Mostrando entradas con la etiqueta facsímiles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta facsímiles. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de abril de 2013

Destaca Eruviel Ávila beneficios de la nueva Ley de Amparo

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la promulgación de la nueva Ley de Amparo propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y destacó que después de 172 años, se revitaliza este instrumento que garantiza la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos, ya que adopta figuras jurídicas de avanzada, amplía la esfera de protección a los derechos, eleva la eficacia de la justicia y fortalece al Poder Judicial de la Federación.

“Vemos así que con la actualización de nuestras leyes, conservando lo mejor de ellas, se trabaja decididamente en la transformación de nuestro país. Y así como los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 fueron guías que marcaron el curso de nuestra historia, hay ejemplos actuales, como las reformas constitucionales en marcha, que son nuestras nuevas hojas de ruta para el México exitoso que todos, sin distinción de ideologías, deseamos construir”, enfatizó.

Al encabezar la Ceremonia de Despedida de la Exposición Itinerante de Facsímiles de los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, Eruviel Ávila aseguró que a través de las instituciones y del trabajo político coordinado entre las distintas fuerzas, el Estado de México se suma a la meta nacional de conquistar un país más justo, equitativo y democrático que mejore la calidad de vida de todos los mexicanos.

En la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, el mandatario estatal reconoció a la Presidencia de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por la organización de esta exposición, la cual viajará por el país durante los próximos cuatro años, así como por haber designado al Estado de México como punto de partida, con un recorrido de dos meses por los municipios de Ecatepec, Texcoco, Amecameca, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Bravo, Tenancingo y Toluca.

En su intervención, el general José Luis Sánchez León, comandante de la 22 zona militar, reconoció el trabajo del gobierno mexiquense para presentar esta exposición, e indicó que su próximo destino será el estado de Tlaxcala, donde continuará presentándose a fin de que los mexicanos conozcan más la historia de México y el legado de personajes que conformaron las leyes que sustentan al país. 

viernes, 1 de marzo de 2013

Llegan a Tlalnepantla los facsímiles de las constitituciones Mexicanas


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La Exposición Itinerante de los Facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, y de las Constituciones Mexicanas de 1824, 1857 y 1917, fue inaugurada en el Claustro Jorge Fons del Palacio Municipal, y permanecerá abierta al público de lunes primero al martes 5 de marzo.

Previo a la inauguración, se realizó una ceremonia cívica que en la Plaza Doctor Gustavo Baz, encabezada por el alcalde Pablo Basáñez García, acompañado por el Coordinador de Innovación y Calidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y los Municipios (ISSEMyM), Javier Rojas Monroy, en nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y por el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional , Ramón Chávez Cruz, comandante de la Primera Zona Militar, el cuerpo edilicio y directores del ayuntamiento.

Conocer la historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es saber los cimientos sobre los cuales la Nación se sustenta y renueva, dijo Pablo Basáñez García, al hablar de la legalidad y la justicia social que inspira a ser mejores ciudadanos para confiar en la fortaleza de las instituciones.

Un proyecto constitucional nace del anhelo de libertad e igualdad, para hacerse un derecho y adoptar, de modo soberano, la propia idea de Estado. Es la forma concreta del gobierno, para proteger, alentar y unir como ciudad, afirmó.

“Los símbolos patrios arropan nuestra historia y confirman nuestro acuerdo constitucional de ser un país de leyes, de ser una ciudad de derechos. Dan firmeza, dan rumbo, dan confianza para hacer respetar la legalidad, confianza para juntos transformar a México y a Tlalnepantla” aseguró el presidente municipal.

Esta exposición itinerante, que incluye un video educativo, visitará las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, y concluirá su recorrido el 5 de febrero de 2017 en el estado de Querétaro, en el marco del Centésimo Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los facsímiles (copias fieles) de tan importantes documentos históricos mexicanos, iniciaron su recorrido por tierras mexiquenses el pasado 5 de febrero y ya se han exhibido en Texcoco, Ecatepec, y Atizapán, y permanecerán en Tlalnepantla todo el fin de semana, para llevarlos después a Naucalpan del 6 al 10 de marzo; Valle de Bravo del 11 al 15; Tenancingo del 16 al 20 y finalmente a Toluca del 21 al 1 de abril.

martes, 19 de febrero de 2013

Rinden homenaje a miembros de la Sedena de la 37 zona militar en el “Día del Ejército Mexicano”


Agencia MANL
Texcoco, Méx.-Autoridades del ayuntamiento de Texcoco rinden homenaje y entregan reconocimientos a elementos de la 37 zona militar de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) en una sencilla pero emotiva ceremonia por motivo del “día del Ejército Mexicano” , dentro del marco de la presentación de los facsímiles de la constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación que se presentaron en este municipio del 14 al 19 de febrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en el estado de México la exposición itinerante de cuatro años de los facsímiles de la Constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación”, la exhibición de los documentos históricos fue del 14 al 19 de febrero en el Centro Cultural Regional de Texcoco (Casa de la Cultura).

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, secretario del ayuntamiento de Texcoco, dijo que la presentación de los facsímiles en Texcoco representa un orgullo para nuestro municipio, luego de iniciar en el estado de México un recorrido de cuatro años por los distintos estados de la República.

En este marco de presentación de los facsímiles se rindió una sencilla pero emotiva ceremonia para celebrar 100 años de instituirse el Ejército Mexicano, tras la lucha armada de 1910. Reconoció el secretario municipal la lealtad del ejército a las instituciones, pues al finalizar la Revolución esto permitió dar rumbo y certeza al país.

Recordó que tras concluir la Revolución social los militares ocuparon el gobierno, sin embargo de manera pacífica dieron paso a gobernantes civiles en amplio respeto al marco jurídico que se estableció en la constitución de 1917.

Tras finalizar la exposición de facsímiles en la casa de la cultura la población de Texcoco los recordará e hizo una atenta invitación para que regresen cuando quieran, pues serán recibidos con los brazos abiertos por la población de este municipio.

Asimismo, tras reconocer el amplio trabajo institucional del ejército en el desarrollo del país a 100 años de crearse como institución para resguardar las garantías enarcadas en la constitución de 1917. La profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco hizo entrega de un reconocimiento a los militares por la presentación de los facsímiles de la Constitución y su desempeño para resguardar las instituciones en estos 100 años de haber sido instituido el Ejército Mexicano.

Cabe destacar que acompañaron en el presídium a la alcaldesa, el Teniente Coronel de arma blindada, Manuel Ramos Barrera, Capitán historiador, Martín Martínez Baizabal, Sargento primero, Laura Elena Ortega, de parte del cuerpo edilicio Domitila Lemus Sánchez, Berenice López Valle, el síndico procurador, Edmundo Rosales López, José Luis Rico Robert, Mercedes Hernández García y Salvino Aguilar Vázquez.

jueves, 14 de febrero de 2013

Presentación de facsímiles de la Constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación” en Texcoco


Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El  día de ayer arribaron a este municipio los facsímiles de la Constitución del 1824,18 57 y 1917, así cómo de los “Sentimientos de la Nación”, los cuyales serán expuestos a partir de este jueves 14 y hasta el 19 de este mes através la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Centro Cultural Regional de Texcoco (Casa de la Cultura).

Tras realizarse los honores a la bandera e himno nacional, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez dio inició a la ceremonia de inauguración de la exposición itinerante de los facsímiles, en su mensaje agradeció la presencia de los asistentes y al así mismo señaló que es motivo de orgullo para “nuestro municipio que sirva de anfitrión para la presentación de estos documentos históricos que son la base fundamental de nuestro desarrollo como nación”.

Recordó que “al observar y tener tan cerca estos documentos provoca que se evoquen los sucesos que acontecieron en cada época, así como las causas principales que llevaron a su elaboración y que al analizar su contenido se percibe que todas coinciden en un fin en luchar por la libertad, la igualdad y la justicia”.

También reconoció a las entidades federales y estatales, principalmente a la Sedena la presentación en Texcoco de los facsímiles de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación” por lo que representa para el desarrollo de la nación.

Las personalidades que destacaron en el evento itinerante de los facsímiles destacaron el coronel de arma blindada, Jorge García Ochoa, la diputada local María de Lourdes Aparicio Espinoza, del diputado local, Higinio Martínez Miranda, el diputado federal, Jorge de la Vega Membrillo, del secretario del ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares, así como de los representantes del órgano de gobierno., así como de los alcaldes de la región.

Por su parte, el general de brigada diplomado del estado Mayor presidencial y comandante de la 37 zona militar de Teotihuacan, Luis Arias González, representante de la Sedena dijo que hace 96 años se dio el primer gran pacto político de nuestra vida moderna al promulgarse la Constitución de 1917.

Aseguró estos principios han guiado el desarrollo de México, y “sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia social”.

El secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, representante del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas aseguró Aseguró estos principios han guiado el desarrollo de México, y “sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia social”.

Un país que se pensó a futuro, pensado por grandes ideólogos que trascendieron a la historia por su pensamiento fue impulsor del desarrollo de la nación, respecto al documento de los “Sentimientos de la Nación” dijo que es un texto que resume la columna vertebral de la nación, formulado por el “siervo de la nación”, por el generalísimo José María Morelos.

En ese texto el principal derecho de una nación es a la independencia y el principal derecho de una persona es la libertad integral y hoy es una de las principales encomiendas de los gobernantes es cuidar estos derechos, fundamentales siempre en base a las instituciones, concluyó el funcionario estatal.

sábado, 9 de febrero de 2013

Entregan a Ecatepec los facsímiles de los Sentimientos de la Nación y Constituciones 1824, 1857 y 1917



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  Elementos la 37 zona de militar de Santa Lucía entregaron al ayuntamiento de  Ecatepec los Facsímiles de los Sentimientos de Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, siendo este  municipio el primero de toda la República Mexicana que presenta esta “exhibición itinerante".

En una ceremonia cívica, realizada en la explanada municipal, donde participó el alcalde local,  Pablo Bedolla López; el General Luis Arias González, Comandante de la 37 zona de militar de Santa Lucía, Manuel Ortiz García, representante personal del gobernador Eruviel Ávila, diputados federales y locales e integrantes del Cabildo, Bedolla López recibió estos documentos en la explanada municipal.

En su intervención el presidente municipal dijo que un honor ser anfitriones en este hecho histórico para dar inicio a la conmemoración de los cien años de la Constitución de 1917, la cual instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En uso de la palabra, el General Luis Arias apuntó: “Hoy recordamos con respeto a los Constituyentes de 1917, por haber defendido su forma de pensar y de defender a México, por su valentía, porque supieron estar a la altura de su tiempo y de su responsabilidad histórica reconocemos a estos grandes mexicanos”.

Así mismo, Manuel Ortiz expuso que esta exhibición finalizará en 2017 con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como principal objetivo recordar, difundir, reflexionar y hacer cumplir la Ley Suprema.

Al concluir los honores patrios, las vitrinas que contienen los facsímiles fueron trasladadas al salón de los Nueve Pueblos en el Palacio Municipal, donde el Capitán historiador Martín Martínez Baizabal, explicó a las autoridades y asistentes datos importantes de estos documentos históricos, por ejemplo: que Los Sentimientos de la Nación, cuyo autor fue José María Morelos y Pavón, fusilado en Ecatepec, se componen de 20 capítulos y 120 páginas.

Cabe mencionar que la exhibición podrá ser visitada por el público a partir del nueve y hasta el trece de febrero, en un horario de 9 a 18 horas. Posteriormente los facsímiles serán trasladados a los municipio de Texcoco y Amecameca.