Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo agropecuario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo agropecuario. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Capacitan a ganaderos contra la tuberculosis bovina en tierra caliente

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, clausuró el Curso-Taller de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en Tierra Caliente, que impartió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a ganaderos del sur del Estado de México.

Explicó que desde 2009, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó a la ganadería de la región el estatus de Erradicación, y lo que se busca es solicitar formalmente a la United States Departament of Agriculture (USDA) su visita y eventual reconocimiento con el estatus de Acreditado Preparatorio, lo que permitiría a los productores la exportación de su ganado.

Para tal propósito se invierten recursos estatales, en concurrencia con la federación, del orden de 4.4 millones de pesos, además de operar el Programa de Control de la Movilización de ganado hacia la región sur, así como el trabajo de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, para vigilar la zona.

Heriberto ortega reiteró que no se escatimarán recursos y esfuerzos para lograr el estatus sanitario, por lo que habrá revisión constante de los avances logrados, pues la mejora en el estatus se reflejará en los ingresos de los productores.

Durante el curso-taller se abordaron temas como observaciones y fortalecimiento de la inspección en rastros y mataderos; de seguimiento epidemiológico y puntos de verificación.

Cabe destacar que la región Tierra Caliente la integran 14 municipios mexiquenses como Amatepec, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan, Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras; además de 9 más del estado de Guerrero y 5 más de Michoacán. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Esperan floricultores mexiquenses ventas por 880 MDP en celebración de Día de Muertos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Con motivo de la celebración de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 880 millones de pesos para los floricultores mexiquenses, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, quien destacó que ésta es la segunda fecha más importante para la venta de flores, sólo después del 10 de mayo.

Agregó que para esta conmemoración, los floricultores programaron una superficie superior a cuatro mil hectáreas, donde cultivaron las ocho flores con mayor demanda para la festividad: cempasúchil, terciopelo, alhelí, crisantemo, gladiola, clavel, rosa y nube.

Heriberto Ortega señaló que la flor de cempasúchil es la que por tradición caracteriza esta festividad, por lo que se programó una superficie de 113 hectáreas, de donde se obtendrá una producción superior a 173 mil 600 manojos, que sirven tanto para arreglar las ofrendas como para llevar a los panteones.

Para la flor de terciopelo se destinó una superficie de 70 hectáreas, donde se cosecharán 300 mil manojos; mientras que la nube se cultivó en 114 hectáreas, donde se producirán 453 mil manojos; en tanto que para el alhelí se programó una superficie de 155 hectáreas, donde se cosecharán 418 mil manojos.

Precisó que además de las flores típicas para esta celebración, también se ofertarán los crisantemos, los cuales se cultivaron en una superficie de mil 382 hectáreas, donde se cosecharán 41.7 millones de docenas; mientras que para la gladiola se programó una superficie 546 hectáreas de donde se obtendrá una producción superior a 601 mil gruesas.

Agregó que los floricultores también destinaron una superficie de 767 hectáreas para el cultivo de clavel, cuya producción alcanzará las 289 mil 500 gruesas y para la rosa programaron 235 hectáreas, donde se cosecharán alrededor de 28 millones de tallos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario subrayó que si bien las flores en ramo tienen demanda, ahora las macetas también son solicitadas, por lo que de una superficie de dos hectáreas se obtendrá una producción de 750 mil macetas de cempasúchil y crisantemo.

jueves, 11 de octubre de 2012

Se instalaron las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agropecuario y Forestal

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El desarrollo de infraestructura carretera, vías y medios de comunicación, los sistemas de radio y televisión que operan en el estado y la mejora del transporte en todas sus modalidades, son prioridades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Armando Corona Rivera (PRI); en tanto, la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, tiene como objetivo aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de las actividades agropecuarias en la entidad, sostuvo su presidente, Felipe Borja Texocotitla (PRI).

Durante la instalación, por separado, de ambos órganos parlamentarios, y ante el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México; y Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Gobierno mexiquense; Armando Corona Rivera apuntó que el reto es ofrecer condiciones para que el sector sea de vanguardia, moderno y seguro.

En presencia de Andrés Castillo Mondragón, director de Transporte Masivo y Evangelina Lara Alcántara, directora de Trabajo del Gobierno estatal, destacó que los trabajos de esta Legislatura coincidirán con la modernización a nivel nacional del espectro radiofónico, tema al que se dará puntual seguimiento desde esta Comisión.

Al clausurar la reunión, el diputado Aarón Urbina Bedolla, afirmó que se trabajará en coordinación con el Ejecutivo estatal para favorecer a la población mexiquense.

En su oportunidad, el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), destacó que este sector es un pilar del crecimiento económico; sin embargo, a pesar de las grandes inversiones y los trabajos desarrollados, persisten retos como el reordenamiento y modernización del transporte público.

El diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), se refirió a las comunicaciones como una base fundamental del desarrollo económico y social de la entidad; mientras que el legislador Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), indicó que este órgano legislativo tiene el compromiso de impulsar iniciativas que permitan contar con un marco jurídico moderno y acorde a las necesidades del sector.

En la reunión de Instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, su presidente, el diputado Felipe Borja Texocotitla (PRI), mencionó que trabajarán con los diferentes niveles de gobierno para emprender acciones y destinar mayores recursos a este sector, favoreciendo a los productores con capacitación y asesoría sobre procesos de producción y comercialización.

En el evento, al que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Heriberto Enríquez Ortega Ramírez, el legislador Borja Texocotitla afirmó que impulsarán medidas para aprovechar de manera sustentable recursos como el agua, el suelo y los bosques en la entidad.

Ante el delegado estatal de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinoza; el diputado federal, Darío Zacarías Capuchino; y el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Beltrán Estrada; así como representantes de diversas asociaciones campesinas, el secretario de este órgano legislativo, diputado Tito Maya de la Cruz (PRD), aseguró que conocen las necesidades de cada región y la importancia del sector para la entidad.

Por su parte, el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), indicó que trabajarán para mejorar las condiciones de los campesinos, para que el campo mexiquense sea punta de lanza a nivel nacional, a través del aprovechamiento de recursos tecnológicos; mientras que Irad Mercado Ávila (PRI) destacó que la sociedad y los legisladores deben generar las condiciones para que los operadores de los programas sociales en esta materia cumplan con sus objetivos.

En este sentido, el diputado Leonardo Benítez Gregorio (PRD), señaló que habrá que analizar cada uno de los programas federales, así como sus reglas de operación, para que puedan cumplirse responsablemente; en tanto, Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI) subrayó que el marco jurídico estatal debe mejorarse con el apoyo y participación de todos.

martes, 28 de agosto de 2012

Titular de SEDAGRO recibe presea al Mérito Veterinario


Agencia MANL


Toluca, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, recibió la Presea al Mérito Veterinario en la categoría Mérito Social y Sectorial, que otorga anualmente el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, que preside Esteban Arriaga Ruiz.

Al recibir la presea de manos de Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, expresó que los médicos veterinarios tienen la oportunidad histórica de retomar el lugar que les corresponde en el quehacer social, por la función preponderante que ocupa la sanidad e inocuidad en la producción de alimentos de origen animal, para que brinden una mayor seguridad alimentaria.

Agregó que esta presea otorga a quien la recibe, el apoyo moral y aliento para dar lo mejor de sí en el ejercicio de esta profesión, al tiempo que representa una responsabilidad en el quehacer del servicio público.

Esteban Arriaga Ruíz, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, explicó que dicho reconocimiento se otorga para estimular a quienes en el ejercicio de esta profesión han dado muestras de entrega y profesionalismo.

martes, 24 de enero de 2012

Sedagro procura más agua para el riego de cultivos

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) modernizará y tecnificará algunas zonas de riego para que el cultivo del grano cuente a tiempo con agua para eficientar el Programa de Alta Productividad de Maíz, señaló Francisco Corona Monterrubio, director general de Infraestructura Rural.

Explicó que por las características físicas y socioeconómicas que prevalecen en el Módulo de Riego Danxho, del Distrito de Riego 44, se iniciarán las respectivas obras para su modernización y tecnificación, con lo cual más de 3 mil 600 productores podrán disponer del vital liquido para regar hasta 5 mil 500 hectáreas, y la inversión será de alrededor de 500 millones de pesos, en una inversión tripartita entre los gobiernos federal y estatal, así como de los productores beneficiados.

Francisco Corona precisó que la obra consiste en derivar de la presa Danxho, el gasto necesario para la zona de riego, a través de líneas entubadas con dispositivos de control y protección, mediante el aprovechamiento de la carga estática generada por el nivel del embalse de la presa, lo que facilitará proporcionar el riego presurizado sin bombeo.

Detalló que actualmente la distribución se realiza por canales a cielo abierto, y la eficiencia del riego se estima en 35 por ciento, y con el sistema tecnificado propuesto, ésta podría alcanzar 90 por ciento de eficiencia, con ello se rescatarán 16 millones de metros cúbicos, susceptibles de ser aprovechados en 2 mil 200 hectáreas adicionales a las 2 mil 800 que actualmente se riegan.

El director general de Infraestructura Rural puntualizó que actualmente la presa Danxho tiene un volumen de 30.6 millones de metros cúbicos, de los cuales 12 millones ya están concesionados, pero con las obras, 18 millones podrían ser sustentables para incrementar el riego.

Finalmente, consideró que la tecnificación que se alcanzará con esta estrategia de modernización, permitirá mejorar el riego, y elevar el rendimiento en la producción de maíz, que podría pasar de 4.2 a 10 toneladas por hectárea.