Mostrando entradas con la etiqueta eduardo gasca pliego. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eduardo gasca pliego. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de diciembre de 2014

Reciben agroempresas mexiquenses estímulos para elevar su producción

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Eduardo Gasca, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que con el objetivo de apoyar a las empresas agroalimentarias a desarrollar clúster que les permitan estandarizar y elevar su producción, así como incursionar en nuevos mercados, el gobierno estatal destinó 16.6 millones de pesos a cinco empresas de este tipo.

Precisó que los apoyos otorgados mediante el Programa Desarrollo de Clúster Agroalimentario, son para realizar obra civil, infraestructura, adquirir equipo, maquinaria, material de empaque y embalaje, brindar asesoría, capacitación o consultoría especializada; asimismo los beneficiados también hacen una aportación para ello.

Por lo que las agroindustrias beneficiarias fueron:

- Rastro Montes Azules, del municipio de La Paz, para equipo de mejorado de carne fresca.

- Productores Nieto de Coatepec Harinas, para una seleccionadora de fruta.

- Productores de Aguacate Kupali, de Villa de Allende, para una nave agroindustrial y seleccionadora automática.

- Frutos con Sabor a México, de Ixtapan de la Sal, para una línea de empaque, selección y embalaje de jitomate.

- Comercializadora Cotiza de Coatepec Harinas, para una seleccionadora de jitomate.

- See more at: http://edomexinforma.com/2014/12/recibenagroempresasestimulos/#sthash.1nlyHorh.dpuf

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reciben apoyos productores cafetaleros y ganaderos del sur del Edoméx

Agencia MANL

Tejupilco, Méx.- Productores del sur de la entidad, entre ellos cafetaleros y ganaderos, recibieron apoyos agropecuarios por más de 11.3 millones de pesos, cuyo objetivo de incrementar la calidad de la producción de la región y con ello responder a la demanda del mercado, afirmó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Acompañado de Manuel Santín Hernández, presidente municipal de Tejupilco, entregó apoyos para el desarrollo de la vocación agropecuaria, tales como 4 mil 520 plantas de café y aguacate, 25 sementales bovinos, 460 vientres y 30 sementales ovinos y 13 autorizaciones del Programa de Concurrencia con entidades federativas.

También otorgó 4 vales para la construcción de invernaderos de 500 metros cuadrados cada uno, un tractor, 12 implementos y equipos agrícolas, 52 equipos de agricultura orgánica, 500 paquetes de aves de postura, 500 canastas hortofrutícolas, 57 certificados de obra terminada de infraestructura rural y 44 proyectos productivos para comedores comunitarios.

Eduardo Gasca recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inicio de su gestión estableció un compromiso con los cafetaleros de la zona, a fin de impulsar la calidad de este cultivo y tener mayores oportunidades de mercado, por lo que es de vital importancia renovar las plantas avejentadas, mediante subsidios del 50 por ciento para la adquisición de las mismas.

Ante más de mil asistentes al evento, explicó que la producción se debe orientar hacia lo que demandan los mercados, por ello dijo, es importante impulsar la producción orgánica, pues en los últimos años la demanda de éstos ha ido en aumento, por lo que mediante el Programa de Agricultura Orgánica, la Sedagro otorga cursos y subsidios para adquisición de equipos para la producción de abonos orgánicos.

De igual forma, resaltó las obras de infraestructura rural realizadas en la región sur, las cuales están encaminadas a retener el agua de lluvia, a través de la construcción de bordos y tanques de almacenamiento, que garanticen a los productores la disponibilidad del vital líquido, durante la temporada de estiaje.

martes, 15 de abril de 2014

Edoméx líder nacional en producción de Rana Toro

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Estado de México es el principal productor de rana Toro en el país, al aportar alrededor de 68 toneladas cada año, con un valor de 9.5 millones de pesos, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Agregó que para impulsar la producción de rana Toro en la entidad, técnicos del Centro Acuícola la Paz, en el municipio de Villa Guerrero han desarrollado la base tecnológica para la producción comercial de este anfibio.

Esta acción tiene la finalidad de traspasar a los productores rurales el paquete denominado confinamiento intensivo bajo invernadero, para que lo apliquen en sus respectivas unidades de producción, de las cuales, dijo, en la entidad existen 18 ubicadas en los municipios de Villa Guerrero, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Timilpan, Tianguistenco y San Mateo Atenco.

Eduardo Gasca puntualizó que en el Centro Acuícola La Paz, anualmente se producen 600 mil crías de rana Toro, las cuales se distribuyen, sin costo alguno, a los productores mexiquenses.

Citó, como ejemplo, la unidad de producción Los Cotones, en la comunidad de San Pedro Tlaltizapan, municipio de Santiago Tianguistenco, donde producen por ciclo alrededor de 4 toneladas, la cual, al inicio comercializaban la rana en canal, pero por las exigencias propias del mercado, ahora la procesan y le dan un valor agregado, además de ofrecerla en diversos platillos, como a la mexicana, a la hawaiana, empanizada, en salsa verde o consomé.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Impulsa GEM venta de productos agrícolas en tianguis comunitarios

Agencia MANL

San José del Rincón, Méx.- Para comercializar en tianguis comunitarios hortalizas orgánicas cultivadas en microtúneles, así como huevo de pollas de postura y perecederos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, firmó como testigo de honor las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Diconsa.

El secretario puntualizó que los tianguis comunitarios iniciaron como un proyecto que ofrece productos del campo a bajo costo, en el municipio de San José del Rincón, y que desde su implementación han sido muestra del éxito que trae consigo la coordinación del trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, además de apoyar a los pequeños productores a comercializar su mercancía sin intermediarios.

En presencia de Nurquia Urquía Fernández, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y del delegado federal de la Sagarpa en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, Eduardo Gasca subrayó que con los programas de microtúneles y producción de huevo, impulsados por el Gobierno del Estado de México, los beneficiados además de producir sus alimentos, tienen la facilidad de comercializar los excedentes en estos tianguis, e indicó que para seguir desarrollando positivamente este proyecto, a la fecha se han otorgado 233 mil paquetes de pollas de postura en la entidad, las cuales producen diariamente cerca de un millón de huevos.

Nuria Urquía Fernández destacó que a través del PESA, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación, en la entidad se han apoyado a familias de comunidades de 30 municipios, quienes han aprendido a cultivar sus propios alimentos y a la vez obtener recursos económicos por la venta de sus excedentes.

Por su parte, Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, explicó que a través de la firma de dichas bases de operación, se impulsará un proyecto piloto que tiene como función ubicar en la parte externa de las 26 tiendas Diconsa que hay en este municipio, un sitio para colocar un tianguis comunitario itinerante, que deberá coincidir con la fecha de entrega del apoyo monetario del programa federal Oportunidades, para que las familias puedan adquirir a precios accesibles productos alimenticios que beneficien una nutrición saludable.

Al finalizar la firma de las bases de colaboración, a la cual asistieron el Miguel Ángel Martínez, director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de Sagarpa y Sergio Velasco Alonso, presidente municipal de San José del Rincón, recorrieron el tianguis donde productores de hortalizas orgánicas de la región, ofertaron espinacas, acelgas, cilantro, rábanos, brócoli, coliflor, calabacita y nopales entre otros productos más.

lunes, 10 de marzo de 2014

Entregan certificados de cobertura de vida a mujeres de Donato Guerra

Agencia MANL

Donato Guerra, Méx.- Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, entregó 73 certificados de cobertura de vida y diagnósticos de cáncer, complementados con servicios de asistencia general y de gastos funerarios, a mujeres de entre 18 y 59 años de edad de este municipio.

Eduardo Gasca subrayó que cuando una mujer se enferma, la familia se desequilibra en lo físico, económico y en lo laboral, por ello es fundamental detectar a tiempo cualquier padecimiento que ponga en riesgo su vida.

Posteriormente, y acompañado de Tomás Santiago Félix, presidente municipal de Donato Guerra, en la comunidad Cabecera de Indígenas, Segundo Cuartel, entregó beneficios del programa Escuela Digna, que consiste en la primera etapa de la rehabilitación del Jardín de Niños Jacobo Hernández Marín, que tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Evalúa GEM acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Agencia MANL

Ixtapan del Oro, Méx.- Al encabezar la Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se presentó una evaluación de las 49 mil 104 acciones que se han llevado a cabo, la presentación del plan de trabajo 2014, y las reglas de operación, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, exhortó a todos los que participan en este programa a trabajar unidos en la aplicación de todas las acciones que propicien el desarrollo de las comunidades vulnerables.

“En la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas pone especial atención, porque es de su interés apoyar a las familias más vulnerables a tener mejores condiciones de vida”, afirmó el también presidente del Gabinete Regional XV-Valle de Bravo.

Eduardo Gasca precisó que en 2014, el Estado de México ejercerá un presupuesto de mil 3 mil 294 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento será para los 32 municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre y 38 por ciento restante para los otros 93 municipios.

Destacó que los 32 municipios inscritos serán evaluados por el Coneval, para analizar sus avances en los rubros de: rezago educativo, acceso a la salud, alimentación nutritiva tres veces al día, vivienda digna con paredes, techos y piso firme, ingresos permanentes y seguridad social.

Posteriormente, acompañado de Dagoberto Osorio Sáenz, presidente municipal de Ixtapan del Oro, entregó material para rehabilitación y acondicionamiento de instituciones educativas del municipio, que consistió en 150 toneladas de cemento, 80 láminas, 100 cubetas de pintura vinílica, impermeabilizante, 80 juegos de baño y 14 tinacos.

Enfatizó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, desde el inicio de su gobierno ha mantenido una permanente preocupación por el mejoramiento de la infraestructura educativa, para que la niñez mexiquense se forme en espacios dignos, pero sobre todo, que tengan una educación de calidad.

jueves, 19 de diciembre de 2013

GEM entrega recursos para mejorar rastros mexiquenses

Agencia MANL

Metepec, Méx.- A través del Programa Infraestructura y Equipamiento, el gobierno estatal canalizó apoyos por 15 millones de pesos para la adquisición de equipo nuevo en nueve plantas de proceso de cárnicos, con el propósito de reconvertir la infraestructura de los Centros de Sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Al entregar los respectivos cheques a las nueve plantas de proceso, explicó que para el Comité Intersecretarial para la Regulación de Rastros, que lo integran las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, es muy importante apoyar a los productores agroindustriales, para mejorar las condiciones de sacrificio de los animales, tal como lo establece el Plan Maestro de Regionalización de Rastros del Estado de México.

Eduardo Gasca puntualizó que para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, la salud de los mexiquenses es primordial, por lo que se trabaja conjuntamente con el gobierno federal, los ayuntamientos y la iniciativa privada, para estar en condiciones de ofrecer a la población productos pecuarios con mayor calidad sanitaria y ofertar alimentos inocuos.

Resaltó que en la medida que se incentiva el sacrificio y empaque en establecimientos TIF, se impulsa el cierre de rastros y mataderos que no cumplen con las normativas sanitarias y ecológicas vigentes en la entidad, lo que dijo, redunda en una mejor calidad de la carne para los consumidores del Estado de México.

Los rastros que recibieron el apoyo son Rancho San Luis Aculco, Rancho San Andrés, Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores en el Estado de México, Rastro Distribuidora de Porcinos, Rastro Cárnicos González, Empacadora Intercarnes Distribuidora Internacional de Carnes, Rastro Regional de Villa Guerrero y Empacadora Pavos Light.

A nombre de los beneficiados, Enrique Ávila Segura y Sergio Guzmán Yáñez, reconocieron el apoyo y esfuerzo del gobierno estatal, por mejorar considerablemente las instalaciones de los rastros, para beneficio del consumidor final.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Unen esfuerzos para preservar las áreas naturales de Valle de Bravo

Agencia MANL

Valle de Bravo, Méx.- La planeación para el desarrollo de Valle de Bravo demanda la participación de los tres órdenes de gobierno y de la población, con el propósito de evitar que se fomente el desarrollo urbano donde no es factible, ya que lo importante es preservar las áreas naturales protegidas de este sitio, que es uno de los principales destinos turísticos del Estado de México, consideró Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, durante una reunión con integrantes del Grupo Promotor Somos Valle.

Entre los planteamientos establecidos en este encuentro por esta agrupación, encabezada por Alberto Labastida, están la protección de los recursos forestales como medio para preservar los beneficios ambientales que proporcionan los bosques, tales como la generación de oxígeno, captura de carbono y recarga de los mantos acuíferos; así como la protección de su presa, uno de sus principales atractivos.

Eduardo Gasca, también presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, recordó que hace unos meses en una reunión que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se planteó la importancia de integrar un plan de desarrollo tendiente a mantener los recursos naturales de este municipio, por lo que en esta ocasión también asistieron representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Turismo y Transporte, para escuchar las propuestas e inquietudes de la agrupación.

Comentó que este municipio tiene un valor ambiental muy importante por su cobertura forestal, su biodiversidad y disponibilidad de agua entre otras características, que es necesario preservar.

A la reunión asistieron Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México; Francisco Reynoso Israde, presidente municipal de Valle de Bravo, así como empresarios, intelectuales y representantes de diversas organizaciones civiles interesados en cuidar y preservar la biodiversidad del municipio.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Inicia la Vigésima Segunda Expo Flor Villa Guerrero 2013

Agencia MANL

Villa Guerrero, Méx.- La meta para la floricultura mexiquense es incrementar la exportación hacia Estados Unidos y Canadá, para ello el Gobierno del Estado de México continuará apoyando con incentivos a los productores, afirmó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, al, que se llevará a cabo en este municipio del 22 al 24 del presente mes.

Acompañado de Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Gasca precisó que si bien la flor mexiquense que se produce en una superficie superior a 6 mil 700 hectáreas, cuyo valor asciende a 4 mil 400 millones de pesos, tiene asegurada su venta en las centrales de abasto y en determinadas festividades del año, es importante que su comercialización sea continua, mediante la exportación.

Indicó que para alcanzar esta meta y tener una producción florícola que responda a las necesidades de los mercados internacionales, es indispensable que los productores permanezcan organizados, pues en esta región existen las condiciones climáticas para producir una flor de calidad.

Heriberto Ortega destacó que la floricultura es la actividad económica más importante en el sector agropecuario, por la creación de empleos que genera, y agregó que en el Estado de México se produce el 80 por ciento de los ornamentales que se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Abel Tapia Flores, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi), afirmó que para mejorar la calidad de la floricultura mexiquense y que sea un negocio rentable, se requiere el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pero sin regresar a un esquema de paternalismo.

Entre los apoyos solicitados, destacan: realizar estudios de marketing, apoyo para repoblamiento de material vegetativo, cadenas frías para la postcosecha, monitoreo de precios, un centro de negocios, una campaña de difusión, formación de empresas familiares, centro de acopio de deshechos de plásticos, tarifas de luz especial para los cuartos fríos, promover relaciones con otras entidades federativas para distribuir la flor mexiquense, la regulación del pago de regalías de material vegetativo y un estudio de la flora endémica de México.

Finalmente, el titular de la Sedagro acompañado de Sergio Estrada, presidente municipal de Villa Guerrero, el diputado local Marco Antonio Rodríguez y del diputado federal Gerardo Hernández Tapia, realizó un recorrido por la Expoflor, donde floricultores de la región, presentaron nuevas especies florícolas e innovaciones en arreglos, así como maquinaria e insumos propios para el desarrollo de esta actividad.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Conmemora GEM día internacional de la mujer rural con entrega de apoyos productivos

Agencia MANL

Jiquipilco, Méx.- Con la entrega tarjetas del programa Mujeres que Logran en Grande y paquetes de aves de postura, integrados por ocho hembras y dos machos, que permitirán una producción de huevo durante 120 semanas, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, donde reiteró que este sector de la población cuenta con el apoyo decidido del gobierno estatal, para impulsarlas en diversas actividades que les generen recursos económicos para apoyar la economía familiar.

Agregó que este sector desempeña un papel fundamental en las economías de ese medio, al participar activamente en la producción de sus cultivos y el cuidado de ganado, que les permite generar alimentos para sus hijos, pero además participan en actividades no agropecuarias para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.

Acompañado de Jesús Aguilar Hernández, presidente municipal de Jiquipilco, Eduardo Gasca recordó que el primer Día Internacional de la Mujer Rural se llevó a cabo el 15 de octubre de 2008, para reconocer su función y contribución en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en este medio.

Por su parte, Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, detalló que a nivel mundial el 47 por ciento de la población vive en el medio rural, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país esta cifra llega a 22 por ciento, mientras que en la entidad es el 13 por ciento, distribuida en 42 municipios.

Resaltó que la mujer del medio rural tiene una doble jornada de trabajo, tanto en el campo como en su hogar, y por lo regular su remuneración es 25 por ciento menor a la que perciben los hombres, por lo que deben ser apoyadas para tener un acceso igual a la tierra, al crédito e infraestructura para mejorar su nivel de vida, tal como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

domingo, 13 de octubre de 2013

Promueve Sedagro la reactivación avícola de Jilotepec

Agencia MANL

Jilotepec, Méx.- Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que esta dependencia trabaja en la reconversión avícola de este municipio, con el propósito de recuperar la vocación que este sector tuvo en el pasado, y con ello crear más de 400 empleos directos y 800 indirectos e incrementar la economía local, como resultado de la derrama de más de 5 millones de pesos mensuales; además de la contribución del Estado de México a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañado de Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la Sagarpa en la entidad, visitó las instalaciones de la empresa avícola Proyecto Siglo XXI, donde destacó que este proyecto está orientado a rescatar la infraestructura ociosa que existe en la región, la cual con las condiciones adecuadas de mantenimiento y rehabilitación, puede llevarse nuevamente a altos niveles de producción, dada su experiencia, ubicación estratégica en el país y la prevalencia sanitaria, y así vincularla a la solución del problema de escasez de la oferta nacional de huevo.

Explicó que en la década de los años 60 esta región, fue una de las principales productoras de pollo más importantes del país, donde incluso se llegaron a instalar más de 150 casetas que dieron empleo a cerca de mil 500 personas, sin embargo con el ingreso de grandes empresas avícolas extranjeras al país se monopolizó el mercado a otras regiones del país, lo que propició que la actividad avícola de Jilotepec desapareciera casi totalmente.

Previamente, Eduardo Gasca, durante su gira de trabajo por Jilotepec, también visitó el rancho de avestruces San Andrés, donde afirmó que el gobierno estatal impulsa la actividad pecuaria con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de desarrollo, por lo que anunció que a través del Programa de Infraestructura y Equipamiento Pecuario, en su componente agroindustrial, se les otorgará un apoyo de 1.4 millones de pesos para la adquisición de equipo nuevo destinado a la planta procesadora.

Cabe destacar que en este rancho, además de llevar a cabo la cría y engorda de avestruces, también se trabaja en la transformación de los productos que le otorgan un valor agregado a la producción primaria, tales como empaquetar la carne de avestruz en diferentes presentaciones, como son arrachera, chistorra, hamburguesa y molida.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrega GEM infraestructura educativa en beneficio de más de 5 mil habitantes de Amanalco

Agencia MANL

Amanalco, Méx.- Al inaugurar aulas y plazas cívicas en diversas escuelas de este municipio, que requirieron una inversión superior a los tres millones de pesos, para beneficiar a cinco mil 500 personas, el secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, Eduardo Gasca Pliego, destacó que el gobierno estatal se ha ocupado en ofrecer mejores espacios educativos que favorezcan el buen desarrollo de la educación, con el propósito de tener mexiquenses mejor preparados.

Acompañado de Rafael Mercado Sánchez, presidente municipal de Amanalco, el secretario inauguró cuatro aulas y una plaza cívica en la Preparatoria Oficial 290, de la comunidad de San Mateo Tercera Sección, obra con la que el municipio conmemoró el centenario del Ejército Mexicano, y que tuvo una inversión superior a 1.8 millones de pesos.

Ante alumnos y autoridades escolares, Gasca Pliego dijo que el gobierno estatal y la federación promueven programas permanentes de capacitación para que la estructura docente cuente con herramientas que les permitan estar a la vanguardia en el sistema de educación nacional; además puso en marcha los trabajos de construcción de la plaza cívica de la primaria Ignacio Ramírez, de la comunidad de San Jerónimo Segunda Sección, donde subrayó que cada alumno tiene como responsabilidad hacer buen uso de las instalaciones y aprovechar al máximo sus beneficios.

Posteriormente, en la escuela Tierra y Libertad, entregó una nueva aula, así como la rehabilitación, con concreto hidráulico, de la calle que lleva a esa institución, obras que representaron una inversión municipal de un millón de pesos.

Aseguró que este tipo de acciones deben replicarse en toda la entidad, debido a que la construcción de más espacios educativos siempre será una buena inversión para el futuro de los mexiquenses.

lunes, 19 de agosto de 2013

Capacitarán a funcionarios municipales de la región Valle de Bravo para mejorar servicios

Agencia MANL

Villa Victoria, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, Eduardo Gasca Pliego informó que los nueve municipios que conforman esta región firmaron un convenio colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), que tiene como objetivo la profesionalización de los servidores públicos y con ello mejorar de forma integral la administración pública municipal.

En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Gabinete Regional XV, Eduardo Gasca afirmó que con dichos convenios, existe la certeza de que mediante acciones de investigación, capacitación, certificación y profesionalización de los servidores públicos municipales, se logrará consolidar la construcción de una sociedad humana, próspera y capaz de ser productiva y competitiva.

Detalló que los alcances de los convenios se verán reflejados en la prestación de servicios, pues giran en torno al desarrollo y mejora de la administración pública municipal con un enfoque multidisciplinario e integral en cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, plan de acción, implementación y conclusión.

Agregó que los nueve municipios se beneficiarán con actividades de investigación, consultoría, capacitación, implementación de reglamentos, manuales de organización y procedimientos, certificación de funcionarios municipales y procesos para que exista una mejora regulatoria y sobre todo mejores servicios a la población.

Cabe destacar que los convenios fueron firmados por Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del IAPEM, Eduardo Gasca Pliego como testigo de honor y los presidentes municipales de Valle de Bravo, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Amanalco e Ixtapan del Oro.

De igual forma, durante esta sesión de Gabinete Regional, se tomaron diversos acuerdos, entre las que destacan que para atender las necesidades de mantenimiento y construcción de infraestructura hidráulica, personal de la Comisión de Agua del Estado de México, brindará orientación a los ayuntamientos para la integración de una cartera de proyectos ejecutivos de inversión para el próximo ejercicio fiscal.

Aunado a ello, se promoverán programas de atención a la discapacidad, y se solicitó al personal del DIF tanto estatal como municipales, actualizar el censo del universo de personas para atender; mientras que para garantizar la equidad de género se exhortó a los nueve ayuntamientos a instalar los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el apoyo y asesoría del personal del Consejo Estatal de la Mujer.

martes, 18 de junio de 2013

Entrega GEM obra y equipos de cómputo en Donato Guerra



Agencia MANL
Donato Guerra, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de 2 mil 520 metros cuadrados de la calle Rincón El Manantial, en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, obra que tuvo una inversión superior a 1.6 millones de pesos en beneficio de habitantes de esta localidad; también, en su calidad de presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, entregó 13 equipos de cómputo a la Biblioteca Digital de este municipio.

Destacó que la rehabilitación de esta vialidad resulta altamente benéfica para los vecinos de esta comunidad, debido a que no sólo agiliza los traslados, sino facilita el transporte de productos agrícolas propios de la zona, hacia puntos de comercialización.

En su gira de trabajo por esta región, el funcionario también otorgó 13 equipos de cómputo a la Biblioteca Digital de Donato Guerra, donde afirmó que un futuro exitoso para las nuevas generaciones depende del desarrollo de sus habilidades y destrezas en el uso de la tecnología, ya que así serán más competitivos.

Acompañado de Tomás Santiago Félix, alcalde de este municipio, el secretario puntualizó que en el proceso educativo los nuevos equipos de cómputo son herramientas indispensables para el refuerzo de su formación y que en la actualidad tener computadora no es un lujo, sino una necesidad para investigar y facilitar esta tarea, por lo que exhortó a los jóvenes a utilizarlas responsablemente.

lunes, 17 de junio de 2013

GEM apoya a 220 agricultores mexiquenses con la compra de sus cosechas para conformar las Canastas Hortofrutícolas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Al sostener una reunión de trabajo con líderes de las 17 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que el Gobierno del Estado de México apoya a 220 agricultores mexiquenses con la compra de sus cosechas para conformar las Canastas Hortofrutícolas, lo que evita que tengan pérdidas en la producción de alimentos.

jueves, 13 de junio de 2013

Recibirá Edomex 124 mdp para reforzar la Seguridad Alimentaria


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) del Estado de México, recibirá este año un presupuesto federal de 124 millones de pesos, para ser empleado en 482 comunidades rurales de 29 municipios con alta y muy alta marginación, de los cuales 14 son prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que permitirá fomentar el bienestar de los mexiquenses más necesitados, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Durante la instalación del Grupo Operativo PESA en el Estado de México, señaló que este proyecto es una estrategia para promover y acelerar el desarrollo rural de las comunidades marginadas, con el fin de elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de la sociedad rural, que opera en el Estado de México desde 2009, beneficiando 369 comunidades de 23 municipios como Acambay, Aculco, Villa Victoria, Zacualpan, Tlatlaya, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, entre otros.

Agregó que las comunidades reciben el material y la capacitación para construir estufas ahorradoras de leña y cisternas de agua, a través de despachos de Desarrollo Rural, lo que les permite contar con las herramientas para desarrollar actividades básicas como mejorar su alimentación e higiene; además, se les enseña a diseñar proyectos productivos basados en el cultivo o en el manejo de gallinas de traspatio.

Eduardo Gasca exhortó a los integrantes del Grupo operativo PESA a realizar su máximo esfuerzo para operar en tiempo y forma dicho proyecto, pero sobre todo a realizar un ejercicio eficiente de los recursos, para hacer del mismo un ejemplo de ejecución.

Miguel Ángel Martínez Real, director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que, ante la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el PESA es fundamental y será una punta de lanza para atenderla; por lo que se llevan a cabo modificaciones en su metodología para transformarlo en un programa.

Destacó que entre las modificaciones que deberán ser consensadas con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), están darle un giro netamente productivo, pues en su primera etapa, consideraba arreglos a la vivienda con las estufas y cisternas; sin embargo, ahora deberá contemplar la instalación de proyectos productivos para generar alimentos para su autoconsumo.

Mientras que en la segunda etapa, que actualmente consiste en la generación de alimentos, se propone la generación de excedentes en la producción de alimentos, lo cual les permitirá tener un ingreso en su vida diaria y, de esta manera, salir de la condición de pobreza en que se encuentran 7.4 millones de habitantes en el país.

Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la Sagarpa en la entidad, explicó que el Grupo Operativo PESA-FAO está integrado por un coordinador de grupo como representante de la delegación federal de Sagarpa, un secretario técnico de la Sedagro como instancia ejecutora del PESA, un representante de la Unidad Técnica Nacional FAO-PESA y otro más del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS).

martes, 11 de junio de 2013

Impulsa Sedagro cultivo de maíz orgánico para abatir costos y mejorar la producción

Agencia MANL
Villa Victoria, Méx.- Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, supervisó una de las cuatro parcelas destinadas al cultivo de maíz orgánico, cuyo objetivo es reducir el uso de fertilizantes químicos y con ello abatir costos de producción y elevar los rendimientos.

Explicó que las parcelas demostrativas suman una superficie de cinco hectáreas, donde los productores aceptaron participar como cooperantes para comprobar cómo se desarrolla el cultivo al utilizar fertilizante que ellos mismo elaboran con estiércol de borrego, residuos orgánicos, levaduras y ceniza, entre otros elementos. Este método se podría aplicar en las zonas agrícolas, con base a la adhesión de productores.

Eduardo Gasca puntualizó que en este proceso de cambio en la forma de fertilizar el maíz, los productores cooperantes han estado acompañados por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quienes constantemente acuden a las parcelas para otorgarles asistencia técnica, por lo que confió en que esta experiencia sumada al conocimiento de los productores, arrojará buenos resultados.

Acompañado de Sara Domínguez Álvarez, presidenta municipal de Villa Victoria, el titular de la Sedagro destacó que los productores participen en este proceso, donde se estima obtener un rendimiento de por lo menos 3.2 toneladas por hectárea, las cuales actualmente tienen una productividad de 1.5 a 2 toneladas.

Señaló que para el gobierno estatal el campo es una prioridad, por lo que existe un acercamiento permanente con los productores para apoyarlos con insumos y asistencia técnica, apuntalada con capacitación sobre diversos temas, desde sistemas de siembra, hasta procedimientos para obtener semilla criolla seleccionada por métodos masales, que les permita obtener mejores resultados y mayores ingresos económicos.

Las parcelas demostrativas se ubican en las comunidades Loma de Lienzo, San Agustín Altamirano, Santiago del Monte 4º y El Jacal, del municipio de Villa Victoria, donde se ha evaluado la adaptación de nuevos materiales de maíz, más incorporación de fuentes de nutrición orgánica y el sistema de trabajo tradicional del productor.

lunes, 13 de mayo de 2013

Inauguran nuevas instalaciones de la UAEM en Atizapán


Agencia MANL
Atizapán de Zaragoza, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, inauguraron el Auditorio Libro Abierto y el Edifico E para laboratorios y talleres del Centro Universitario UAEM Valle de México; donde el titular del Ejecutivo ofreció a las autoridades municipales y universitarias, colaborar de manera conjunta para el saneamiento de los terrenos aledaños al plantel.

“Se habrán de tomar una serie de acciones y tareas medibles por dependencia, para que ustedes tengan la certeza de que, en un futuro, y vamos a tomar acciones rápido, tengan mejores condiciones como se lo merecen; no pedimos menos, es lo que merecen y simplemente lo estamos haciendo con entusiasmo y mucho gusto”, precisó.

Eruviel Ávila anunció que por medio de la instalación de una mesa de trabajo en la que participen las Secretarías de Educación, de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, así como de Protección Civil, autoridades municipales y universitarias, se prevé implementar un plan de trabajo para mantener en condiciones saludables los terrenos aledaños al centro escolar, donde eventualmente se tira basura, así como el retiro de los vehículos abandonados para chatarrizarlos y reciclarlos.

“Yo seré respetuoso de la autonomía municipal, de la autonomía de nuestra universidad, pero eso sí, voy a velar y voy a hacer todo lo necesario para que tengan mejores condiciones en el entorno, los alumnos, los maestros y la comunidad universitaria”, afirmó.

Acompañado por el ex gobernador César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación UAEMEX, Eruviel Ávila reconoció que la universidad cuenta con prestigio nacional e internacional por sus planes de estudio, y destacó que alumnos y maestros, académicos y docentes son los que lo han hecho posible.

Junto con el alcalde Pedro Rodríguez Villegas; el presidente del Patronato de la UAEM en Atizapán de Zaragoza, Francisco Javier Barona Mariscal, y el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, Alfonso Cárdenas Zepeda, el titular del Ejecutivo estatal develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.