Mostrando entradas con la etiqueta flores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta flores. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de octubre de 2021

Producen en CDMX 15 mil flores para festividad de Día de Muertos


Agencia MANL

Ciudad de México.- Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza, informó que el moderno vivero de su gobierno produjo más de 15 mil flores de cempasúchil que ya fueron plantadas y embellecen sus parques, plazas y espacios públicos, como marco para festejar el tradicional Día de Muertos.

“Con esta colorida flor ya embellecimos de amarillo los espacios públicos de la demarcación para conmemorar el Día de Muertos, como los parques Madero, ubicado en la colonia Morelos; Fortino Serrano, Moctezuma 2ª Sección, Las Palomas, Arenal 3ª Sección,  Del Obrero, Aarón Sáenz, así como las plazas Del Ejecutivo, colonia Federal, Santa Juanita, 20 de Noviembre, entre otras.

Durante este mes, nuestros parques, plazas y camellones ya fueron adornados con la tradicional flor de cempasúchil y en el mes de diciembre lo haremos con la nochebuena, dijo.

“Nuestro vivero está dividido en tres pabellones, donde además de producirse Nochebuena y Cempasúchil, también se elaboran las plantas lantana, salvia, amaranto, duranta, lirio persa, entre otras especies".

lunes, 25 de octubre de 2021

Juan Hugo de la Rosa, inaguró el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Inició el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021 en un formato hibrido presencial y digital para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19, el cual busca reactivar la economía, impulsar a los productores locales, así como reiniciar el retorno a los eventos masivos controlados.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo, que se contará con más de 200 participantes y una variedad superior de tipos de panes de muerto, tamales, atoles, flores y dulces.

El Festival, señaló, concluirá el próximo 2 de noviembre y que además de poder asistir en familia a saborear una extensa variedad de panes, atoles, dulces, artesanías o flores para sus altares y ofrendas de Día de Muertos en la explanada de palacio municipal, los asistentes podrán disfrutar de una amplia cartelera cultural con la participación de grupos de danza, musicales y literarios, además de tener la posibilidad de participar en divertidas dinámicas y concursos.

Señaló que aquellas personas que prefieran quedarse en casa también podrán participar en el Festival y degustar la amplia variedad de productos desde la comodidad de su hogar, pues pueden visitar el catálogo virtual publicado en la página de internet www.neza.gob.mx y pedir lo que guste con entrega a domicilio y seguir las trasmisiones que se harán por el Facebook del Ayuntamiento y el suyo: Juan Hugo Neza.

Destacó que los vecinos podrán degustar pan de muerto para todos los gustos y bolsillos, desde el tradicional dulce y azucarado, hasta los  rellenos de crema pastelera, nata, higo, nueces, totomoxtle, calabaza, camote, flor de cempasúchil, chilaquiles y carne al pastor, de igual forma tendrán la oportunidad de probar diferentes sabores de atole como el de zarzamora, tejocote, nuez, jamaica  y maracuyá, al igual que adquirir  diversas variedades de flor de cempasúchil para honrar a sus seres queridos este Día de Muertos.

Subrayó que luego de casi dos años de limitaciones para desarrollar eventos presenciales a causa de la pandemia de COVID-19 y un arduo esfuerzo por parte de la ciudadanía y las propias autoridades locales para su contención, es posible la realización de eventos de este tipo bajo las medidas precautorias establecidas, lo que es una buena noticia no sólo para los comerciantes y empresarios sino también para la población en general que podrá disfrutar de nuevo en formato presencial estos eventos comerciales.

De la Rosa García agradeció la confianza de todos los participantes, porque sin ellos ninguno de los eventos impulsados por el gobierno municipal tendría éxito, en ese sentido subrayó que es la creatividad y el deseo de salir adelante de cada uno de los participantes lo que los ha hecho exitosos a los eventos feriales, no solo a nivel estatal sino nacional e internacional, pues son varias las partes del mundo donde se asombran de nuestra gastronomía, tradiciones y entusiasmo. 

Indicó que el objetivo principal es que la población conozca de primera mano a los empresarios y productores locales, sepa dónde encontrarlos y qué productos ofrecen, pues Neza ha dejado ser una ciudad dormitorio y hoy en día produce y comercializa infinidad de productos, la mayoría de ellos gracias a pequeñas empresas familiares que a la vez son fuentes de empleo y desarrollo en la ciudad. 

Recordó que, en pasados eventos festivales promovidos por el municipio se han logrado derramas económicas de hasta 50 millones de pesos y precisó que la meta es recuperar la tasa de crecimiento económico del 3 por ciento anual que Neza poseía previo a la pandemia, la cual cabe señalar era superior a la del propio Estado de México y colocaba al municipio como un polo de crecimiento y desarrollo al oriente de la entidad y Valle de México.

Por su parte Daniel Pérez, vendedor y productor de Pan de Muerto, celebró la realización del evento luego de las graves consecuencias que trajo la pandemia para los comerciantes que ahora toca ir de la mano para impulsar las ventas y recuperar poco a poco los ingresos perdidos, agradeciendo al presidente municipal el esfuerzo y el apoyo para generar estas dinámicas de  venta para poder salir adelante.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa invitó a toda la población a acudir al Festival con todas las medidas sanitarias correspondientes, principalmente el uso de cubrebocas y degustar la gran variedad de productos que ofrecerán, además recordó que en próximos días en la misma explanada municipal se instalará la Ofrenda Monumental dedicada a aquellos vecinos que murieron a causa de la pandemia, a la cual pueden contribuir aportando algún objeto o veladora para honrar a quienes  lamentablemente ya no están aquí.

jueves, 27 de octubre de 2016

Mega ofrenda en el Parque Nacional Molino de Flores “Nezahualcóyotl”



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El Parque Nacional Molino de Flores “Nezahualcóyotl”, se prepara para los festejos del Día de Muertos, con una ofrenda monumental y los recorridos para revivir las leyendas con las Noches de Terror y las narraciones con personajes que dieron vida y se dicen siguen habitando en este espacio.

Alumnos de la Universidad Privada del Estado de México (UPEM), participaron en la instalación de una megaofrenda en “El Tinacal”, uno de los espacios más emblemáticos de la ex hacienda Molino de Flores.
El Presidente Municipal de Texcoco, Higino Martínez Miranda, ha instruido a los administradores del Molino de Flores, para abrir los espacios de exhibición a escuelas y centros educativos para dar a conocer las tradiciones, así como dar a conocer al público en general las historias y leyendas en torno a esta ex hacienda, uno de los principales sitios turisticos de la localidad.

En esta ofrenda, se muestrán las distintas formas en que desde la época prehispánica se rendía culto a la muerte en nuestro país, que van desde los altares de la época precolombina, aquellos con alimentos de la época prehispánica, hasta los actuales, con elementos que se han ido incorporando hasta nuestros días.
Destacan las tumbas de personajes que han formado parte de la historia de Texcoco, como el Rey Poeta Nezahualcóyotl, Silverio Pérez y Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, a quienes se dedica esta ofrenda.
Después de la apertura del Tinacal para mostrar el trabajo de los alumnos de pedagogía, el cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, dictó una conferencia sobre la historia de Texcoco, El Molino de Flores y las ofrenas que se montan en la región.

Explicando que las ofrendas son muestra de entrega, tradición, fiesta, generosidad y regocijo por la llegada de nuestros seres queridos que ya se nos adelantaron en el camino.

Concluyendo con que en el México antiguo se rendía culto a la muerte, con la llegada de los españoles comenzó la costumbre de colocar alimentos, el dulce es una influencia arabe, país que invadió parte de españa, pero al llegar a este país, se conjuntó en lo que hoy se conoce como las tradicionales ofrendas.
Para la presentación de la ofrenda, la Directora de Desarrollo Urbano, Jocelyn Citlali Tovar Picaso, junto con Bernardino Martínez Rosano e Israel Rojas, se encargaron de recibir a la directora de la UPEM, Blanca Estela de La Torre, así como la directora académia Gabriela Espinoza Velazco, quienes junto con sus alumos participaron en la instalación de la ofrenda.

En este lugar, Martínez Rosano hizo la invitación para participar en “Las Noches de Terror en el Molino de Flores”, que comienza el próximo viernes 28 de octubre a partir de las 20:00 horas, con recorridos en donde participan los personas que han surgido de los cuentos y leyendas del viejo caso de la hacienda.

sábado, 13 de febrero de 2016

Adornan con flores los puentes de la ruta del papa Francisco



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El perfume de las rosas, lilies, gladiolas, crisantemos, gerberas y claveles impregnarán el camino que recorrerá el Papa Francisco en su visita a Ecatepec. Retablos florales, confeccionados por más de cinco mil floricultores del sur del Estado de México enmarcarán  la bienvenida.

Estos adornos están colocados en los seis puentes peatonales ubicados en la ruta papal que inicia en el predio Ballisco hacia Las Américas, donde el Sumo Pontífice ofrecerá una misa este 14 de febrero.

Los encargados de los arreglos son artesanos del municipio de Villa Guerrero, a unas 3 horas de la localidad, quienes son apoyados por el Gobierno del Estado de México y de Ecatepec para la colocación de los retablos con la utilización de grúas.

Abel Tapia, presidente de la asociación de floricultores de Villa Guerrero, relató que desde hace 15 días iniciaron con la recolección de las flores traídas desde los cultivos de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec de Harinas, los cuales forman el llamado "Corredor Florícola", la principal zona de producción de esta actividad en el país.

“Primero realizamos las formas de herrería, posteriormente en el diseño floral que lo realizaron especialistas en la materia y sólo en el  arreglo floral tardamos tres días”, explicó.

Señaló que para la creación de estos tablones la principal flor utilizada fue la rosa con 2 millones 500 ejemplares y 20 mil docenas de otras especies, las cuales permanecieron concentradas en un centro de refrigeración para ser conservadas y requirieron traslado en camiones especiales.

Los floricultores señalaron que iniciaron con bocetos de los seis diseños basados con motivos religiosos y de paz e inclusive con mensajes de bienvenida a Su Santidad.

Explicaron que la estructura donde están incrustadas las flores fue elaborada por ellos mismos para soportar los retablos, cada uno con un peso aproximado de 600 kilos y unas dimensiones de 15 metros de largo por 3 de ancho.
La idea de llevar estos presentes al Sumo Pontífice fue de los floristas, y unidos como organización ofrecieron la propuesta al  Gobierno del Estado, el cual coordinó los trabajos de limpia y colocación de los tablones.

Los productores también se encargaron de los diseños en el presbiterio donde el Papa Francisco celebrará  la eucaristía,  con lo cual dijeron sentirse muy halagados porque su trabajo representa su f

jueves, 25 de septiembre de 2014

Colocan cruces en la explanada municipal de Tlalnepantla en contra de feminicidios





Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Integrantes de diversas instituciones en apoyo a mujeres y familias víctimas de feminicidio marcharon hacia la cabecera  municipal en demanda de justicia y solicitaron que las autoridades declaren la alerta de género en el estado de México.

Manifestantes e integrantes de las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Justicia, Derechos Humanos y Género; Acción para el Bienestar, Alianza por los Derechos de las Mujeres, y Organización y Lucha estado de México, colocaron cruces y flores en memoria de las víctimas de feminicidio de la entidad.

Denunciaron que las cifras que ha proporcionado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)  han sido disfrazadas ya que no corresponde a las cifras reales pues entre 2005 y 2010 hubo 526 feminicidios. 

A cuatro años de la muerte de su hija Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada por su esposo quien es policia judicial estatal Julio César Hernández Ballinas,  Irinea Buendía sigue en busca de justicia ya que el presunto homicida sigue en libertad pues denuncia omisiones en las investigaciones de la PGJEM en donde se mantiene la hipótesis del suicidio.

Un caso similar es el de Nadia Alejandra Muciño Márquez, muerta en 2004 en el municipio de Villa Nicolás Romero, por su concubino Bernardo López Gutiérrez, y el hermano de éste en donde los únicos testigos eran sus hijos y por lo mismo no tomaron en cuenta los testimonios de los menores, dejando en libertad a los homicidas,
 
Antes de retirarse los manifestantes regalaron las flores que llevaban a las personas que se encontraban en el lugar y colocaron las cruces en la entrada del palacio municipal.

lunes, 10 de febrero de 2014

Estima Gem derrama económica de más 278 mdp por el día del amor y la amistad en el ramo de la floricultura

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Para responder a la demanda de flores en la celebración del Día del Amor y la Amistad o de San Valentín, los floricultores mexiquenses programaron una superficie superior a 628 hectáreas, que se estima generará una derrama económica de poco más de 278 millones de pesos.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, indicó que esta fecha, representa una de las más fuertes para la floricultura mexiquense, pues se programa aproximadamente el 10 por ciento del área florícola estatal para corte y comercialización de las especies con mayor demanda como son: rosa, lillium, gerbera y tulipán.

Destacó que las condiciones climáticas prevalecientes en los meses recientes, permitieron que la floricultura se desarrollara sin mayores problemas y con calidad, por lo que se espera para esta fecha, una oferta con mayor diversidad tanto de productos como de calidad.

Eduardo Gasca explicó que para calcular cuántas flores se venderán para esta celebración, técnicos de la Sedagro realizaron un recorrido por las regiones florícolas de la entidad y encuestaron a los productores sobre la superficie programada, las estimaciones de cosecha y los precios promedio al productor.

Precisó que de rosa, la principal flor para esta fecha, se programaron más de 201 hectáreas, de donde se obtendrá una producción de 35.4 millones de tallos, los cuales se comercializan en paquetes de 25 tallos cada uno, con un precio promedio al productor de 80 pesos, lo que representa un valor superior a 113 millones de pesos.

Respecto a la lillium indicó que la superficie programada fue de 38.2 hectáreas, donde se cosecharán 11.4 millones de tallos, que se venderán a un precio promedio de 100 pesos el paquete con 10 tallos, para dar un total de 114.7 millones de pesos; mientras que para la gerbera que por su colorido gusta tanto, se consideró una superficie de 65.8 hectáreas, de donde se obtendrán 5.6 millones de tallos, que se ofertarán a un precio promedio de 260 pesos la caja de 72 tallos, para hacer un total de 20.5 millones de pesos.

El titular de la Sedagro resaltó que el tulipán es una flor que recientemente ha cobrado importancia en el gusto de los consumidores, por lo que para esta fecha se programó una superficie de 1.5 hectáreas, de donde se obtendrán 660 mil tallos, que se ofertarán con un precio promedio de 155 pesos el paquete de 10 tallos, para dar un total de 10.2 millones de pesos.

Destacó que de igual forma se sembró una superficie superior a 321 hectáreas, para el resto de las flores de relleno y follaje en los arreglos, de las cuales se estima se obtendrá una producción cercana a 272 mil gruesas, cada una con un precio de 70 pesos, lo que representa un valor de 19.1 millones de pesos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Estima GEM derrama económica por 649 mdp por venta de flores en el día de la Virgen de Guadalupe

Agencia MANL

Metepec, Méx.- A unos días de la conmemoración del 481 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe, en el Estado de México se estima una derrama económica superior a los 649 millones de pesos por la venta de flores, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Señaló que, para satisfacer la demanda en esta festividad, considerada la cuarta fecha más importante del año para los floricultores mexiquenses, los productores programaron una superficie superior a mil 200 hectáreas, equivalente al 20 por ciento de la superficie florícola estatal, donde cultivaron las seis especies que más se comercializan en esta fecha: rosa, crisantemo, gladiola, clavel, gerbera y lillium.

Eduardo Gasca explicó que la rosa es la flor de mayor demanda en esta celebración, por lo que los floricultores programaron una superficie mayor a 208 hectáreas, en donde se cosecharán alrededor de 30.5 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 cada uno, a un precio promedio de 70 pesos, lo que representará un ingreso cercano a los 85.3 millones de pesos.

Agregó que para el crisantemo destinaron una superficie de 588.5 hectáreas, para producir 16.9 millones de docenas, las cuales tendrán un precio promedio de 18 pesos cada una, para dar un total de 304.7 millones de pesos, mientras que para la gladiola se programaron 104.6 hectáreas, donde se cosecharán 98.4 mil gruesas, mismas que se venderán aproximadamente en 340 pesos, lo que significa una derrama de 33.4 millones de pesos.

En cuanto al clavel, se destinaron 464 hectáreas para su cultivo, para obtener una producción de 197 mil gruesas, que se comercializarán a 140 pesos cada una, para dar un total de 27.6 millones de pesos; en tanto que para la gerbera que es un cultivo continúo, no se realiza una programación específica, pero si se induce a través de un buen manejo para obtener 8.6 millones de tallos que se venderán en cajas de 72 cada una, con un precio de 180 pesos, para obtener 31.6 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que para el cultivo de lillium se programó una superficie de 38.2 hectáreas, con una producción de 10.4 millones de tallos que se venden en decenas, cada una con un precio promedio de 160 pesos, lo que representa un valor de 166.5 millones de pesos; mientras que de las flores de relleno y follaje para los arreglos florales, se estima una derrama de 10.5 millones de pesos.