Mostrando entradas con la etiqueta delictiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta delictiva. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de enero de 2023

Desmantelan célula delictiva en Texcoco


* Van nueve detenidos que operaban en la región 

• Los presuntos responsables dispararon contra los policías al verse descubiertos 

• Se aseguró una casa en donde había vehículos con reporte de robo y una escopeta

#Edomex #Texcoco 

Agencia MANL 


Texcoco, Méx.- Policías municipales de Texcoco desmantelaron una banda delictiva que los recibió a balazos y aseguraron un predio en donde había autos y motocicletas presuntamente robados, eston en un operativo coordinado desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).


El director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, informó que a las 21:00 horas del 16 de enero del presente año, se recibió en el centro de mando el reporte de robo de un vehículo marca Italika, tipo Scooter, modelo 2017,  color rojo, con placa de circulación  7J1XG de La  Ciudad de México, hechos ocurridos en  Calle Santiago   Privada Tezontle,  Hacienda   San Javier  Municipio de Texcoco.


De inmediato unidades policiacas acudieron al auxilio, iniciándose una persecución en unidades de la policía municipal y las cámaras de vigilancia que le dieron seguimiento hasta el paraje “La Nopalera”, en los límites con el municipio de Tepetlaoxtoc, a la vez que se instalaron retenes para revisión de motonetas en calles y caminos de la zona.


A las 21.07 horas el rastreo del teléfono celular arrojaba la ubicación   en Racho Molino Blanco, y que posteriormente a las 21:25 se ubicaba en el Chilar en Santiago Papalotla, refiriendo que  la ubicación seguía marcando, en  un domicilio en la Calle Tramo Carretero Sánchez entre Calle Coyotera y Av. Carlos  Colonia El Chilar Texcoco Estado de México.


Ya con la ubicación, se montó el operativo policiaco para y se dirigieron al lugar, en donde los presuntos responsables al percatarse de la presencia policiaca comenzaron a disparas balas de grueso calibre contra los uniformados, quienes en forma estratégica rodearon el lugar para evitar que los presuntos responsables escaparan.

Al verse perdidos cesó el tiroteo contra los policías municipales, saliendo de la casa José Iván “N” y Luis Alfonso “N, este último portaba en sus manos un arma de fuego tipo escopeta de la marca Stevens,   con la leyenda 94f,  Sabage Arms,  Wesfiel Mass. Usa, empuñadura de color café con dorado.


Así como a cinco sujetos más quienes responden a los nombres de    Irving Daniel “N”, José Luis “N”, Misael “N”, Giovana Mayte “N”, Concepción “N”.

A las cero horas con tres minutos se aseguró a siete presuntos responsables quienes junto con la motoneta identificada y la fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde se definirá su situación legal.

A la entrada del predio desde donde agredieron a los policías municipales, se observó la motoneta presuntamente robada a una mujer en el fraccionamiento San Javier; y más adentro había varios autos cuya procedencia no fue justificada.

Policías municipales aseguraron el domicilio en donde fueron ubicados los presuntos responsables, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realice las investigaciones correspondientes.


El comisario de Texcoco Adrián Trápala González señaló que la oportuna denuncia y el trabajo coordinado desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), desde donde se coordinó y monto el operativo para dar seguimiento con las cámaras de vigilancia y establecer la estrategia de captura de los presuntos responsables, fue posible la detención y recuperación del vehículo robado, por lo que ahora será la FGJEM la que investigue y determine la situación legal de los presuntos responsables.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Xochimilco reduce incidencia delictiva


Agencia MANL

Ciudad de México.- A fin de resguardar a la ciudadanía y su patrimonio, la Alcaldía Xochimilco implementó acciones en materia de seguridad logrando reducir delitos como el robo a vehículos. Además, los delitos de género se convirtieron en un rubro prioritario. 

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en Xochimilco en 2021 se redujo en un 30 por ciento el robo a vehículo con respecto a 2020. 

Asimismo, a través de denuncias ciudadanas, en los últimos tres meses se retiraron 32 vehículos en calidad de abandono. 

Por otra parte, la atención a delitos de género se convirtió en un rubro prioritario para el gobierno local, desde la puesta en marcha de la Policía Púrpura, escuadrón de mujeres creado especialmente para atender a la población femenil. 

En este sentido se trabaja coordinadamente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con los Centros de Atención incorporados a la Secretaría de la Mujer (LUNAS), y con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX). Además, se capacitan a los elementos policiales en materia de género. 

Asimismo, para inhibir la incidencia delictiva, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN). Cabe destacar que se reforzaron los dispositivos en las inmediaciones de los embarcaderos para protección del turismo. 

Además, para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los prestadores de servicio, así como comerciantes, se realizan Gabinetes de Seguridad con sector turístico y con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con quienes se trazan acciones conjuntas en embarcaderos y negocios.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz informó que se trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México en la propuesta de la creación de la Tercera Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia. 

Esta coordinación abarcaría de Santa Cruz Acalpixca a Tulyehualco y contaría con un sector de policía, Ministerio Público y Juzgado Cívico.

domingo, 30 de octubre de 2016

Baja incidencia delictiva en Texcoco




Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El municipio de Texcoco, tiene menor incidencia delictivoa en la región, XXIX, en donde San Salvador Atenco y tezoyuca ocupan los primeros lugares, reconocieron autorides estatales.
Durante la XXIX Sesión Ordinaria del Gabinete Regional de Seguridad Pública, Higinio Martínez Miranda, Presidente Municipal de Texcoco, expresó sus dudas sobre la funcionalidad del decreto emitido por la Cámara local en el que se establece la incorporación de un Secretario Técnico dependiente del gobierno estatal en todas y cada una de las municipalidades del estado, “mi cuestionamiento, sin pronunciarme, es que hasta dónde los Gobiernos Municipales deben incluir esa figura en sus Direcciones de Seguridad Pública, teniéndolo con un rango de director”.

“En Texcoco hay un director de Seguridad y Movilidad, con el decreto se establece que se tenga que abrir un nuevo espacio dentro de la Dirección de Seguridad Pública para el Secretario Técnico que tendrá funciones muy similares a las del Comisario. Por eso es que en Texcoco necesitamos aclarar todo lo que tenga que ver con este tema antes de hacer un pronunciamiento”, expresó Martínez Miranda.

Ante el cuestionamiento, el Subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo Guillén, quién presidió la Sesión instruyó a Martín Vázquez Flores para instalar mesas de trabajo para aclarar las dudas que haya al respecto, “pero no sólo en Texcoco, sino en toda la región, porque concuerdo en parte con el Presidente de Texcoco”. Además, aceptó que hay municipios que no tiene la capacidad para tener esta nueva figura dentro de sus Direcciones de Seguridad Pública.

En la Sesión de la Región XV Texcoco, estuvieron presentes los alcaldes de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, quién fue anfitrión, además de la Diputada Local, Mirian Sánchez Monsalvo. Asimismo, el representante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que los municipios con mayor incidencia delictiva en la regi, lo que lo hace  puede entender, lo que puede entenderse como 2 por ciento. tro de sus Direcciones de Seguridad Po"ón es Tezoyuca y Atenco, con 49 y 43 por ciento respectivamente; mientras que Texcoco tiene el 12 por ciento, lo que lo hace uno de los municipios más seguros.

La clausura de la Sesión estuvo a cargo Martínez Miranda, quién agradeció la realización de estos encuentros que hermanan a los municipios en donde el factor común debe ser el trabajo. En ese respecto, solicitó a la representación del Gobierno estatal la transparencia en el tema de las obras que se realizan en el municipio, “en mi calidad de Presidente Municipal no estoy enterado de algunos trabajos que se reportan; debemos ser claros para evitar que algunas organizaciones se adjudiquen estas obras. Todos los recursos que lleguen a Texcoco son bien recibidos, pero de manera clara y transparente”  

martes, 24 de marzo de 2015

Pasa Edoméx del lugar 8 al 15 en incidencia delictiva: Eruviel Ávila


Agencia MANL

Amecameca, Méx.- Al anunciar la puesta en marcha del Operativo de Seguridad de Semana Santa, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en el Estado de México disminuyó la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como extorsión, robo de vehículos, secuestro, entre otros, lo cual dijo, es gracias a los diversas estrategias implementadas en esta materia, lo que ha permitido que la entidad mexiquense descendiera del lugar ocho al 15 en el reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hace un año estábamos en el lugar número ocho de los estados con mayor incidencia delictiva, ahora pasamos del ocho al 15, logramos alejarnos siete posiciones, es decir, hemos descendido para bien”, indicó.

En la entrega de Acciones por la Educación en beneficio de estudiantes de 13 municipios de la región de Los Volcanes, explicó que en esta medición el Estado de México registró 111.43 delitos por cada 100 mil habitantes, colocándose ligeramente por debajo de la media nacional que es de 111.65.

En este marco, el gobernador destacó los resultados que se han obtenido en los operativos como el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), a través del cual, del 1 al 21 de marzo de este año, se han revisado más de 85 mil vehículos, así como a más de 1 millón 200 mil pasajeros, poniendo a disposición del Ministerio Público y otras autoridades a 314 personas por la comisión de delito de robo, portación de algún tipo de droga o arma de fuego, entre otros.

Precisó que, en acciones aparte, también se han decomisado 69 armas de fuego, 156 cartuchos, 103 armas blancas y 41 vehículos con reporte de robo, además, resaltó que a través de los exámenes toxicológicos que se practican a los conductores de transporte público se han realizado mil pruebas, de las cuales 23 operadores fueron detenidos por consumo de alcohol o algún tipo de droga, a quienes se les retirará su licencia de conducir, y señaló que se evalúa la posibilidad de incrementar las penas a quienes incurran en este tipo de prácticas.

Acompañado del procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y del comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, el gobernador detalló que se redujeron delitos como violación casi en 50 por ciento, extorsión en más de 40 por ciento, robo con violencia en 26 por ciento y robo de vehículo en más de 10 por ciento.

Agregó que se incrementaron el número de detenidos y sentencias condenatorias por este tipo de ilícitos, en el caso de violación aumentó en un 21 por ciento, extorsión en 38 por ciento, así como 14 por ciento en robo con violencia y 26 por ciento en robo de vehículo, mientras que en secuestro se logró incrementar en un 100 por ciento las sentencias condenatorias.

El titular del Ejecutivo mexiquense explicó también que el operativo de Semana Santa estará en operación hasta el 13 de abril, participarán más de 15 mil 500 elementos de la policía estatal y más de 24 mil policías municipales que estarán coordinados con autoridades federales como el Ejército y la Marina, además se colocarán 21 bases y puestos de auxilio para vigilar las carreteras, sitios turísticos como los santuarios y templos donde se llevarán a cabo actividades religiosas. Aunado a este operativo, se tiene en operación el programa de Migrante Mexiquense, con tres puestos de auxilio.

“Estaremos brindando seguridad, protección, apoyo, auxilio a los mexiquenses y a quienes visiten o transiten por nuestra entidad, y vamos a recibir a los visitantes como se lo merecen, con seguridad, con cordialidad, con atención, por eso invitamos a los mexicanos, a extranjeros, a mexiquenses, que visitemos las diferentes regiones de nuestra entidad, estarán muy seguros, muy bien protegidos”, señaló.

En este evento entregó laptops a estudiantes de excelencia, tarjetas La Efectiva a integrantes de escoltas escolares, vacunas contra el virus del papiloma humano y la influenza, apoyos del programa Titulación Simplificada, becas para estudiar en el extranjero, entre otros.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Disminuye incidencia delictiva en Edoméx: Eruviel Ávila

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante la Reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que gracias a la estrategia de seguridad regionalizada y al trabajo coordinado con las fuerzas federales, en la entidad mexiquense ha disminuido la incidencia de delitos como extorsión, violación, robo con violencia, homicidios dolosos, entre otros.

“De ahí la importancia que de que estemos coordinados entre pares, entre gobernadores, jefe de gobierno, con la autoridad federal, y aquí dejo testimonio muy claro, y hago mucho énfasis en ello, de gratitud a las fuerzas federales, al gobierno federal, por todo el respaldo, por todo el apoyo, si bien los gobiernos estatales somos responsables de atender, de prevenir y de sancionar debidamente la comisión de delitos, el gobierno federal en todo momento ha ido en auxilio de los estados cuando así lo hemos requerido”, manifestó.

Luego de la reunión en la que participaron los gobernadores de Puebla, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Eruviel Ávila señaló que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de regionalizar la estrategia de seguridad, así como la coordinación que existe entre los gobiernos estatales y el federal, ha permitido que en la zona centro del país disminuya la incidencia delictiva en diferentes delitos que afectan a la población.

En el caso específico del Estado de México, detalló que en 2014 se logró la disminución del 12 por ciento de denuncias y poco más de 20 por ciento en lo que refiere a delitos de alto impacto.

Mientras que, de enero a marzo de 2015 y en comparación con el año anterior, se ha disminuido en 18 por ciento el número de denuncias, en 21 por ciento los delitos de alto impacto, 11 por ciento en homicidio doloso, la extorsión un 42 por ciento, la violación 47 por ciento y robo con violencia en un 29 por ciento.

Miguel Ángel Osorio sostuvo que trabajar de manera coordinada es el camino correcto para entregar resultados en materia de seguridad, e indicó que entre los acuerdos a los que se llegaron está el concretar con los legisladores federales una reunión con los mandatarios estatales para revisar iniciativas relacionadas con el tema de seguridad, como lo es de la portación de armas, propuesta enviada por el gobernador Eruviel Ávila y que se encuentra en la Cámara de Diputados federal.

Por su parte los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Guerrero, Rogelio Ortega Ramírez y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en que a través de la coordinación con el gobierno federal, se fortalecen las acciones que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan en el centro del país, consiguiendo hasta el momento avances importantes, sin embargo, dijeron, es necesario redoblar esfuerzos.

Asimismo, destacaron algunos de los rubros que se abordaron en esta reunión, como el asistir al Senado de la República para tratar el tema del mando único policial, el reconocimiento al gobierno federal por el programa de inhibidores en los penales, la profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad, entre otros.

En la reunión previa que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; la procuradora General de la República, Arely Gómez González y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, entre otros.

viernes, 20 de junio de 2014

Policía de Neza se enfrenta en tiroteo con integrantes de una banda delictiva



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la policía municipal se enfrentaron en un tiroteo a los integrantes de una banda delictiva, abatiendo a uno de los delincuentes y asegurando a otro de los atacantes, informó el director de Seguridad Pública Jorge Amador Amador.

Describió que uniformados que realizaban labores de patrullaje y vigilancia en la colonia Evolución, fueron solicitados por una ciudadana, ya que sus compañeras de trabajo y más de 20 clientes en un negocio de comida eran amagados por dos sujetos.

Agregó que cuando los oficiales llegaron al lugar del robo, los sospechosos aseguraron ser parientes de la dueña del local, sin embargo tras sentirse acorralados, uno de ellos dispara un arma de fuego calibre 9 milimetros en contra de uno de los policías lesionándolo en la fosa renal derecha.

Los policías de inmediato se defendieron hiriendo al atacante conocido como alias “El Ruco” de aproximadamente 50 años de edad quien minutos después falleció en el lugar.

El jefe de la policía puntualizó que los elementos municipales solicitaron apoyo vía radio a las unidades cercanas ya que el otro sujeto implicado en el robo, emprendió la huida y en la esquina de las calles Salto del Agua y Pantitlán, elementos de seguridad que respondieron al llamado aseguraron a Juan Francisco López Arriaga de 31 años de edad, habitante de la colonia Barrio Transportista de Chimalhuacán.

Detalló que el delincuente capturado fue inspeccionado preventivamente y se le encontró un celular marca LG, una tablet marca Acer y cerca de mil 300 pesos en efectivo, ante estos hechos, fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público de Neza Palacio donde se generó la carpeta de investigación 332560830111814, por el delito de robo con violencia.

Jorge Amador concluyó que el elemento lesionado en el enfrentamiento fue trasladado al Issemym Nezahualcóyotl donde fue atendido y ya se encuentra fuera de peligro y se reintegrará al servicio luego de algunos días de recuperación.

jueves, 5 de junio de 2014

La incidencia delictiva en el Edoméx va a la baja: Eruviel Ávila

Agencia MANL

Almoloya de Juárez, Méx.- La incidencia delictiva en el Estado de México va a la baja, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al informar que durante el mes de mayo, a través del Operativo Seguridad Mexiquense, donde participan más de 4 mil 500 elementos de diferentes corporaciones policíacas federales y estatales, se logró la detención de más de 2 mil 700 presuntos responsables de delitos de daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión, e invitó a la población mexiquense a sumarse a la estrategia de seguridad estatal, para combatir, juntos sociedad y gobierno, a la delincuencia.

“Hoy por hoy les puedo reiterar y les puedo afirmar y comprobar que afortunadamente la incidencia delictiva en el Estado de México va a la baja. No estoy todavía satisfecho, no estoy todavía conforme. Hoy también hago un llamado a la ciudadanía para que todos podamos sumarnos a esta estrategia de seguridad en el Estado de México y podamos tener un México y un Estado de México en paz y en tranquilidad como lo merecen los mexiquenses”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que también se llevó a cabo la revisión de más de 263 mil vehículos, y se aseguraron 131 por haber sido utilizados en actos delictivos, y se recuperaron 646 que contaban con reporte de robo.

Además se verificaron 91 establecimientos considerados como giros rojos, y se suspendieron de forma definitiva 44; se decomisaron 194 armas de fuego; y se pusieron en marcha una serie de acciones preventivas que permitieron inhibir la comisión de delitos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal agradeció la colaboración de las instituciones federales y estatales que participan en este operativo, entre las que destacó la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador mexiquense tomó protesta al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, y entregó apoyos del programa de Reconversión Productiva y Restauración Forestal, el cual tiene como finalidad reconvertir tierras que son utilizadas para actividades agrícolas y ganaderas, a forestales.