Mostrando entradas con la etiqueta fauna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fauna. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de abril de 2022

Piden proteger flora y fauna en obras de complejo de Stupa Ranch en Valle de Bravo




* CONAGUA, CAEM, SEMARNAT y PRO*FEPA deben  verificar que no se desvíe el agua de los manantiales hacia presas privadas 

* La cuenca de Valle de Bravo abastece el 40% del agua potable que se consume en ZMVM

Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Por unanimidad de votos la Legislatura local aprobó la propuesta de la diputada Edith Marisol Mercado Torres, para exhortar a las autoridades estatales y federales a proteger  la flora y fauna donde se construye el proyecto inmobiliario de Stupa Ranch en Valle de Bravo, así como evitar que se desvíe agua de manantiales hacia presas privadas y se creen lagos artificiales privados.

En sesión del pleno, la legisladora de Morena explicó que el deterioro al medio ambiente en la zona sur del territorio mexiquense es grave, por lo que las instituciones del Poder Ejecutivo estatal y federal están obligadas a garantizar su cuidado y preservación.

“Es indispensable que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realicen las acciones inspecciones necesarias para verificar que no se desvíe el agua de los manantiales hacia presas privadas, y con ello impedir la privatización de lagos artificiales que ocasionan detrimento en el Sistema Cutzamala, situación que trae consecuencias directas sobre la población que se abastece de agua a través de dicho Sistema”, precisó al exponer la problemática que podría afectar a la región de Valle de Bravo. 

Mercado enfatizó que los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el ámbito de sus atribuciones, deben realizar acciones contundentes para garantizar la protección de la flora y la fauna en la zona donde se construye el complejo.

Recordó que de acuerdo con la publicación de un periódico de circulación nacional registrada el pasado 2 de abril, se puede advertir que el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales en la comunidad de Avándaro, y desafortunadamente la obra ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales de la zona.

Ante un escenario tan grave y adverso para pobladores de comunidades de la región, puntualizó Marisol mercado, es urgente que las instituciones públicas realicen su trabajo y garanticen que el proyecto cumple con todos las leyes y normas en la materia, pero sobre todo que no se afectará al medio ambiente de la zona y suministro del vital líquido para los habitantes de la región.

“Esta problemática adquiere mayor importancia si se considera que de acuerdo con el reporte diario del "Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022", del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, hasta el 10 de marzo del año en curso contenía 448.702 millones de metros cúbicos de agua en el Cutzamala. Por lo que representa el 57.34%, convirtiéndose en el segundo porcentaje más bajo en los últimos seis años, solo por detrás del registrado en el 2021”, dijo.

La legisladora de Morena explicó que el resguardo de las zonas naturales es una herramienta indispensable para proteger los ecosistemas y asegurar el equilibrio en los procesos evolutivos y ecológicos, además es una acción necesaria para enfrentar los problemas del cambio climático y garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado.

Es de destacar que el municipio de Valle de Bravo y sus localidades aledañas representan en materia de medio ambiente una región esencial para la vida al tener una abundante diversidad de flora y fauna, que en conjunto son sustento de las poblaciones humanas previéndoles de bienes como alimentos (carnes, frutas, verduras y aceites), madera y fibras para la construcción, leña como fuente de energía, y pulpa de madera para papel, entre otros. 

La cuenca de Valle de Bravo es una de las generadoras de agua más importante de las seis cuencas que conforman el Sistema Cutzamala. Este sistema abastece el 40% del agua potable que se consume en la zona metropolitana de la Ciudad de México y parte del Valle de México, además posee una gran diversidad de flora y fauna.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Presentan al nuevo ejemplar de jaguar amarillo en el zoológico de Zacango

Agencia MANL

Calimaya, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), continúan con la implementación de programas de conservación de especies para contribuir a la subsistencia y preservación de la fauna silvestre en el Zoológico Zacango, destacó Anna Sofía Manzur García-Maass, coordinadora de este parque, quien dio a conocer que durante el 2013, se registraron 109 nacimientos, entre los que destacan tres jaguares, dos jirafas reticuladas y cuatro leones africanos, especies vulnerables o en peligro de extinción.

En conferencia de prensa, Anna Sofía Manzur presentó a un nuevo ejemplar de jaguar amarillo, e informó que la cachorra nació el pasado 3 de octubre de 2013 en las instalaciones de Zacango, con un peso de 750 gramos y una altura de 25 centímetros.

Destacó que actualmente se encuentra en excelente estado de salud, pesando 10 kilos y es alimentada con 1.5 kilogramos de pollo diariamente. Cabe resaltar que esta especie se encuentra dentro de CITES 1 y en la norma 059 de animales en peligro de extinción.

Mencionó que Zacango es uno de los zoológicos con mayor altitud del mundo, y su temperatura mínima en época invernal oscila entre los 7 u 8 grados, por lo que la reproducción de estas especies, que en su mayoría se caracterizan por ser de lugares cálidos y con poca altitud, es un éxito, y posiciona a este zoológico como uno de los principales reproductores de fauna silvestre en México.

Asimismo, dio a conocer la convocatoria del concurso para ponerle nombre a la pequeña jaguar, donde todos los niños de tres a doce años pueden enviar sus propuestas al correo electrónico: zoo.areduc@hotmail.com con los siguientes datos: nombre del niño, edad, teléfono, nombre para el animal y explicar ¿por qué les gusta?

También, pueden depositar su propuesta en la urna que se encontrará en el Zoológico Zacango. Los nombres serán recibidos del 15 de febrero al 16 de marzo y los ganadores se darán a conocer el día 19 de marzo de este año.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Rehabilitarán espacios físico para fauna de zoológico de Zacango

Agencia MANL

Calimaya, Méx.- Con el objetivo de mejorar las condiciones del espacio físico en el que se encuentran los animales en cautiverio y en peligro de extinción en el Zoológico de Zacango, se invertirán 50 millones de pesos provenientes de recursos federales, para consolidar este sitio como el mejor de México y un modelo a seguir en Latinoamérica.

Al conmemorar el 33 aniversario de este lugar, Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, indicó que las 133 especies animales con las que cuenta el zoológico, serán beneficiadas con la ampliación de los espacios en donde se encuentran, así como con medidas que permitan proteger a la fauna silvestre con programas de reproducción.

Detalló que de los 50 millones de pesos, 41 millones serán destinados a la realización de obras que impacten directamente en el cuidado de las especies y los nueve millones restantes para el mantenimiento preventivo y correctivo del centro recreativo.

Luego de colocar la primera piedra del Área para Crianza Artificial, con lo que se iniciaron las obras contempladas en dos partes, junto con el diputado federal José Manzur Quiroga, el titular de Medio Ambiente informó que, para el próximo año, se prevé una inversión adicional de más de 48 millones de pesos, con lo que se llevará a cabo la conclusión de la remodelación de este lugar.

Cuatro leones blancos, dos hembras y dos machos de entre dos y tres años de edad, serán los nuevos inquilinos del Zoológico, provenientes de la Ganadería Pestejé, quienes podrán ser visitados por el público a partir de este día, informó Anna Sofía Manzur García-Maass, coordinadora del Zoológico Zacango.

Aseveró que el principal objetivo del arribo de estos ejemplares es con fines reproductivos, ya que esta especie únicamente se encuentra en cautiverio, pues uno de los factores que le complican vivir en libertad es su color.

Cabe señalar que una de las parejas de leones blancos se mantendrá en Zacango y la otra se enviará al Parque del Pueblo del municipio de Nezahualcóyotl, para los mismos fines, como lo anunció el gobernador Eruviel Ávila, en junio pasado.

martes, 16 de julio de 2013

Concientizan a vecinos de Ecatepec importancia de flora y fauna a través de exposición fotográfica

Agencia MANL
Ecatepec, Méx- Un gran acervo de biodiversidad que se encuentra en la sierra de Guadalupe, está desapareciendo rápidamente ante la mancha urbana y el descuido de los pobladores, alertaron miembros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“El problema está ahí, se están comiendo ese acervo de biodiversidad y no nos estamos dando cuenta que la sierra de Guadalupe causa el efecto de la lluvia, ya que es un sitio con amplia diversidad de árboles, pero nosotros lo estamos desapareciendo.

En este punto se han ido extinguiendo especies como tlacuaches, gato montés, tejones, víboras, entre otros tipos de árboles”, destacó el Biólogo Marino Isaí Domínguez Guerrero.

Recomendó a los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, así como al Distrito Federal la creación de un programa de captación pluvial, ya que al llover bajan millones de metros cúbicos de agua, los cuales pueden ser reutilizados e incluso para potabilizar.

Destacó que el área la cual tiene una extensión de más de seis mil hectáreas, en un lapso de 20 años podrían desaparecer cerca de dos mil más, por lo que urgen medidas urgentes para implementar políticas que eviten la invasión de predios, pues en los últimos 16 años la construcción de casas han acabado con casi 360 hectáreas, por lo que está latente que la sierra termine cubierta por cemento.

Para concientizar a los vecinos sobre la flora y fauna que hay en México, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez y miembros de la CONABIO, inauguraron la muestra fotográfica “El Agua y la Biodiversidad”, donde a través de 50 imágenes colocadas en el exterior del Mexipuerto de Ciudad Azteca, se planteará a la población lo que aún queda de nuestras especies y las que ya se están a punto de desaparecer.

“Somos el quinto país a nivel mundial que más tiene biodiversidad, tenemos bastante flora, mamíferos, anfibios, reptiles, aves entre otros que desconocemos y por descuido nuestro están muriendo”, declaró.

Tassio Ramírez indicó que este trabajo está hecho por el grupo de fotógrafos “Mosaico Natura”, en donde de manera artística se busca plasmar las especies para que sean valoradas por la población.

Invitó a observar la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 23 de agosto de este año.

jueves, 6 de junio de 2013

Firma Secretaría del Medio Ambiente convenio para propiciar cuidado de la fauna

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, firmó junto con la alcaldía, la Procuraduría Ambiental del Estado de México y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), un convenio para vincular e impulsar acciones, planes y programas de colaboración e intercambio para el cuidado de la fauna de este municipio.

Al realizar la entrega de la Auditoría Ambiental y Esterilización Canina y Felina, realizada en el Centro de Ferias y Exposiciones (CEFE) del Parque Naucalli, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, informó que la inspección sobre el manejo de la fauna, determinó la inoperancia del centro canino municipal, ubicado en El Molinito.

“Con la auditoría practicada, se permite la formación de un programa específico del Centro de Control Canino de Naucalpan, para que con su plan de acción se coadyuve a generar una cultura de respeto a la fauna urbana”, destacó.

El secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, afirmó que en coordinación con su homólogo del Medio Ambiente y con el alcalde de Naucalpan, David Sánchez, se realizará el proyecto para construir el primer hospital público para animales del Estado de México, en este municipio, para cumplir con uno de los compromisos de la administración estatal, antes de que concluya la administración municipal, en diciembre del 2015.

miércoles, 5 de junio de 2013

Anuncia Eruviel Ávila recategorización del Nevado de Toluca como área de protección de flora y fauna

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el gobierno federal concretó la recategorización del Parque Nevado de Toluca, para pasar a ser Área de Protección de Flora y Fauna, con lo que se podrán adoptar estrategias para la restauración y conservación de este lugar, vital para el equilibrio ecológico del Valle de Toluca.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dado que se concretó esta misma semana, que se denominó Semana del Medio Ambiente, una recategorización del Área de Protección de Flora y Fauna del Parque Nevado de Toluca, un logro muy importante, no nada más de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos, porque el proteger nuestra fauna, nuestra flora de este parque, orgullo del Estado de México y de México, sin duda es algo que debemos aquilatar, valorar”, enfatizó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el gobernador consideró que la nueva designación representa un avance muy importante para la preservación del entorno de una de las montañas más altas del país, que cuenta con una gran riqueza natural y es indispensable para la captación de agua que es distribuida tanto en algunas regiones del Estado de México como del Distrito Federal.

Para lograr esta recategorización, el gobierno mexiquense, con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó un estudio que describía la necesidad de esta designación para asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos fundamentales; salvaguardar la diversidad genética de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en riesgo; recuperar y fortalecer servicios ambientales de gran importancia económica actual y potencial que necesitan ser preservados, como la captación de agua y la conservación del suelo, además de promover el desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del área.

En el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento de Toluca, también manifestó el respaldo de su gobierno a la Comisión de la Calidad Ambiental, cuya creación fue instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se espera la participación de los estados de la zona centro del país, con el objetivo de mejorar la calidad del aire del Valle de México.

Por ello, aseguró que su administración está preparada para atender las recomendaciones que surjan de esta Comisión, así como los lineamientos que promuevan los especialistas en este tema, ya que el propósito es mejorar la calidad del aire, así como el entorno natural sin causar afectaciones a la población de la zona centro del país.

Eruviel Ávila también fungió como testigo de honor en la firma de la Alianza por el Municipio Educador de Toluca, que realizó la alcaldesa de la capital mexiquense, Martha Hilda González Calderón, con lo que esta localidad se une a Ecatepec y Tenango del Valle, que forman parte del proyecto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, por lo que afirmó que durante su gobierno se ha fomentado la sana competencia entre estudiantes de todos los niveles educativos, al becar o entregar diversos estímulos a escolares sobresalientes, y consideró que esta alianza es un gran logro y que toda la sociedad debe involucrarse en sus actividades.

lunes, 4 de marzo de 2013

Tlalnepantla firma la suscripción del Acta de Inicio de Auditoria en Materia de Fauna

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal Pablo Basáñez García firmó la suscripción del Acta de Inicio de Auditoria en Materia de Fauna, con el secretario del Medio Ambiente, Cruz Roa Sánchez, y el procurador de Protección al ambiente del Estado México, Juan Jacobo Pérez Miranda.

Informó que el antirrábico de Tlalnepantla se ha convertido en un lugar insalubre y de exterminio de canes, por lo que será modernizarlo y transformarlo para hacer ahí un centro de atención integral para animales que son compañía para muchas personas.

Por su parte, el procurador de Protección al Ambiente, Juan Jacobo Pérez Miranda, mencionó que la Secretaria del Medio Ambiente conjuntamente con el gobierno de Tlalnepantla de Baz cobran importante relevancia para la realización de la firma del acta de inicio de auditoría ambiental cuyo objetivo es conocer las distintas especies de fauna existente en el municipio para garantizar su sobrevivencia y respetar su ambiente, a efecto de diseñar medidas preventivas y correctivas hacia los animales.

Jesús Gómez Domínguez presidente fundador de la “Sociedad Técnica de Peritos e Impacto Ambiental del Estado de México dijo que “es importante tener una auditoria ambiental, puesto que a través de esta se puede corregir todo tipo de maltrato hacia los animales” y para tal fin habrá diferentes auditores que se dediquen a investigar el trato hacia la fauna del municipio.