Mostrando entradas con la etiqueta escasez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escasez. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de agosto de 2022

Un hecho que la escasez de agua se agravará en los próximos años en el Valle de México: Higinio Martínez


* El manejo actual del agua en el Valle de México no está a la par de otras grandes aglomeraciones de la región latinoamericana.

* El Banco Mundial y Conagua proyectan enormes déficits de agua para el 2030.

#Morena #Edomex  #MorenaSi #MorenaVa #Senado #Texcoco #Parati 

Agencia MANL 

Toluca, Méx,- Las autoridades estatales deben asumir desde ahora su compromiso para garantizar el futuro del agua, pues sin ella no hay porvenir para el Estado de México. Para el 2030 se pronostica una severa crisis nacional en torno a ese recurso y la entidad no es la excepción, advirtió el senador Higinio Martínez.

En este contexto, el texcocano refirió que, de acuerdo con expertos, el manejo actual del agua en el Valle de México no está a la par de otras grandes aglomeraciones de la región latinoamericana, “no es ni eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza así la capacidad de generaciones futuras de aprovechar también un recurso tan vital como el agua”. Además, ya es visible una situación muy crítica, pues cerca de un 33 por ciento del agua no se usa eficientemente en comparación con buenas prácticas internacionales.  

Mientras que los costos de la provisión del servicio son apenas cubiertos en alrededor de un  51 por ciento por la tarifa, amenazando así la sostenibilidad de los mismos, lo que genera un impacto negativo importante en la población y en la economía del Valle, pues cálculos oficiales indican que los habitantes asume un costo de más de 28 mil 168 millones de pesos mexicanos  anualmente para compensar las deficiencias del servicio, y en particular la ausencia de continuidad, la limitada cobertura de drenaje y la falta de tratamiento de las aguas servidas, documentó el mexiquense. 

En esta región, como en otras del país, la situación es crítica. El Banco Mundial y Conagua proyectan enormes déficits de agua para el 2030, empeorando gravemente el acceso para millones de personas, insistió.

Irónicamente, mientras los habitantes del Valle de México sufren cada vez más escasez, cada año miles de millones de litros de agua de lluvia simplemente van al drenaje o causan inundaciones, lo que muestra una falta de inteligencia del gobierno estatal para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población, servicios que son la base para el desarrollo de la entidad, mencionó.

Higinio Martínez señaló que el derecho humano para acceder al líquido en el Estado de México está lejos de estar garantizado, ya que millones de mexiquenses carecen de abasto. “Requerimos soluciones que puedan abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen”, es decir, acciones orientadas a un uso más racional y sustentable”, afirmó Higinio Martínez.

“Hay que tomar el compromiso desde ahora para garantizar el acceso al agua, si no resolvemos el futuro de este recurso, el Estado de México enfrentara una crisis hídrica sin precedentes”, advirtió, luego de señalar que países como en Cuba, toda la población tiene drenaje, puede beber agua del grifo y cuenta con saneamiento, al igual que Turquía, donde el acceso al agua potable está garantizado para toda la población, finalizó.

jueves, 4 de agosto de 2022

Condonar pago de agua a quienes padecen escasez en Ecatepec: Daniel Sibaja


* Un tercio de la población enfrenta desabasto en sus domicilios

* Legislatura aprobó que Ayuntamientos realicen condonación de manera proporcional en el pago de derechos

* Hay colonias que no tienen agua en más de un mes, compran pipas y deben para completo un servicio que no tienen

#Ecatepec #Edomex #Morena #LXILegislaturaEdomex 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a que en este municipio más de 500 mil personas, padecen grave desabasto de agua, casi un tercio de la población, el diputado Daniel Sibaja González, llamó al Cabildo de Ecatepec, a que consideren la condonación hasta del 100 por ciento del pago por derechos de suministro de agua potable de uso doméstico, a quienes no cuentan con el servicio. 

Recordó que en la aprobación de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, se estableció que los 125 Ayuntamientos pueden realizar la condonación de manera proporcional en el pago de derechos por suministro de agua potable en uso doméstico.

Llamó al alcalde por ministerio de ley Ernesto Santillán Ramírez a considerar esta medida en apoyo a la economía de las familias, pues hoy deben pagar el costo completo del servicio aunque no cuenten con agua en la red domiciliaria, pues tan solo en la Quinta Zona donde se enfrenta el mayor desabasto, hay un consumo promedio de 20 litros de agua al día por persona. 

Refirió que un tercio de la población de Ecatepec enfrenta el desabasto de agua, pues de acuerdo al INEGI el municipio tiene 1.6 millones de habitantes, y se ven obligados a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por 1,000 litros de agua proporcionada, y en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos. 

El legislador de Morena propuso las consideraciones para quienes se encuentran en el régimen de tarifa única de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que están recibiendo de manera intermitente el servicio.

“Dada esta situación injusta en el pago de derechos, se estipuló que los ayuntamientos a través de sesión de Cabildo podrán condonar este pago de derechos, de manera proporcional al agua que reciban, quiere decir que si reciben en menor medida agua por la red de distribución deberán de pagar menos conforme a la ley”, precisó Sibaja.

Los gobiernos municipales son los responsables de recaudar las contribuciones por los derechos del suministro de agua potable, y cuantifican a través del medidor, o mediante una tarifa fija mensual o bimestral, en la que depende el tipo de vivienda y el municipio al que pertenece el contribuyente.

“Se propone a consideración hasta el 100 por ciento porque existen tanto colonias que no reciben agua en un mes como localidades que lo reciben de manera intermitente, ya sea esporádicamente o en días determinados”.

Daniel Sibaja sostuvo que el problema de desabasto de agua en estos municipios debe considerarse de manera financiera y ser sensibles ante las adversidades de las familias, y proporcionar una condonación porcentual a la contribución del servicio de agua, el cual es un derecho dado constitucionalmente y que no reciben algunos hogares mexiquenses.

En este sentido, el morenista, agregó la propuesta es que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua.

domingo, 20 de febrero de 2022

Anuncian plantón en CAEM para insistir en solución a escasez de agua en Ecatepec


Señala Azucena Cisneros que será indefinido hasta tener  solución

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con el grito de queremos agua arrancó la asamblea vecinal en el distrito 13 de Ecatepec, donde la diputada local, Azucena Cisneros anunció un plantón en la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para insistir en la solución al grave problema de escasez de agua, que atraviesan diversas comunidades por lo que afirmó "no se dará ni un paso atrás ni en el aspecto de las lluvias", por las inundaciones que afectaron a 32 colonias por la saturación de los drenajes de la localidad.

En esta segunda reunión de vecinos, a la que asistieron la Senadora Martha Guerrero, los diputados Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja y Camilo Camilo Murillo, así como líderes sociales y habitantes de diversas comunidades, la diputada sentenció que seguirán en pie de lucha para resolver la problemática que aqueja está región del municipio e informó que la Senadora los acompañará en el proceso.

Asimismo, reiteró el llamado a autoridades municipales, estatales y federales para trabajar en unidad, porque solos no se puede y enfrentar así   los graves rezagos que padece Ecatepec, para enfrentar la problemática con medidas preventivas.

Ante vecinos de la Laguna, Azucena Cisneros, quienes solicitaron su intervención en el tema del colector, obra detenida en perjuicio de cientos de familias,  denunció que son más de 60 obras detenidas en el Estado de México, aunque hay presupuesto, con el pretexto de que hay problemas con vecinos y ejidatarios, pero cuando hay voluntad de resolverle a la gente, no hay obstáculos, subrayó.

A la reunión asistieron habitantes de La Laguna, Lázaro Cárdenas, Prados Ecatepec, Sagitario 8, Jardínes de Santa Clara, entre otras más y puntualizó que hay compromiso de unidad y trabajo conjunto con la gente ayudando y gestionando para que se resuelva también el problema de la red de drenaje, tras las lluvias que azotaron en septiembre de 2021 y afectaron a habitantes de 32 colonias de este municipio. 

La Senadora Martha Guerrero, se dirigió a decenas de mujeres asistentes y apuntó que entiende la problemática que padecen, porque es la entidad número uno en feminicidios, en desapariciones y es momento de recobrar la dignidad, "porque las mujeres no valen por una tarjeta" y por cierto la condicionan a simpatizantes y militantes del PRI. 

Expuso que el gobierno de Alfredo del Mazo, pasó de 300 mil a 500 mil tarjetas Rosas, pese a que existen 17 millones de habitantes y más del 50 por ciento son mujeres.

Antes, en presencia de líderes de diversas comunidades, en una primera asamblea vecinal en el distrito 10, la Senadora acompañada de la diputada federal, Alma Navarrete, ante maestros de la zona afirmó que es triste ver cómo se violentan sus derechos en el Estado de México, respecto a su basificación, que han luchado por años y no la obtienen, además es la segunda matrícula más grande en el país.

Concluyó que lo que la mueve a estar con la ciudadanía en Ecatepec y en la entidad, es la problemática que viven en diversas comunidades, la escasez de agua, drenajes saturados, calles sin asfalto,

Antorcha Campesina cuando se le antoja deja sin luz y la saturación de los cerros, entre otros temas.

lunes, 31 de enero de 2022

Enfrentan escasez de agua en Tlalnepantla por mal manejo del OPDM


Se aprobó Paquete Fiscal 2022 al límite, porque el gobierno estatal incumplió con compromisos de lo autorizado en 2021

Se vigilará que concluyan los 10 hospitales inconclusos en la zona metropolitana

Agencia MANL 

Tlalanepantla, Méx.- Comunidades de la zona oriente de Tlalnepantla han sido las más afectadas por la falta del suministro de agua potable y es porque el sistema de aguas municipal OPDM tiene muchos problemas, tiene una deuda acumulada, por el mal manejo de trienios anteriores, denunció el diputado local de Morena, Max Agustín Correa, al presentar su primer informe de labores legislativas.

El integrante del partido de la Esperanza, ante los cuestionamientos de los habitantes de este municipio ante la escasez de agua, percibe que no se han invertido los recursos de manera adecuada para rehabilitar la red de agua potable en el municipio, hay bombas descompuestas, pozos que no sirven y constantemente se va el agua en diversas colonias de Tlalnepantla.

A la falta de mantenimiento a la red hidráulica, indicó, se suman los estragos del cambio climático, porque buena cantidad del agua viene de los pozos profundos, del sistema Cutzamala, pero el problema es que en los bosques donde se capta el agua en el Estado de México, en Amanalco de Becerra, Villa Victoria y Valle de Bravo, pero las presas no captaron agua este año, están vacías, por ello es necesario cambiar nuestra cultura del uso del agua.

Asimismo, en su rendición de cuentas que realizó de manera virtual, el diputado morenista, afirmó que, se aprobó el Paquete Fiscal 2022 al límite, porque ya no se tiene confianza en el gobierno del estado de México y urgió a que se concluyan los hospitales ubicados en Tlalnepantla, el de Caracoles llamado Valle Ceylán, así como el Oncología en Ecatepec, otros más en Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.

Agregó, que el gobierno estatal debe cumplir con la conclusión de dichos nosocomios, en estos momentos de pandemia, cuando hay saturación en los existentes, debe responsabilizarse y terminar de construir los inmuebles porque en su momento se autorizó el presupuesto para realizar las obras y no cumplió.

Agregó, está el compromiso nuevamente para que este 2022 quede terminado el hospital en Caracoles, Valle Ceylán y reiteró, vamos a estar insistiendo que se concluya este año, al igual que los 9 restantes en el Valle de México. Aclaró que, desde la pasada legislatura, para la culminación de las obras de este nosocomio se etiquetó un presupuesto de 340 millones de pesos para 2021 pero el gobierno del estado no lo ejecutó.


El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, detalló que se aprobó el paquete fiscal con muchas modificaciones, se disminuyeron las pretensiones de deuda que tenía el gobernador Alfredo del Mazo y Morena, aprobó solo lo que va destinado a realizar las obras que permitirá a conexión terrestre con transporte público hacia el AIFA que será inaugurado el 21 de marzo.


Así, Morena decidido respaldar esta propuesta, que implica una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos para realizar estas obras de conectividad y para realizar obras de carácter hidráulico, de impacto en la salud, educación, en la movilidad, que se habrá de realizar el gobierno estatal, para sumar alrededor de 5 mil 500 millones de pesos.

El morenista puntualizó, no se aprobó que se crearan nuevos impuestos y que se incrementaran los que ya existen, el presupuesto global quedó en alrededor de 305 mil millones de pesos que el gobierno estatal habrá de aplicar en 2022.

El diputado local exhortó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de atención ciudadana en el centro de Tlalnepantla, ubicada en calle Cuauhtémoc 11, en la colonia San Javier, otra más en Tlalnepantla oriente, ubicada en calle Comando Alpino manzana 408, lote 3812, en la colonia Lázaro Cárdenas, primera sección y en Toluca, centro, en Plaza Hidalgo sin número.

jueves, 21 de octubre de 2021

Impartición de Justicia y escasez de agua, entre los temas más recurrentes en Parlamento Abierto: Jezabel Delgado


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.-  La diputada de Morena, Jezabel Delgado celebró la realización de los Parlamentos Abiertos regionales en todo el Estado de México para construir una nueva Constitución de la mano de la ciudadanía e informó que, en el caso del primer foro las iniciativas versaron sobre impartición de justicia, escasez del agua, salud, entre otras, como los asentamientos en zonas de alto riesgo, lo que calificó como un ejercicio histórico y vamos a apuntalar para que se sumen más propuestas y que la población de la entidad exponga la problemática que le aqueja.

La también presidenta del Parlamento Abierto Regional Tlalnepantla-Atizapán de Zaragoza, apuntó que cada ciudadano puede aportar de manera libre, propuestas en las problemáticas que vive en sus comunidades, y muestra de ello fueron las 54 iniciativas y un proponente que presentó 14 más, con diversas participaciones.

La morenista, reiteró que la viabilidad de crear una nueva Constitución la refrenda la nutrida participación de vecinos de la región, de algunos colectivos, hubo propuestas trabajadas por profesionistas y de manera personal, con gran apertura, quienes podrán colaborar en esta iniciativa impulsada por el senador, Higinio Martínez, desde hace más de un año para un estado de bienestar.

Refirió que, entre los parlamentarios, hay mucha inquietud en cuanto a la impartición de justicia, es un tema muy fuerte donde se le debe mucho al Estado de México, hay gran preocupación en cuanto la corrupción que prevalece, la atención a víctimas, seguridad pública, también hubo muchas propuestas en cuanto a la figura policiaca.

Otro de los temas que ocupó la atención de los habitantes de la zona de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, fue el de servicios públicos, sobre todo el agua, cuya escasez se está padeciendo en diversas regiones no sólo de la localidad sino de la entidad y el grupo parlamentario de la Esperanza ha expuesto ya la problemática en la 61 Legislatura.

Asimismo, sobresalió el tema de salud, cuyas propuestas se tomarán también en cuenta, porque es el sentir del pueblo, y ponderamos el precepto que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, primero el pueblo.

La problemática que vive Tlalnepantla, desde años atrás con gobiernos priístas, aseveró la morenista, se vio reflejada en el parlamento, que se llevó a cabo de manera abierta y libre, donde un habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, planteó la situación que viven en el cerro del Chiquihuite, donde se tiene que revisar el tema de protección civil, aseguró.

Además, reveló la integrante de la 4T, los asentamientos en las faldas del Chiquihuite, se autorizaron hace décadas en administraciones del PRI, desde hace más de 50 años y ponen en riesgo la vida de las familias, por lo que advirtió, al día de hoy se tiene que avanzar en la regulación.

El formato que se utilizó fue amigable, presencial y virtual, y cada uno de los participantes contaron con un espacio que les permitió la retroalimentación de los mismos parlamentarios proponentes, de manera alterna.

Exhortó nuevamente a todos los mexiquenses a sumarse, que participen y que, si tienen alguna propuesta, que la estructuren, la revisen y la presenten, se pueden inscribir por internet, además que aprovechen la tecnología, no hay pretexto de distancias, se puede realizar desde casa, desde el celular se pueden conectar al foro.

Además, sí se les pasó la fecha, concluyó la legisladora de la bancada de la Esperanza, pueden conectarse a otros foros de la región para presentar su propuesta, se tienen que incorporar a un nuevo pacto social.

martes, 16 de abril de 2013

SAPASE implementa programas para el cuidado del agua


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La Unidad de Cultura del Agua, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), ha implementado diferentes programas de concientización del cuidado del agua  para valorar y preservar el vital líquido.

Estos trabajos, consisten en acercar a las escuelas de diferentes niveles y a la comunidad en general, información a través de diversas actividades responsables, con la finalidad de crear una cultura social sobre la importancia que tiene el agua en la vida del ser humano y la responsabilidad del consumo para evitar pérdida y escasez.

Como ejemplo, cerca de mil 200 alumnos de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Ecatepec de diferentes grados escolares, formaron parte de estas jornadas académicas, donde de manera lúdica y por medio de juegos, cantos, videos, concursos, y regalos, recibieron pláticas, así como vivencias que enseñan y fomentan en los niños principalmente, el uso eficiente y ahorro del agua; se pretende que este programa se lleve a los mil 681 planteles educativos de todos los niveles que hay dentro de la localidad para beneficiar a la plantilla estudiantil conformada por más de 390 mil ecatepequenses.

Con este tipo de acercamientos, la información no sólo llega a los alumnos, sino que se transmite a docentes y padres de familia.

viernes, 25 de mayo de 2012

Propone Pablo Bedolla aprovechar el agua de lluvia para abatir escasez de agua en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Ante vecinos de Jardines de Morelos, el candidato la Coalición Comprometidos por el Estado de Méico, Pablo Bedolla López, propuso la perforación de pozos de absorción de aguas pluviales como parte de un programa integral para para mejorar el suministro del vital líquido a los ecatepequenses.

"Primeramente el agua que nos llega del cielo no se va a contaminar con las aguas del drenaje, y Segundo, que al irse a los pozos de absorción nos va a permitir tener más agua en nuestros pozos y poder optimizar este servicio que tanto se requiere", explicó Bedolla López ante un nutrido grupo de vecinos del sector Montes.

Esta acción de beneficio comunitario forma parte de los ejes rectores del programa de gobierno para Ecatepec propuesto por el candidato a la presidencia municipal de la coalición Comprometidos por el Estado de México.

La propuesta contempla captar el agua de lluvia por medio de redes de drenaje pluvial, las cuales serían inyectadas al subsuelo a través de pozos de absorción, lo cual permitiría la perforación de más pozos de agua potable para abastecer a los pueblos y colonias de Ecatepec.

La medida también ayudaría a disminuir de manera considerable el riesgo de inundaciones en muchas colonias del municipio. "Aquí en Jardines de Morelos podemos aplicar muy bien este plan de los pozos de absorción", dijo el abanderado a la alcaldía.

En el encuentro con vecinos de Jardines de Morelos, en su gran mayoría mujeres, Pablo Bedolla reiteró que el trabajo constante a favor de los habitantes del municipio más poblado de México, será la tónica no sólo de su campaña, sino la premisa que habrá de imperar en el gobierno que encabezará a partir del primero de enero del 2013.

Acompañado por el candidato a diputado local por el distrito XXXIII, Aarón Urbina Bedolla, recordó que fue precisamente en esa comunidad donde arrancó sus labores proselitistas el primer minuto del pasado 24 de mayo, al poner en marcha la rehabilitación de un área verde de la sección Montes.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Martha Estrada Alarcón manifestó su confianza en que el candidato Pablo Bedolla trabajará intensamente para dar respuesta a problemas que aquejan a la comunidad, como el desazolve de la red de drenaje.

Más tarde, en un encuentro con 300 vecinos de Chiconautla, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec se comprometió a mejorar la seguridad pública en el municipio, brindando más capacitación a los elementos de la Policía Municipal e implementando un programa de policía comunitaria.