Mostrando entradas con la etiqueta facultades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta facultades. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de noviembre de 2015

Proponen otorgar facultades al Poder Legislativo del Estado de México para calificar las cuentas públicas



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Argumentó la diputada del sol azteca, Araceli Casasola Salazar, quien propuso otorgar facultades al Poder Legislativo del Estado de México para calificar las cuentas públicas de la entidad y municipios.

“A la luz de las consideraciones en este tema por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso de fiscalización a cargo del órgano técnico, por sí solo, no colma en plenitud la revisión del ejercicio de los recursos públicos, constituye sí, un elemento técnico, objetivo, tendiente a determinar que el verdadero detentador de la atribución constitucional…” explicó.

Otorgar la facultad de calificación al Poder Legislativo, la diputada perredista, señaló que se deberá apegar al principio de legalidad, excluyendo una decisión guiada por la afinidad política del auditado y de la mayoría de la Legislatura Local, o en una cuestión sujeta a negociación política, vicios que afectan la credibilidad de la actividad estatal y que pueden poner en riesgo la gobernabilidad.

En ese sentido, subrayó que para el Grupo Parlamentario del PRD, el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), requiere de fortalecimiento que en este caso se complementaría con la de calificación.

“Es necesario el fortalecimiento de esta fase fundamental del proceso de fiscalización recuperando la figura de la calificación de la Cuenta Pública que, al mismo tiempo, sincroniza nuestra norma fundamental con el apartado en ella contenida relacionada con el Juicio Político y que hoy queda aislado e inaplicable en lo que corresponde al tema financiero”

La legisladora Araceli Casasola, aclaró que en ese sentido debe prevalecer el modelo actual de ampliación a cinco años como plazo para la prescripción de las responsabilidades a que refiere la Ley de Fiscalización del Estado.

Finalmente, señaló que este proceso de calificación no es nuevo, ya que en 2006 con la reforma constitucional fue eliminado en 18 estados del país, incluido el Estado de México; sin embargo, en 12 entidades aún sigue vigente, entre las cuales se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

jueves, 18 de junio de 2015

Eruviel Ávila y Jorge Olvera entregan infraestructura a dos facultades de la UAEM



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, entregaron infraestructura física y educativa, así como equipamiento a las facultades de Derecho y Arquitectura y Diseño, de la máxima casa de estudios mexiquense, lo que requirió de una inversión superior a los 29 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente cuatro mil estudiantes, quienes ya cuentan con mejores espacios para mejorar su preparación profesional.

En la Facultad de Derecho, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que invertir en estas carreras incide directamente en el desarrollo de la entidad, pues los estudiantes de Derecho son los futuros impartidores de justicia y defensores de la libertad, mientras que los alumnos de Arquitectura serán los responsables de crear la infraestructura del estado y del país, por lo que aseguró que la prioridad de las autoridades, tanto universitarias como gubernamentales, es brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes mejoren su formación académica.

Además, destacó que actualmente la UAEM atiende a más del 15 por ciento de los jóvenes que estudian en el nivel medio superior y superior en toda la entidad, matriculando en el ciclo escolar 2014 – 2015 a más de 73 mil alumnos; cinco por ciento más respecto al ciclo anterior. Agregó que por su calidad y excelencia educativa, la UAEM ha sido reconocida con el segundo lugar nacional entre las universidades públicas estatales en programas acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; recibió el Premio 2014 Andrew Heiskell para la Innovación en la Educación Internacional, y fue reconocida como una de las 10 mejores universidades del país en el ámbito deportivo.

Eruviel Ávila consideró que la UAEM vive uno de los mejores capítulos de su historia, pues en el ciclo escolar 2014-2015 iniciaron actividades la Escuela de Artes Escénicas, con las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos; fue habilitada la Unidad Académica Profesional Acolman, así como la apertura de la licenciatura de Médico Cirujano en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, e inició la Licenciatura en Mediación, con sede en la Facultad de Derecho, entre otros logros.

Por su parte, el rector Jorge Olvera, reconoció el apoyo del gobierno estatal y destacó la remodelación del acceso a las instalaciones de la Facultad de Derecho; la creación del cuarto nivel del edificio A y la ampliación del edificio de juicios orales y la ampliación de la sala de cómputo y tutoría académica de este plantel, así como el tercer nivel del edificio C de la Facultad de Arquitectura y Diseño.