Mostrando entradas con la etiqueta destino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta destino. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de julio de 2016

SCT debe explicar el destino de mil 820.2 millones de pesos




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal debe explicar el destino de mil 820.2 millones de pesos que fueron canalizados a la contratación de distintas empresas para la supervisión, asesoría, control y seguimiento de la obra civil del tren interurbano México-Toluca, así como para garantizar la adecuada operación de los vagones que esperan transportar diariamente a 270 mil usuarios.

Ante los constantes accidentes que han ocurrido en la construcción de esta obra, el diputado local Juan Zepeda, advirtió que de acuerdo con los 16 contratos que ha hecho públicos la SCT sobre todo lo relacionado con el tren interurbano, al menos cuatro se refieren a garantizar la supervisión y control de las obras, además de realizar auditorías de seguridad.

El primer contrato es el DGTFM-32-14, signado con la empresa SGS de México, cuyo objetivo es la asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del tren interurbano México-Toluca.

El monto contratado ascendió a 819 millones 388 mil 366.50 más IVA, y la revisión está marcada hasta junio de 2018.

El segundo contrato es el DGTFM-34-14, pactado con Triada Consultores, que tiene por objeto la supervisión y control de obra para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec – Kilómetro 36+150 de 36+150 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150 del tren interurbano México-Toluca. Es decir, se refiere a la primera etapa del proyecto.

El costo de tal supervisión es de 168 millones 875 mil 44.80 pesos más IVA. De manera contradictoria los trabajos de esta supervisión debieron terminar en diciembre de 2015.

Un tercer contrato es el DGTFM-43-14, firmado con DIRAC S.A.P.I. para la supervisión y control de obra en la construcción del túnel ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud.

Aunque esta parte de la obra civil ha experimentado importantes retrasos, el costo de la supervisión se tasó en 132 millones 368 mil 276.45 pesos más IVA. De acuerdo al contrato esta revisión debe terminar el 10 de febrero de 2017.

Y el cuarto contrato es el DGTFM-09-15, con las empresas AUDINGMEX, AUDINGINTRAESA, Sistemas Integrales para el Transporte, y TüV RHEINLAND de México.

El objetivo de dicho contrato es la supervisión, control y certificación de una auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación, y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía, y construcción de dos subestaciones de tracción de 25Kv, y edificios técnicos en línea del tren interurbano México-Toluca.

El monto contratado es por 448 millones 585 mil 92.48 más IVA, y tales trabajos de supervisión deben concluir en octubre de 2018.

La suma de tales contratos da los mil 820.2 millones de pesos, incluyendo IVA.

La información sobre dichos contratos está disponible en la página web de la SCT, sin embargo, a la fecha la dependencia no ha dado información convincente sobre la seguridad del tren interurbano México-Toluca, además de las medidas que se han tomado tras los accidentes registrados en su construcción, afirmó Zepeda Hernández.

El también ex alcalde de Neza, recordó que uno de los contratos más importantes de esta obra corresponde al consorcio conformado por OHL y el Grupo Hermes, a través de sus filiales Proyectos Viales de México y La Peninsular.

Tal contrato es el DGTFM-19-14 a favor de la Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, con el objetivo de construir el tramo ferroviario Zinacantepec – Kilómetro 36+150 de 36+150 de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150 del tren interurbano México-Toluca.

El monto contratado ascendió a 8 mil 748 millones 554 mil 195.52 más IVA, pero las obras ya experimentan un retraso considerable, esto según el propio contrato, pues los trabajos estaban previstos que concluyeran el 11 de julio de 2016.

Zepeda Hernández, aseveró que esto obliga a una revisión exhaustiva de la obra, pues se corre el riesgo de que las empresas contratadas estén incurriendo en fallas de operación, que a la postre provoca que sus trabajadores estén operando contra reloj, lo cual daría al traste con la calidad y seguridad del tren interurbano.

El diputado local del PRD reiteró que uno de los objetivos de esta obra es mejorar el tiempo de traslado de los usuarios, en un transporte público seguro y eficiente, reduciendo accidentes viales en los 39 minutos que durarán los viajes entre Toluca y la Ciudad de México, tiempo en el cual se deben recorrer los 57.7 kilómetros de distancia entre ambos puntos.

martes, 23 de junio de 2015

El impulso de proyectos en ciencia y tecnología dinamizan a la CDMX como destino de inversiones

Agencia MANL

México D.F.- A fin de consolidar a la Ciudad de México como destino de inversiones, la paraestatal Pro Ciudad de México (ProCDMX), participa en la tercera edición del “Diálogo Estratégico: Chicago – Ciudad de México – Los Ángeles”, a realizarse a partir de hoy y hasta el 27 de junio, organizado conjuntamente entre el Gobierno del Distrito Federal  y sus contrapartes de las ciudades de Los Ángeles y Chicago.

Bajo un plan estratégico de internacionalización y una agenda fundamentada en el establecimiento de alianzas para la apertura de la Red de Promotores Internacionales en Estados Unidos, ProCDMX busca atraer inversión a la ciudad y transferencia de tecnología para implementar un Sistema de Ciudad Inteligente, crear nuevas experiencias y oportunidades de desarrollo social, económico, turístico y cultural.

La intención es establecer en la Unión Americana, las primeras oficinas para la difusión de opciones de inversión en la Ciudad de México, como ya ocurre en Sao Pablo y Barcelona, donde se promueven proyectos de infraestructura, sin generar costo alguno a la ciudad.

El titular de la paraestatal, Simón Levy Dabbah, sostendrá una serie de reuniones con líderes económicos y financieros de la región, para exponer los proyectos de inversión que se desarrollan actualmente en la Ciudad de México, además de formular alianzas estratégicas con inversionistas interesados en la instalación de oficinas internacionales.

La Red de Promotores en el Extranjero es un proyecto autofinanciado por medio de la recuperación que acuerden con los potenciales inversionistas, las personas o empresas que deseen disponer de su infraestructura instalada, vínculos empresariales, así como su estructura técnica y organizacional.

El desarrollo de proyectos realizado por la Red, consiste en suscribir convenios, con base en el catálogo de propuestas potenciales, así como atraer inversiones para proyectos de ciencia y tecnología, convenientes para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Además de los servicios de intermediación e información estratégica y la realización de estudios de pre-factibilidad de mercado.

Los ejes para la promoción de inversión en Proyectos de Infraestructura son: Infraestructura Social, Movilidad Inteligente, Tecnología para desarrollo sustentable e Industrias creativas y turismo.

Cabe mencionar que la Ciudad de México llega al encuentro, con el reconocimiento otorgado recientemente en el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades 2015, a su liderazgo en la práctica de acciones de desarrollo y sustentabilidad instrumentadas durante la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.



lunes, 9 de febrero de 2015

Congreso debe definir destino de ahorros de gobierno por medidas de austeridad‏

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Legislatura mexiquense debe conocer, decidir, etiquetar y fiscalizar los dos mil 320 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México pretende ahorrar con el recorte salarial de sus funcionarios de primer nivel y ajuste de su gasto corriente, a fin de garantizar que con ellos se satisfagan verdaderas necesidades ciudadanas y solucionen problemas sociales, destacó el diputado Octavio Martínez, prosecretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la medida, pero no descartó que el anuncio sea meramente “electorero”, por lo que advirtió que su bancada se mantendrá vigilante de que los recortes comprometidos se cumplan y, en caso de encontrar que sólo se trató de un anuncio hueco con la única pretensión de captar votos en la víspera de la contienda electoral, se promoverán las denuncias a que haya lugar ante las instancias correspondientes.

Al no encontrarse perfectamente determinado el uso de los recursos ahorrados, indicó, incluso podrían emplearse en costear campañas electorales para potenciar los resultados en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso de renovación de ayuntamientos, diputados locales y federales en marcha.

El legislador por Ecatepec destacó que el anuncio realizado el pasado jueves, en pleno proceso electoral, por el gobernador Eruviel Ávila para disminuir las percepciones de funcionarios de primer nivel, es una réplica del plan de austeridad anunciado en octubre 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña, “coincidentemente” también previo al proceso electoral de 2009.

Y en caso de ser un anuncio de buena fe, Martínez Vargas destacó que, para que no se quede en mera oferta demagógica, debe incluir la desaparición de la nómina confidencial, en la que generalmente se incluyen bonos y gratificaciones, y ampliarse a otros conceptos onerosos y frívolos.

“Es necesario que se busquen otras partidas en las que puedan aplicarse los recortes, sin afectar necesidades básicas de la población en materia de salud, educación o seguridad, por ejemplo”, añadió.
Por estas razones, insistió en que el sol azteca se mantendrá atento de la manera en que estos recursos se apliquen y, de encontrar elementos, promoverá las den