Mostrando entradas con la etiqueta expresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta expresión. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de abril de 2021

Tipifican delitos contra la libertad de expresión y se otorgan garantías para el secreto profesional y cláusula de conciencia




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Debido a que actualmente realizan su labor en condiciones de alto riesgo y sin protección, y son víctimas de violencia institucional cuando afectan intereses de los poderosos se aprobó 

por unanimidad en  Congreso Mexiquense

la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

“A nadie escapa que en México el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas y demás personas que trabajan en los medios de comunicación, tanto así que en muchas ocasiones la autocensura se convierte en la alternativa para que salvaguarden no sólo su integridad personal, sino también su vida”, sostuvo la diputada Azucena Cisneros. 

Precisó que el nuevo marco jurídico busca garantizar los derechos de los periodistas, su libre expresión y evitar obstáculos que dificulten su desempeño, pues ejercen un papel fundamental en el derecho al acceso a la información pública, a la verdad y a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad. 

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RFS), en su informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020” posiciona a México como una de las naciones más peligrosos para ejercer el periodismo, en donde se le otorga el lugar 143 de 180 países analizados y, además, una puntuación de 45.5, sobre una calificación de 100.

Azucena Cisneros agradeció la disposición de los grupos parlamentarios para construir un dictamen final con las aportaciones de las iniciativas del PAN y PRD, del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Artículo 19, colectivos de periodistas independientes de diversas regiones, y se concretó con el respaldo de la Junta de Coordinación Política. 

“Es una ley que recoge una multiplicidad de posturas, y la urgente necesidad de que el estado cumpliera con su obligación de brindar protección integral a periodistas y defensores de derechos humanos por ser propulsores de los cambios sociales y democráticos”, apuntó. 

La legislación aprobada obliga al estado al reconocimiento social y a que condene cualquier agresión de periodistas y defensores, a adoptar y prevenir violencia de género contra mujeres periodistas y defensoras, así como a capacitar a servidores públicos. 

Además establece Medidas Urgentes de Protección que van desde la reubicación temporal de la persona beneficiaria hasta salvaguardar su vida e integridad y de ser necesario la de su familia. 

La diputada Anaís Burgos, del Comité de Comunicación Social apunto que la legislación define como derechos de los periodistas, el secreto profesional que preserva la facultad de mantener en secreto la identidad de sus fuentes, que su material de trabajo no será objeto de inspección ni aseguramiento por parte de las autoridades. 

Mientras que la cláusula de conciencia garantiza su libertad ideológica y derecho de opinión. Asimismo, las y los periodistas podrán negarse de manera motivada a realizar, elaborar o modificar informaciones contrarias a sus principios ideológicos y que hayan sido alteradas sin su consentimiento.

De igual forma, se considera la creación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

martes, 16 de mayo de 2017

Juan Zepeda asegura que garantizará sus derechos laborales y libertad de expresión a periodistas

La imagen puede contener: 2 personas

Agencia MANL

La Paz, Méx.- candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda externó su "pesar y el dolor porque nuevamente ocurre un asesinato de un periodista en el país", esto tras el homicidio artero de Javier Valdez en Sinaloa, Juan Zepeda, por lo que asegura que garantizará sus derechos laborales y libertad de expresión e impulsará ley de protección a periodistas.

Expresó su solidaridad con Riodoce, medio fundado por el comunicador, además de "exigir de manera enérgica a las autoridades que se pongan las pilas porque ya es insostenible que México sea el país más peligroso para dedicarse al periodismo, hay naciones en guerra permanente y no matan tantos periodistas como aquí".

Comentó que "desde el 2000 a la fecha se han contabilizado al menos 200 comunicadores víctimas de homicidio", por ello en su gobierno "vamos a presentar en el Congreso del Estado de México que contemple la protección al periodista, por supuesto a la libertad de expresión, pero quiero ir más allá: proteger a los profesionales y también garantizarles sus derechos laborales".

Sobre la contingencia ambiental bajo la que se encuentra el Área Metropolitana, indicó: "lo peor es que cada vez es más recurrente y esa es una responsabilidad de todos, independientemente de partidos, colores, propuestas o coyuntura electoral. Nos estamos acabando nuestro planeta y esta situación es fruto de políticas ambientales erróneas de parte de nuestros gobernantes".

En ese sentido, destacó la falta de decisión de las diferentes administraciones en "poner orden en empresas, transportistas y actividades que envenenan el aire que respiramos".

miércoles, 17 de febrero de 2016

El derecho de réplica no restringe la libertad de expresión: OmarOrtega Álvarez



Agenca MANL

Toluca, Méx- El diputado federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Omar Ortega Álvarez, subrayó que la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General para Garantizar el Derecho de Réplica, de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión o ser una ley mordaza para los medios de comunicación.

Lo anterior, porque tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho de réplica, son derechos fundamentales estrechamente vinculados y establecidos tanto en los tratados internacionales como en el artículo 6 de la Constitución, señaló el legislador.

Expresó que en la iniciativa se pretende que exista un equilibrio de tal forma que ninguno de los dos derechos constitucionales sean violentados. Por ello se establece la intervención de autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL),  que analizará que las solicitudes estén bien fundamentadas y con ello, se evite abusar del derecho de réplica y sólo cuando se pruebe que existe una afectación a las personas por la difusión inexacta, los medios deberán  hacer  las aclaraciones pertinentes.

Agregó que, la ley vigente coloca a las agencias de noticias y productores independientes como los principales sujetos obligados responsables de garantizar el derecho de réplica, sin embargo, la nueva ley establece que los sujetos obligados deben ser los medios de comunicación electrónicos (servicios de Radiodifusión y Televisión) y los medios escritos, pues estos últimos retransmiten la información, la cual deben verificar su veracidad.

No obstante, dijo, que en la nueva Ley se prevé un procedimiento expedito y  se establece que tanto el IFETEL, como el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación serán los garantes del Derecho de Réplica.

El también dirigente del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, señaló que ley actual  es omisa respecto al derecho de réplica en materia electoral, porque excluye a las autoridades electorales como garantes de éste derecho, cuando partidos o candidatos resulten agraviados en los medios de comunicación y no se contempla ninguna disposición que permita el resarcimiento del daño en materia electoral.

 El diputado federal indicó que la ley que propone, incorpora un capitulo con disposiciones expresas para garantizar el derecho de réplica en materia electoral y prevé que los afectados puedan recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que de manera expedita se efectúe la réplica

 Asimismo, la nueva ley contempla que en caso de que los medios de comunicación desacaten la resolución del tribunal y se nieguen a transmitir o publicar la réplica, el IFETEL podrá suspender temporalmente el canal de televisión o frecuencia de radio que haya incurrido en desacato.

El legislador enfatizó la necesidad de una nueva ley, porque la actual, que está vigente en nuestro marco jurídico desde el 5 de diciembre pasado, contiene un procedimiento tan tortuoso y tan largo que  prácticamente nulifica cualquier posibilidad para que sea ejercido el derecho de réplica, especialmente en lo relativo a la materia electoral.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Se constituye la Asociación "Expresión Plural Naucalpense A.C.



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Al invocar el derecho a disentir, sobre todo en una posición de pluralidad y de una doctrina social al margen de intereses personales, David Parra Sánchez, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de la localidad, advirtió que serán vigilantes permanentes de cada uno de los movimientos del gobierno entrante.

El priista encabezó la asamblea constitutiva de la Asociación “Expresión Plural Naucalpense A.C.”, donde destacó que por ningún motivo, permitirán un mayor saqueo a la demarcación y “cuidarán celosamente las manos” de quienes pretendan hacer un mal uso de los recursos públicos.

Teniendo como marco la explanada del palacio municipal de la localidad, que fue colmada por miles de seguidores y simpatizantes, pero sobre todo por un 87% de líderes de la zona popular y de la zona residencial, Parra reprochó el grave estado financiero en que fue dejada la hacienda pública hace tres años, con un endeudamiento de alrededor un mil 950 millones de pesos, durante la administración de la ex presidenta Azucena Olivares .

Ponderó sí, en este sentido, el trabajo administrativo del interinato de la alcaldesa Claudia Oyoque, quien ya disminuyó la deuda municipal en 700 millones de pesos. Por consiguiente, Parra Sánchez cuestionó la situación de que existe un total desconocimiento de un plan de desarrollo municipal del gobierno entrante, por lo que dijo: “no vamos a tolerar un plan trabajo de ocurrencias”.

Ante representantes de partidos políticos del PRD, Movimiento Ciudadano (MC), del Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), y líderes sociales, resaltó asimismo, que lucharán por un Naucalpan transparente.

Acompañado de Francisco Valverde, (MC), Jesús Ruiz de Chávez del Partido del Sol Azteca, Roberto Luque, (MC), Carlos García del PVEM, y los regidores del tricolor, Martín Hernández Castro, Francisco Guzmán Lazo y Felipe Herrera, llamó a los ciudadanos libres a generar una gran alianza social capaz de transformar la realidad municipal.

Asimismo, David Parra fue acompañado por ciudadanos sin partido político, como Galo Blanco, ex presidente de colonos de Ciudad Satélite; María Luisa Herrera de Moncada, empresaria y vicepresidenta de la Coparmex, así como de Luis Enrique Centeno López , secretario general de la sección local del IMSS, entre otros.

Comunicó que la asociación plural, estará basada en impedir que la jurisdicción siga postrada en la frustración de no poder despegar hacia la modernidad.

Dijo que será un colectivo apartidista, que dará voz a los ciudadanos, incluso hasta de expresiones y tendencias políticas de cualquier tipo, que busquen el beneficio de sus habitantes

jueves, 24 de abril de 2014

Se pronuncia Eruviel Ávila a favor de la libertad de expresión en redes sociales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La juventud y toda la sociedad mexicana tienen derecho a expresar su opinión libremente en las redes sociales o en cualquier otro espacio, así lo consideró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien se pronunció a favor de la precisión que el día de ayer hicieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el senador Emilio Gamboa Patrón, para que el dictamen correspondiente de la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones respete la libertad de expresión a favor de la democracia en el país, garantizando el libre derecho a internet y la neutralidad en las redes.

Al encabezar la toma de protesta al Comité Directivo 2014-2016, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, en la que recibió un reconocimiento por el apoyo que ha brindado a los trabajadores de este sector, el gobernador abundó que en el único caso que debe restringirse el uso de las nuevas tecnologías es cuando tiene fines delictivos; la intención es cerrarle la puerta de las comunicaciones al crimen y a la ilegalidad, no a la sociedad.

“Yo creo en las redes sociales, en la libertad de expresión, aunque amigas, amigos, amigos de los medios de comunicación, no podemos poner las redes sociales, no podemos poner las nuevas tecnologías a la mano de los delincuentes o de la ilegalidad, ahí si no podemos, si estamos hablando que la inseguridad es uno de los temas más importantes, que más nos ocupan, pues no podríamos acercarles a los delincuentes e insisto, a la ilegalidad, las nuevas tecnologías, de ahí en fuera estoy a favor de que todos nos expresemos libremente a través de las redes sociales, como debe de ser, y además es un instrumento ideal para que la juventud pueda expresarse, hablen mal o hablen bien”, expresó.

Ante el presidente nacional de la CMIC, Luis Zarate Rocha, Eruviel Ávila se comprometió a adecuar el marco legal estatal para permitirle a los constructores mexiquenses mayor participación en el desarrollo de obra pública estatal.

“Que los miembros de esta cámara puedan participar en más obra pública estatal y municipal, y de esta manera podamos reactivar y fortalecer la economía de las pequeñas, de las micro y mediana empresas que ustedes representan”, aseguró.

Luego de ser reconocido por este organismo, debido al apoyo que su administración le ha brindado a los trabajadores de la construcción, Eruviel Ávila instruyó a los secretarios de Comunicaciones, Desarrollo Económico y Agua y Obra Pública, Apolinar Mena Vargas, Adrián Fuentes Villalobos y Manuel Ortiz García, para preparar una iniciativa, con la que los miembros de esta cámara participen en más obras públicas y con ello fortalecer la economía de las pequeñas y micro empresas de este sector.

En tanto, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zarate Rocha destacó la construcción del Tren México – Toluca, la cual consideró de gran relevancia para la región, ya que va a colocar al Estado de México dentro del contexto Latinoamericano, como uno de los estados de mayor avance en movilidad urbana e indicó que en este año se destinará una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos para concretar proyectos de obra pública que beneficien a la población y eleven la competitividad de la entidad, en unidad con el resto del país.

En su mensaje, el presidente entrante de esta cámara, Ismael Martínez Martínez, señaló que el sector de la industria de la construcción es uno de los motores de la economía tanto del estado como del país, y muestra de ello son los más de 600 mil empleos que la CMIC genera en el Estado de México, e indicó que durante su periodo al frente de este organismo se brindará capacitación a cinco mil mujeres, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, para que se empleen en este sector y puedan contar con trabajos bien remunerados que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

viernes, 7 de junio de 2013

VIDEO: México es de los países más peligrosos para los periodistas: Jorge Gaviño


Agencia MANL
México, DF.- El legislador Jorge Gaviño Ambriz en conferencia de prensa ofrecida con motivo del Día de la Liberad de Expresión indicó que México ocupó, en el 2012, el cuarto lugar de los países más peligrosos para los periodistas.

De acuerdo con la organización internacional de Reporteros sin Fronteras nuestro país ocupó ese sitio debido al asesinato de seis reporteros encontrándonos sólo después de naciones como Siria, Somalia y Paquistán, informó el diputado local.

Informó que en 2012 se registraron alrededor de 200 agresiones en contra de la libertad de expresión, y en lo que va de 2013 se dieron 151 agresiones contra este derecho, de las cuales 62 ocurrieron en mayo de este año y los estados donde mayor número de agresiones se han cometido son Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero.

Acompañado por Gabriel Soto Climent, Director de Relatorías de la CDHDF, dio a conocer que el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea legislativa del Distrito Federal presentará una iniciativa para reformar el código penal, el código de procedimientos penales, el código civil, la ley de responsabilidades civiles para la protección del derecho a la vida privada y la ley del secreto profesional para periodistas en la capital del país.

PEQUEÑO CRONISTA: Libertad de Expresión todos los días

"La verdad nos hace libres; por eso ¡que  todos los días sean con libertad de expresión!"



Por PC/MANL