Mostrando entradas con la etiqueta fil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fil. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de febrero de 2018

Pabellón Edoméx se presenta en la FIL de Minería con 300 títulos y un mural interactivo

Agencia MANL

Ciudad de México.- Con 39 presentaciones de libros, exhibición de 300 títulos y un mural interactivo que reconoce a mexiquenses destacados en la escena de la literatura nacional, el Gobierno del Estado de México participa por décima ocasión consecutiva en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

En la 39 edición de la FIL, que se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) presentará los libros ganadores en ferias nacionales e internacionales, así como de los certámenes “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Laura Méndez de Cuenca” 2017.

El pabellón del Estado de México exhibirá 300 obras de literatura infantil y juvenil, así como poesía, entre otros géneros que describen la riqueza histórica de la entidad y contribuyen al fortalecimiento del hábito de la lectura.

René Santín, secretario ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), afirmó que con una clara visión de la función del libro en la sociedad, el Fondo Editorial tiene un catálogo de cerca de mil títulos divididos en 24 series, lo cual refleja el quehacer artístico y cultural de la entidad, además de acercar a los lectores el trabajo de creadores e investigadores.

El programa de la Feria Internacional del Libro de Minería incluye conferencias, presentaciones, conciertos, lecturas, recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones y firmas de libros, así como jornadas juveniles dedicadas a la orientación vocacional, las adicciones y la cultura del cómic.

La 39 Feria Internacional del Libro 2018 estará abierta al público hasta el 5 de marzo, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 hrs., así como sábado y domingo, de 10:00 a 21:00 hrs., en Tacuba #5, Centro Histórico, Ciudad de México. Para mayores informes de las actividades que ahí se desarrollan, los interesados pueden visitar el sitio web: www.filmineria.unam.mx y al número telefónico 01-55-5512-8723.

jueves, 28 de enero de 2016

Arranca la FIL de Texcoco 2016



Agencia MANL

Texcoco, Méx.-  La fiesta de las letras inicio en Texcoco, con la develación de una escultura de Miguel León-Portilla, con lo que se da nombre a la  antes llamada Plaza de Las Carretas, que desde la tarde de este miércoles 27 de enero, lleva el nombre en honor del ilustre literato.

El doctor Higinio Martínez Miranda, acompañado por  el investigador Patrick Johansson Keraudren, quien acudió en representación de Miguel León Portilla, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, fueron recibido por la Diputada Federal Delfina Gómez Álvarez  y sus vecinos. 

La diputada federal dio la bienvenida a los asistentes, reconociendo la vida y trayectoria del escritor de La Visión de los Vencidos, quien con sus obras puso el nombre de Texcoco en la palestra literaria.

 Ahí el presidente municipal Higinio Martínez Miranda llamó a los Texcocanos a leer, a conocer la obra de Miguel León Portilla, a leer el libro "La Visión de Los Vencidos", obra que se sitúa en Texcoco y cuya historia cobra vigencia hasta nuestros días.

 El cronista de Texcoco Alejandro Contla, realizo la reseña de la obra y la vida del escritor, que ya ha tenido el nombramiento como hijo predilecto de Texcoco, reconociendo su obra y trayectoria en donde ha puesto en alto al pueblo texcocano.

El investigador y especialista en lengua Náhuatl por la Universidad Nacional Autónoma de México, Patrick Johansson, quien asistió en representación del escritor León-Portilla, quien se encuentra en recuperación por una afección pulmonar, dijo que: “este busto que se va a develar se lo merece muchísimo, él se siente muy agradecido pero acaba de salir del hospital por problemas pulmonares”.

La develación de la placa y escultura con el rostro de León Portilla, se realizo entre aplausos y sorpresa de los asistentes, quienes admiraron la obra del escultor Oscar Ramírez, artista originario de Lomas de San Esteban en Texcoco.

Sin embargo su orgullo por Texcoco, León Portilla lo hizo patente vía telefónica, y expresándose en Náhuatl, dijo: Para mí es una alegría enorme tener vinculación cada vez estrecha con Texcoco y con el gran sabio, maestro, Tonatili Nezahualcoyotzin.”, lo que desató el aplauso de los vecinos de locales.

Y se comprometió: “Nada más que ya esté bien de salud lo primero que haré es ir por allá a Texcoco, a Culhuacán”, dijo el escritor mostrando su emoción y agradecimiento.

Al finalizar el evento, el Higinio Martínez Miranda dijo: queremos conocer un poco de lo que es la sabiduría del conocimiento de “La Visión de los Vencidos” -crónica basada en escritos indígenas durante la conquista de México- hay que leerlo.” 

De la ahora plaza León-Portilla, los asistentes se trasladaron al jardín municipal, para la inauguración de La Feria Internacional del Libro, Texcoco 2016, en donde el presidente municipal, junto con el escrito Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saíz, contaron el listón para dar apertura a la exposición Bibliográfica.

Ahí, la directora de Cultura Municipal Azucena Cisneros Coss, se refirió a la obra de Miguel León Portillo, "La Visión de Los Vencidos", como un libro maravilloso y trágico, que encanta y cautiva, siendo una epopeya de México que deberías de leer todos los mexicanos y que seria imposible de contar sin Texcoco, sin Nezaualcóyotl.

Por su pare Paloma Saíz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad,  dijo que la organización que representa lleva seis años promoviendo este tipo de Ferias, para llevar la lectura a todos los rincones del país.

La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, además de la venta de libros tiene más de 200 actividades artísticas y culturales entre las que destaca la participación de escritores bolivianos y españoles entre ellos Alfonso Mateos Sagasta, Carlos Soria G y Fermín Goñi, sí como un área infantil interactiva y la campaña permanente, “¡¡Si Nezahualcóyotl viviera, mil libros se leyera!!”.

domingo, 11 de octubre de 2015

Charrock and Roll de HH Botellita de Jerez en la FIL en el Zócalo (VIDEO)



Agencia MANL

México D.F.- El grupo HH Botellita de Jerez se presentó en el Foro Eduardo Galeano como parte de las actividades de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo capitalino. Armando Vega Gil, con
su bajo eléctrico;  Francisco Barrios "El Mastuerzo", en la bateria; Santiago Ojeda, en la bateria, y Rafael González, precusiones y teclado interpretaron algunos de sus conocidos temas como con el que
iniciaron: Charrock and Roll, seguido de su repertorio.

Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano que se formó en la Ciudad de México en 1983 y sólo lo integraban Sergio Arau; Francisco Barrios "El Mastuerzo" y  Armando Vega Gil. Y en 2013, ya sin Sergio Arau, Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Armando Vega Gil deciden llamarse HH Botellita de Jerez, para marcar un nuevo comienzo con agrupación que este sábado se presentó en la FIL del Zócalo

sábado, 10 de octubre de 2015

Danza del Oso en la FIL del Zócalo (VIDEO)

(

HH Botellita de Jerez en la FIL en el Zócalo





Agencia MANL

México D.F.- El grupo HH Botellita de Jerez se presentó en el Foro Eduardo Galeano como parte de las actividades de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo capitalino. 

Armando Vega Gil, con su bajo eléctrico;  Francisco Barrios "El Mastuerzo",en la bateria; Santiago Ojeda, en la bateria, y Rafael González, precusiones y teclado interpretaron algunos de sus conocidos temas como con el que iniciaron: Charrock and Roll, seguido de su repertorio.

Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano que se formó en la Ciudad de México en 1983 y sólo lo integraban Sergio Arau; Francisco Barrios "El Mastuerzo" y  Armando Vega Gil. Y en 2013, ya sin Sergio Arau, Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Armando Vega Gil deciden llamarse HH Botellita de Jerez, para marcar un nuevo comienzo con agrupación que este sábado se presentó en la FIL del Zócalo

martes, 9 de diciembre de 2014

Concluye participación del Edoméx en la FIL Guadalajara 2014

Agencia MANL

Guadalajara, Jal.- El Pabellón del Estado de México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, concluyó sus actividades con actividades de literatura infantil y la presentación de textos ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, a las que asistieron alrededor de tres mil personas.

También se dio a conocer El libro de los niños que usan gafas y Maribel Reyes, comentarista del libro, al interactuar con los pequeños asistentes preguntó: “¿Hay alguna razón para que los niños con gafas sufran o no sean felices? No, ninguna. ¿Eres un niño o niña que usa lentes? ¿Te imaginas lo que significa tener un libro escrito pensando en ti? No sólo con una dedicatoria, sino con poemas inspirados en tu caso y en el de todos los niños como tú. ¿Qué se siente ser protagonista de un libro? Vívelo, descúbrelo en esta obra”, manifestó.

Entre monstruos, es un cuento donde seis niños descubren el lado oscuro de sus papás y mamás, e incluso el propio. Esa faceta poco agradable, que nos gusta ocultar a la sociedad, de pronto puede tener las mismas características que poseen los monstruos clásicos: la Llorona, el Hombre lobo, la Bruja, el Hombre invisible y también la Guerra, porque este fenómeno social resulta monstruoso.

Los seis niños de esta historia describen los monstruos con quienes conviven a diario y que dejan de estar en la fantasía porque ellos los enfrentan en el plano real. Sin embargo, al ser auténticos, no son sólo seres con defectos sino también con cualidades, y los pequeñines aprenden a verlas.

Esta obra es un cuento que pretende eliminar los prejuicios, no sólo porque descubre que detrás de una apariencia física se pueden ocultar muchas situaciones de vida que no son aparentes, sino también porque es necesario aceptar que las personas tenemos dentro de nosotros tienen tanto un lado oscuro como uno luminoso.

Sharash y el regalo de Federico, es una historia que hace un recorrido a través de Bosco, ser animado que narra las aventuras de sus habitantes en las páginas de este libro, una travesía por el mundo de fantasía, donde Sharash Menglow y Federico concilian sus diferencias en compañía de jovencitas de lava, niñas con cabello de miel, brujas, hermosas ondinas y ángeles llamados ofanin. Los viajes y encuentros entre estos peculiares personajes ofrecen una lección de bondad, esperanza y felicidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Presentan obras ganadoras del certamen internacional "Sor Juana Inés de la Cruz" en FIL Guadalajara

Agencia MANL

Guadalajara, Jal.- El Gobierno del Estado de México dio a conocer los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2013, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se trata de los títulos: Llámenme Ismael, poesía, de Luis Armenta Malpica; Tres. Una obra dramática, dramaturgia, de José Alberto Gallardo, y A dónde van los caballos cuando mueren, narrativa, de Marcelo Britos.

Luis Armenta Malpica, autor de Llámenme Ismael, es poeta, ensayista y director de Mantis Editores; fue miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y ha sido ganador de diversos reconocimientos nacionales e internacionales en cuento, novela y poesía y cuenta con quince poemarios.

A dónde van los caballos cuando mueren, texto premiado en el género de narrativa del escritor argentino Marcelo Britos, aborda el tema de un médico que después de una batalla en Curupaytí, tratando de volver entero, de salvar cuerpo y pensamiento, de conservar su humanidad, abandona el campamento de Tuyutí, debe entregar un caballo a los sobrinos del soldado moribundo que le arrancó aquella promesa antes de morir. En su travesía enfrentará las peripecias y peligros de un país que está mutando en su pasaje a la modernidad.

Marcelo Britos es autor de los libros de cuentos Los dogos, Alexandría y Como alguien que está perdido, así como del libro de poesía Para todos los hombres el sur. Ha publicado en las revistas Ciudad gótica y Fanzine. A finales de 2012, junto con la editorial El Ombú Bonsái, recibió el Premio Estimulo Editorial, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Tres. Una obra dramática, de José Alberto Gallardo, presenta la historia de Tom, próximo a doctorarse en matemáticas puras, es profesor de Betty y de Gaby, estudiantes de filosofía; pese a sus ecuaciones, ha terminado por enamorarse de Gaby y entablar una relación con ella; desde hace quince días viven juntos. Lucy es vecina de Bety. Los cuatro coinciden en una reunión: Betty baila frente a Tom y Gaby baila con Lucy. Los cuerpos de tres mujeres y un hombre han necesitado bailar.

José Alberto Gallardo es dramaturgo, director de escena, actor y gestor cultural. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), con especialidad en dirección escénica. Ha escrito 25 obras, de las cuales nueve ha puesto en escena como director y otras seis han sido estrenadas por otros directores y ha dirigido otras ocho de distintos autores.