Mostrando entradas con la etiqueta energías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta energías. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de agosto de 2017

Pomueve UNIDEM uso de energías alternativas



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Ante los altos incrementos de tarifas industriales de energía eléctrica, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) impulsa el uso de energías alternativas como celdas solares en las empresas, lo que representaría ahorros de hasta el 70 por ciento en el costo de consumo de energía tradicional.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, recordó que en este año las tarifas industriales han tenido incrementos superiores al 20 por ciento, lo que ha significado un aumento en costos o gastos de las empresas de hasta el seis por ciento, sobre todo en empresas de alimentos procesados y plásticos.

El alza en tarifas eléctricas ha impactado en mayor medida los precios de las industrias y comercios, que utilizan esa energía para operar su maquinaria o en iluminación y administración.

UNIDEM organizó el Foro de Ahorro de Energía, donde Miguel Ángel Tapia Benitez, director general de IUSASOL detalló que es creciente el interés por este tipo de energías, que pueden usarse en industrias pequeñas, medianas e incluso comercios y residencias, y los ahorros pueden ser hasta del 70 por ciento.

“Va creciendo mucho el interés, obviamente tenemos que trabajar en que los industriales conozcan estas alternativas, pero hay un potencial enorme de lograr ahorros, todas las empresas tienen la oportunidad de ahorrar energía aprovechando estos sistemas”, detalló.

Explicó que la empresa, lleva siete años en el mercado y busca extenderse en el sector industrial, por lo que disponen de esquemas de financiamiento para la instalación de celdas solares, que permitan aprovechar el recurso solar que es tan vasto en el país, hasta el momento, ya suman 150 industrias operando con este sistema.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, el costo de instalación de las celdas solares tiende a la baja y en cinco años, será todavía más barato obtener energía a través de ellas, ya que además de que se abaratan los equipos por la demanda y la tecnología, en contraparte, el costo de la energía eléctrica continuará a la alza.

Según Diego Solís, investigador del IIM, la energía solar es la más prometedora; el consumo de energía anual de la población mundial es de 105 terawatts hora, y nuestra estrella irradia tres órdenes más de energía, por lo que si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas del planeta.

Para Francisco Cuevas, el utilizar energías renovables, además de la reducción de costos que implica, tiene ventajas ambientales, ya que se evita la quema de materiales fósiles tales como el carbón, gas u otros combustibles.

“Los empresarios del Estado de México estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y aunque las termoeléctricas, carboeléctricas o presas estén alejadas de las zonas industriales, todo lo que se genere en aquellas zonas, finalmente nos impacta a todos”.

viernes, 15 de enero de 2016

Reforma energética beneficiará al medio ambiente con el fomento de energías limpias



Agencia MANL

Jocotitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila destacó ante el presidente de la República, Enrique Peña, que la reforma energética facilita inversiones que permitirán contar con un mejor ambiente y contribuir a que México logre en el año 2024 la meta de que el 35% de la electricidad producida en el país provenga de fuentes limpias. Esto, al participar en la inauguración de la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la primera etapa de la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”, ambas las más grandes de América Latina.

Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México realiza su parte para mejorar el medio ambiente y, con el apoyo del Gobierno de la República, se impulsan proyectos de movilidad como el Mexicable, en Ecatepec, el primer teleférico para transporte público en el país; los sistemas Mexibús, así como la construcción del Tren Interubano México-Toluca, que permitirán disminuir la emisión de 450 mil toneladas de dióxido de carbono.

Mientras que, el presidente de la República, Enrique Peña afirmó que hoy México tiene potencial para crecer, y con esta reforma energética, se asegurará que el suministro de energía eléctrica para los hogares,  el comercio y la industria sea de mayor calidad, eficiente y más barato, además de que su producción sea más limpia, y eso vaya en armonía y respeto con el medio ambiente. Explicó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplicado estrategias para producir energía más limpia, como disminuir en un 48 por ciento el uso de combustóleo y  reducir las emisiones cntaminantes en un 45 por ciento.

La Central Solar Fotovoltaica se trata del primer proyecto a gran escala desarrollado luego de la reforma energética, con ingeniera 100 por ciento mexicana y mano de obra mexiquense, tendrá una capacidad de producir 400 mega watts hora de potencia, es decir 730 mil mwh al año, equivalente al consumo de 1.5 millones de hogares, y genera un ahorro de 386 mil toneladas de CO2 anuales. Incorporará al sistema energético nacional, 45 mil mwh de energía limpia, equivalente al consumo de los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca en un mes, evitando la emisión a la atmosfera de 22 mil 50 toneladas de CO2 al año. Además, la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL, y la Central Solar generan 9 mil empleos.