Mostrando entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de febrero de 2022

Buscan integrar Jucopo con Paridad de Género para que no haya desigualdad


Agencia MANL 

Toluca, Méx.-  La diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, afirmó que la Junta de Coordinación Política debe estar integrada por mujeres y hombres bajo el principio de paridad de género, es constitucional y necesario, y  afirmo que al día de hoy no existe la mínima intención de reformar la ley, porque los grupos parlamentarios se encuentran presididos en su mayoría por hombres. 

Al presentar la iniciativa con proyecto de Decreto, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar diversas disposiciones, con el objetivo de que la JUCOPO del Poder Legislativo del Estado de México, sea integrada bajo al principio de Paridad de Género, enfatizó que se requieren medidas estructurales para que las mujeres puedan competir en igualdad de circunstancias, porque las mujeres pueden y lo único que requieren son oportunidades. 

La diputada María Luisa Mendoza, del PVEM; celebró la iniciativa que presentó la diputada Rosario Elizalde, para la alternancia en la JUCOPO, por una paridad sustantiva. Así como la legisladora Silvia Barberena del PT.

En tribuna, reveló “por increíble que parezca, hoy nos dicen bienvenidas, pero nos excluyen de la toma de decisiones, hoy nos dicen bienvenidas, pero en la atmosfera del Congreso de la Unión, de las Legislaturas Locales y porque no decirlo, de este Poder Legislativo, se respira desigualdad frente al género masculino, el cual se sigue reservando las posiciones de poder y decisión, tal es el caso de la Junta de Coordinación Política”.

Agregó, también se propone un lenguaje incluyente en los artículos que se establecen en el proyecto de decreto, en atención a que el lenguaje incluyente y no sexista es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres, y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona. 

La diputada Elizalde Vázquez explicó que este órgano colegiado, históricamente ha estado presidido e integrado de manera mayoritaria por hombres, por ello se contempla que funcionará para todo el ejercicio constitucional y estará integrada por Coordinadoras y Coordinadores, integrantes de los Grupos Parlamentarios y gozarán de voz y voto ponderado de acuerdo con el número de legisladoras y legisladores.

Calificó de inconcebible que dicho órgano colegiado se siga integrando sin paridad de género, y que a la fecha no se haya formulado una reforma que elimine la inconstitucionalidad del texto vigente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues de acuerdo con la interpretación literal se advierte que estará integrado por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, y que para su organización interna contará con un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario, los demás integrantes fungirán como vocales, todos ellos del género masculino, en la redacción del Decreto 96, publicado el 15 de septiembre de 1995, no existía el concepto de paridad de género.

La legisladora expuso que el soporte jurídico encuentra sustento en la jurisprudencia 20/2018 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que a la letra versa: Paridad de Género. Los partidos políticos tienen la obligación de garantizarla en la integración de sus órganos de dirección.

Antes refirió, hoy en pleno siglo XXI, la sociedad sigue formulando cuestionamientos y emitiendo juicios de valor, cuando observan a una mujer dedicándose a actividades diferentes a las preestablecidas, cuantas veces no hemos escuchado a hombres proferir expresiones en contra de las mujeres que participan en la vida política, que han sido manifestación de discriminación, y de la intención de seguir viendo a las mujeres como seres débiles, incapaces de estar al mismo nivel que los hombres.

En el pleno, la legisladora, recordó desde la reforma constitucional en materia de paridad de género publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019, la inclusión de mujeres en los espacios de toma de decisión ha sido una lucha ardua y sinuosa, a partir de la primera medida de acción afirmativa para mejorar la distribución de candidaturas a favor de las mujeres en 1993.

Concluyó, el Congreso de la Unión ha aprobado diversas iniciativas para reformar los ordenamientos legales para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión de la vida política, económica y social del país, mismas que el día de hoy han generado sus frutos.

martes, 7 de mayo de 2019

Coacalco tiene agenda para el 2030



Agencia MANL

Caacalco, Méx.- Para acabar la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático, el presidente municipal, Darwin Eslava, tomó protesta a los integrantes de la Comisión para la Implementación de la Agenda 2030 que contiene una iniciativa que contempla 17 objetivos.

Durante la sesión de instalación, el alcalde destacó la importancia que a nivel global tienen las acciones implementadas a nivel local; con ello se procura un equilibrio en los ámbitos social, ambiental, de salud, educación, justicia e igualdad de género.

Destacó que el combate a la corrupción es el paso fundamental para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 porque ahí se originan las desigualdades y el mayor
número de factores en detrimento del objetivo a alcanzar.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y nuestro país no es la excepción, por lo que debemos tener en mente que el desarrollo sostenible comienza por la solución a dicho flagelo”, afirmó Darwin Eslava.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Para combatir violencia contra las mujeres es necesario atender causas de desigualdad de género: Raciel Pérez Cruz

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar de manera coordinada y erradicar La violencia contra las mujeres, pues señaló que sólo podrá ser combatida si se destinan los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para atender las causas estructurales de la desigualdad de género.

En la Primera Reunión Intermunicipal de Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Edil de Tlalnepantla de Baz, uno de los 11 municipios mexiquenses con esta condición, indicó que su gobierno “está comprometido a combatir, mitigar y erradicar la incidencia de homicidios perpetrados en contra de las mujeres”.

Comentó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que este año 18 de las 32 entidades federativas se encuentran declaradas con Alerta de Violencia de Género, en tanto que el Estado de México, de enero a octubre de 2018, se ubicó en el segundo lugar en feminicidios, con 81 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que se refiere a trata sexual, la entidad mexiquense ocupó el octavo lugar con 11 víctimas, y en el periodo de enero a marzo de 2018, fue el primer lugar en lesiones dolosas con tres mil 439 casos, además de que en materia de llamadas de emergencia relativas a incidentes de violencia de género fue el primer lugar.

El alcalde estuvo acompañado por Adriana Ulloa Hernández, Directora del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género; Juan Joel Pacheco Vilchis, Fiscal Especializado en la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Asimismo, por Adriana Hinojosa Céspedes, Coordinadora de Políticas Públicas de la Fiscalía Central para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Héctor Cruz Guadarrama, Coordinador Operativo de la Fiscalía Central para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y Alejandro Rey Cisneros, Secretario Auxiliar del Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Crece la desigualdad económica


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Vivimos en un país que no tiene mecanismos correctores de las fuerzas de la desigualdad, por eso los titulares del capital se van quedando con una parte cada vez más amplia de un pastel económico, que ya apenas crece.

Así lo señaló, Ricardo Becerra Lagunes, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, durante su participación del Foro “Programas sociales y pobreza, retrato de un país desfigurado” organizado por el PRD, quien sostuvo que se requiere de un urgente cambio de políticas económicas y sociales.

Explicó que del lado de los ingresos estamos abajo del nivel promedio previo a la crisis del 2009, pero incluso el ingreso promedio per capita de los mexicanos sigue siendo 9.3 por ciento inferior al de 1992.

Lo anterior se traduce de la siguiente manera, en 1992 los ingresos per capita mensual  promedio eran de   3 mil 322 pesos, mientras que en 2014 era de  3 mil 15 pesos.

Hace 23 años, cuando se empezó a medir la pobreza, 53.1 por ciento de la población  tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar; para el 2014 la proporción seguía igual con 53.2 por ciento.

Literalmente, en diferentes estratos y con distintas intensidades, este es un país que no llega a la quincena que no alcanza a cubrir sus necesidades al final de la siguiente  jornada.

Explicó que estamos en una sociedad que ha emergido de la crisis y de las respuestas  a las crisis; una sociedad acostumbrada al estancamiento, insegura ante los riesgo de la vida, extremadamente desigual, con salarios artificialmente deprimidos, que no ha visto una reducción de la pobreza relativa luego de décadas y decenas de cambios estructurales en la economía.

Señaló que un dato relevante, proveniente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH),  en 2014, el 64 por ciento de los perceptores tuvo in ingreso igual o menor a dos salarios mínimos. Solamente el 7 por ciento de quienes  reciben ingresos obtuvo más de seis salarios mínimos al mes.

Es decir, si se explora la situación  de los que ganan un salario mínimo, el 58 por ciento están en pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema. Si se toma en cuenta  a los que perciben dos salarios mínimos, el 42.3 por ciento está en pobreza moderada y el 4 por ciento en pobreza extrema.

Se habla de dos millones de hogares, habitados por diez millones de personas: cerca de una quinta parte del total de pobres que ha cuantificado Coneval son pobres que trabajan, mexicanos que radican en el bajísimo mundo de los salarios, los menos a 140 pesos diarios.

Refirió que, al menos en lo que se refiere a la pobreza por ingresos y a la pobreza en general, la nueva información del INEGI y el Coneval nos indica que estamos en medio de otra década de pérdidas o estancamiento, y esto cuestiona no sólo la dirección o el sentido sino también la pertinencia de la estrategia contra la pobreza, concluyó

martes, 2 de septiembre de 2014

Corrupción y desigualdad, temas pendientes en mensaje del Ejecutivo Federal: PAN

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México expresó que en el mensaje por su II Informe de Gobierno el presidente Peña Nieto se olvidó de los grandes temas pendientes de su gobierno como es el combatir la corrupción, la desigualdad y lograr un crecimiento económico incluyente, dinámico y sostenible.

Estamos conscientes de lo que México vive y en AN hemos mencionado que para combatir la corrupción sistémica y cultural se debe convocar a un ejercicio nacional que reúna a todas las fuerzas políticas, a los medios de comunicación y a la sociedad civil para una revisión integral del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción para los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, afirmó el dirigente panista.

Sánchez Juárez señaló que las grandes reformas logradas y aprobadas recientemente tiene el ADN de Acción Nacional y de otros partidos distintos al PRI, mismas que fueron impulsadas desde el Pacto por México y que en el anterior sexenio el PRI fue mezquino y no las quiso votar frenando la transformación del país.

El mensaje del Ejecutivo Federal presume, dijo el líder panista más de logros legislativos como la aprobación de la Reforma Energética, de Telecomunicaciones y Electoral, que los resultados de gobierno o beneficios concretos para la población.

Expresó que el Ejecutivo Federal dijo en su momento que combatiría la corrupción y no se ha hecho nada al respecto, que bajaría la electricidad y hoy cuesta el doble que la de nuestros vecinos, que la economía crecería al doble y ha crecido a la mitad.

Finalmente, Sánchez Juárez señaló que la mejor expresión de la sociedad sobre el trabajo que ha realizado el Presidente en dos años y en los últimos 12 meses se refleja en la opinión pública con la baja aprobación del Ejecutivo Federal en todas las encuestas realizadas.

Acción Nacional seguirá con una visión transformadora y contribuyendo a los cambios que el país requiere para superar los lastres de corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad que nos siguen flagelando como sociedad, concluyó el presidente del PAN en el Estado de México.