Mostrando entradas con la etiqueta derechos de los niños. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derechos de los niños. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de septiembre de 2014

Insuficiente condenar Cateo a Infantes en Fiestas Patrias: Ernestina Godoy

Agencia MANL

México, D.F.- La violación de los derechos humanos de las niñas y los niños durante los festejos patrios por parte de elementos de seguridad federal no sólo deben quedar en condenas o exhortos a las autoridades federales, sino alcanzar una investigación a fondo, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, señaló que la revisión extrema a la que fueron sometidos los menores de edad no se justifica, por el contrario es abuso de autoridad que merece sanciones ejemplares.

Por la violación a los derechos a no ser molestado en su integridad física y posesión, al libre tránsito, a la sana convivencia y esparcimiento, la Asamblea Legislativa solicitará mediante un punto de acuerdo una amplia investigación y sancionar a quien corresponda.

Así lo informó la diputada Ernestina Godoy, quien sostuvo que las dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional son instancias que deben explicar las tareas que realizaron y los criterios aplicados en el operativo de seguridad de los días 15 y 16 de septiembre.

En específico, dijo, deberán informar cuál de todas estas dependencias tuvo a su cargo el operativo de seguridad del grito de independencia y el desfile militar; y aclarar quién dio la orden para revisar a los infantes, así como qué motivó esa medida extrema

Consideró que elementos de seguridad señalan haber recibido la orden para “catear a cualquiera sin importar su edad”, pero no hacen referencia a un protocolo de actuación y obedece simplemente a medidas improvisadas.

Por ello, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pronunciarse al respecto y a realizar la investigación correspondiente, y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a enviar observadores en futuros actos masivos-festivos, que necesariamente requieren de operativos de seguridad pública, para documentar y dar fe de hechos, por ejemplo el próximo 20 de noviembre en el Aniversario de la Revolución Mexicana.

sábado, 9 de agosto de 2014

Distribuye DIFEM ejemplares de los derechos de los niños en lenguas originarias mexiquenses

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Dar a conocer y velar por los derechos del sector infantil, así como preservar los dialectos y tradiciones indígenas entre 400 mil niños y adolescentes mexiquenses que hablan alguna lengua originaria, es uno de los objetivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), por lo que se distribuyeron 5 mil ejemplares de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, traducidos al matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica, principales dialectos de la entidad, informó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo.

Explicó que el año anterior el DIFEM en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Intercultural, realizaron la traducción de los Derechos para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que todos los menores que pertenezcan a alguna de estas etnias conozcan y hagan valer sus derechos.

Isis Ávila detalló que el organismo otorgó al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) 4 mil 500 ejemplares para distribuirlos entre los menores de edad que habitan en las 886 comunidades en donde tiene registrada presencia étnica.

En tanto que 500 más fueron otorgados a los integrantes del Consejo Estatal y Consejos Municipales para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes trabajan permanentemente en la no discriminación, el interés superior del niño y la participación infantil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el Estado de México existen dos millones de niños y adolescentes de seis a 14 años, de los cuales 400 mil de ellos hablan alguna lengua indígena.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Organiza Difem foro para procurar derechos de niños y adolescentes

Agencia MANL
Toluca, Méx. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, llevaron a cabo el Foro Diez, para engrandecer la infancia, durante el que Karla Gallo Campos, oficial nacional de los derechos de la infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, dictó la conferencia magistral Una agenda para la infancia y la adolescencia 2012-2018, a fin de proteger los derechos de los menores.

Planteó la necesidad de formalizar un sistema integral de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, basado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que no existe en el país y consiste en cómo se coordinarán organismos, instituciones y otros sectores de la sociedad para salvaguardar los derechos fundamentales de los infantes.

La conferencista aseguró que independientemente de la situación económica o forma de actuar de los niños, no deben hacerse diferencias entre ellos, a pesar de su condición física o familiar.

Puntualizó que las acciones propuestas por Unicef en las que se debe trabajar, son: garantizar salud y nutrición adecuadas en la primera infancia; asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición y otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

También contempla que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual, para prevenir embarazos tempranos; impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para adolescentes; proteger a niños y adolescentes contra la violencia familiar y presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

jueves, 2 de febrero de 2012

Proponen actualizar ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mexiquenses

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante la reunión de coordinadores de grupos de trabajo del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEPVDNNA), se planteó la posibilidad de actualizar y proponer cambios a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con la finalidad de reforzar las acciones en la materia.

Marco Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y secretario técnico del CEPVDNNA, refirió que toda propuesta de modificación a la legislación, e inclusive al Reglamento Interno del CEPVDNNA, debe fundamentarse en la Convención de los Derechos del Niño, tener el enfoque de derecho y responder al interés superior del menor, con la finalidad de cumplir los lineamientos y recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que firmó y ratificó este documento internacional el 20 de noviembre de 1989, en la resolución 44/25.

En su artículo segundo, la Convención de los Derechos del Niño, señala que los estados respetarán los derechos enunciados en la misma, y asegurarán su aplicación a cada niño, sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, es decir, independientemente de la raza, color, sexo, idioma, religión u origen.

Además plantea que debe cumplirse sin importar la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del menor, de sus padres o de sus representantes legales.

viernes, 6 de enero de 2012

Niños escriben carta contra corrupción y que mejoren los servicios en Neza


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Niños de este municipio escribieron su carta a los Reyes Magos para después enviarla al cielo en un globo. Algunos pidieron que mejoren los servicios públicos y que acabe la corrupción.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Premian a niños mexiquenses participantes del concurso estatal de cuento infantil


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político, en coordinación con la subsecretaría de Educación Básica y Normal, realizaron la premiación del Concurso Estatal de Cuento Infantil Los Valores de la Democracia y los Niños Mexiquenses, en el Jardín Botánico Cosmovitral.

Isabel Sánchez Holguín, directora general de Vinculación y Desarrollo Político, informó que el objetivo de esta convocatoria fue para promover, difundir, fomentar e impulsar los valores de la democracia entre la comunidad infantil mexiquense, en la que fueron recibidos más de 60 trabajos.

De la categoría A, que va del primero al tercer grado de primaria, el ganador fue Tonalli Pastrana Velázquez, con el cuento Piedra, papel o tijeras, quien se hizo acreedora de un premio de 4 mil pesos y un diploma; el segundo lugar fue para Hanson Vladimir Aguiña García, con el Abanderado de la Escolta, a quien se le dieron 3 mil pesos y un diploma, y el tercer lugar, Sherlyn Casimiro Crescencio, con La Ciudad Encantada, ganó 2 mil pesos y un diploma.

En la categoría B, que abarca del cuarto al sexto de educación primaria, el primer lugar se otorgó a José Adrián Sandoval Ortega, con el trabajo La Familia de Magugys; el segundo a Abigail Ángeles Chávez, con Acompañamiento de Valores, y el tercero a Juan Luis López Montes, con el cuento Los Niños de San Francisco. Se les entregaron 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos, respectivamente, además del diploma.

Ricardo Zepeda, director de Educación, dijo que este tipo de concursos permiten a los niños fomentar la creatividad, ya que el uso del lenguaje para ellos es muy complejo y necesitan claridad literaria en el texto.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fomentan en Estancias Infantiles el respeto a los Derechos de los Niños

Agencia MANL

Toluca, Méx.-María Elena López Barrera, presidenta del DIF de Toluca, expresó tras firmar el decreto para expidir la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que las siete estancias funcionan en óptimas condiciones y, en ellas, se fomenta el respeto a los derechos de la niñez.

Dicha Ley “establece las normas y lineamientos mínimos a los que deberán sujetarse los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil, para garantizar el acceso, en condiciones de calidad, seguridad y protección adecuadas, y de contribuir al respeto, observancia y ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños”.

En este sentido, López Barrera aseguró que los 359 niños de las Estancias Infantiles del DIF Toluca, son atendidos por personal ampliamente preparado. “Todas las educadoras tienen licenciatura en pedagogía o en educación y, de manera constante, acuden a cursos de actualización y de capacitación por parte de Protección Civil, para saber cómo actuar en caso de emergencia”, detalló.

Explicó que al interior de estos espacios existen servicios de enfermería y comedor, este último basado en menús elaborados en el Departamento de Nutrición, para garantizar que los menores ingieran alimentos con nutrientes necesarios para su crecimiento. También destacó que se lleva a cabo la estimulación temprana, guiada por las psicólogas de cada estancia, y para los más grandecitos se imparte el primer grado de preescolar de acuerdo a los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente apuntó que en próxima fecha se entregará la rehabilitación de la cuarta estancia –entre 2010 y 2011 se han entregado tres–, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán. Con esta remodelación, que incluye el remozamiento de instalaciones y la adquisición de nuevo mobiliario, buscándose incrementar la calidad y capacidad de la matrícula.

“Para las madres y padres que trabajan, el DIF Toluca está a sus órdenes en los teléfonos 2 83 11 64, o bien al 2 15 90 00, 02 ó 03”, concluyó la titular de este organismo asistencial.