Mostrando entradas con la etiqueta desaparecer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desaparecer. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ahora que quieren desaparecer el DUF el gobierno estatal ya lo empiezan a operar "sin trabas"


Agencia MANL

Toluca, Méx.  Luego de que la bancada de Morena propone la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por ineficiente y por estar plagado de corrupción, el gobierno estatal tomó medidas para agilizar trámites y mejorar el proceso.

Diputados de Morena cuestionaron al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, ¿porqué después de tres años de crear  el DUF se ponen a trabajar?

Integrantes de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, sostuvieron un encuentro de más de tres horas, con Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y con Rodrigo Espeleta, así como representantes del sector empresarial.

El diputado de Morena Nazario Gutiérrez, expresó que luego de reiteradas exigencias de cámaras empresariales sobre el tortuoso camino para obtener DUF, y que estaba a cargo de Espeleta, la Legislatura tiene facultad y capacidad para eliminar este trámite, y cuestionó que tres años después de crear este mecanismo, apenas se haya presentado el reglamento y busquen agilizarlo. 

“Escuché a la mayoría de las cámaras empresariales y todas ponían ejemplo de las trabas que les ponen. ¿Cómo es posible que se publicita el reglamento del DUF después de tres años, ¿por qué tanto retraso?”, acusó el morenista. 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública defendió que en el DUF participan 11 dependencias especializadas y se evalúan 9 diferentes materias, concentradas en la Ventanilla Única, aunque reconoció que el proceso debe ser ágil y transparente. Hoy de cada 10 trámites, 7 son referentes a DUF de giro comercial y 3 de alto impacto, pero estos últimos generan el 90 por ciento de la inversión en el estado.

Mientras que el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apuntó que hay obligaciones estatales que no pueden eliminarse y pasarlas al municipio, por lo que consideró que no vale la pena eliminar la ventanilla única y el dictamen único, porque aún desapareciendo la Comisión de Factibilidad tendrán que ir al estado a solicitar sus autorizaciones. 

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño celebró que comiencen a salir coincidencias sobre el tema del DUF para modificarlo, una vez que los secretarios han reconocido su deficiencia, “me queda claro que hay temas que por más que le busquen tiene que tener injerencia el Estado de México, en desarrollos inmobiliario o empresas que afecten el medio ambiente, pero hay negocios que no necesitan un DUF”.

La legisladora de Morena Elizabeth Millán García pidió un voto de confianza para que los Ayuntamientos se encarguen de estos trámites, pues será por el comité municipal de dictámenes de giro el responsable, y estará integrado por Ecología, Protección civil, Salud, Desarrollo Económicos, cámaras empresariales y el Sistema Anticorrupción.

En su intervención, el legislador Adrián Galicia recordó que después de que Morena presenta la iniciativa para desparecer el DUF, es cuando el gobierno estatal escucha a los empresarios respecto del entramado jurídico y la corrupción que enfrentan. 

“No quieren aceptar que convirtieron al DUF en una trampa de arenas movedizas. ¿Por qué hasta ahora, después de tres años, vienen a proponer una Ventanilla Única para resolver, ¿por qué hasta ahora les importa dar certeza jurídica al sector empresarial? y ¿por qué no ha habido sensibilidad en este tema?”, apuntó el morenista.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, no es fácil decidir si la facultad del DUF se traslada a los municipios, pero es necesario trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues hoy con la pandemia la gente urge empleo. 

Tras más de tres horas de reunión, empresarios del sector enérgetico como Beatriz Marcelino y Miguel Corona señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, de igual forma tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, y hoy este trámite es sinónimo de corrupción.

Laura Gonzalez, del Consejo Coordinador Empresarial consideró preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio la inversión se va a otras entidades, y confió en que haya avance con las reuniones de trabajo para generar una regulación ejemplar, pues de lo contrario será solo pérdida de tiempo y un pésimo ejemplo para el país. 

El diputado Nazario Gutiérrez, cuestionó que hoy se diga que está terminando con los rezagos cuando había entre 4 mil y 5 mil solicitudes de DUF sin atender,  y apuntó que la iniciativa que pretende eliminar el DUF sigue en análisis en comisiones y se tomará en cuenta los señalamientos de los secretarios así como de los sectores empresariales afectados.

viernes, 6 de julio de 2018

CISEN desaparecerá

Agencia MANL

Ciudad de México.- Cisen desaparecerá, Ejército regresará a cuarteles y Segob dejará de ser “un monstruo ingobernable”: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública se comprometió a crear la Comisión de la Verdad para descubrir que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa

El gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública lo cual “fue un gravísimo error” porque le dio más facultades a la de Gobernación y la convirtió en un “monstruo ingobernable” al servicio de intereses políticos, afirmó Alfonso Durazo.

“Existe el riesgo de que teniendo a mano las atribuciones de seguridad la uses con propósitos políticos, como sucedió, por ejemplo, con la inteligencia del país, que se hizo un uso faccioso, a tal grado de que el CISEN es un órgano totalmente deslegitimado, que tendrá que desaparecer para dar lugar a una institución desligada a esas prácticas y de esos vicios que pudieron la inteligencia del país al servicio de intereses políticos, personal, de grupo o de partido”, dijo

el próximo secretario de Seguridad Pública en la administración, explicó que la institución que venga al relevo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), tendrá “una nueva filosofía, nuevas prácticas, una nueva doctrina y un nuevo marco jurídico más riguroso que sancione desviaciones en el uso de los recursos del Estado en materia de seguridad“.

“Parte de la crisis de inseguridad que vivimos en México tiene que ver con este uso perverso de las instituciones”, añadió.

De acuerdo con Durazo, la corrupción está asociada con la inseguridad porque genera impunidad, “lo que significa que de cada 100 delitos solo uno termina en sentencia absolutoria o condenatoria”, o sea que “un criminal tiene 99 por ciento de posibilidades de salir ileso de su acto” y eso se traduce en inseguridad.

Ante eso, indicó, “tenemos que entrarle a este problema con un sentido de Estado y siendo muy rigurosos en el uso de recursos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Se debate sí es viable o no desaparecer la Policía Municipal



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas llevó a cabo el primer Foro “Para Analizar Propuesta Constitucional sobre Policía Única en Entidades Federativas”, en el que diferentes expertos pusieron en debate sí es viable o no desaparecer la Policía Municipal.

"Ante tal propuesta, nuestro Estado está emplazado en abrir espacios de discusión para analizar sí es la mejor opción para la entidad más poblada del país con más de 16 millones de habitantes, es por ello que están aquí los expertos en el tema" señaló el legislador.

Para contribuir en el análisis nacional, el diputado Octavio Martínez, dijo que las conclusiones del Foro, serán enviadas como propuestas a cada uno de los Grupos Parlamentarios, y presidentes de las Cámaras federales alta y baja, así como, a las comisiones de justicia de ambas, incluso a los presidentes de seguridad pública y legisladores locales.

En su oportunidad la ponente, Maestra Cristina Burgos García, señaló que aprobar la desaparición de la Policía Municipal abriría camino a la discrecionalidad de funciones, así como al autoritarismo, por lo que llamó a realizar un debate, antes de cualquier aprobación, que incluya a la ciudadanía.

“Este modelo va en dirección contraria, ya que no habría relación directa con la comunidad, eliminaría la cercanía entre policía y ciudadano, pues en caso de aprobarse pasaría a manos de la policía estatal, quienes no tienen conocimiento de los problemas locales de cada comunidad, además de que la propuesta no toma en cuenta a las regiones indígenas…” explicó.

Por su parte, la Maestra Estelí Martínez Consuegra, dijo que la propuesta del Ejecutivo estatal estaba fuera de la realidad, ya que se le recrimina a la policía municipal el fracaso que ha tenido el combate al crimen organizado, pues se ha mostrado vulnerable para ser infiltrada; sin embargo, nada asegura que la Policía estatal o el Ejército estén exentos.

Incluso, advirtió que al quedarse sin empleo elementos de la policía municipal engrosaría las filas del crimen organizado, por ello cuestionó la alternativa que emprenderán si esto sucede. Además, respondió a señalamientos que se le hace a la policía municipal, al decir que ya no funcionan.

“Sí la policía municipal carece de recursos, dótenla de recursos, equípenla, capacítenla y refuércenla, para que se tengan los resultados esperados… por ejemplo con cámaras de seguridad podríamos tener una policía más cercana y confiable a la ciudadanía…” propuso.

En el aspecto financiero, comentó que la seguridad pasará a manos del Estado, pero los municipios seguirán obligados a financiar este rubro, por lo que con esto sólo se busca el mando de los recursos en la materia.

En ese sentido, el Doctor Gilberto Santarita Taméz, señaló que en México no existe el estado de derecho, ni la democracia, y que la propuesta de eliminar a la policía estatal, atropella la legalidad penal, incluso, viola el principio de derecho penal más avanzado, el alemán.

“Viola principio de derecho penal más avanzado, el alemán, ya que mezcla policía y jurisdicciones, confunde los fueros federal, estatal, y municipal…”sostuvo.

Igualmente, explicó que dicha iniciativa no propone nada, ya que varios elementos que menciona ya se contemplan de facto, además, que es muy ambiciosa pues no sabe con qué herramientas cuenta, además de cara.

En cuanto a la infiltración criminal, sugirió vigilar y detectar a cada uno de los elementos que componen a la policía municipal, para que temporalmente sean separados de su cargo y tratar de reincorporarlos, pero no bajo el sistema penal, ya que está comprobado que a mayor pena, menos posibilidades de reintegración existen.

Finalmente, los tres ponentes coincidieron en que la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es peligrosa política y jurídicamente, pues no da respuesta, ni solución al problema de inseguridad que actualmente aqueja al país.