárteles conlleva a la inseguridad, a la corrupción de las autoridades, a las fortunas inexplicables y más que el control sobre el narcotráfico, en sus rutas y sus acciones, lleva a la claudicación, a la rendición, por una supuesta paz, por lo que regresar a ese escenario político sería un retroceso que el país vivió durante 71 años y hoy paga por esos actos intolerables.