Mostrando entradas con la etiqueta digitalización. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta digitalización. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de julio de 2015

Agilizan trámite de pasaporte en Edomex por digitalización de datos del registro civil



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, que la digitalización de la base de datos del Registro Civil del Estado de México está a la disposición de la cancillería, para agilizar trámites como la solicitud del pasaporte y ofrecer un mejor servicio a la población.

Lo anterior, luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la delegación de la SRE en Toluca, para verificar la prestación del servicio y la atención ofrecida, donde destacó la labor que realiza esta dependencia, por medio de los consulados y las diferentes áreas que conforman a esta dependencia, para proteger y velar por los derechos de los connacionales que viven en diferentes partes del mundo, pero especialmente de quienes habitan en los Estados Unidos, y agradeció el apoyo que la Cancillería brinda a los gobiernos estatales que cuentan con casas de atención a los migrantes en este país, donde éstos pueden solicitar diferentes documentos.

Al respecto, José Antonio Meade señaló que el presidente Enrique Peña tomó la decisión de la mano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para poner a disposición de los connacionales  las actas de nacimiento, acción que dijo, está funcionando bien, y destacó el trabajo del Estado de México para digitalizar y modernizar del Registro Civil estatal, situación que agradecen los mexiquenses que radican en Estados Unidos.

Además, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en el Estado de México ya no es necesario empezar un juicio y pagar a un abogado cuando existan errores en las actas de nacimiento,  simplemente se requiere de un trámite administrativo, e indicó que se llevará a cabo un convenio con la delegación de esta secretaría, para orientar y apoyar a la población cuando sea necesario realizar este tipo de solicitud.

Mientras que, el titular de la Cancillería aseveró que esta dependencia trabaja acompañado de los gobiernos estatales en su labor de promoción, y destacó la labor del gobernador Eruviel Ávila al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.

lunes, 23 de marzo de 2015

Entregará Edoméx 36 mil laptops y equipará mil laboratorios de cómputo para consolidar digitalización escolar

Agencia MANL

Acambay, Méx.- Con el propósito de consolidar la digitalización escolar, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó que durante este año, el Gobierno del Estado de México entregará 36 mil computadoras laptops a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior con los mejores promedios, y también se equiparán mil laboratorios de cómputo (constan de 15 equipos cada uno) para que las nuevas generaciones tengan las herramientas necesarias que les permitan elevar su aprovechamiento académico y contar con mejores oportunidades de desarrollo profesional.

“Hoy amigas, amigos, entre otras acciones, vamos a entregarles computadoras, computadoras laptop a los estudiantes que se destacaron por ser los mejores en prepa, en tercero de secundaria y en universidad. Para este año 2015, vamos a entregar más de 36 mil computadoras, con una inversión de más de 250 millones de pesos para estimular, para incentivar a nuestros alumnos, a nuestros estudiantes”, informó.

Al encabezar la entrega de apoyos de la Acciones por la Educación, que recibieron cerca de 10 mil estudiantes del norte del estado, Eruviel Ávila precisó que durante su administración se han otorgado más de 41 mil laptops, con una inversión de 297 millones de pesos, en beneficio de igual cantidad de alumnos.

Destacó que la importancia de otorgar estos apoyos, radica en que actualmente es fundamental que los jóvenes tengan acceso y usen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ya que así se involucran en la globalización, fortalecen el aprendizaje visual y auditivo, así como sus competencias para la vida y el trabajo.

Por ello, en tres años, el gobierno estatal también ha equipado a las escuelas de Educación Especial con computadoras tiflotécnicas, las cuales facilitan el aprendizaje y fomentan la autonomía de alumnos con ceguera, quienes también han recibido este tipo de equipo para instalarlo en sus hogares.

Aunado a ello, la administración mexiquense ha creado una red de Bibliotecas Digitales, donde los escolares pueden realizar consultas en internet, imprimir sus trabajos, tomar cursos de computación e inglés, entre otros servicios gratuitos, además de instalar aulas telemáticas en telesecundarias, a fin de reforzar los programas de estudio en estos planteles.

En este evento, el gobernador entregó becas a integrantes de escoltas, tarjetas La Efectiva para canje de útiles escolares, equipos deportivos a planteles de educación básica, entre otros apoyos a alumnos provenientes de los municipios: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Temascalcingo, Polotitlán, entre otros.

domingo, 15 de marzo de 2015

Eruviel Ávila anuncia digitalización de en oficinas registrales



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que durante este año se llevará a cabo la digitalización y creación de folios en las oficinas registrales de los municipios de Toluca, Temascaltepec, Ecatepec, Sultepec y Valle de Bravo, y destacó que durante 2015 se modernizará la mayor cantidad de oficinas de este tipo en el territorio mexiquense, con la finalidad de eficientar la actividad notarial, brindar mejores servicios y seguir otorgando seguridad jurídica a la población.

En este sentido, el gobernador puntualizó que para el 30 de abril de este año concluirá la digitalización y creación de folios en la oficina registral de Toluca y para el 31 de mayo estarán listas las de Ecatepec, Temascaltepec, Sultepec y Valle de Bravo.

Lo anterior al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, para el periodo 2015-2017, que estará presidido por Carlos Otero Rodríguez.
Subrayó que los notarios también contribuyen al crecimiento económico del Estado de México, ya que son pieza clave para mejorar la normatividad relacionada con la apertura de negocios, en la que también han colaborado los poderes Judicial y Legislativo, de tal forma que actualmente se han obtenido importantes logros en la materia, como:

·         Se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria, que ha permitido simplificar trámites para facilitar la apertura de empresas.
·         El periodo de trámites disminuyó de 3 a 1 día.
·         La autorización de permisos de construcción pasó de 88 a 3 días.
·         En el Instituto de la Función Registral, el trámite de Registro de la Propiedad se redujo de 24 días a un máximo de 10.
·         En el Registro estatal de Trámites y Servicios, los procedimientos administrativos se redujeron de 3 mil 12 trámites a mil 97.
·         Se expidió la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la que se han otorgado 70 de  actas.
·         Se estableció la Hipoteca Inversa, la primera en el país, con la entrega de más de 20 actas.

·         La contribución del Poder Judicial al implementar la denuncia por obstrucción de la inversión, la operación del juicio oral y la transformación de juzgados en materia mercantil, la competencia por territorio de salas colegiadas penales y unitarias, así como la implementación de expedientes electrónicos.

·         Se reformó el Artículo 143 de la Ley estatal de Notariado para crear el Instituto de Estudios Notariales, donde se brindan cursos de capacitación, maestrías y doctorados, colocando a la entidad a la vanguardia nacional en esta materia.

Aseguró que gracias a este tipo de acciones, durante la actual administración se han captado más de 9 mil millones de dólares de inversiones nacionales y extranjeras, que han permitido abrir 145 mil nuevas plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que tan sólo el  año pasado se registró una inversión de mil 680 millones de dólares, la más alta en los últimos 18 años en el Estado de México.

miércoles, 8 de enero de 2014

Avanza proceso de digitalización de archivos documentales que rescatan y conservan acervo histórico de Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Partiendo de la idea de que conocer el pasado ayuda a construir un mejor presente, el Gobierno Municipal, encabezado por Juan Zepeda Hernández, es el primero en impulsar un proceso de digitalización de documentos y fotografías que guardan entre sus líneas e imágenes la historia de Nezahualcóyotl.

La primera acta de matrimonio expedida en el municipio, una fotografía de 1953, notas informativas de los primeros gobiernos municipales o los planos de construcción de todas las colonias que conforman el territorio, es el tipo de documentación que se encuentra en el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE) y la cual, explica su coordinador; Catarino Sandoval Uvalle, se ha estado digitalizado desde hace algunos meses, propiciando con ello el rescate y preservación de material sumamente importante para entender los orígenes del municipio, como títulos de propiedad o planos de electrificación, pavimentación y drenaje de todas las colonias, incluso escrituras que datan del siglo XIX.

Señala que se ha hecho un gran esfuerzo para digitalizar el material, lo cual; reconoce, ha sido lento, puesto que existe demasiado acervo documental; miles de páginas que procesar, sin embargo, destaca que el material fotográfico ha sido más fácil de clasificar y de entre 14 mil y 15 mil fotografías, se lleva un avance aproximado del 70%.

Rescatar, conservar y difundir es el principal objetivo del proyecto, en este sentido Sandoval Uvalle, enfatiza que es la primera vez que un gobierno municipal se muestra interesado en realizar un proyecto de esta naturaleza, puesto que siempre se había minimizado el tema, cuando es de suma importancia, ya que; definida por él como una belleza histórica, permite entender lo que actualmente existe en base a un origen documentado en todas esas cajas que guarda el CIDNE. Es por ello que como coordinador; dice, este proceso de digitalización es una de sus prioridades, puesto que si llega a perder algo de ese material “es perder parte de nuestra riqueza histórico-cultural”.

Más allá de los documentos también están las cintas en formatos VHS, Beta y 35 mm de la década de los años 70’s y 60´s, todos obsoletos hoy en día; pero los cuales también están en proceso de rescate, como aquella cinta realizada por el director de cine y productor de películas como “La Casa de Bernarda Alba” o “el Ángel Exterminador”, Gustavo Alatriste; quien plasmó a través del documental QRR (Quien Resulte Responsable) el Neza de los años 70.

Ubicado en la planta alta de la Biblioteca Jaime Torres Bodet, la cual se encuentra en Avenida Chimalhuacán a unos pasos de la estación “El Castillito” del Mexibus, el CIDNE guarda entre sus muros la historia de Nezahualcóyotl, configurada en libros, fotografías, carteles, periódicos, folletos, videos y una serie de documentos que, como explica el cronista municipal y coordinador del lugar; Catarino Sandoval, se espera; en un futuro no muy lejano, pueda ser información de fácil consulta para los usuarios gracias al proceso de digitalización que se realiza actualmente.