Mostrando entradas con la etiqueta desabasto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desabasto. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de agosto de 2022

Miles de familias sufren el desabasto de agua en Ecatepec.



• Habitantes de Ciudad Cuauhtémoc amagan con bloquear la carretera México Pachuca para exigir a la autoridad municipal solucione el problema.   

• Se presume que una militante de Morena se dedica a cerrar los ductos del agua para repartir las pipas del vital líquido sólo a los simpatizantes de su partido político. 

#Ecatepec #Edomex #Agua 

#Noticia 

Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- Después de que un gran número de habitantes de Ecatepec de Morelos  amagaron con bloquear la carretera libre México-Pachuca  ayer lunes a primera hora, debido a la falta de agua que desde hace meses sufren en su comunidad, autoridades municipales se presentaron en ese sitio para tratar de llegar a un acuerdo con la finalidad de que no cerraran la vialidad y no afectaran a terceras personas. 

Más de 300 habitantes de Ecatepec de Morelos que tenían la intención de cerrar esta importante arteria vial, denuncian que,  las autoridades municipales no atienden su problemática a pesar que desde hace mucho tiempo han acudido a notificar el desabasto del  vital líquido.  

Los manifestantes residen en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en sus diferentes secciones  y todos carecen de este servicio.  

Jenny Betzabe Bocardo Martínez, habitante de la Sección Quetzalcóatl, indicó que, también hay un  gran número de fugas de agua en esta comunidad y aunque han presentado en  Sapase oficios para que acudan a repararlas, nadie les hace caso y miles de litros del vital líquido se desperdician diariamente.

Esto provoca que el agua no llegue a sus domicilios, por lo que la tienen que comprar  continuamente en pipas particulares a un costo muy elevado para subsanar las necesidades del hogar, ya que tampoco el ayuntamiento les envía pipas de agua para abastecer su colonia. 

Aclaró que, el precio aproximado que les cobra una pipa particular es de 30 a 35 pesos por un tambo de agua, que les dura alrededor de dos días o menos, dependiendo del número de miembros de cada familia, subrayando, además que, hay secciones que, por ubicarse en calles tan empinadas, las pipas no pueden subir por el peso que llevan y las familias se quedan sin que les surtan el líquido.

De la misma manera, aseguró que, han pedido al ayuntamiento que les den el material y los vecinos repararían las fugas y solo han recibido negativas, tampoco quieren apoyarlos con los trabajadores municipales y los residentes pondrían el material “no nos quieren apoyar para reparar las fugas de agua, pero si nosotros lo hacemos por cuenta propia, nos llevan las patrullas, no tenemos permitido hacer algo que le corresponde al gobierno municipal”, acusó. 

Recalcó que, “hace como un año que ya no echan el agua como antes, en algunas secciones llegaba cada tercer día, en otras una vez a la semana y en algunas más, una vez por mes, ahora  todas las secciones en general tenemos como tres meses que no nos llega ni una sola gota de agua”.  

Tras la presencia de las autoridades municipales antes de que realizarán el bloqueo de la vialidad, se formó una Comisión de vecinos en la que participaron presidentes y delegados (Copacís) de las secciones: Moctezuma, Xochiquetzal, Cuitláhuac, Tizoc, Tonatiuh, Quetzalcóatl y la Fortaleza, todas de Ciudad Cuauhtémoc, para dialogar con los representantes municipales.

En Palacio Municipal los recibió el presidente municipal por Ministerio de Ley, Ernesto Santillán, el titular de la Dirección de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, el Coordinador de Pipas, Ingeniero Edgar,  el titular de la Contraloría de Sapase, Antonio Meza y la directora de Gobierno municipal, Katy González, quienes se comprometieron a mandar pipas para suminístrales el vital líquido y este próximo jueves realizarán un recorrido por la zona para corroborar si tienen tapados o cerrados los ductos de agua como sospechan los vecinos.  

Ya que se presume que la residente del lugar, Flor de Tul Arciniega, integrante del “Comité de Defensa del Agua” y trabajadora de Sapase, se ha dedicado a cerrar los ductos del agua para impedir que esta llegue a los hogares de Ciudad Cuauhtémoc.

Denuncian que Sapase solamente le manda las pipas y ella, y ella a su vez, se encarga de repartirla a los militantes y simpatizantes de Morena, dejando desprotegidos  a los demás habitantes de la zona.

martes, 29 de marzo de 2022

A los tres niveles de gobierno compete la solución al desabasto de agua en Ecatepec y Edomex: Maurilio Hernández


* Necesario garantizar el abasto del agua a toda la población, reparar la red de suministro y emprender un combate frontal al “huachicoleo”.

* Ecatepec, uno de los municipios mexiquenses que más problemas sufre por el desabasto del vital líquido.

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La problemática de suministro de agua potable que enfrentan habitantes de Ecatepec y otros municipios del Estado de México tiene que tener una solución a partir de la coordinación entre la autoridad municipal, estatal y federal, señaló Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal.

Puntualizó que el desabasto de agua también tiene su origen en factores como el mantenimiento y reparación de la red de infraestructura y “huachicoleo” del vital líquido que se registra en diferentes regiones del territorio estatal, por lo que la solución compete a los tres niveles de gobierno.

Entrevistado tras encabezar la reunión del Grupo Parlamentario, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que el desabasto de agua que afecta a las familias mexiquenses de diferentes zonas de la entidad, tiene su origen, entre otros factores, a que un elevado porcentaje del vital líquido que reciben los municipios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluido Ecatepec, proviene del caudal del Cutzamala y cuando dicho Sistema falla se registran severos problemas de suministro. 

A dicha situación, añadió, se suman las malas condiciones en que se encuentra parte de la infraestructura de la red por donde se conduce el agua, ya que es una tubería con antigüedad de 50, 60 y 70 años, por lo que requiere mantenimiento urgente y/o sustitución total de la red, ya que de no atenderse las fugas de agua son permanentes.

Maurilio Hernández precisó que otra situación que genera parte de los problemas de desabasto de agua en algunos municipios como Ecatepec, es el denominado “huachicoleo”, por lo que debe de intervenir la autoridad estatal.  

Recordó que en el caso específico de Ecatepec consiste en que los convenios pactados con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no se han cumplido y ello genera severos problemas de suministro en diferentes zonas porque no existe abasto suficiente.


“Lo que se reclama por parte de Ecatepec es que le han reducido (el suministro), que no le han cumplido puntualmente con esos convenios, ni CONAGUA, ni CAEM. La respuesta que ha dado el Gobierno del Estado es en el sentido de que sí se han estado cumpliendo”, dijo Maurilio Hernández.


Subrayó que el abasto de agua es ineficiente en algunas zonas de la entidad, por lo que el primer paso de las autoridades competentes debe ser garantizar el abasto del agua, reparación de la red de suministro y combate frontal al “huachicoleo”.

Por último, consideró que si no se pone un alto al problema de suministro de agua que afecta un sector importante de Ecatepec, se corre el riesgo de que la problemática se empiece a presentar de manera más intensa en otros municipios del Estado de México.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Plantea Morena condonar pago de agua a quienes padecen desabasto en 13 municipios


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El diputado Daniel Sibaja González, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 12 ayuntamientos más poblados del Valle de México y a Toluca, afectados por la reducción del caudal de agua, para que condonen a los contribuyentes hasta el 100 por ciento del pago por derechos de suministro de agua potable de uso doméstico, a quienes no cuentan con el servicio.

Los Ayuntamientos planteados para que hagan condonación son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan de Degollado, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, que desde hace más de cinco años han sufrido la escasez de agua.

El legislador de Morena sostuvo que su bancada plantea iniciativas por los derechos de la gente, por eso propuso las consideraciones para quienes se encuentran en el régimen de tarifa única de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que están recibiendo de manera intermitente el servicio.

Estos municipios representan el 49.8 por ciento de la población total de la entidad, con más de 2.3 millones de viviendas habitadas, de las cuales el 98.78 por ciento cuenta con agua entubada y el 86.25 por ciento el mismo servicio dentro de la vivienda.

Sin embargo, los habitantes se ven obligados a realizar el pago de derechos por suministro de agua, estipulado en la fracción I del artículo 129 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, que obliga al pago a quien reciba suministro de agua potable y se precisa que solo deben de pagarlo quienes reciban este servicio. 

Los gobiernos municipales que son los responsables de recaudar las contribuciones por los derechos del suministro de agua potable, y cuantifican a través del medidor, o mediante una tarifa fija mensual o bimestral, en la que depende el tipo de vivienda y el municipio al que pertenece el contribuyente.

“La población de estos territorios que no cuentan con medidores en caso de sufrir el desabasto de agua continuo se ve obligado a pagar el derecho de servicio de agua, tarifa que no es proporcional al servicio recibido”.

Adicionalmente, los afectados por desabasto deben recurrir a la compra del vital líquido a través de pipas de agua privadas, en precios que van desde los $140.00 a $200 pesos por 1,000 litros de agua, lo que afecta la economía de las familias.

 “Además de carecer del servicio de agua, algunos mexiquenses se ven forzados a pagar este derecho por sus gobiernos municipales para proceder con otro tipo de trámites administrativos, ya que de manera indirecta obligan a que los habitantes cuenten con el documento de pago de agua actualizado, el cual se hace necesario e indispensable”.

Daniel Sibaja sostuvo que el problema de desabasto de agua en estos municipios debe considerarse de manera financiera y ser sensibles ante las adversidades de las familias, y proporcionar una condonación porcentual a la contribución del servicio de agua, el cual es un derecho dado constitucionalmente y que no reciben algunos hogares mexiquenses.

“Se propone a consideración hasta el 100 por ciento porque existen tanto colonias que no reciben agua en un mes como localidades que lo reciben de manera intermitente, ya sea esporádicamente o en días determinados”.

Destacó que en la Ciudad de México ya se han emprendido medidas similares de condonación de impuestos desde hace algunos años, que actualmente beneficia a diferentes colonias de diez alcaldías, pues el problema de desabasto es a nivel mundial.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Vecinos de Ecatepec se dicen hartos de recibir el agua por medio de pipas





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Vecinos de distintas colonias del municipio se manifestaron dentro y fuera de las instalaciones del organismo de agua potable SAPASE para exigir al Gobierno Municipal que resuelva el problema de desabasto de agua potable en el municipio en las colonias de San Cristóbal, Luis Donaldo Colosio, Potrero, y comunidades de la Quinta Zona, y denunciaron que pipas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPSE.

Representantes seccionales de las comunidades arriba mencionadas dieron a conocer que el organismo no repara las redes de agua y cierran las válvulas para que no reciban el agua directamente, por lo que se dijeron cansados de recibir el servicio a través de pipas.

José Luis Chávez Rojas, Coordinador de entrega de pipas, aseguró a los colonos que las pipas del organismo y privadas “no deben cobrar la entrega del vital líquido”, aunque reviraron de que sus dichos no son ciertos.

Un grupo de colonos de Fuente de Aragón explicaron que los piperos les entregan 500 litros a la semana “para abastecer a tres departamentos” y las pipas privadas venden a 350 pesos por tres mil litros para llenar una cisterna por lo que ya están hartos de abastecerse del vital líquido por este medio y exigen que se les de mantenimiento a las redes de agua potable que desde hace años atrás no lo hacen y es por eso que no reciben el servicio con el argumento de que se carece del hidrante en el municipio
.
Atenea Celeste Arriaga Jordán, vecina de Fuentes de Aragón, asegura que entre los propios vecinos se disputan el agua “hasta se han peleado”. Además “nosotros mismos tenemos que darle mantenimiento a las tubería de las redes y hasta prestarlas herramienta a los de las pipas para hacer su trabajo”.

lunes, 12 de marzo de 2018

4.5 millones de capitalinos actualmente no reciben agua: Mikel Arriola



Agencia MANL
Ciudad de México.- Al presentar hoy un diagnóstico y una estrategia integral para superar la crisis del agua, el candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, dio a conocer que actualmente 4.5 millones de capitalinos no reciben agua.

En conferencia de prensa, el priista anunció que desde el primer día de su gobierno pondrá en marcha un paquete de inversión de 20 mil millones de pesos destinados para la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México.

El aspirante a gobernar la CDMX afirmó que con este plan de inversión, apoyado por el gobierno federal, se estaría llevando y como familia para contar con este vital líquido tienen que pagar de sus bolsillos un promedio de 6 mil pesos al año.

Mikel alerto que el suministro de agua potable constante en los últimos años se ha reducido en 9 puntos porcentuales, y el aumento de las quejas por falta de agua han crecido del 37 por ciento al 50 por ciento en 5 años, y de continuar así, advirtió: “en 2035 nos tendremos que salir de la Ciudad por falta de agua potable y un drenaje colapsado”.

Por ello, también advirtió que en las delegaciones donde actualmente surgen grandes proyectos de construcción u oficinas, no habrá “ni un desarrollo inmobiliario más en la Ciudad de México si estos no garanticen el fondeo de agua”,

Urge, destacó, que las delegaciones más necesitadas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero tengan agua limpia en sus tuberías y asimismo cuenten con un sistema de drenaje. Como ejemplo de esta problemática citó que Iztapalapa el año pasado siendo la delegación más afectada tuvo 8,072 solicitudes de agua en carros, tanques o pipas para contar con abastecimiento. Y esta incapacidad del gobierno capitalino, dijo, le generó un gasto adicional a los ciudadanos de esta delegación por 8.1 millones de pesos.

Mikel citó que la inversión en infraestructura en la red hidráulica se desplomó durante los últimos 12 años. Comentó que en términos porcentuales se registró un 76% de reducción debido a que los gobiernos del PRD y Morena no invirtieron en la infraestructura hidráulica vieja e insalubre que tiene una edad promedio de 55 años. No obstante, que la CDMX es la urbe con mayor demanda de agua: en promedio, al día se consumen 256 litros por persona.

De los 20 mil millones de inversión, explicó que 10 mil millones de pesos serían para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje; reducir las fugas de agua a CERO y desazolvar permanente para evitar la acumulación de basura. Con esto, precisó, se incrementaría 40 por ciento el suministro de agua, y además se implementaría una veda a los acuíferos que rebasen el 40% de extracción, para alcanzar el 70% de la recarga.

Con los 10 mil millones de pesos restantes, detalló, se buscarían nuevas fuentes de suministro, como nuevos pozos profundos. Se crearía un fideicomiso con un monto inicial de mil millones de pesos para generar por lo menos un 20 por ciento del agua adicional a la Ciudad con la explotación de dos pozos a 20 mil metros de profundidad.

Otros 4 mil millones de pesos dijo que serían para la captación de agua pluvial, que implicaría inversión en dispositivos de captación y almacenamiento de agua para los hogares. Y con los 5 mil millones de pesos restantes se construirían 9 plantas de tratamiento con el objetivo de alcanzar cuando menos el 50 por ciento de aguas municipales en todas las delegaciones. El exdirector del IMSS hizo hincapié en las 9 plantas nuevas se ubicarán en las delegaciones:-Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Adicionalmente a los 20 mil millones de pesos invertidos, comentó que se lanzarían campañas focalizadas en el buen manejo y cuidado del agua, para fomentar conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado y uso responsable del vital líquido.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Vecinos de Nezahualcóyotl, acompañados por su alcalde, se plantan frente al palacio de gobierno en Toluca



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Vecinos de Nezahualcóyotl instalaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno encabezados por su presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, para exigir al gobierno estatal resuelva de manera inmediata el problema de desabasto de agua en su municipio,, pues casi 300 mil habitantes sufren la falta del vital líquido.

El alcalde destacó que la Comisión Estatal del Agua (CAEM) no ha tomado acciones concretas que atiendan el problema y más allá de ello permite que particulares administren y comercialicen el preciado elemento proveniente de un pozo ubicado en los límites de la localidad.

Pidió al gobernador del estado a terminar con los tratos inequitativos e incumplimientos, pues más allá de colores o ideales políticos la obligación de todo gobernante es resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo y perjudican la calidad de vida de la población, por lo que dijo esperar pronta respuesta y solución a los temas referidos.

La administración, dijo, local ha hecho su parte al invertir más de 700 millones de pesos en la sustitución de redes hidráulicas, la instalación de plantas potabilizadoras y la rehabilitación de los sistemas de rebombeo, sin embargo, estas acciones poco impactan, a pesar de su importancia, si no se cuenta con el suficiente abasto, por lo que demandará sean reperforados pozos en la localidad y que el ubicado por el panteón de Los Rosales, administrado por particulares, sea entregado al Organismo Descentralizado de Aguas municipal para su manejo en beneficio de la población.

Juan Hugo de la Rosa, expresó que Nezahualcóyotl por derecho debe recibir por parte de CAEM poco más de 3 mil 650 litros por segundo, pero únicamente le son otorgados 2 mil 400, situación que ha perjudicado durante décadas a miles de vecinos en ocho colonias, principalmente a la Benito Juárez, Reforma, Loma Bonita, Esperanza, El Sol, Estado de México y Juárez Pantitlán, donde la situación se ha convertido en un autentico problema a niveles alarmantes.

De la Rosa García declaró que tras el incumplimiento de una serie de minutas acordadas con el gobierno estatal y la propia CAEM en materia de perforación de pozos, incremento del abasto e inversión en obra hídrica, no han tenido otra opción que la de tomar la decisión de trasladarse a la capital del estado con las implicaciones que conlleva para de manera enérgica buscar una solución definitiva a estos temas, pues es imposible seguir tolerando dicha situación.

Recordó que tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, las redes hidráulicas municipales sufrieron afectaciones importantes que provocaron el corte del suministro del líquido durante más de un mes, esto debido al avanzado deterioro en el que se encuentran por la antigüedad que tienen y los materiales con los que se construyeron, por lo que es necesario sean sustituidas en su totalidad, acción que requiere del apoyo y disposición de los gobiernos federal y estatal, más al momento no han mostrado ningún interés en el tema a pesar de los constantes llamados y solicitudes de ayuda emitidos por todas las vías.

Agregó que el gobierno estatal no ha destinado un sólo peso en los últimos dos años para la ejecución de obras en Nezahualcóyotl, ni siquiera para concluir las comenzadas hace ya más de 15 años como la construcción los colectores de las avenidas José Vicente Villada, Sor Juana Inés de la Cruz y J.F. Kennedy, construcciones necesarias para evitar inundaciones en la localidad que han sido relegadas al olvido y hoy se encuentran en total abandono.

martes, 14 de noviembre de 2017

Demandan audiencia con director de SAPASE (Video)



Agencia MANL

Ecatepec, Mex.-Vecinos de la colonia Sauces 1 se manifestaron afuera de las instalaciones de SAPASE porque no tienen agua.

Exigen entrevistarse con las autoridades de la dependencia ante el desabasto de agua en su comunidad.

jueves, 18 de mayo de 2017

Se compromete Del Mazo a resolver el desabasto de agua en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del estado, se comprometió a resolver el problema de desabasto de agua potable que enfrentan las familias de Ecatepec.

A 17 días de la jornada electoral, y acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, el candidato de la coalición refrendó además su interés por resolver los problemas de inseguridad que se viven en esta zona, por lo que anunció las acciones que realizará en su gobierno para devolver la tranquilidad a las familias de esta demarcación.

En un encuentro con militantes y simpatizantes priistas en Villa de Guadalupe, Xalostoc, Del Mazo señaló algunas de las acciones para combatir la inseguridad, como las unidades de transporte rosa para que las mujeres viajen seguras y brindar las condiciones para que puedan denunciar cualquier acoso o violencia, además de la generación de fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, como forma de prevenir la delincuencia.

Del Mazo resaltó que el combate a la inseguridad va de la mano con la creación de nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de esta región, por lo que, aseguró, no permitirá que la oposición detenga el proyecto del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pues representa más de 450 mil empleos, por ello, reiteró que hará los convenios necesarios para que las plazas laborales que se generen, sean para las mujeres, jóvenes y hombres de esta región.

Ante miles de ecatepequenses, el abanderado de la coalición subrayó que será el gobernador que más apoye y esté cercano a las mujeres, para ello, impulsará mejores servicios de salud, seguridad, empleo para mujeres de 50 años y más, así como el Salario Rosa para apoyar y reconocer el esfuerzo diario que realizan las amas de casa.

Finalmente, Del Mazo se comprometió con los adultos mayores, a quienes adelantó, habrá de respaldar con una pensión universal que reconozca el esfuerzo que hicieron y les permita tener mejores oportunidades de desarrollo.

martes, 16 de mayo de 2017

Resolveré en Tultitlán el desabasto de agua potable: Alfredo del Mazo

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie y exterior

Agencia MANL

Tultitlán, Estado de México, a 16 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, se comprometió a solucionar el desabasto de agua potable de esta demarcación, pues "no podemos dejar a las familias sin este servicio, yo me voy a encargar de resolver este problema de una vez por todas, y abastecer del vital líquido a los hogares que lo necesiten", sostuvo.

En un encuentro con habitantes y vecinos de esta demarcación, el candidato de la coalición añadió que una vez que gane las elecciones el próximo 4 de junio, trabajará para mejorar la seguridad para que todos los mexiquenses y sus familias se sientan más tranquilas.

Por otra parte, Del Mazo señaló que en su gobierno se reconocerá el trabajo y compromiso de los adultos mayores, por lo que anunció el programa de pensión universal para este sector de la sociedad.

Ante cientos de mujeres de este municipio, Del Mazo reiteró su interés de impulsar acciones que garanticen sus derechos y eleven su calidad de vida, como la puesta en marcha del transporte rosa, además de la creación de fuentes de trabajo para mujeres mayores de 50 años, así como reconocer la labor de las amas de casa con el Salario rosa.

En el rubro de salud, destacó que trabajará para mejorar la atención que reciben los mexiquenses impulsando que los centros de salud y hospitales tengan medicinas, enfermeras y médicos suficientes además de que atiendan los 7 días de la semana.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Siempre hay pretextos para el desabasto de medicinas en el ISSSTE: Javier Salinas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En Comparecencia del titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez dijo a pesar de que se diga lo contrario la realidad es que siempre hay pretextos para que los derechohabientes del ISSSTE no cuenten con todos sus medicamentos a tiempo.

Al finalizar la comparecencia del titular del ISSSTE subrayó que se mantendrán vigilantes para que lo dicho por el titular del ISSSTE se cumpla por el bien de los derechohabientes de esta institución como lo es en el caso del abasto de medicinas y atención de calidad a los pacientes.

Esto debido a que en la Comisión de Seguridad Social que Salinas Narváez preside llegan cientos de quejas de usuarios de esta institución que no cumplen con otorgar servicios de salud de calidad a los derechohabientes.

“Los servicios no están mejor y no integra a los trabajadores que se requerirán para financiar las prestaciones que ofrece” afirmo en su oportunidad el diputado del sol azteca ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias que se dieron cita en la comparecencia.

En su participación Salinas Narváez también dijo que el aumento en el monto de las pensiones es el problema más grave que ha enfrentado la Institución, lo que provocó la crisis financiera más severa de toda la historia del instituto.

Ante diputados y funcionarios del ISSSTE dijo que el pasivo pensionario se trasladó al Gobierno Federal, quien lo asumió como deuda pública con la finalidad de cumplir con las obligaciones generadas con los trabajadores por mandato de la Ley del ISSSTE.

El Gobierno Federal emitió deuda por 302,143,420 millones de pesos en 2008, y al cierre del ejercicio fiscal de 2011 el saldo ascendió a 171,932,753 millones de pesos.

Salinas Narváez afirmo que la Reforma de 2007 buscaba -según palabras del extitular del Ejecutivo Federal- “quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios, particularmente los médicos”, Situación que desafortunadamente no se cumplió.

Señaló que la ley Calderón es más cara que la que abrogó. La presión sobre las finanzas públicas creció.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Denuncian a ladrón de agua en Tultitlán




Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Marco Antonio Calzada Arroyo, alcalde de esta localidad es acusado de proteger a Héctor Casas Vergara, “ladrón de agua”, quien se dedica a la venta del vital liquido mediante un pipa que llena en su domicilio de la Calle Temazcalzingo, número 16, Barrio “La Conchita” y lo cual provoca que los vecinos del lugar padezcan desabasto, afirman representantes del Frente de Campesinos Indígenas y Jornaleros del Estado de México A.C. (FCIyJEM).

Añaden, en un escrito dirigido a Calzada Arroyo, que padre, hijo y nuera susodichos, se burlan de los vecinos cuando presentan la queja ante las autoridades, y les dicen:”háganle como quieran el Presidente nos apoya y también el Primer regidor José Luis Pérez Cortés; que nos hacen”.

Abundan que Calzada Arroyo, solapa el “robo del agua” porque Héctor Casas, es padre de Paolo Casas, empleado del organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST) y la esposa del funcionario trabaja en el Registro Civil local.

Explicaron que Héctor Casas, mediante una bomba de succión llena la pipa hasta tres veces al día sin supervisión institucional municipal; añadieron que APAST acudió a reducir una toma de agua; “para taparle el ojo al macho, dijeron en entrevista; pero no sirvió de algo, porque el predio cuenta con más casas donde se siguen llenando las pipas; “y en la calle Temazcalzingo seguimos padeciendo escases”.

Los vecinos exigen al Alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, informe cuánto paga Héctor Casas, por los miles de litros de agua que vende diariamente y las acciones que él, como edil, tomará para erradicar la irregularidad pues, además de desperdiciar el vital líquido, el pipero “debería llenar su pipa en alguno de los diferentes pozos que hay en el municipio y en donde existe supervisión de las autoridades municipales; también provocó que los vecinos construyeran cisternas de almacenamiento ante la carencia que les ocasiona”, exponen en el mencionado escrito.

Advirtieron a Calzada Arroyo, que de no tomar cartas en el asunto dejarán de pagar agua y acudirán a instancias judiciales correspondientes; aun cuando ya lo hicieron una vez cuando Héctor Casas, fue remitido al Ministerio Público, quien lo liberó por la intervención del primer regidor, ya mencionado, y del quinto edil Ricardo Saldaña Castillo.

Consideraron que la protección gubernamental que reciben “justifica la prepotencia con que se conducen Héctor y Paolo, con su mujer”, concluyen en entrevista los quejosos, quienes hicieron un llamado al edil para que no “permita que la prepotencia y altanería de unos cuantos empañen su trabajo”.