Mostrando entradas con la etiqueta destacan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta destacan. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Destacan cuatro proyectos del IPN



Agencia MANL

Ciudad de México.- Cuatro proyectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron los primeros lugares y desempeño sobresaliente en la edición 2018 de la ExpoCiencias Metropolitana cuya sede por 13 años consecutivos ha sido la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Bajo el lema: “El conocimiento al servicio de la reconstrucción”, la estudiante Amanda Nava Zárate, de la ESIME Culhuacán, quien tuvo la asesoría del profesor Mario Ponce Flores, conquistó el primer lugar en el área de Computación y Software, en la categoría nivel superior con la Pulsera rastreadora con botón de pánico bidireccional.

Los estudiantes Juan José Mosco Luciano y Nancy Alejandra Pérez Robles con la asesoría de Fermín Valencia Figueroa, Sandra Ivette Nazario Brito y Mario Ponce Flores consiguieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría Ciencias de la Ingeniería del nivel Superior con los prototipos Circuito sustituto de mouse controlado por señales electromiográficas y un acelerómetro, así como el Oxímetro digital.

De la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industria Extractivas (ESIQIE), las alumnas Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, quienes contaron con la asesoría del profesor Martín Daniel Trejo Valdez, obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior con el prototipo Gimfi, cuyo propósito es filtrar aguas negras a partir de las cuales pretenden producir hidrógeno.

Durante la inauguración y clausura, el director del plantel sede, Carlos Aquino Ruiz, destacó que pese a la situación de reconstrucción por la que atraviesa la ESIME Culhuacán, debido a los sismos de septiembre pasado, se realizó un esfuerzo junto con los organizadores de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET, por sus siglas en inglés) para que este evento se llevara a cabo en tiempo y forma.

Al encabezar la ceremonia de premiación, Aquino Ruiz reconoció la participación de los jóvenes porque dijo que nadie alcanza sus sueños en un solo intento, siempre es necesaria disciplina, la dedicación y perseverancia para lograr las metas propuestas. “El próximo año nos esperan nuevos retos y esperamos contar con sus proyectos de ciencia, tecnología y sociedad”.

ExpoCiencias Metropolitana es un evento juvenil que selecciona a 26 delegaciones procedentes de educación preescolar, básica, media superior, superior y posgrado de escuelas públicas y privadas, para que representen a México en las ExpoCiencias Nacional y los diversos concursos internacionales.

viernes, 10 de marzo de 2017

Enrique Peña y Eruviel Ávila destacan avances en la política social en beneficio de los mexiquenses



Agencia MANL

Tecámac, Méx.- El presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila destacaron los avances de la política social registrada en el Estado de México, ya que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad ha superado rezagos relacionados con la vivienda, alimentación y acceso a la seguridad social.

En la inauguración del Auditorio Metropolitano en Tecámac y el inicio del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico de la Economía Familiar en el país, Eruviel Ávila mencionó que pese a las críticas, en los últimos años se consiguieron avances que permiten un mejor entorno para los mexiquenses, como el rescate de más de 500 espacios públicos.

Dijo que gracias al manejo transparente de las finanzas estatales, la política social se ha fortalecido, permitiendo que del año 2010 al 2015, más de 334 mil mexiquenses mejoraran su vivienda, 660 mil superaran el rezago educativo, 759 mil cuenten con servicios básicos y casi 600 mil alumnos de preparatoria y universidad tengan seguridad social. Eruviel Ávila explicó que el Auditorio Metropolitano fue construido en un espacio donde se encontraba un tiradero de basura y, ahora, este recinto se convierte en parte del patrimonio cultural de la entidad, así como el principal foro con capacidad para cerca de 13 mil espectadores.

Por su parte, el presidente Enrique Peña coincidió en que pese a los avances registrados, hay quienes parece que no tienen memoria y no reconocen los aciertos obtenidos en los últimos años. Además, aseguró que durante su administración se ha reevaluado la política social, para brindar certidumbre a las familias y hacer valer su derecho a un hogar digno, e informó que en el país, en los últimos años, 2.1 millones de casas cuentan ya con drenaje, 1.3 millones de hogares tienen dos o más cuartos y 1.1 millones tienen acceso al agua potable.

lunes, 3 de agosto de 2015

Enrique Peña y Eruviel Ávila destacan inversión en infraestructura



Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- Durante la inauguración del Distribuidor Vial “Ignacio Pichardo Pagaza” en el municipio de San Mateo Atenco, el presidente de la República, Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, destacaron la inversión que se realiza en el Estado de México para construir obras viales que permitan atraer inversiones que generen empleos, así como impulsar el crecimiento económico, por lo que el gobernador mexiquense aseguró que 2016 será el año de la gran cosecha en materia de infraestructura.

Enrique Peña mencionó que su administración ha priorizado la inversión pública, a efecto de acelerar el desarrollo económico nacional, y dijo que en este contexto el territorio mexiquense juega un papel fundamental al ser el más poblado del país, por lo que garantizó que durante su gestión continuará trabajando de la mano con las autoridades estatales, a fin de que el estado abone en el progreso de la República, y así dotar de mayor dinamismo a las actividades comerciales de los mexiquenses.

Mientras que, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el apoyo que el Estado de México recibe por parte de la federación para concluir la ampliación de la carretera Toluca-Tenango-Ixtapan de la Sal; la apertura de la carretera Naucalpan-Toluca, la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco, ente otros proyectos que permitirán ser atractivos para la inversión, generar empleos y combatir la pobreza.

Por lo que tanto el Ejecutivo estatal como el federal coincidieron en que el distribuidor “Ignacio Pichardo Pagaza”, que contó con una inversión de 307 millones de pesos, incrementará la competitividad y conectará la nueva autopista La Marquesa-Toluca con Avenida Las Torres. La obra beneficiará a más de 800 mil habitantes, principalmente de Toluca y su zona conurbada, consta de un kilómetro 760 metros de longitud y permitirá disminuir hasta en 30 minutos los tiempos de traslado de más de 30 mil automovilistas diariamente.