Mostrando entradas con la etiqueta eruviel àvila villegas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eruviel àvila villegas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Baja para policías que incumplan control de confianza y sanciones para sus mandos: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que los elementos de las corporaciones policiacas que no cumplan con la aplicación de los exámenes de control de confianza, serán dados de baja definitiva, y sus mandos superiores serán sancionados penalmente como lo marca la ley.

Al exponer los principales logros en materia de seguridad pública, con motivo de su Tercer Informe de Resultados, que se transmitió por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, informó que a la fecha 91 por ciento de los elementos que integran las fuerzas de seguridad del estado han sido evaluados, y el resto se encuentra en proceso de iniciar con sus pruebas.

“Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción de los cuerpos policiacos, estamos acelerando el proceso de depuración de los actuales cuerpos de seguridad, estatales y municipales, a través de exámenes de control de confianza, para que tengamos una policía más confiable y eficaz”.

“Hemos exhortado a los presidentes municipales para que cumplan con la meta de evaluar al 100 por ciento a sus policías, quienes no acaten esta disposición serán suspendidos y, el 29 de octubre, día límite para la certificación, procederemos con su baja; además, vamos a proceder penalmente para sancionar a sus superiores, tal y como lo mandata la ley”, expresó.

Como parte del eje de gobierno Sociedad Protegida, Eruviel Ávila manifestó que la gran prioridad de su administración es la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, por lo que a principios de este año se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad, que ha permitido en principio tener mayor coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

Mediante este plan, además, se ha logrado:

· Instalación de 43 Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos de la entidad, donde se realizan operativos coordinados entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

· La conformación de la Fuerza Especial de Seguridad, mejor pagada, equipada y capacitada, que estará conformada por 2 mil elementos, los primeros ya comenzaron su proceso de formación, y recibirán instrucción por parte de expertos nacionales y de países como Colombia e Israel.

· Con una inversión de 6 mil millones de pesos, se colocan 10 mil cámaras de videovigilancia, y se construyen o acondicionan 52 centros de mando.

· Ampliación de la infraestructura en materia de seguridad y justicia, con la construcción del segundo Centro de Control de Confianza del Estado de México, en Ecatepec, y la puesta en marcha este mismo año de tres nuevos Centros de Readaptación Social en Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Además, refirió que con la donación de un terreno de 57 mil metros cuadrados y la aportación estatal de más de 55 millones de pesos, se construirá una Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nanchititla, en el municipio de Luvianos; mientras que de igual forma, se otorgó un predio de 80 hectáreas y los primeros 200 millones de 700 millones de pesos, que la entidad invertirá para que la Secretaría de Marina cuente con una Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales, en Valle de Bravo.

Resaltó el fortalecimiento del marco jurídico durante su administración, con la aprobación de 278 iniciativas de ley que han tenido el respaldo del Congreso del Estado de México; algunas de ellas encaminadas a tener castigos más severos contra los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, y por ejemplo, 3 mil 700 presuntos asaltantes con violencia y extorsionadores que antes podían salir fácilmente pagando fianza o con un juicio abreviado, ahora están en las cárceles, evitando que sigan en las calles afectando a la población; además de que se ha logrado incrementar las sentencias condenatorias hasta en 170 por ciento.

Eruviel Ávila también dio a conocer que, como parte de los trabajos del Grupo de Coordinación Operativa, por segundo año consecutivo se realizó el programa de canje de armas, recolectando en ese periodo 10 mil de éstas, y se han recuperado más de 24 mil vehículos que habían sido reportados como robados, colocando a la entidad en el primer lugar en rescate de automóviles de este tipo. Asimismo, se suspendieron 803 giros rojos en el último año, donde se presumía se cometía trata de personas, venta de alcohol a menores de edad o consumo de sustancias prohibidas.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas, en el último año, los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de vehículo y con violencia, entre otros, han disminuido en 18 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Pero les quiero decir una cosa, no estoy satisfecho con estos resultados, por eso reafirmo mi compromiso con todos los mexiquenses de seguir trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Y a los delincuentes les digo que vamos por ustedes”, subrayó.

En este sentido, el gobernador mexiquense expresó que ni todos los policías, patrullas o armas son suficientes para combatir la inseguridad, sino se le combate de manera integral y preventiva; por lo que su administración impulsa la cultura, el deporte y el rescate y creación de espacios públicos, de los cuales 130 áreas que antes estaban abandonadas ahora se han convertido en parques, áreas verdes y Plazas Estado de México, de las que a la fecha se han construido 26, con la meta de tener al menos una en cada municipio mexiquense.

Eruviel Ávila también dijo que se han realizado exposiciones, festivales y conciertos, con la participación de las orquestas sinfónicas del Estado de México y Mexiquense en las principales plazas públicas del estado, y se creó en esta administración, la beca Elisa Carrillo, en honor a esta mexiquense distinguida, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín; además de que en el terreno deportivo se han tenido competencias de talla nacional e internacional, y se han entregado más de 14 mil 600 becas para deportistas y entrenadores.

viernes, 20 de junio de 2014

Edomex, el que más avanzó en México en estudio del Banco Mundial


Agencia MANL

El pasado 29 de mayo se dieron a conocer los resultados de la quinta edición Doing Business en México, estudio que es elaborado por el Banco Mundial cada dos años, el cual se centra en medir las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, acciones que facilitan el hacer negocios en el país.

El Doing Business compara estas regulaciones comerciales y su aplicación en los 31 estados del país y el Distrito Federal, donde todas la entidades federativas avanzaron en estos rubros.

Durante la presentación de los resultados, mención especial tuvieron los estados de México y Puebla. Para lograr esto, la entidad mexiquense ha impulsado acciones como elevar a rango constitucional la mejora regulatoria, la implementación de juicios orales mercantiles, la eliminación de más de mil 900 trámites estatales en esta materia, la modernización de la plataforma digital de la administración, así como el contar con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Estas acciones permitieron que el Estado de México, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sea la entidad federativa que más posiciones avanzó en las últimas dos mediciones del Doing Business, al pasar del lugar 28 al 9.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció el trabajo hecho por el Gobierno del Estado de México, por obtener estas mejoras de forma consistente desde 2007, lo que ha permitido ofrecer una dinámica favorable para las empresas que invierten en la entidad. Asimismo, destacó que a nivel federal se han realizado cambios importantes para optimizar la competitividad y tener mayores niveles de productividad y crecimiento económico en el país.

El Banco Mundial, a través de Mirta Capalaou gerente del proyecto Doing Business, también reconoció a la administración mexiquense por poner en marcha diferentes acciones que permiten hacer más fácil el abrir y operar una empresa, al abatir trámites, tiempos y costos, y con ello, posibles actos de corrupción.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila coincidió con Mirta Capalaou, en dar las herramientas necesarias para que los emprendedores tengan que lidiar menos tiempo con trabas regulatorias y mejor aprovecharlo para dedicarse a las actividades productivas.

El Estado de México está ahora entre las diez primeras entidades que facilitan el hacer negocios en México, situación que puede verse reflejada con la llegada de más inversiones a territorio mexiquense. En los últimos meses corporaciones como Walmart, FedEx, Bosch, Henkel, entre otras, reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el estado.

Tan solo en 2013, se captaron más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento, se atrajeron durante los últimos cuatro meses de ese año, por lo cual, el gobernador Eruviel Ávila destacó este periodo de tiempo como fructífero en materia de inversiones nacionales y extranjeras.

martes, 5 de noviembre de 2013

Anuncia Eruviel Ávila acciones en Edoméx para sumarse a un nuevo campo para México

Agencia MANL

Tepetlixpa, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Gobierno del Estado de México se suma a las estrategias para construir Un Nuevo Campo para México pues este programa impulsará un campo más justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable, en beneficio de las familias mexiquenses.

Al entregar en este municipio apoyos de las 10 Acciones para la Mujer; el gobernador señaló que su administración trabajará con el gobierno federal, con el objetivo de lograr la meta de este programa, que consiste en que al menos 75 por ciento de los alimentos que se consuman en México, se produzcan en el país, al transitar de los subsidios a los incentivos, a la productividad, con el otorgamiento de más créditos directos, que estén basados en garantías líquidas y con tasas accesibles, así como con la eliminación de trabas burocráticas que se presentan cuando se busca acceder a un programa de apoyo al campo.

Eruviel Ávila recordó que, en agosto de este año se reunió con Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para revisar la normatividad que afecta al campo mexicano, con la intención de eliminar trámites y facilitar el acceso a créditos y programas estatales y federales en esta materia.

Asimismo, se comprometió a impulsar un programa, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Económico, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para facilitar a los campesinos mexiquenses la comercialización de sus productos al interior del país, como es el caso de los productores de hierbas medicinales de la Región de los Volcanes.

En su gira de trabajo, Eruviel Ávila anunció que próximamente se colocará la primera piedra del Centro de Salud de Tepetlixpa, el cual se sumará a la Clínica de Atención Geriátrica, el tercer Banco de Lecha Materna, el Centro de Atención al Diabético y la Unidad de Hemodiálisis, inaugurados recientemente en la Región de los Volcanes.

De igual forma, entregó apoyos económicos a través de la tarjeta La Efectiva y canastas alimentarias a mujeres que trabajan por su comunidad, madres menores de 20 años, mamás de tres o más hijos, adultas mayores y para las que padecen cáncer o VIH, cheques para impulsar proyectos productivos en la región, así como becas a integrantes de escoltas y a los mejores promedios para que estudien en el extranjero.

En el evento estuvieron Elizabeth Vilchis Pérez e Israel Ordóñez Mancilla, secretarios de Desarrollo Social y Transporte, respectivamente; Jacinto Pérez Pérez, alcalde de Tepetlixpa; y los diputados federal, Juan Manuel Carbajal Hernández, y local, Juan Demetrio Sánchez Granados.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Entrega Eruviel Ávila obras de salud y deporte en Amecameca


Agencia MANL
Amecameca, Méx.- Al inaugurar obras de salud, deportivas y de convivencia familiar, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que 120 giros negros han sido clausurados de forma definitiva en la Región Oriente de la entidad, por carecer de licencia sanitaria estatal, y afirmó que continuarán los operativos en coordinación con las autoridades federales y municipales, para evitar que estos sitios se conviertan en centros de vicio para los jóvenes o sean empleados por grupos delictivos para realizar actos que atenten contra los mexiquenses.

“La Secretaría de Salud está trabajando en forma muy enérgica en la materia, para que se lleven a cabo las clausuras no temporales, las clausuras definitivas de aquellos lugares en donde se envicia a nuestros niños o jóvenes, porque no lo vamos a permitir, queremos que nuestros jóvenes crezcan felices, fuertes, haciendo deporte y cosas positivas”, indicó.

En gira de trabajo, Eruviel Ávila aseguró que el Gobierno del Estado de México actuará con todo el peso de la ley en contra de actos de corrupción y de aquellas autoridades que protejan a los giros negros, por lo que llamó a los padres de familia y a la población en general a denunciar centros de vicio cercanos a escuelas o a funcionarios públicos que afecten a los jóvenes de la entidad.

En este municipio, el gobernador mexiquense develó la placa inaugural de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Valentín Gómez Farías, que es la onceava en su tipo en la entidad, y que requirió de una inversión de 8.6 millones de pesos, para beneficiar a 21 mil habitantes de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Ecatzingo, con un servicio gratuito que les permitirá un ahorro de hasta 50 mil pesos que llega a costar este tratamiento.

Además, entregó la Plaza Estado de México de Amecameca, que cuenta con una zona de activación física, ciclopista, trotapista, andadores, plaza de acceso, núcleos sanitarios, juegos infantiles y para personas con capacidades diferentes, áreas de convivencia familiar, pista infantil, canchas de usos múltiples y gimnasio al aire libre, construidos sobre una superficie cercana a los cuatro mil metros cuadrados, con una inversión de casi cuatro millones de pesos, para ofrecer un espacio que permita tener familias mexiquenses más unidas.

En la jornada de trabajo, en la que estuvo acompañador por los secretarios de Salud, César Gómez Monge; de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, y de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, así como el presidente municipal de Amecameca, Carlos Santos Amador, el gobernador mexiquense también inauguró el domo de la Unidad Deportiva, para el que se requirieron 14 millones de pesos.

Asimismo, en el inicio de la gira, inauguró el edificio de Juzgados de Distrito Judicial de Chalco con Residencia en Amecameca.

viernes, 19 de julio de 2013

Entrega Eruviel Ávila apoyos para las mujeres

Agenia  MANL
Joquicingo, Méx.- Al entregar apoyos a mujeres integrados en las 10 Acciones para la Mujer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Gobierno del Estado de México está en alerta permanente apoyando a este sector de la población con programas sociales, productivos y de salud, así como protegiéndolas jurídicamente, para tener mexiquenses más fuertes.

“Aquí en el Estado de México estamos en alerta permanente apoyando a las mujeres, protegiéndolas con programas sociales, productivos, de salud, para protegerlas jurídicamente y hagan valer sus derechos, para que no se dejen y, sí alguien la hace, la paga, porque a la mujer no la tocan, ni con el pétalo de una rosa”, indicó.

En la unidad deportiva de este municipio, el gobernador entregó al presidente municipal, Augusto González Pérez, las llaves de una ambulancia equipada, para atender las emergencias médicas de los habitantes de esta región del estado, para tener mexiquenses más sanos.

Eruviel Ávila otorgó a mujeres de Joquicingo, Ocuilan y Tenancingo, tarjetas del programa La Efectiva, con un valor de 500 pesos bimestrales hasta completar 2 mil 500 pesos y canastas alimentarias, a mujeres que trabajan por su comunidad, de la tercera edad, con cáncer y portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), madres de tres o más hijos de un mismo parto e integrantes de escoltas escolares.

Además, de sillas de ruedas, equipos auditivos y equipos auditivos, microcréditos a féminas emprendedoras, becas al extranjero y laptops a estudiantes destacadas, así como la Cartilla de Servicios para las Mujeres para que tengan a su alcance información de los programas sociales que impulsa la administración estatal.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez; los presidentes municipales de Ocuilan y Tenancingo, Raúl González Márquez y Antonio Sánchez Castañeda, respectivamente; y los diputados federal, Tania Rellstab Carreto y local, Roberto Sánchez Pompa.

miércoles, 26 de junio de 2013

Desde lo local debemos favorecer el clima de negocios e inversión: EAV

Agencia MANL
México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que se debe generar un clima propicio para captar inversiones, generar empleos e incrementar la competitividad y productividad del país, como el anuncio de la inversión de 691 millones de dólares por parte de General Motors en tres de sus plantas en territorio mexicano, de los cuales 211 millones serán destinados al complejo en Toluca.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Eruviel Ávila agregó que el ambiente que prevalece en el país es producto de un trabajo arduo y las reformas que ha concretado el Gobierno de la República, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para colaborar con los empresarios que confían en la entidad, como el hecho de ser el primer estado en el país que ha elevado a rango constitucional la mejora regulatoria, además de establecer sanciones para quienes obstaculizan la llegada de inversiones.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo que realizan los gobiernos del Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí, que se refleja en la decisión de la empresa automotriz para invertir y desarrollar sus proyectos en dichas entidades, lo que es un hecho que acredita la confianza que hay en el país, además de alentar la llegada de más capitales, pues el clima de oportunidad que proyecta México permitirá consolidar un mayor crecimiento económico y una dinámica económica mayor en los próximos años.

Ernesto Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors de México, explicó que los 691 millones de dólares se destinarán a la expansión de las operaciones de esta empresa en los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí, entidades en las que se invertirán 211 millones, 349 millones y 131 millones, respectivamente.

En este anuncio estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí, Miguel Márquez Márquez y Fernando Toranzo Fernández; Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, y Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

Cabe destacar que en el presente año, en materia de captación de inversiones extranjeras, en el Estado de México recientemente se inauguró la planta de café soluble más grande del mundo, con una inversión de mil 600 millones de pesos; asimismo se firmó el Acuerdo de Cooperación con la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Roma, para crear grupos de trabajo específicos para el estudio, desarrollo, impulso y ejecución de proyectos, así como para la identificación y desarrollo de oportunidades entre empresas Italianas y del Estado de México, además de múltiples reuniones con comitivas de embajadas para estrechar lazos de cooperación en diversos sentidos, entre ellos en el rubro económico.

jueves, 10 de enero de 2013

Celebra Eruviel Ávila Ley de víctimas del delito


Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró la promulgación de la Ley General de Víctimas del Delito que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, y anunció que, antes de que concluya este mes, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos estatal, presentará a la Cámara de Diputados mexiquense una iniciativa de ley que permita concordar los ordenamientos estatales con esta ley federal.

“Antes de que termine este mes de enero habré de presentar una ley de protección a las víctimas de delito que sea concordante a la ley federal, que ayer publicó nuestro presidente, para apoyar aún más a las víctimas del delito aquí en el Estado de México, y hacer congruente la legislación del estado con la federal” afirmó.

Eruviel Ávila informó que la iniciativa que enviará a la Legislatura local contempla la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Registro Estatal de Víctimas, así como la Comisión Estatal de Víctimas como organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.

Además, convocó a la ciudadanía, organismos públicos y privados, para aportar sus propuestas y enriquecer este proyecto de ley.

Destacó que la entidad lleva un gran camino andado en beneficio de las víctimas del delito, muestra de ello son la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de México establecida desde 2009; el Sistema de Justicia Penal Oral; la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos, que se creó en la actual administración y que pone a disposición de las víctimas, abogados y servicio gratuito a personas de escasos recursos.

Asimismo, se están estableciendo los Centros de Justicia para las Mujeres, que atienden de manera gratuita a féminas víctimas de violencia de género, otorgándoles atención psicológica, jurídica, de trabajo social, asistencia médica, entre otros servicios. Actualmente se cuenta con uno en Toluca y este año se inaugurarán tres más en los municipios de Cuautitlán, Amecameca y Ecatepec.

En gira de trabajo, Eruviel Ávila entregó el Puente Vehicular de Avenida Paseos del Bosque y Calzada Miguel Hidalgo, que tuvo una inversión de 29 millones de pesos, cuenta con una longitud de 285 metros en sus dos carriles, permite acceder a la autopista Chamapa-Lechería y con ello a Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, con un ahorro de tiempo de hasta 40 minutos, beneficiando a habitantes de las colonias Bosques de Morelos, Granjas de Guadalupe, Bosques del Lago, 3 de Mayo, Lomas del Bosque, Mirador de Santa Rosa y Las Torres.

El gobernador aseveró que la administración estatal seguirá trabajando en beneficio de Cuautitlán Izcalli, con obras como el Hospital General de este municipio, que iniciará su construcción en el segundo semestre de este año y la Plaza Estado de México de la localidad.

También se construye el Centro Regional de Atención Integral en Materia de Violencia de Género, que terminará su proceso de construcción en el segundo semestre de este año, a fin de brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia y continuar trabajando para contar con una sociedad protegida, estará ubicado en la cabera municipal de Cuautitlán Izcalli y tendrá una inversión de más de 10. 5 millones de pesos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Anuncia Eruviel Ávila inicio de operaciones de Aeroméxico en aeropuerto de Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el inicio de operaciones de Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), a partir del 25 de febrero de 2013, con cuatro vuelos nacionales con destino a Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey y uno internacional a Atlanta, en Estados Unidos, lo cual permitirá fortalecer el turismo en la entidad y convertir a esta terminal aérea en la mejor opción después del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ante Andrés Conesa Labastida y Javier García Bejos, director general del Grupo Aeroméxico y director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia del retorno de esta aerolínea al AIT, ya que la población podrá contar con una mayor accesibilidad a este tipo de servicios y con mejores precios, además el vuelo a Atlanta permitirá conectar a la capital mexiquense con más de 100 destinos internacionales, todos documentados desde este lugar.

Señaló que en virtud de que las operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México incrementaron 10 por ciento, el Gobierno del Estado de México continuará trabajando para que el AIT sea el mejor aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

Para lograrlo, dijo, se encuentra en construcción la carretera Naucalpan-Toluca, además se tiene un avance de 80 por ciento en los estudios de prefactibilidad para implementar un sistema de transporte masivo de la capital mexiquense al Valle de México, así como los trabajos de modernización de los aeropasillos que conectan a la plataforma con la terminal, para brindar mayor comodidad a los pasajeros.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, Eruviel Ávila destacó que esta terminal ofrece a las aerolíneas y pasajeros diferentes ventajas como la cercanía con la ciudad de México y su zona metropolitana, además de la seguridad de la pista de aterrizaje, que es la más larga de México. Aunado a ello, afirmó que los usuarios tienen una mayor comodidad, ya que el AIT cuenta con menores posibilidades de cancelaciones y demoras en los vuelos, así como un abordaje con mayor rapidez.

Javier García Bejos, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, precisó que a través de los cinco destinos que ofertará Aeroméxico, se dará servicio a 4 mil pasajeros semanalmente y permitirán ampliar la conectividad aérea del centro de país de una manera más ágil y fácil, mediante el uso de aviones de última generación y brindando servicios de valet parking, acceso directo a las salas de abordaje, mostradores y filtros de seguridad para pasajeros de la aerolínea.

Al término del evento el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas; el director general del AIT, Javier García Bejos y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, firmaron el acuerdo para el inicio de operaciones.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inaugura Eruviel Ávila las nuevas oficinas de la Dirección General del IFREM

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas develó la placa inaugural de las nuevas oficinas de la Dirección General del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en las que se invirtieron 46 millones de pesos, ya que antes se localizaban en un inmueble rentado y con espacio insuficiente, explicó que la denominación como caso de éxito, es resultado de la modernización de 29 ordenamientos estatales en esta materia.

Dio a conocer que el marco jurídico del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) fue nombrado un caso de éxito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del estudio Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro: Mejores Prácticas en México.

“Reconozco a quienes trabajan en este organismo, por la gran labor que han venido realizando que hoy convierte al IFREM en un gran ejemplo nacional e internacional, orgullo para todos los mexiquenses. Es gracias a su trabajo diario, a su empeño y a su deseo de superación, uno de los mejores del país”, expresó.

Eruviel Ávila destacó que este organismo ha logrado reducir los tiempos de respuesta en sus trámites y servicios, que antes eran hasta de 6 meses y ahora es de sólo 10 o menos días; además de que gracias al uso de las tecnologías de la información también logró digitalizar 20 años de libros, con lo que fueron creados 2.5 millones de registros electrónicos, y se garantiza la seguridad e inviolabilidad de sus acervos.

Informó que con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se lleva a cabo la certificación de 32 procesos, bajo la norma ISO-9001-2008, con un avance del 80 por ciento, y agregó que para este segundo año de gobierno, se tiene la meta de entregar 25 mil títulos de propiedad a igual número de familias mexiquenses, para que tengan certeza jurídica.

El gobernador sostuvo que actualmente el IFREM trabaja con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad (IGECEM), a fin de compartir bases de datos y unificar la información catastral y registral, además de tener bajo revisión el Reglamento de Profesionalización, el actual Sistema de Seguridad y Vigilancia y fortalecer la Unidad de Informática.

Señaló que de los 500 servidores públicos con los que cuenta el IFREM, 102 se encuentran becados para que continúen sus estudios de preparatoria, licenciatura, maestría, doctorado, diplomados o cursos de capacitación.

Las nuevas instalaciones de la Dirección General del IFREM, que está adscrito a la Secretaría General de Gobierno y tiene como objetivo garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de la población mexiquense, incluyen la bóveda del Archivo General de Notarias.

jueves, 17 de mayo de 2012

Eruviel Ávila firma convenio con Telmex para ampliar la infaraestructura digital

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación estatal y Teléfonos de México (Telmex), para dotar a las instituciones educativas públicas de nivel medio superior y superior de herramientas tecnológicas, equipar 54 bibliotecas digitales y crear una plataforma tecnológica académica de intercambio con universidades y tecnológicos de otros estados y países.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el titular del Ejecutivo firmó como testigo de honor el convenio signado entre el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, con quien también estableció acuerdo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de su rector, Eduardo Gasca Pliego, para acercar las nuevas tecnologías a la comunidad estudiantil y llevar a cabo los procesos conjuntos de educación a distancia.

Como parte de las acciones que emprende la administración estatal para consolidar el sexenio de la educación y poner en práctica el eje rector de Estado progresista, Eruviel Ávila aseguró que este acuerdo beneficiará de manera directa a los estudiantes y profesores de preparatorias y universidades, al cerrar la brecha digital y propiciar la interacción de 200 instituciones de educación superior mexiquenses, con sus similares de otras entidades o naciones, a través de una red en la que podrán intercambiar tesis, artículos y publicaciones.

Después de entregar pases de acceso a software con licencia, a universitarios destacados por su promedio, de los 11 mil que Microsoft donará, informó que dio instrucciones al secretario de Educación, Raymundo Martínez, para que se realice una revisión exhaustiva en los planteles educativos, dependientes del gobierno mexiquense, para que todos cuenten con conexión a internet y computadoras suficientes para incorporarse a este proceso de intercambio académico digital.

En las instalaciones de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Toluca, el gobernador agradeció a Telmex el equipamiento de 54 bibliotecas digitales de la entidad, con 10 computadoras fijas y 5 portátiles con acceso Wi-Fi, cada una, innovando con la modalidad de préstamo de laptops, para el desarrollo académico de los estudiantes.

A través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), dijo, se apoyará con asistencia académica, además de que el gobierno de la entidad continuará desarrollando diversas iniciativas para impulsar el desarrollo de Internet y, especialmente, de la educación y cultura digital.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal destacó parte del programa 10 Acciones por la Educación, que promueve su administración para el impulso de las nuevas tecnologías:

1.- Entrega de 11 mil computadoras laptop a estudiantes sobresalientes de nivel medio superior y superior, 10 mil más para laboratorios de planteles educativos de la entidad, y ordenadores tiflotécnicos para centros de educación especial.

2.- Emprender una revolución de los planes de estudio y aplicación de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza en la educación normal del Estado de México, para que los nuevos maestros estén involucrados en estos adelantos digitales. Actualmente, 25 mil profesores participan en el programa Habilidades Digitales, con lo que la entidad constituye un ejemplo de innovación.

3.- Construcción y habilitación de bibliotecas y planteles de la Universidad Digital. Ya fue inaugurada la primera sede en Ixtapan de la Sal y se prevé que al término de la administración se hayan terminado 15 de éstas.

Entre las acciones conjuntas que, a partir del convenio, desarrollarán el gobierno estatal y la empresa telefónica se encuentran 129 bibliotecas y Aulas Digitales, y 2 casas Telmex, en beneficio de 88 mil 518 habitantes.

En lo que respecta al aspecto académico, se han firmado ocho convenios con instituciones como el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Héctor Slim Seade, director general de Telmex, reconoció el impulso que otorga la administración mexiquense a la cultura digital, sobre todo enfocándose en las instituciones de educación superior, ya que forman un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes y en el combate a la pobreza.

Destacó que derivado de un convenio firmado el pasado 23 de febrero, con el gobierno del Estado de México, se han cumplido los compromisos al ciento por ciento, y que actualmente la cobertura es de 70 municipios con conectividad Wi-Fi en lugares públicos.

martes, 15 de mayo de 2012

Eruviel Ávila busca fortalecer la educación normalista

Agencia MANL
Toluca, Méx.-  Al presidir la celebración del Día del Maestro  el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que su administración impulsará el fortalecimiento de la educación normalista, para que los futuros maestros se involucren más en las tecnologías de la información, la economía del conocimiento y el aprendizaje de idiomas, lo que habrá de repercutir positivamente en la formación de las nuevas generaciones.

“Hoy más que nunca sabemos que el ser maestro, más que una profesión, es toda una vocación, porque, además de impartir conocimientos y desarrollar habilidades, cada maestro tiene el poder de tocar el alma de sus estudiantes y convertirse así en arquitectos de su destino. A la par de las matemáticas, de la física, historia, biología, ustedes les imparten algo que es fundamental: valores y enseñanzas de vida, que acompañarán siempre a nuestros niños, a nuestros jóvenes”, apuntó.

Precisó que su gobierno no escatimará recursos para encontrar alternativas y modelos que revolucionen la educación en las normales de la entidad, con el propósito de especializar a los futuros maestros en las habilidades digitales.

“Debemos apoyar seriamente a los maestros, debemos revolucionar en esta materia, y no vamos a escatimar recursos. Estaré al pendiente, señores secretarios, señores dirigentes de los sindicatos, para encontrar los modelos que nos permitan involucrar a los futuros maestros con las nuevas tecnologías, con la economía del conocimiento; apostarle a normales que puedan especializar a sus miembros en las cuestiones digitales, en habilidades digitales, en idiomas, como lo puede ser el inglés, y muchas otras acciones, que pueden ser innovadoras”, añadió.

En el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, solicitó a los secretarios General de Gobierno y de Educación, Ernesto Nemer Álvarez y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, previo consenso con los dirigentes sindicales del magisterio estatal, encontrar las alternativas para poder fortalecer la educación normalista.

En presencia de Roberto Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador afirmó que su gobierno es un aliado de la educación, por lo que continuará desarrollando mayor infraestructura educativa en la entidad, además de brindar las herramientas de trabajo necesarias a los integrantes del magisterio.

Luego de felicitar y reconocer la labor de los maestros mexiquenses, entregó la condecoración Maestro Altamirano a 406 profesores con 40 o más años de servicio de los subsistemas estatal y federalizado; la presea Honor Estado de México a 24 de ellos con más de 25 años de servicio y la Ignacio Manuel Altamirano a 3 más con desempeño sobresaliente.

Roberto Sánchez destacó el impacto que el programa del gobierno mexiquense 10 Acciones por la Educación ha tenido en la sociedad, por lo que reconoció el trabajo realizado en esta materia y señaló que el apoyo a la educación normalista permitirá a los maestros fortalecer la calidad y profesionalización educativa de la entidad.

Juan Manuel Armendáriz aseveró que la evaluación universal para los maestros en servicio tiene como objetivo aportar información sobre las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de formación continua y contribuir con ello al aprovechamiento escolar de los alumnos.

viernes, 20 de abril de 2012

Preparado Edomex para una posible evacuación por Popocatépetl: Eruviel Ávila

Agencia MANL

Cuautla, Mor.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México se encuentra preparado para prestar auxilio a la población, especialmente de cinco municipios más vulnerables por una eventual evacuación de habitantes: Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tlalmanalco y Juchitepec, esto al participar en la reunión de evaluación y seguimiento del Plan de Protección Civil del Popocatépetl.

"Hoy día, estamos listos, señor Presidente, señores secretarios del gobierno federal, con 266 albergues ya ubicados y disponibles, para que en un dado caso, se pudiera evacuar a un promedio de 85 mil habitantes", señaló.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que estos albergues están ubicados, principalmente, en planteles escolares de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz, y que se analiza la posibilidad de instalar otros en municipios como éste, donde se llevó a cabo la mesa de trabajo, en coordinación con la autoridad estatal correspondiente.

Eruviel Ávila precisó que se encuentran operando completamente las rutas de evacuación, que sumados representan 140 kilómetros lineales y en los cuales se han realizado obras de bacheo y señalización para agilizar el paso de las personas y automóviles.

En presencia de los gobernadores de esta entidad, Puebla y Tlaxcala, Marco Adame Castillo, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur, respectivamente; los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Alejandro Poiré Romero y Guillermo Galván Galván, en orden correspondiente, así como funcionarios de Protección Civil estatales y federales, el gobernador mexiquense dio a conocer que su gobierno elaboró y distribuirá mapas de localización de puntos de concentración, albergues, rutas de evacuación y vialidades, con el propósito de facilitar el traslado a las zonas seguras, en caso de ponerse en marcha un operativo de evacuación.

Puso a disposición de la población los teléfonos 066 y 01 800 71 34 147, para auxilio e información sobre el Plan de Protección Civil por la actividad del volcán.

El titular del Ejecutivo mexiquense destacó la estrecha colaboración de su administración con los gobiernos federal, municipales y de las entidades representadas en este reunión, para actuar de manera oportuna y efectiva, en caso de alguna contingencia mayor.

Asimismo, expresó la solidaridad y disposición de su gobierno para brindar ayuda a los pobladores de las demarcaciones vecinas asentadas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, al tiempo de solicitar apoyo de esas entidades, si fuera necesario.

Recordó que el pasado martes, sostuvo una reunión de trabajo en Amecameca con los alcaldes de los municipios aledaños al Popocatépetl, directivos de protección civil y funcionarios de la secretaría de Gobernación.

Felipe Calderón aseguró que, en estos momentos, no es necesaria la evacuación de la población, además de que se analiza de manera permanente la actividad volcánica del Popocatépetl, para prevenir y actuar de manera oportuna ante un desastre.

Afirmó que las autoridades deben estar alertas y con la guardia en alto ante la actividad del volcán, porque más vale estar preparados para evacuar.

Señaló que, si así fuera, se emitirá el llamado de forma seria, bajo instrucciones coordinadas entre el Ejército Mexicano y las autoridades federales y estatales.

Subrayó que la zona del volcán se encuentra protegida en un rango de 12 kilómetros a la redonda del vértice del cráter, y se han activado los protocolos del Plan de Protección Civil del Popocatépetl.

Las medidas preventivas recomendadas a la población son:
- Estar alerta y pendiente de las indicaciones de las autoridades y las noticias.
- Preparar para cada miembro de la familia una tarjeta con su nombre y dirección.
- Guardar agua potable y alimentos, medicinas en uso y documentos más importantes, como títulos de       propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.
- Tener a la mano radio de pilas, linterna y las llaves de la casa.
- Cubrir los depósitos de agua y alimentos, para evitar que se contaminen con las cenizas que pudieran caer.
- Usar cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias.
- Recolectar la ceniza, evitando tirarla al drenaje.
- Retirar ceniza de techos frágiles.

jueves, 15 de marzo de 2012

Felipe calderón y Eruviel Ávila presentan programa para sanear la Cuenca del Río Amecameca

Agencia MANL

Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Felipe Calderón Hinojosa dieron a conocer el programa para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca, en su parte alta, proyecto en el que se invertirán recursos estatales y federales por 290 millones de pesos, en beneficio de 110 mil habitantes de la Región de los Volcanes.

Eruviel Ávila agregó que este sistema de saneamiento evitará la contaminación de los escurrimientos provenientes del Iztacíhuatl y Popocatépetl y, junto con ello, el gobierno estatal y los presidentes municipales, solicitarán al gobierno federal su participación para impulsar en equipo, el Programa Regional Turístico del Corredor Oriente Ruta Sor Juana Inés de la Cruz.

Señaló que con las obras de saneamiento de la cuenca del río Amecameca y el proyecto de corredor turístico se incrementará la posibilidad de que la región cuente con más visitantes mexiquenses y de otras partes del país, a la par de reactivar la actividad económica en la zona.

El presidente Felipe Calderón subrayó que este proyecto tiene como objetivo resolver la problemática del ecosistema de prácticamente todo el Valle de México, ya que el río Amecameca y el río de la Compañía se conforman por afluentes de toda esta región.

Señaló que a partir de hoy se van a limpiar los drenajes de los municipios de Juchitepec, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire y Cocotitlàn, para recuperar agua potable para el consumo humano, para el campo y aumentar el potencial de los cauces.

José Ramón Ardavin Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para sanear la cuenca del río Amecameca se construirán 6 plantas de tratamiento de aguas residuales y 80 kilómetros de colectores de aguas negras, con una inversión de 191.4 millones de pesos de la federación y 98.6 del gobierno del Estado de México.

Añadió que durante la construcción de la obra se generarán 420 empleos directos y 280 indirectos, y se concluirá en diciembre de 2012, con lo cual se garantizará la menor incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población, así como reducción de malos olores y fauna nociva.

Colocan la primera piedra del Centro de Autismo Teletón en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del estado, Eruviel Ávila, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entre otras personalidades, colocaron la primera piedra del primer Centro Autista Teletón (CAT) en Ecatepec, ubicado en colonia Valle de Anáhuac.

Al menos unos 110 menores de entre 2 y 8 años de este municipio y del Valle de México recibirán atención especializada y mejorarán su calidad de vida.

El alcalde de Ecatepec agradeció a la Fundación Teletón por seleccionar a Ecatepec para la construcción de este primer Centro Autismo en el país y único en su tipo, así como al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por la gestión para que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) donara el predio de 10 mil metros cuadrados en donde quedará edificado el CAT.

“ Mi agradecimiento muy especial porque, les comparto, yo tengo un sobrinito con autismo; y mi familia sabe lo difícil que es este padecimiento, pero también lo importante que es aprender a comprenderlos y ayudarlos,

"En muchas de las ocasiones, estos pequeños no permiten siquiera que los toquen ante las dificultades de comunicación e interacción social que padecen, por eso este centro representa miles de abrazos para ellos y sus familias", dijo el edil.

Este Centro quedará concluido a finales de noviembre de este año; además entregaron el primer gafete de atención a los padres del niño Ian Meneses Padilla, de 5 años de edad, quien vive en la colonia Jardines de Santa Clara.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que becará a los niños que acudan a recibir terapias al CAT, con un monedero electrónico, para medicamentos o pasajes, así como la construcción de una unidad habitacional con 30 viviendas en el municipio de Cuautitlán para las familias que tengan niños atendidos en este centro.

Por su parte el mandatario de la república Felipe Calderón, destacó la unidad y el apoyo en equipo que se da para estas nobles causas. “A todos nos toca hacer algo; lo hacen con mucho cariño los papás y las mamás de los niños con autismo, y lo tenemos que hacer nosotros, quienes hemos recibido más en esta vida, cualquier cosa: talento o condición social o económica, recursos o patrimonio, tenemos que dar más; estamos obligados a dar más”.

El Centro Autismo Teletón ofrecerá más de 122 mil 100 servicios anuales relacionados con trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo infantil.

Está ubicado en avenida Calle 10, esquina Maravillas, en la colonia Valle de Anáhuac, atrás del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que puede haber 45 mil niños con este padecimiento y que cada año serán diagnosticados aproximadamente 6 mil más en el país.

En Ecatepec, el gobierno municipal atiende trimestralmente alrededor de 10 mil niños, jóvenes y adultos mayores con capacidades diferentes, en la clínica de la Macro Plaza Chiconautlan 3000 y en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en San Agustín.

Mientras que en la Granja Didáctica Bicentenario, se ofrecen sesiones gratuitas de equinoterapia para niños con problemas motrices, como como Síndrome de Down, autismo, daño cerebral, déficit físico e inclusive con problemas de adaptación social, quienes en una sesión de 45 minutos reciben del caballo más de mil 800 estímulos tónicos.

En lo que va de la administración, se ha entregado más de 17 mil aparatos ortopédicos a personas de escasos recursos con alguna discapacidad; ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Ecatepec el 3.8 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, mental o de lenguaje, lo que representa más de 63 mil personas.

martes, 6 de marzo de 2012

Inició Eruviel Ávila entrega de tarjetas del programa "Gente Grande"

Agencia MANL

Ixtlahuaca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la entrega de tarjetas del Programa Gente Grande, cuyo objetivo es mejorar la alimentación de las personas con más de 60 años y este año incluirá a 300 mil de ellas en los 125 municipios mexiquenses, con una inversión mayor a mil 482 millones de pesos.

Eruviel Ávila informó que de las 300 mil que serán distribuidas, 140 mil serán para personas de entre 60 y 69 años y 160 mil para mayores de 70 años de edad, de las cuales más del 60 por ciento son féminas.

Por medio de la credencial, cuyo trámite de obtención es gratuito y sólo dependerá de un análisis socioeconómico de las personas interesadas en ello, los beneficiarios podrán contar con una canasta alimentaria de manera mensual, para mejorar su ingesta de alimentos.

Las canastas alimentarias serán entregadas a través de 253 centros de distribución, ubicados en los municipios de la entidad, que podrán ser más por medio del Programa de Desarrollo Municipal.

En gira de trabajo por este municipio, realizó un llamado a la población mexiquense para emprender una cruzada en favor de los adultos mayores, y en especial de las mujeres mayores, promoviendo una cultura de respeto y apoyo a este sector.

martes, 7 de febrero de 2012

Anuncia Eruviel Ávila cinco nuevos programas sociales para Edomex


Agencia MANL

Villa Guerrero, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció cinco programas sociales de nueva generación y la continuación de otros cuatro, dirigidos a los sectores de la población mexiquense que más lo necesitan, como niños con SIDA, ceguera o capacidades diferentes; jóvenes de 18 a 29 años de edad sin empleo y mujeres de 18 a 59 años de edad en condición de pobreza; adultos mayores; menores de edad y mujeres con cáncer.

Al inaugurar la Biblioteca, Laboratorio de Análisis de Suelos y Foliar, así como la cafetería del Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio, obras en las que se agregarán próximas acciones de infraestructura con una inversión global de más de 30 millones de pesos, dijo que de esta forma, se pone en práctica uno de los ejes rectores de su administración, que es un gobierno solidario y cercano a la gente.

Los cinco nuevos, que en su momento fueron parte de sus compromisos de campaña electoral, son los siguientes:

1). Por Una Infancia en Grande. Se entregarán becas económicas y canastas alimentarias a niños con SIDA, niños y mujeres que padecen cáncer, menores de edad con capacidades diferentes y niños con ceguera, quienes, adicionalmente, recibirán una computadora y software adaptados especialmente para ellos.

2). Jóvenes que Piensan en Grande. Consiste en dar apoyos económicos a personas de entre 18 y 29 años de edad que no tengan empleo o bien que estén por iniciar sus estudios universitarios.

3). Entrega de útiles escolares gratuitos. Incluye a todos los alumnos de educación básica.

4). Estimulación temprana o educación inicial. Entrega de material didáctico y apoyo alimenticio a niños de familias de escasos recursos de hasta tres años.

5). Emprende en Grande. Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se otorgará apoyo económico a quienes tengan padecimientos como SIDA, con el propósito de que puedan emprender un negocio.

“En mi ánimo, en mi mente, pero sobre todo en mi corazón están desde los adultos mayores, las mujeres, los jóvenes, los niños con necesidades especiales y también los bebés; todos son importantes, todos cuentan en este gran Estado de México”, expresó Eruviel Ávila.

Luego de develar la placa inaugural de las nuevas instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, expresó que el laboratorio será un apoyo al sector productivo, florícola y frutícola de la región, pues diversificará los servicios que se ofertan.

Destacó que la cafetería ofrece servicio comunitario, y está por concretarse una especie de cooperativa integrada por alumnos y padres de familia, con el objetivo de que los costos sean simbólicos y generar un ahorro para las familias de los estudiantes de esta institución, esquema que será un ejemplo para el resto de los tecnológicos y universidades públicas de la entidad.

Rafael Adolfo Núñez González, director del plantel educativo, informó que este plantel está certificado bajo la Norma ISO 9001-2008 en su proceso educativo, mientras que los programas de Ingeniería en Industrias Alimentarias y la Licenciatura en Administración, están en proceso de acreditación.

Indicó que el proyecto arquitectónico de la biblioteca inaugurada fue elaborado por estudiantes de este tecnológico, la cual contiene más de ocho mil volúmenes, laboratorio de cómputo, áreas de consulta, salas de trabajo y auditorio, además de ofrecer sus servicios a toda la población estudiantil de municipios aledaños, para dar cobertura regional a los alumnos de nivel básico, medio superior y superior.

A este evento asistieron Raymundo Martínez Carbajal, Elizabeth Vilchis Pérez y José Alfredo Torres Martínez, secretarios de Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, respectivamente; Tito Maya de la Cruz, presidente municipal de Villa Guerrero; Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), e Ignacio Rubí Salazar, diputado federal por el Distrito 40.