Mostrando entradas con la etiqueta fenamm. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fenamm. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de febrero de 2016

Denisse Ugalde Alegría rinde protesta como responsable de asuntos legislativos de la Fenamm



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Denisse Ugalde Alegría, rindió protesta como responsable de asuntos legislativos de la Federación Nacional de Municipios del Estado de México (Fenamm) organización que agrupa a presidentes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para atender los retos de las localidades mexiquenses.

Indalecio Ríos Velázquez, rindió protesta como secretario de Organización de la Directiva del Estatal de la Fenamm



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, rindió protesta como secretario de Organización de la Directiva del Estado de México de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), por lo que se comprometió a estrechar la colaboración con las localidades de la entidad y  mantener una comunicación permanente con sus homólogos para impulsar la modernización política, institucional y hacendaria de los ayuntamientos.

Ríos Velázquez aseguró que se sumará a los esfuerzos de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales para que los recursos y políticas implementadas sean aprovechadas de la mejor manera, toda vez que el municipio es la entidad más cercana a la gente al escuchar de viva voz sus necesidades y demandas.

“Como parte de la Fenamm daremos respaldo a los municipios mexiquenses para que haya un Estado de México más próspero  y con mayores oportunidades para quienes habitamos en él, contribuiremos con propuestas integrales para lograr el desarrollo municipal y afrontar los retos que tenemos en los diferentes ámbitos”, dijo el funcionario.

Tras la designación del edil de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, como presidente de la Fenamm en el Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez respaldó su nombramiento para seguir el trabajo intermunicipal y con el resto de las localidades, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Adelantó que las labores estarán encaminadas a reforzar la seguridad ciudadana y la obra pública en la entidad, para que la población cuente con espacios dignos, vialidades que permitan mayor movilidad y servicios públicos de calidad; en Ecatepec, la administración aprobó una partida presupuestal de 604 millones de pesos para este rubro, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos 2016.

Durante una ceremonia, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tomó protesta en sus diferentes cargos a los presidentes municipales de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla,  Metepec, Nicolás Romero, Chalco, Cuautitlán, Aculco, Atlacomulco, San Vicente Chicoloapan, Tultitlán, entre otros.

La Fenamm fue constituida en 1997 y es una organización conformada por alcaldes, síndicos y regidores dedicada a servir como enlace y concertación entre los municipios, autoridades políticas, legislativas y de gobierno, la cual es más representativa del país al agrupar a mil 625 municipios de todo el país.

viernes, 22 de marzo de 2013

Toma de protesta a la mesa directiva de la Fenamm Estado de México


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que es necesario apostarle a tener municipios sólidos y fuertes, porque con ello se tendrá un Estado de México y un país fuertes también, para trabajar en unidad en temas como la seguridad pública y la prevención.

“Fui presidente municipal dos veces y sé de la importancia de estar apoyando a los presidentes municipales. Si le va bien a los municipios del Estado de México le va a ir muy bien a toda su entidad, si le va bien a los municipios de todo México, le va a ir muy bien a todo el país, por eso todos debemos apostarle a que estén sólidos y fuertes, estén unidos y sigamos trabajando en diferentes líneas”, expresó.

Al tomar protesta a la mesa directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm)-Estado de México, presidida por Carlos Iriarte Mercado, alcalde de Huixquilucan, el gobernador aseveró que, como municipalista convencido, los ediles mexiquenses tienen en el Gobierno del Estado de México a un aliado permanente.

En presencia de integrantes de las mesas directivas entrantes y salientes, el Ejecutivo estatal destacó que esta organización –que agrupa a más de mil 500 municipios del país-, ha sido vanguardista en gestiones ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión, siendo propositiva y constructiva en diversos temas, tal como los recientes acercamientos con la administración federal para apoyar el Pacto por México, en temas como el Mando Único estatal.

Entre los logros que ha alcanzado la Fenamm, desde su creación hace 16 años, Eruviel Ávila mencionó iniciativas como la ampliación a cuatro años del periodo de gobierno municipal, que ya se aplica en algunas entidades; gestión de más de 15 fondos municipalistas en el presupuesto de egresos de la federación, entre otras, con lo que han ganado espacios.

Ofreció a los alcaldes, continuar trabajando coordinadamente a través de las diversas instancias estatales, a fin de mantener una estrecha colaboración; asimismo adelantó que solicitará a los delegados federales en la entidad, propiciar acercamientos con los presidentes municipales para que puedan acceder a los programas que impulsa la federación.

Carlos Iriarte Mercado, alcalde Huixquilucan y presidente entrante de la Fenamm-Estado de México, señaló que adoptarán la filosofía de gobierno solidario, uno de los pilares del gobierno estatal, convocando para contribuir a consolidar una gran alianza en favor de los mexiquenses.

Se establecerá una agenda para promover reformas municipales y potenciar su capacidad de administración y de gestión, a fin de acceder a más fondos y participaciones; enlaces con otras entidades países, así como organizaciones públicas y privadas, además de buscar la modernización y profesionalización de la administración pública.

En este evento también estuvieron presentes Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca; Héctor Agustín Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua y presidente ejecutivo de Fenamm; Sergio Arredondo Olvera, alcalde de Uruapan, Michoacán y secretario general de esta organización, así como síndicos y regidores participantes.

domingo, 22 de julio de 2012

El presidente del CEN del PRI con integrantes de la FENAMM

Agencia MANL
México, D. F.- El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), quienes le plantearon sus propuestas en materia política, fiscal, hacendaria, de infraestructura y de seguridad pública, a fin de que sean impulsadas por los diputados y senadores priistas en la próxima legislatura.

Ante más de una veintena de alcaldes encabezados por el presidente en turno de esta agrupación, Salvador Manzur Díaz, edil de Boca del Río, Veracruz, el dirigente priista respaldó la agenda de trabajo, sobre todo en el tema de aumentar las recaudaciones de los municipios, incluida una mejor distribución fiscal, a fin de que no estén asfixiados económicamente frente a la demanda de servicios públicos y de una creciente población.

Incluso, comentó que el candidato presidencial ganador de la pasada elección, Enrique Peña Nieto, ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reforma hacendaria integral, y “me parece que no puede haberla si no pasa necesariamente por la revisión de los ingresos municipales”.

Pedro Joaquín Coldwell se pronunció también a favor de la propuesta de la FENAMM para que no haya excepción en el pago de los impuestos prediales, porque el gobierno federal nunca perdona un solo impuesto y los municipios sí, como en el caso de los aeropuertos que no pagan este gravamen a pesar de ser manejados por particulares.

En tanto, el alcalde Manzur Díaz pidió que la FENAMM sea reconocida como el órgano de la estructura del PRI, que se vea y sea considerada como la ventanilla de relación de trabajo con los presidentes municipales, ya que parte del desarrollo nacional parte de lo regional.

jueves, 13 de octubre de 2011

Alcalde de Ecatepec confirma salida de ediles a España

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, confirmó la salida de ediles a España, aunque dijo desconocer cuántos viajarán con gastos pagados por el gobierno de Ecatepec.

Entrevistado en la explanada municipal , Indalecio Ríos Velázquez, confirmó el viaje a España de entre seis u ocho regidores.

Cabe destacar que el Presidente del PRD en Ecatepec José Manuel Quiroz, informó que 15 integrantes del cuerpo edilicio local viajarían a España con gastos cubiertos por el erario municipal, cifra que saldrían en fracciones de cinco cada semana, pero una vez que se dio a conocer el viaje de los ediles, unos ya cancelaron y se redujo el número de viajeros.

“Todavía no sabemos exactamente cuántos", dijo el alcalde priista, y los que viajarán a la Madre Patria lo harán "mediante un convenio que se tiene con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) van a tomar un curso de capacitación en urbanismo municipalismo y políticas públicas", dijo.

Explicó que los gastos de transporte y comidas correrán a cargo del erario municipal; “para que ellos puedan tomar su capacitación a cada uno se le asignó poco más de 150 mil pesos".

martes, 1 de febrero de 2011

Prepara FENAMM controversia constitucional contra gobierno federal


Alfredo del Mazo, alcalde Huixquilucan; Ricardo Aguilar,y el presidente del PRI Edomex, y Eruviel Ávila, lider de la FENAMM

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), integrada por más de mil 500 alcaldes del país, prepara una controversia constitucional, para que el gobierno federal deje de asignar con discrecionalidad los recursos hacia las administraciones municipales y además evitar que éstos disminuyan, en especial en materia de seguridad pública, anunció el líder de este organismo, Eruviel Ávila Villegas.

Durante la Conferencia Anual de Presidentes Municipales FENAMM 2011, realizada en un hotel de este municipio, y ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el también alcalde de Ecatepec explicó que, en los últimos dos años, decenas de los municipios más poblados y con mayor problemática social en el país, en su mayoría priistas, han sido afectados con la reducción del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Eruviel Ávila expuso el caso de Ecatepec, que de 95 millones de pesos que recibía en el 2009, pasó a 41 millones en el 2011.

“Pero ahí tenemos el ejemplo de municipios de extracción panista que han tenido un incremento de hasta el 100 por ciento en este subsidio, sin que registren un alza de población y en los índices de inseguridad, mientras que a varias comunas gobernadas por el PRI se les han disminuido drásticamente.

“Por ello demandamos al gobierno federal que deje de aplicar criterios discrecionales o hasta políticos para la distribución de recursos, y que se emitan reglas justas, claras y transparentes”, afirmó.

El representante de los alcaldes priistas de México abundó que se trabaja en coordinación con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), para interponer a la brevedad la controversia constitucional que permita a los gobiernos locales recuperar los recursos que se les han retirado injustamente.

Tan sólo esta acción representa uno de los cinco planteamientos que la FENAMM hará al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer a los municipios, ya que, dijo, éstos “nunca habían enfrentado un escenario institucional, político y social tan complejo como el que vivimos ahora”.

El primero tiene qué ver con la solicitud de un replanteamiento de la estrategia de lucha contra la inseguridad, puesto que ésta ha “desencadenado en mayor violencia” que ha dejado en lo que va del sexenio 34 mil muertos, 23 de los cuales son presidentes municipales.

En el segundo exigen al gobierno federal una auténtica corresponsabilidad con estados y municipios en materia de seguridad; el tercero precisamente el de recursos del Subsemun; el cuarto, es una exigencia para que cesen los hostigamientos en contra de gobernantes opositores al PAN, con el apoyo, en algunos casos, de dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia; el último es una solicitud para que el 50% de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social sean destinados a estados y municipios para inversión de los rubros educativo, cultural, recreativo, deportivo y de fomento al empleo.

“Por ello desde aquí le demandamos al gobierno de la República que cese este hostigamiento político en contra de gobernantes de ideología distinta a su partido; que entienda que no somos sus enemigos. Los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el desempleo y la pobreza”, dijo Eruviel Ávila.

Antes de rendir protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, el gobernador Enrique Peña Nieto, destacó que hoy en día, los Ayuntamientos, por encima de sus capacidades institucionales, tienen que hacerle frente a desafíos de orden nacional, como la seguridad pública, la generación de empleos y el combate a la pobreza, por lo que es necesario constituir un nuevo federalismo.

“Estoy convencido que para atender la realidad municipal, se necesita de más acuerdos y más voluntad política, pero también es indispensable un nuevo andamiaje institucional que impulse este nuevo federalismo articulado de compromisos y de metas claras para cada nivel de gobierno”, indicó.

Al evento acudieron la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y cerca de 700 alcaldes de la FENAMM, quienes conocieron cómo se les harán llegar recursos del Fondo para la Pavimentación a Municipios y Rescate de Espacios Deportivos y Recreativos (Fopam), que este año registra dos mil 200 millones de pesos y que fue una gestión que el edil ecatepequense hizo ante la Cámara de Diputados.

También se contó con la presencia de los embajadores de Australia y Arabia Saudita en México, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente del PRI Estado de México, Ricardo Aguilar, el diputado federal, Luis Videgaray Caso y alcaldes como Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan y presidenta de la AMMAC y Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan.