Mostrando entradas con la etiqueta documental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta documental. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de octubre de 2015

Presenta CONANP el documental “CALAKMUL": Patrimonio Mixto de la Humanidad


Agencia MANL

México D.F..- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentó el cortometraje documental: “Calakmul: Patrimonio Mixto de la Humanidad”, con el cual se resalta la importancia y los esfuerzos de conservación en esta Área Natural Protegida, inscrita en 2014 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien Mixto, natural y cultural.

El documental, realizado con el apoyo de la CONANP entre otras instituciones, dirigido por Ignacio Madrazo Piña y producido por Erika López, es una investigación que logra reflejar la importancia de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región.

A lo largo de 18 minutos, la investigación sostiene cómo Calakmul ha logrado que la producción orgánica y sostenible de los recursos naturales permite que las personas que habitan en las comunidades, generen proyectos que benefician a su economía y a la conservación de este territorio, gracias a los impulsos económicos que otorga la CONANP.

En su intervención, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que el documental presentado es fruto del esfuerzo de los realizadores y también de las personas que habitan el área. Ellos trabajan con productos exitosos que han desarrollado, fruto del trabajo conjunto con la CONANP.

El Comisionado Nacional indicó que México es un país orgulloso de su cultura, con patrimonios heredados de grandes civilizaciones y es precisamente la Reserva de la Biosfera de Calakmul, con sus más de 750 mil hectáreas, que contribuye a la humanidad con legados como la civilización maya.

En este trabajo, la Comisión tiene un aporte fundamental en el cuidado de los recursos naturales y en el impulso a los proyectos productivos que se desarrollan en esta Área Natural Protegida.

En el filme, el director Ignacio Madrazo logra construir un entramado entre la belleza escénica, la riqueza natural y la presencia de comunidades donde productores de miel, de chicle y de otros productos han sabido trabajar de la mano con la naturaleza para el desarrollo de productos sustentables.

En el cortometraje se advierte sobre las consecuencias de perder este ecosistema que representa un testimonio excepcional de la civilización Maya, una de las más espléndidas de la historia de la humanidad.

Esta producción se ha presentado hasta el momento en el Festival Cumbre Tajín, en Veracruz, un Cineminuto en las galas del Riviera Maya International Film Festival, en Quintana Roo; en el Life After Oil International Film Festival en Serdeña, Italia, donde se le otorgó la “Menzione Special WWF Sassari” y está próxima a presentarse en el Kuala Lumpur International Film Festival, en Malaysia y en el Encuentro Raíces de la Tierra en Chile.

El cortometraje documental Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad se realizó a petición de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en coordinación con CONACULTA, INAH, CONANP, SEMARNAT, Gobierno del Estado de Campeche y la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La productora Erika López contó con el apoyo de la CONANP en la asesoría, guía, información y apoyo logístico.

Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, decretada en 1989, se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Cuenta con 38 sitios arqueológicos registrados que constituyen restos de antiguos asentamientos.

Es una importante zona de captación de agua, un factor clave ya que representa un hábitat crítico para un gran número de especies de fauna, endémicas y amenazadas.

Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

martes, 26 de marzo de 2013

Participa Eruviel Ávila en proyección de documental Adicto a la Vida


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Con la finalidad de prevenir las adicciones, a través de métodos audiovisuales e interactivos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de sus hijos Eruviel y Monserrat, presenció el inicio de Adicto a la Vida, documental que trata de los retos que enfrenta la juventud sobre esta problemática, ante la cual ofrece soluciones, alternativas e información para tomar decisiones al respecto, y para el cual el gobierno mexiquense destinó casi 9 millones de pesos para su distribución y proyección en la entidad.

“Ustedes son el presente de nuestro país, son el futuro de nuestro estado de México, por eso la importancia de que, además de conocer, saber y reflexionar los temas que hoy hemos visto, también nos ayuden a hacer una serie de comentarios, de correr la voz, de impulsar una gran cruzada estatal y nacional para ser Adictos a la Vida”, señaló ante estudiantes y público en general reunidos en una sala de cine en este municipio.

Durante la exhibición del filme que pretende llegar a 90 mil jóvenes, Eruviel Ávila destacó que con este proyecto, por primera vez un programa educativo promueve una cultura en contra de las drogas y a favor de la vida, utilizando un método divertido, de vanguardia y a la moda.

Mediante el programa Cinema Park Network, Cinépolis distribuirá en salas 3D controles remotos inalámbricos para la aplicación de encuestas, efectos de música, luces y tecnología multisensorial, que se realizan previo al inicio del documental.

Adicto la Vida muestra mediante métodos audiovisuales, las consecuencias negativas que deja en la salud, el consumo de estupefacientes o alcohol, así como la forma en que la adicción afecta no solo al consumidor sino a la familia.

Con el control remoto referido, los espectadores responden preguntas de una encuesta relacionada con las adicciones, como si conocen el grado de peligrosidad de consumir marihuana o éxtasis, si se subirían a bordo de un auto conducido por una persona que haya consumido alcohol, o las posibilidades de culminan sus estudios.

En este marco, Eruviel Ávila expuso que en el Gobierno del Estado de México se combaten las adicciones también por medio de 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), los cuales ofrecen servicios profesionales de forma gratuita; además de reducir la demanda en el consumo de estupefacientes, trabajando especialmente por prevenir, detectar oportunamente, identificar riesgos y dar los tratamientos adecuados a quienes ya están inmersos en un adicción.

Informó que en 2009, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), realizó una encuesta entre alumnos de secundaria y bachillerato, la cual indicó que 16 de cada 100 alumnos en el Estado de México, probaron por lo menos una vez en su vida alguna droga ilegal: y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, nos indica que 71 de cada 100 mexicanos de 12 a 65 ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

A esta proyección acudieron los secretarios de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez; de Salud, César Nomar Gómez Monje, y de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, así como estudiantes de la entidad.

viernes, 18 de enero de 2013

Documental del trasladado del Tláloc de Coatlinchan a la Ciudad de México, perpetrado hace casi 50 años

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- A pesar que el gobierno federal nunca cumplió a la comunidad de Coatlinchan la promesa de crear una réplica del Dios Tláloc para sustituir el monolito que fue trasladado el 16 de abril de 1964 a la Ciudad de México para colocarlo en la entrada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal que encabezó hace 9 años el Diputado Higinio Martínez Miranda se encargó de concretar ese proyecto que exigía la comunidad como compensación por el saqueó que hicieron las autoridades federales.

Señaló lo anterior, Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura del gobierno municipal, quien agregó que la creación de la réplica se llevó a cabo por petición de los habitantes de Coatlinchan y duró poco más de dos años, pues este proyecto tenía la finalidad de hacer una reproducción exacta en peso, tamaño y características al original que mide siete metros de altura y tiene un peso aproximado de 165 toneladas, y el cual quedó en la esquina del Paseo de la Reforma y Ghandi, en el D. F. Tras llevárselo el gobierno federal que presidió Adolfo López Mateos.

“La piedra ausente” como se le denomina en el documental que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), será presentado el sábado 19 de enero a las 19 y 21 horas en la plaza principal de esa comunidad, donde yace la réplica del Dios Tláloc, apuntó.

Aseguró que este documental será importante para rescatar la historia de Texcoco, pero sobre todo para dar a conocer las acciones unilaterales de un gobierno que despojo a un pueblo de sus tradiciones y cultura al llevarse de manera autoritaria el monolito a la Ciudad de México, centro del poder político.

A casi 50 años ya no sienten tanto la nostalgia del despojo, pues aún cuando no cuentan con el monolito original ya tienen la réplica que construyó el gobierno que presidió Higinio Martínez, aseguró la titular de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco.

Los vecinos recuerdan que tras haber “sacado El Tláloc de Coatlinchan ya la vida en la comunidad ya no fue la misma, se perdió la actividad turística, comercial y artesanal, la gente iba a la cañada a nadar y a comer antojitos mexicanos. Pero desde aquél año del 64 mucha de la gente que aquí vivían se marchó a otro lugar”.

Sin embargo, “la construcción de la réplica del monolito trajo un poco de esperanza y tal vez algún día el gobierno federal decida regresar lo que por derecho nos pertenece”, dijo Guillermo Corona habitante de Coatlinchan.