Mostrando entradas con la etiqueta día mundial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta día mundial. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de junio de 2022

Tecámac Festeja el Día Mundial del Medio Ambiente





* Inicia Arborización para Alameda en Lomas

#MejorGobiernoTecámac

#MejorAmbienteTecámac

#MesDelMedioAmbienteTecámac

#TecámacMásVerdes

#Tecamac #Edomex 

Agencia MANL

Tecámac, Méx.- A fin de celebrar el Día Mundial de la Medio Ambiente, más de 500 asistentes a festejo; rodada ciclista, mega clase de zumba; talleres de huertos urbanos, de cuidado de la tierra, separación de desechos y colocación de árboles.

El gobierno de Tecámac, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, realizó este evento en lo que será una alameda en Lomas de Tecámac (sede del evento) a través de una arborización.

Lo anterior, dijo la edil, es con la finalidad de concientizar a los habitantes sobre la importancia de proteger nuestro entorno ante el calentamiento global, esta es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en este mes de junio en el contexto del “Mes del Medio Ambiente”.

Al arrancar la campaña del “Mes del Medio Ambiente” en el arcotecho de esta comunidad y con la participación de más de 500 personas se realizaron talleres de: concientización del cuidado del agua por parte del personal de Odapas; talleres de separación de residuos; de elaboración de composta y huertos urbanos por parte de la Dirección de Ecología.

Se realizó una rodada ciclista por las calles de la comunidad con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos de la zona; además de una mega clase de zumba.

Esta zona que había sido descuidada por anteriores gobiernos, pero en tres años se le ha cambiado el rostro; sin embargo permanecen alguno rezagos, que esta administración ya está revirtiendo con este tipo de actividades.

En lo que será la alameda de esta zona, se sembraron 60 árboles entre olmos y encinos de dos metros de altura para convertir este espacio en un pulmón de la comunidad de Lomas de Tecámac.

Por su parte Imdeporte Tecámac, organizó una mega clase zumba y rodada ciclista para fomentar la práctica deportiva entre los las familias de esta localidad.

Estas actividades, son tan solo el inicio de los que será el mes de junio dedicado a la ecología.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Conmemoran el Día Mundial sin Auto con el evento “Al Valle en Bici”,



Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, la Fundación Tláloc y los Ayuntamientos de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Zinacantepec, conjuntamente conmemoran el Día Mundial sin Auto con el evento “Al Valle en Bici”, para contribuir a optimizar la movilidad, mejorar la calidad del aire, reducir los accidentes viales, fortalecer la convivencia social.

El Día Mundial Sin Auto, se realiza en coordinación con Fundación Tláloc, Grupo Acir, PetStar, Megacable y la Red de Organización de la Sociedad Civil del Estado de México, para establecer los mecanismos para implementar el Plan de Movilidad no Motorizada, incluido en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire Valle de Toluca (2012-2017).

Al respecto, Susana Díaz, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférico, comentó que el evento se realizará, el próximo domingo 27 de septiembre, de las 8:00 am. a las 13:00 horas, en una ruta ciclista de 33 Kilómetros, que incluye los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Zinacantepec.

Dicho recorrido iniciará en Zinacantepec y concluirá en Ocoyoacac, cuya ruta será por Avenida las Torres en el sentido de oriente a poniente, hasta el cruce con Paseo Colón llegando a la Plaza de los Mártires de Toluca a las 10:00 am, lugar donde se realizará el acto protocolario.

Además, se realizarán eventos individuales en Almoloya del Río, Atizapán, Chapultepec, Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tianguistenco y Xalatlaco. En Ecatepec, Naucalpan, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Tlalnepantla; así como Temascalcingo y Villa Guerrero.

Por lo que se invitó a la población en general a sumarse a este evento deportivo-recreativo gratuito, que promueve que los ciudadanos no utilicen, al menos por un día, su vehículo y busquen otras formas de desplazamiento; para que disfruten de actividades artísticas y culturales, caminata, activación física, biciescuela (aprende a andar en bici) y paseos en bicicleta para personas con discapacidad. Para mayor información, están las áreas del Medio Ambiente municipales o en Facebook: AlValle EnBici.

martes, 23 de abril de 2013

Chimalhuacán celebra el día mundial del libro


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Con la publicación del suplemento literario “A la Orilla del Lago” y talleres de iniciación literaria en 30 escuelas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán celebra el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor que se celebra el día de mañana, martes 23 de abril de 2013.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que la primera publicación del suplemento literario “A la Orilla del Lago” tiene como propósito promover la historia del municipio a través de narraciones, reseñas, entrevistas y fotografías inéditas de oriundos de Chimalhuacán.

El primer tiraje del suplemento literario fue de 100 mil ejemplares, mismos que fueron distribuidos entre la población. Y tiene el propósito de reforzar la identidad de los habitantes haciendo uso de fotografías que resguardan las familias nativas y narraciones de experiencias vividas por los abuelos. “Con ello nos proponemos evocar al antiguo, maravilloso y mágico municipio de Chimalhuacán”.

Por su parte, el director del suplemento literario y escritor costarricense, Álvaro Mata Guille, comentó que “en “A la Orilla del Lago” se contarán algunas historias, se recordarán otras, conversaremos con todos los que hacen y habitan en Chimalhuacán: los viejos, los jóvenes, las mujeres, los que llegan, los que se van, sabiendo que no hay un más allá para aventurarse y soñar o para querer otra cosa, que ese lugar que está en nosotros: nuestra intimidad, nosotros mismos”.

Asimismo, dijo, que es necesario promover las raíces y la trasformación de Chimalhuacán para fortalecer la identidad del municipio a través de la lectura.

En la primera edición, la familia Valverde compartió experiencias y fotografías de la historia del municipio; asimismo, los chimalhuacanos pueden disfrutar de una adaptación literaria de la leyenda popular La Llorona.

Con respecto a los talleres literarios, el alcalde informó que más de 300 alumnos de nivel básico participan en las jornadas literarias, mismas que serán impartidas todo el mes de abril y mayo: “los resultados que hemos obtenidos son más que satisfactorios, pues logramos que los jóvenes expresen sus sentimientos, emociones y pensamientos a través de la escritura, pues elaboraron ensayos, murales, canciones y poemas”, concluyó el munícipe. 

viernes, 5 de octubre de 2012

Festejan al Magisterio en el día mundial de los docentes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez reconoció que el magisterio refuerza con su trabajo la política educativa de la administración estatal, la cual está empeñada en hacer que este gobierno sea reconocido por el impulso a la educación.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que se festeja desde 1994 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó que la mejor forma de apoyar al docente es brindarle las condiciones necesarias para que se desempeñe con eficacia la noble misión de educar y formar a nuestra niñez y juventud, encaminando a los alumnos a ser ciudadanos responsables, solidarios, preparados, con altos valores cívicos y éticos.

A nombre del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, Simón Iván Villar destacó la vocación con la que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sirven a la sociedad mexiquense, quienes saben muy bien el papel que siempre han jugado en el desarrollo político, económico y social del Estado de México.

En su turno, y en lo que fue su primer evento como dirigente de los maestros federalizados del Valle de Toluca, el secretario general de la Sección 17 del SNTE, Gustavo Michua y Michua, hizo un llamado a la unidad de todos sus agremiados, ante los embates de quienes intentan imponer su visión de sociedad, que no siempre coincide con los intereses de la ésta.

En el acto en el que tanto autoridades educativas como sindicales colocaron una ofrenda de honor ante el Monumento al Maestro, acudieron también el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Salomé Tello, el secretario general de la Sección 36 de la misma organización sindical en el Valle de México, Héctor Ánimas Vargas, y Valdemar Molina Grajeda, director de Educación Elemental de SEIEM.

jueves, 20 de octubre de 2011

Necesaria infraestructura hospitalaria para atender el cáncer de mama: Legisladores


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Los diputados locales Gregorio Escamilla Godínez y Martha Angón Paz, coincidieron en que México necesita mayor infraestructura hospitalaria para combatir el cáncer de mama, principal causa de muerte en el país, ya que la promoción de la autoexploración y otras técnicas para detectarlo no sirven de mucho si al detectarlo no existen sitios para practicarse estudios como una mastografía, coincidieron.

En el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama”, —que se conmemora cada 19 de octubre— el secretario de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVII Legislatura, Gregorio Escamilla, consideró urgente que el gobierno federal invierta en infraestructura hospitalaria, médicos y equipamiento necesario para combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Señaló que para las mujeres, la celebración de esta fecha debe ser motivo para reflexionar sobre la importancia de que un diagnóstico temprano evitará mayores consecuencias a su salud. Dijo que el cáncer de mama —en nuestro país— es la primera causa de muerte de mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, enfermedades que provocan el fallecimiento de cinco mujeres cada dos horas.

El legislador insistió en que de poco sirve que el gobierno estatal establezca políticas públicas para que la población femenina se practique la autoexploración de senos, si los hospitales no cuentan con el personal y el equipo necesario para dar atención especializada.

Insistió en que “el gobierno federal debe invertir mayores recursos en materia de salud, a fin de tener más personal médico, hospitales y equipo, no sólo para atender este mal sino otras enfermedades degenerativas como diabetes”.

Por su parte, la diputada Flora Martha Angón Paz, presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica exhortó a las mujeres a realizarse estudios preventivos para evitar esta variedad de cáncer.

Enfatizó que algunos factores de riesgo para contraer este mal son la edad avanzada, el consumo de hormonas, antecedentes familiares con cáncer de mama y que entre 5 y 19 por ciento de los casos es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Ambos diputados del Grupo Parlamentario del PRI informaron que más de 30 por ciento de los diagnósticos de cáncer, podrían prevenirse al evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad, además la baja ingesta de frutas y vegetales.