Mostrando entradas con la etiqueta energética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta energética. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de marzo de 2021

Renegociar deuda de PEMEX y proteger soberanía energética: Max Correa


Agencia MANL
 

Toluca, Méx.  El diputado Max Correa Hernández se pronunció para que sea renegociado el pago de la deuda que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), y apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad.

En la tribuna parlamentaria del Congreso del Estado de México, Correa Hernández argumentó que de acuerdo con el Banco de México, la deuda de Pemex tiene un alto costo financiero por el pago de intereses, mismos que en 2020 fueron de 114 mil millones de pesos, lo que representa el 12% de sus ingresos.

“En este día que conmemoramos la decisión histórica de expropiar los recursos petroleros de la nación que tomó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río en favor de la soberanía del Estado Mexicano y del desarrollo del pueblo de México, es pertinente solicitar la renegociación del pago de la deuda que generaron gobiernos ladrones de los recursos de la nación”.

Agregó: “También debemos apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad, tal y como lo ha iniciado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recordemos que en el periodo neoliberal la Reforma Energética de Peña Nieto en 2013 abrió el sector eléctrico a la inversión privada, solo para generar grandes privilegios a unos cuantos”.

En su discurso afirmó que el petróleo de México siempre ha sido una gran tentación, y desde la instauración del capitalismo industrial en el Porfiriato, fue entregado a las compañías petroleras extranjeras en terrenos nacionales; y es entonces que inició el despojo de tierras a indígenas y campesinos.

“Fue por ello, que con el triunfo de la revolución el presidente Francisco I. Madero decretó que las compañías petroleras pagaran un impuesto de tres centavos por tonelada de petróleo, impuesto que nunca se pudo cobrar. Y ya consumada la Tercera Transformación de la vida pública, el constituyente de 1917 consideró la nacionalización del petróleo.

“Pero fue con el apoyo del pueblo que el presidente Lázaro Cárdenas decidió decretar el 18 de marzo de 1938 la expropiación de la industria petrolera. Dicho acto significó entre otras cosas, el poner en claro que las leyes mexicanas deben ser acatadas por las empresas extranjeras; significó también, que el gobierno debe tomar decisiones contundentes ante amenazas de boicot de las grandes empresas que atenten contra el desarrollo del país; y que las decisiones del gobierno son soberanas cuando son respaldadas por el pueblo”.

En ese sentido, el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que a partir del 1 de diciembre de 2018 el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un conjunto de medidas de política energética por medio de la cual hoy Pemex recupera la confianza de las y los mexicanos, y se apunta como un pilar de la transformación del país. 

“En este día debemos recordar que en el neoliberalismo Pemex contrajo grandes problemas como la corrupción, desviando recursos para el enriquecimiento de autoridades del máximo nivel, líderes sindicales, políticos, empresarios nacionales y extranjeros”.

Asimismo, “La oligarquía del PRIANRD desmantelaba la industria petrolera y las refinerías, mientras que los gobiernos neoliberales aumentaron la deuda de Pemex de 50 mil millones de dólares en 2012, a 106 mil millones de dólares en 2018, y con ello se ubica a Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo”, finalizó.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Hay que aprovechar la nueva etapa energética de Tabasco: Adán Augusto


Agencia MANL

Villahermosa, Tabasco.- “Hay aprovechar la nueva etapa en materia energética que vivirá el estado a partir del próximo año”, llamó el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, tras participar en la reunión que encabezó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios del ramo petrolero del país, como Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, entre otros.

Sobre el acercamiento de López Obrador con el sector y la evidente llegada de empresas petroleras al estado, señaló que crecen las perspectivas para que Tabasco sea la capital energética del país e incluso del Continente Americano.
“A los tabasqueños nos motiva. Ahora bien, lo que tenemos que hacer es aprovechar esta nueva etapa, las inversiones y diversificar la economía”, apuntó en entrevista.

En referencia a la contaminación que Pemex ha generado en el estado y hoy impacta fuertemente a los cuerpos de agua, López Hernández recordó que comprometió en campaña una nueva relación con Pemex, principalmente de respeto y de retribución por todas las riquezas que extrae del subsuelo tabasqueño, “vamos a trabajar en su momento en ello”, remarcó.

El Gobernador Electo, quien estuvo acompañado de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle y de Octavio Romero Oropeza, designado por López Obrador para ser el nuevo director general de Petróleos Mexicanos, (Pemex), adelantó que posteriormente analizarán cuáles serán los incentivos fiscales para las empresas petroleras que vendrán a establecerse en Tabasco.

Agregó que el Gobierno del Estado que entrará en funciones el primero de enero del 2019, dará todas las facilidades para que la Secretaría de Energía y las oficinas de Petróleos Mexicanos se establezcan en el estado, además de que contará con el ineludible respaldo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

viernes, 15 de enero de 2016

Reforma energética beneficiará al medio ambiente con el fomento de energías limpias



Agencia MANL

Jocotitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila destacó ante el presidente de la República, Enrique Peña, que la reforma energética facilita inversiones que permitirán contar con un mejor ambiente y contribuir a que México logre en el año 2024 la meta de que el 35% de la electricidad producida en el país provenga de fuentes limpias. Esto, al participar en la inauguración de la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la primera etapa de la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”, ambas las más grandes de América Latina.

Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México realiza su parte para mejorar el medio ambiente y, con el apoyo del Gobierno de la República, se impulsan proyectos de movilidad como el Mexicable, en Ecatepec, el primer teleférico para transporte público en el país; los sistemas Mexibús, así como la construcción del Tren Interubano México-Toluca, que permitirán disminuir la emisión de 450 mil toneladas de dióxido de carbono.

Mientras que, el presidente de la República, Enrique Peña afirmó que hoy México tiene potencial para crecer, y con esta reforma energética, se asegurará que el suministro de energía eléctrica para los hogares,  el comercio y la industria sea de mayor calidad, eficiente y más barato, además de que su producción sea más limpia, y eso vaya en armonía y respeto con el medio ambiente. Explicó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplicado estrategias para producir energía más limpia, como disminuir en un 48 por ciento el uso de combustóleo y  reducir las emisiones cntaminantes en un 45 por ciento.

La Central Solar Fotovoltaica se trata del primer proyecto a gran escala desarrollado luego de la reforma energética, con ingeniera 100 por ciento mexicana y mano de obra mexiquense, tendrá una capacidad de producir 400 mega watts hora de potencia, es decir 730 mil mwh al año, equivalente al consumo de 1.5 millones de hogares, y genera un ahorro de 386 mil toneladas de CO2 anuales. Incorporará al sistema energético nacional, 45 mil mwh de energía limpia, equivalente al consumo de los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca en un mes, evitando la emisión a la atmosfera de 22 mil 50 toneladas de CO2 al año. Además, la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL, y la Central Solar generan 9 mil empleos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Presenta Luciano Quadri libro en materia energética y sustentabilidad



Agencia MANL

México, D.F.- Durante la presentación del libro Reforma energética, aspectos técnicos para un México competitivo y sustentable, que se llevó a cabo en el Club Alemán de México, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón ratificó el compromiso de este partido para respaldar y vigilar que esta ley se aplique con contundencia para el óptimo desarrollo económico del país.

Castro Obregón recordó que desde el Congreso de la Unión, la fracción parlamentaria turquesa apoyó la propuesta del Ejecutivo Federal sin dilaciones, chantajes y tretas que impidieran el aprovechamiento responsable del medio ambiente y energético en beneficio de la ciudadanía.

Recordó que Gabriel Quadri de la Torre durante la campaña presidencial en 2012 fue el primer candidato en presentar la mejor propuesta energética en la agenda nacional, a través de su plataforma electoral, e incidió de manera sustancial en el debate político nacional y en el Pacto por México.

Al hacer el uso de la palabra, Luciano Quadri Barba, candidato por Nueva Alianza a la jefatura delegacional en Xochimilco, aseguro que el sentido del libro presentado es de puntual actualidad en la zona, pues la demarcación es la más significativa en el capital en materia de sustentabilidad, y lamentablemente sufre los estragos heredados del descuido y poca atención que las administraciones que han gobernado la circunscripción tuvieron en la materia.

El candidato delegacional calificó esta edición como una compilación prospectiva que contiene, entre otros documentos, un análisis de David Shields que advertía sobre la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Señaló que el libro y la propuesta de reforma en materia energética que trabajaron de manera conjunta con diferentes organizaciones y expertos es un texto vigente, ya que su objetivo no es politizar el tema sino resaltar los elementos fundamentales, libre de ideologías, que permitan facilitar la toma de decisiones.

Asimismo, agradeció a todos los que colaboraron en esta compilación y dedicó esta edición a Alejandro Velasco, precandidato a diputado federal por el Distrito 11 de Oaxaca, quien lamentablemente falleció en un accidente automovilístico.

En el evento se contó con la presencia de Álvaro Lenz, ex presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; Margarita Campuzano, directora de Comunicación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. y Fernando Ramones del Centro de Investigaciones y estudios presupuestarios

domingo, 2 de noviembre de 2014

Firman Eruviel Ávila y Paulo Portas carta para impulsar eficiencia energética

Agencia MANL

Toluca, Méx- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, firmaron como testigos de honor una carta de Intención entre la Agencia para la Energía de la República de Portugal y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, que tiene como finalidad analizar, desarrollar y planificar un programa de energías renovables, edificios sustentables, certificación, capacitación de recursos humanos, elaboración de estudios y proyectos ambientales, entre otras acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, atraer inversiones e impulsar el desarrollo económico del Estado de México.

“Esta carta tiene el objetivo de analizar, planificar y desarrollar de forma conjunta un programa para energías renovables, eficiencia energética, edificios sustentables y certificación, capacitación de recursos humanos y desarrollo de estudios y proyectos que prevean soluciones innovadoras, entre otros”, explicó el gobernador mexiquense.

En un encuentro que sostuvo con el viceprimer ministro portugués, al que también acudieron el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires de Lima, el embajador luso en México, Joao Caetano da Silva y la vocal del consejo administrativo de la Agencia para la Energía de este país europeo, Isabel Suárez, el gobernador aseguró que este proyecto se convertirá en una muestra del progreso y la prosperidad que pueden alcanzar los dos pueblos al trabajar en equipo.

Destacó que gracias a la colaboración que el Gobierno del Estado de México mantiene con Portugal, se han concretado proyectos que benefician a los mexiquenses, como la construcción y equipamiento del Aula Digital Luís Vaz de Camões, en la secundaria Miguel Hidalgo, en Toluca, que permite a los alumnos de esta escuela involucrarse con las nuevas tecnologías y tener una mejor educación, o el inicio de la construcción de la autopista Siervo de la Nación, a cargo de la empresa portuguesa Mota-Engil.

Afirmó que con este tipo de acciones, el Estado de México hace su aportación para ubicar al país en el lugar que se merece en al plano internacional, lo que se conseguirá trabajando estrechamente con el Gobierno de la República.

En tanto, Paulo Portas dijo que desde 2012, los gobiernos de Portugal y del Estado de México se comprometieron a impulsar proyectos en el sector energético y ambiental, e indicó que este convenio será un modelo a seguir debido a la modernidad de las estrategias que plantea, y el cual cobra mayor relevancia porque las cuestiones energéticas son las más importantes para impulsar la competitividad de las naciones.

En este encuentro también estuvieron presentes el director del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Omar Olvera Herreros, los secretarios del Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Adrián Fuentes Villalobos, respectivamente, los secretarios portugueses de Energía, del Ministerio de Ambiente y Ordenamiento de Territorio y de Innovación, Inversión y Competitividad del Ministerio de Economía, Artur Trindade y Pedro González.

jueves, 29 de mayo de 2014

La entrega del sector energético encenderá al país: JMG

Agencia MANL

Toluca, Méx.- México tendrá un verano muy caliente por los cambios que en pleno mundial de fútbol se quieren imponer a los mexicanos para entregar los recursos naturales de la Nación al mejor postor, afirmó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julisa Mejía Guardado.

Dijo que miles de mexicanos podrían ser expropiados en sus comunidades por las empresas petroleras que comenzarán a perforar el país en busca de hidrocarburos.

La legisladora del PRD, acompañada del Vicepresidente del Senado, Luís Sánchez Jiménez, informó a líderes sociales del Estado de México sobre los riesgos que representan las reformas en contra de los intereses de la Nación para entregar los recursos naturales del país.

Reiteraron que los cambios a la Constitución los votaron en contra y expresaron los argumentos dados para hacerlo porque no eran necesarios para impulsar el sector energético, ya que bastaba con reglamentar la industria, quitarle los frenos fiscales y combatir la corrupción para que este se convirtiera en una palanca de desarrollo del país, impulsando otros sectores para despetrolizar la economía.

Ahora, comentó Mejía Guardado, se trata de privatizar el sector para que los negocios particulares del propio secretario de Energía sigan creciendo, ya que tendrá mano ancha para dar más contratos a su familia por el conflicto de interés que tiene al no ser removido por el Ejecutivo.

A esto se sumarán, agregó, el despojo de tierras que tendrán prioridad en todas las zonas del país donde se encuentren hidrocarburos de cualquier tipo, como lo señalan las leyes secundarias enviadas al Congreso de la Unión.

Son tiempos difíciles para México, aseguró, porque se niegan a debatir de manera abierta y amplia ante la Nación, ante los ciudadanos de todo el país, en foros donde participen especialistas del sector con posiciones diversas para que los mexicanos saquen sus propias conclusiones sobre el problema que se avecina.

Mejía Guardado apuntó que sus impulsores prefieren foros a escondidas con ponentes afines a su proyecto, no divulgado por los medios de comunicación y para evitar que el pueblo conozca del tema, llevan el debate en el Congreso durante los partidos de la selección en el mundial, para aprovechar el fervor futbolero a su favor, pero las consecuencias se verán después.

Finalizó diciendo que hay que explicarse a todos los mexicanos la importancia de los recursos energéticos y como estos se convierten en infraestructura, productos, servicios o presupuesto para que los tres niveles de gobierno puedan implementar sus políticas públicas en todas las regiones del país, porque esto se ha ocultado y para muchos es ajeno para qué sirven los recursos que se obtienen del sector, mismos que ahora se dejará en manos de las trasnacionales. El descontento crecerá, advirtió.

martes, 6 de mayo de 2014

Desarrollan programas de eficiencia energética para los 125 municipios mexiquenses.

Agencia MANL

Toluca, Méx- La administración estatal instaló cinco mesas temáticas: Infraestructura, Asuntos Comerciales y Financieros, Política y Gobierno, Protección Civil, así como Municipales, Legislativos y Privados, ésta última con la responsabilidad de desarrollar programas de eficiencia energética para los 125 municipios mexiquenses.

Estas acciones son resultado del Convenio Marco de Electrificación Gobierno del Estado de México-CFE, firmado en el mes de agosto de 2013, con la finalidad realizar obras de infraestructura y de electrificación en colonias populares y poblados rurales de la entidad.

Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, destacó  que estas acciones en el Estado de México constituyen un esfuerzo sin precedente, único en el país, por su concepción integral y su alcance para el total de los municipios mexiquenses, que habrá de derivar en notables logros en materia de innovación y modernización de los sistemas de energía eléctrica y su manejo”.

Señaló que estos programas se desarrollarán en tres etapas: la primera de ellas, consistirá en la emisión de una convocatoria para alcaldes y tesoreros municipales, para que conozcan los servicios y productos institucionales de la paraestatal y del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en torno a la eficiencia energética, así como para ofertar talleres de capacitación y diagnóstico municipal. En estas reuniones participarán diputados federales y locales, así como los secretarios regionales de gobierno.

Durante la segunda etapa, se llevarán a cabo 36 talleres regionales entre los meses de mayo y septiembre, sobre esta temática en materia de alumbrado público, sistemas de bombeo de agua potable y en edificios públicos municipales, en los que participarán servidores públicos, mientras que en la tercera, se configurará el Programa en Eficiencia Energética, cuya instrumentación y financiamiento contará con el apoyo de la CFE y Banobras, previsto para el Ejercicio 2015.